lunes, 14 de septiembre de 2009

Betis - Recreativo de Huelva (3a Jornada de Liga de Segunda División)

Sevilla, 13-9-2009

3 - Real Betis: Goitia; Damiá, Carlos García, Arzu, Fernando Vega; Juanma (Caffa, m.83), Juande, Iriney, Nacho (Odonkor, m.72); Sergio García (Emaná, m.80) y Pavone.
0 - Recreativo de Huelva: Bernardo, Raúl Cámara, Mora, Peña, Poli, Jesús Vázquez, Javi Fuego, Carmona (Aitor, m.58), Sánchez (Barrales, m.21), Alvaro (Candeias, m.76) y Adrián Colunga.

Goles: 1-0: m.11, Sergio García, de penalti; 2-0: 37, Sergio García. 3-0: m.84, Caffa.

El Betis se planta en el campo con un clarísimo 4-4-2. Aunque hubo ráfagas de posesión dominada por uno u otro equipo, el tipo de juego es bastante homogéneo durante los 90 minutos y en general es el Betis el que más tiene la bola. Tapia ha logrado unir un bloque con buena actitud, concentración y solidaridad. Parece haber elegido un equipo tácticamente disciplinado, de jugadores de perfil humilde y trabajador, que premia el trabajo de grupo. Así, escoge a nacionales de clase media (tipo Damiá, Juanma o Nacho) antes que a fichajes externos de más calidad pero tal vez menos aporte al conjunto (Nelson, Caffa, Odonkor...). Ese bloque cohesionado y la calidad que hay arriba pueden bastar para subir.

Cuando el rival posee el balón: los dos delanteros pelean los balones divididos, pero se emparejan con los centrales rivales sin apenas ayudar al centro del campo cuando les rebasa la jugada. Esto crea un amplio espacio ante Juande e Iriney, que deben cubrir muchos metros cuadrados (aunque reciben ayuda de Juanma y Nacho); tal vez un poco de trote hacia atrás de Sergio o Pavone, sin suponer demasiado desgaste, al menos estorbaría a los mediocentros rivales lo suficiente. La defensa se adelanta menos que en otros partidos y se muestra bastante solvente para la buena cantidad de jugadas del Recreativo que llegan sueltas al centro del campo. Vega y Damiá nunca pasan apuros. El Recreativo, pese a todo, tuvo cuatro o cinco opciones de gol, no demasiado claras y mal rematadas siempre.

Con posesión del balón: la pelota sale limpia de atrás gracias sobre todo a Arzu y a Juande. Juanma (más) y Nacho conducen bien y dan fluidez al juego. Sergio García provoca el pánico en el rival cada vez que le llega el balón, especialmente al haber metros por delante por tener el Betis el marcador a favor desde muy pronto. Pavone hace de pivote arriba, con buena movilidad y movimientos, cierta rapidez, y baja los pelotazos largos aliviando al equipo. El Betis crea media docena de ocasiones claras, incluidas buenas jugadas ensayadas colgadas desde el balón parado.

Jugador por jugador:

Goitia: Es alto, parece tranquilo y se coloca bien. Poco más se puede decir porque prácticamente no tuvo trabajo.
Damiá: En Segunda no se le notará su lentitud en corto porque los extremos no le exigen. Muy bullicioso y trabajador, llegó arriba pocas veces, pero las escoge bien. Bien situado.
Carlos García: Versión diestra de Nano. Duro de cintura y con poco cariño por el balón, parece un aceptable marcador, pero no es rápido.
Arzu: Muy bien, con actitud positiva, concentración, buena colocación y anticipación, y sacando la bola bien jugada. Además toca (y pierde) menos balones que como centrocampista, aliviándose así de la presión de los muchos espectadores que esperan un fallo o una simple posesión suya para abroncarle. Su problema es de mente, y tememos que venga cuando lleve diez partidos de central y pierda esa concentración, algo fundamental en un defensa.
Vega: Ha vuelto a ser el que era, rápido, intenso, difícil de rebasar y aceptable con el balón. Es difícil sacarlo del equipo titular.
Juanma: Conduce y toca bien la pelota, y da así continuidad al juego. Disciplinado, molesta poco y aunque no es decisivo en ataque, ayuda.
Juande: Por fin se ha (o lo han) puesto en su sitio natural, por delante de la defensa, y justamente en al año que debe suponer su gran oportunidad. No tiene velocidad en corto ni habilidad para jugar más arriba, pero sí colocación, manejo de pelota y muy buen toque en largo, de manera que puede ser un buen mediocentro. Mezcla bien con Iriney porque ambos equilibran juego y trabajo.
Iriney: ayer fue una especie de clon de Juande a la izquierda de éste, algo inferior con el balón pero intenso y bien situado.
Nacho: también clonó a Juanma, también algo por debajo de éste con el balón.
Sergio García: por donde apareció (cada vez por un sitio distinto) creó peligro, porque juega dos velocidades por encima de los defensas rivales. Si encima mete la pelotita, aunque sea en jugadas raras, perfecto.
Pavone: Aquí sí es rápido, móvil, extremadamente molesto para los centrales e inteligente.
Odonkor: Hay peligro de cachondeo de la grada hacia él.
Emana, Caffa: jugaron muy poco.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Betis-Córdoba, 2-9-2009 (1a eliminatoria de Copa del Rey)

Tras faltar a mi primera cita, Betis-Córdoba de Liga, entramos a analizar el primer y último partido del Betis en esta Copa 2009/2010. Era partido único y el primer partido oficial que veía del Betis de Tapia.

El equipo se coloca en el campo inicialmente con un típico 4-2-3-1: Casto; López, Melli, Rivas, Vega; Iriney, Arzu; Odonkor, Capi, Caffa; y García. Dividiremos el juego temporalmente en tres partes.

Hasta la expulsión de Melli (m.39):
Cuando el rival posee el balón: la defensa en general juega bastante adelantada, y en particular el lateral del lado en el que se halla el balón, para presionar, lo que obliga al central de su lado a bascular casi hasta la banda. En el centro del campo se presiona con desigual intensidad (bastante Iriney y Odonkor, no tanto Caffa, poco Arzu y Capi), permitiendo el movimiento de balón con cierta comodidad al Córdoba. Arriba García apenas hace el menor esfuerzo defensivo.
Con el balón en posesión: tendencia al pelotazo, sin apenas intentar aprovechar la superioridad técnica. Llegadas profundas de Odonkor, cuyos centros carecen de remate por la escasez de presencia en el área de Capi y García. Caffa demuestra su buen toque pero profundiza poco. El escaso peligro lo crea García en jugadas individuales.

Desde la expulsión de Melli hasta el 0-2 (m.79):
Pavone sustituye a Capi, desfondado. El equipo se echa encima del Córdoba pese a la inferioridad. Iriney sostiene sorprendentemente el centro del campo casi solo, gracias a un gran despiegue físico y a las ayudas de los extremos.

Desde el 0-2 hasta el final (1-2)

Nada.


Jugador por jugador:

Casto: tiene buena voluntad, hace algunas paradas espectaculares (pues su altura relativamente escasa y su tendencia a quedarse bajo palos le obligan a ello para hacer lo que otros hacen más fácilmente), pero sencillamente no da el nivel. En el primer gol pierde al menos una oportunidad de abortar el ataque rival, pero se queda colgado del larguero.

López: su escandalosa falta de ritmo es justificable por su falta de partidos. Falta saber por qué nadie le dio partidos.

Melli: no se ha estancado, sino que va para atrás. Atolondrado y menos rápido que en otros tiempos, pero aún así está ante la temporada en la que puede, por fin, ser titular como central. Ahora o nunca.

Rivas: tal vez con diez partidos alcance un nivel aceptable para Segunda, pero ahora no está, físicamente, ni para Segunda B.

Vega: lo mejor de la defensa, pese a su grave error en el segundo gol. Ataca poco, pero defiende más que ninguno, con anticipación, velocidad y colocación.

Iriney: el mejor del partido. Muy completo, corre muchísimo y con intensidad, y juega la pelota más que correctamente.

Arzu: sólo jugó con intensidad en la segunda mitad, cuando se cabreó con los rivales, detalle repetido y sintomático de la personalidad del jugador. En el centro del campo se limitó a ver jugar a los demás, eso sí, sin errores y sin perder la posición.

Odonkor: si nadie aprovecha sus jugadas es por falta de rematadores con presencia en el área, no por la presunta falta de técnica que casi todos le atribuyen. Llegó a la línea de fondo innumerables veces y llevó peligro. Pavone se puede poner las botas con él.

Caffa: es futbolista, y eso es mucho en este Betis. Facilidad para encontrar salida a las jugadas y buen toque de balón. Se funde a los 60 minutos, pero compensa.

Capi: falta de ritmo total, que le quita sus virtudes: el juego corto y el trabajo.

García: poca implicación, pero el poquito peligro llega por él. Sigue sin meterle un gol a nadie.

Pavone: a este nivel ayuda mucho, y más si el equipo juega al pelotazo precipitado. Triunfará en esta Segunda.

Nelson: sigue dispersándose de forma inexplicable, desaprovechando una calidad física y técnica indudable. Un misterio.

Nacho: sin calificar.

Presentación

Bienvenidos a este nuevo blog en el que analizaré los partidos que pueda ver del Betis a partir de la temporada 2009-2010.

Aclararé desde el principio que me limitaré a comentar lo que se vea sobre el terreno de juego, que para mí es lo único interesante del fútbol. Corrupciones, sueldos, primas, chismes, compras de partidos y noticias de fichajes no serán de mi interés, salvo datos públicos que sirvan para entender lo que pase en el campo de juego.