sábado, 9 de octubre de 2010

Las Palmas 2 - Betis 2 (7ª jornada de Liga de Segunda División)

2 - Las Palmas: Barbosa; Aythami, David García, Samuel, Carril; Josico (Pollo, min. 63); David González, Álvaro, Jonathan Viera; Vitolo; y Guayre.
2 - Real Betis:  Goitia; Miguel Lopes, Roversio (Miki Roqué, min. 38), Dorado, Nacho; Caffa (Israel, min.63), Iriney, Beñat, Momo (Ezequiel, min. 50; Emana; y Rubén Castro.
Goles: 1-0, min.25: Jonathan Viera. 1-1, min. 52: Ezequiel. 1-2, min. 83: Rubén Castro. 2-2, min. 47: Sergio Suárez.
Árbitro: Lesma López.. Mostró tarjeta amarilla a David García, Carril, Iriney, Vitolo, Miki Roqué. Expulsó por doble amarilla a Emana.


Partido de los antes llamados "sólo para hombres" que sacaron adelante los niños del Betis (Miki Roqué, Ezequiel, Beñat e Israel), e incluso estuvieron a punto de ganar. El equipo supo sufrir en los malos momentos.

Por ritmo, cartel y ambiente (unas 25.000 personas, nada menos) la primera parte tiene mucho de partido de Primera. El Betis se pone en escena con el esquema habitual, que ya puede ser llamado 4-4-1-1 porque Emana cada vez ejerce más de segundo delantero. Beñat a la izquierda e Iriney a la derecha hacen de mediocentros. Las Palmas aplica el juego de la selección española de la Eurocopa y Senna: cuatro en línea atrás, un ancla (Josico) y un enjambre de cinco "jugones" arriba, regateadores y rápidos, con David González algo más atrasado y Guayre algo más adelantado, con constante permuta de posiciones y caídas a bandas para buscar la superioridad.

En la extraña y espectacular primera parte uno diría que Las Palmas pasó por encima del Betis, con hasta cuatro o cinco ocasiones muy claras, dominio del balón en los tres cuartos béticos y juego de alto ritmo y nivel; pero al hacer balance de ocasiones ocurre que el Betis tuvo tres mano a mano clarísimos ante Barbosa, atajados los tres por el portero (dos ante Caffa y uno ante Lopes). Semejante carrusel de ocasiones de ambos equipos se debe a la notable calidad puesta sobre el campo y a los respectivos problemas defensivos de unos y otros. Las Palmas presiona muy arriba, y adelanta muchísimo a los centrales y más aún, si cabe, a los laterales; cada vez que Emana controla un balón se le echan encima Josico, un central y quien pase por allí. A cambio de privar al Betis de la pelota, cada vez que los sevillanos superan esa presión llega una ocasión clarísima.

En el Betis los problemas vienen de la ya acostumbrada dimisión defensiva de Momo, Emana y, en menor medida, Caffa. Como los canarios atacan con cinco habilidosos y dos laterales que suben, mientras que en el Betis sólo cierran dos mediocentros, dos centrales y unos laterales en ese primer tiempo alocados y desbordados, las llegadas de Las Palmas, en especial entre los minutos 15 y 35, son en oleadas. Al igual que la semana pasada, Caffa será objeto de justas críticas en días venideros por fallar ocasiones, pero Momo y Emana no las tuvieron, y ni defienden, ni lo intentan ni lo dismulan. Si a eso se suma el usual juego a contrapié del extremo zurdo con turno por la derecha, a uno se le hace difícil, cada día más, explicar la presencia de Momo.

Pronto en la segunda parte Ezequiel entra por Momo y automáticamente el Betis mejora, ayudado también por el habitual cansancio de los equipos que le presionan fuertemente en el primer tiempo. Sólo el casero árbitro, que expulsa a Emana en lugar de a su marcador en una anterior ocasión manifiesta de gol, acaba con la superioridad del Betis, mediada ya esa parte y con 1-1. Con uno menos el Betis defiende bien pero (Beñat en particular) se precipita y, aun pudiendo, no la tiene casi nunca, salvo en las salidas de Ezequiel. En dos de las pocas ocasiones de uno y otro equipo llegan los goles, muy tarde el de los canarios.


Jugador por jugador
Goitia: Muy bien en el primer tiempo, estropeó su partido con el pasito al palo largo que ya le costó algún gol el año pasado. Un portero debe decidir su sitio antes de la falta, y no corregir por corazonadas en el momento del lanzamiento.
Lopes: Empezó con pérdidas de la posición y dejándose la espalda, pero una vez más impuso su físico con el paso de los minutos hasta comerse a los muchos que pasaron por su banda.
Roversio: Desaguó como pudo los ataques masivos de Las Palmas en el rato que jugó.
Dorado: Partidazo enorme, en el que se hartó de cortar paredes peligrosísimas en la frontal.
Nacho: Mejoró mucho con el paso de los minutos, incluso proyectándose en ataque y ayudando a la posesión en el segundo tiempo, tras ser rebasado en el inicio por los rápidos extremos canarios.
Iriney: Hizo demasiadas faltas, que debieron de costarle una tarjeta antes, pero fue de los que mantuvo el tipo ante el vendaval del primer tiempo.
Beñat: Debe ganar presencia y medir mejor sus salidas a presionar (le falta velocidad para recuperar la posición cuando lo sobrepasan), pero en general, salvo en un tramo del segundo tiempo, mostró su criterio con el balón y su buen juego posicional.
Caffa: Falló dos ocasiones clarísimas, pero en el balance final ocurre que las tuvo, dio una asistencia y defendió con cierto decoro.
Emana: Demasiado indolente en defensa y demasiado presionado en ataque (cosa que sus compañeros de línea deberían aprovechar), se autoexpulsó tras una primera tarjeta rigurosísima.
Momo: Lo habitual: clase, buen toque, muy poca presencia en zonas calientes y casi ningún trabajo. Una presencia inexplicable.
Castro: Tuvo menos balones de lo usual, pero ayudó en defensa con inteligentes permutas y metió su golito de todos los días.

Miki Roqué: Tras un inicio dubitativo mantuvo la línea atrás como un veterano, sin dudas posicionales.
Ezequiel: Un dolor de cabeza para el rival. Es más joven que Caffa y Momo, tiene más calidad y corre más.
Israel: Otra vez hizo más trabajo sucio que otra cosa, pero fue importante con uno menos.


El detalle
Muy inteligente el Betis en los córneres al poner sistemáticamente un hombre a la corta: pierdes un atacante pero obligas al defensor a perder dos jugadores.

5 comentarios:

  1. Me parece que con emaná has sido demasiado benevolente, no es la primera vez que lo hace, con independencia de que efectivamente la jugada anterior era tarjeta roja al defensa de las palmas, emaná no se puede ir así para el árbitro y este tras advertirle dos veces que se fuera y no le hiciera caso le expulsa. El árbitro muy chulo y muy autoritario, pero el otro también tiene su delito. Pepe mel bien en la rueda de prensa, aunque seguramente en privado no será tan duro con emaná y lo comprenderá. Por otro lado, me gustaría que hicieras mención a la desafortunada barrera que coloca goitia en el gol del empate, fallo suyo donde los haya, tu que sabes de portero más que nadie, me extraña que pases por alto eso, veo regular al portero, por otro lado a roversio también se le vieron las verguenzas el otro día, parecia que teniamos un buen futbolista, pero en esto spartidos es donde se deben ver, contra rivales directos. Por lo demás como siempre muy acorde con tus comentarios. Josesao

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar en más desacuerdo con Sao y, mucho me temo, con la mayoría de la gente: El pueblo ha dictado sentencia y Emana ha sido declarado culpable de los siguientes delitos:
    -derrota hace un par de semanas en Albacete.
    -empate este fin de semana en Las Palmas.
    -futuros empates y/o derrotas en las próximas jornadas.
    Esto sí que es justicia. Qué fácil resulta encontrar un cabeza de turco al que poder culpar de todos los males. Pepe Mel, la prensa y, lo que es peor todavía, la afición bética han decidido que cada cosa que hace Emana es contraproducente para los intereses del equipo.
    Me he llevado una decepción muy grande con Pepe Mel. Este hombre no digiere bien los "tropiezos" deportivos y tiene tendencia a buscar culpables antes que a la autocrítica que, por cierto, no estaría de más que se la aplicase.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    No puedo comentar nada con fundamento pq me perdí el partido por trabajo. Sí me gustaría poner sobre el tapete una serie de dudas para que, si tienen a bien, me den su opinión:

    -¿Se debería salir desde el inicio con los canteranos?. Mel dice que el equipo acabó con los canteranos y se supo obrar con oficio. ¿Israel o Ezequiel desde el inicio por Momo o Caffa supondría algún contratiempo en el balance de la alineación?. Me parece que no, y además, si son ellos el relevo de este Betis, habrá que ir dándole el estatus y los galones que se merecen(y, de paso, el tirón de orejas necesario para Momo, que se pierde más que el barco del arroz)

    -Creo que Mel quiere jugar con Beñat en el centro del campo y Salva Sev en la posición de Emaná. El hecho de que se qeudara Emaná, digamos que ha trastocado sus planes respecto a Salva Sev. Y ahí está el quid de la cuestión: o sienta de una vez ene l banquillo a Emaná--si así lo considera oportuno--y pone ahí a Salva Sev, o deja de colocar a Salva Sev en la posición donde menos daño hace, tan retrasado en el centro del campo, provocando, además, la suplencia de Beñat. Considero que es el auténtico rompecabeza táctico respecto a las piezas Emaná, Salva Sev, Beñat

    Un saludo!!!

    -

    ResponderEliminar
  4. Sobre Emana estoy más bien con Javi. Creo que todos (Mel el primero) deberíamos estar menos pendientes de él. Debe correr más en defensa, eso sí, pero no se le puede culpar de la muerte de Manolete todos los domingos. El sábado lo presionaron de forma obsesiva, y eso deben aprovecharlo otros, no él.

    Por último, creo que la solución a los problemas económicos del Betis será la salida de Emana en diciembre, pero también puede ser nuestra tumba deportiva. Es cierto que acabarían Salva y Beñat en su sitio, pero para eso puede meter ya a Emana de extremo (este por la izquierda haría estragos). Es asunto delicado.

    El tema de meter a los canteranos de inicio es interesante. Seguramente si salieran 90 minutos lucirían menos que ahora, sobre todo los extremos, pero no menos que Momo... Yo de momento tiraría de uno de ellos de inicio, como mínimo.

    Por cierto, me apetecería debatir sobre extremos a pie cambiado; Mel parece buscarlo con toda intención. Yo creo que depende del tipo de juego que se busque y de las condiciones de cada jugador. Caffa lo pasa muy mal, pero a Ezequiel, p.ej., parece hacerle bien. ¿Cambiará la cosa con Molina en el campo?

    ResponderEliminar