domingo, 31 de octubre de 2010

Betis 4 - Rayo Vallecano 0 (10ª jornada de Liga de Segunda División)

REAL BETIS (4): Goitia; Miguel Lopes, Miki Roqué, Dorado, Nacho; Iriney (Arzu, 83), Beñat; Salva Sevilla (Juande, 64), Emana, Momo (Israel, 71); y Rubén Castro.
RAYO VALLECANO (0): Cobeño; Coke, Arribas, Borja Gómez, Casado; Javi Fuego; Trejo, Movilla (Armenteros, 54), Míchel (Piti, 54), Borja García; y Delibasic (Aganzo, 55).
Goles: 1-0: Min. 14, Salva Sevilla. 2-0: Min. 49, Beñat. 3-0: Min. 55, Rubén Castro. 4-0: Min. 85, Emana, de penalti.
Árbitro: Gregorio Bernabé García, murciano. Amonestó a los locales Iriney, Miguel Lopes y Emana, y a los visitantes Arribas, Míchel, Piti, Cobeño y Borja Gómez-


El Betis ha derrotado hoy a un buen Rayo de forma justa pero con un resultado muy desproporcionado a los méritos de uno y otro equipo.

Con fuerte viento racheado (a favor del Betis en la primera mitad) y un terreno en pésimas condiciones, los locales presentaron un equipo y esquema idénticos a los de Salamanca: 4-2-3-1 con Iriney y Beñat de cierre, Momo siempre a la izquierda (hoy sin permutas), Emana de mediapunta y Salva Sevilla como falso extremo derecho, con tendencia hacia atrás y hacia dentro tanto en ataque como en defensa, dejando el carril libre para Lopes. Con las salvedades, desde mi punto de vista, de Momo y Molina, esta alineación tiene la indudable virtud de poner sobre el campo a los mejores de la plantilla.

El Rayo pone sobre el campo un esquema (4-1-4-1) que se ajusta como un guante al del Betis, provocando así parejas muy claras en la marca: Javi Fuego hace de ancla y se pega a Emana, y Movilla y Míchel, interiores, van a por Beñat e Iriney respectivamente. A cambio Trejo, el mejor jugador de su equipo con diferencia, se ve tirado a la banda derecha, como Borja a la izquierda, y queda arriba Delibasic. Cuando el Betis defiende las parejas no son tan claras: Emana suele abandonar a su par, como siempre, para ir arriba a presionar a un central, de modo que Salva Sevilla se ve obligado a alternar la marca sobre su lateral izquierdo y sobre Fuego, con puntuales ayudas sobre este de los mediocentros. Los interiores rayistas siguen bailando con Beñat e Iriney.

El partido puede dividirse en tres fases:

Primera parte
Tras un inicio igualado con cierta superioridad bética el Rayo se va haciendo con la posesión, más aún tras el gol del Betis a balón parado. No obstante, la actitud y la inteligente colocación de los jugadores del Betis (que en las circunstancias de cada jugada defensiva suelen escoger bien), las precauciones de un Rayo que nunca deshace la línea de atrás, el mal estado del terreno y, sobre todo, el buen partido de los centrales béticos, hacen que prácticamente no haya ocasiones ante Goitia, ni, menos aún, ante Cobeño.

Inicio de la segunda parte
Sea debido a algún secreto físico o psicológico, sea a que los rivales del Betis suelen dejarse las fuerzas en la presión en las primeras partes, o sea que Mel ordena a los que van a ser cambiados (hoy Momo y Salva) que quemen las que les queden, el caso es que se repitió el guión de esta temporada en el arranque de los segundos tiempos; el Betis (hoy favorecido además por que el Rayo hubo de echarse arriba y adelantar mucho la defensa) arrasa a su rival: roba balones en la salida del balón por el centro (con intervención destacada de Beñat casi siempre) y machaca el marcador con dos goles más.

Última media hora
Pese a los cambios de interiores en el Rayo y de extremos en el Betis, ambos equipos siguen con idénticos esquemas, ahora con Trejo por dentro y Juande de falso extremo derecho. El ritmo baja, el Rayo disfruta de ocasiones, especialmente varias (y preocupantes) de cabeza a balón parado, y al final el árbitro, Emana, Lopes y Cobeño se enzarzan en una serie de incidentes absurdos resueltos con un riguroso penalti marcado a lo Panenka y tarjetas para los tres jugadores.


Jugador por jugador
Goitia: Sin trabajo al principio, bien luego cuando le apretaron. Jamás debería mandar bolas rasas a los mediocentros, y menos aún con el césped así.
Lopes: Tuvo menos suerte que otras veces en ataque, pero cerró bien y dominó su banda a todo lo largo del campo, para lo que se necesita mucho fondo.
Miki Roqué: Muy bien al corte y en colocación, abusó a veces del pelotazo.
Dorado: Partido inmaculado en defensa y con mucha presencia.
Nacho: Nada más que correcto. Se le sigue echando en falta más presencia física.
Iriney: Una vez más presionó de forma inmisericorde a los rivales, siempre al borde de la falta y la intimidación. Es muy importante.
Beñat: Tuvo poca participación ofensiva en la primera parte, muy presionado por Movilla, pero creció con los minutos, y robó y lanzó con acierto. Buen gol además, y siempre correcto en defensa, aunque sin hacer tanto trabajo como Iriney.
Salva Sevilla: Se movió con cierta libertad y dio fluidez al juego. En defensa hizo un trabajo difícil.
Emana: Hizo lo suyo habitual: meter miedo al rival, complicarse con la bola y, finalmente, contribuir de forma importante.
Momo: Aportó algo más que otras veces, pero habría que repetir lo mil veces dicho. Parece reservarse en las primeras partes, siempre jugadas a medio gas, y correr con alguna intensidad más el rato que juega en la segunda.
Castro: En los días en que apenas le llegan buenos balones, como hoy, mueve a los defensas, retiene algunas bolas, defiende inteligentemente y mete su golito. Al contraataque fue ya mortal.

Juande: Cumplió bien en el puesto de Salva, sin más.
Israel: Desbordó con potencia a pie cambiado.
Arzu: Poco se puede valorar porque el partido estaba ya facturado. Sumó minutos como mediocentro; en ese sitio no podrá nunca hacer el trabajo de Iriney, aunque tal vez sea un relevo digno de Beñat.

jueves, 28 de octubre de 2010

Betis 0 – Zaragoza 1 (partido de ida de Dieciseisavos de final de la Copa)

REAL BETIS (0): Casto;  Isidoro, Arzu, Belenguer, Vega;  Israel, Iriney (Rodri, m. 84), Juande, Caffa (Rubén Castro, m. 58); Emana (Ezequiel, m. 75) y Jorge Molina.
REAL ZARAGOZA (1): Doblas; Diogo, Lanzaro, Edmilson, Jarosik, Obradovic; Jorge López, Pinter, Gabi, (Boutahar, m. 90); Lafita (Herrera, m. 71) y Braulio (Pérez, m. 84).
Gol: 0-1, minuto 61: Gabi, de penalti.
Árbitro: Estrada Fernández, catalán. Amarillas para Iriney, Lafita, Jarosik, Braulio, Diogo, Fernando Vega y Gabi.


Un rácano Zaragoza ha derrotado al Betis en un flojo e igualado partido.

Mucho tendrá que mejorar este Zaragoza si quiere seguir en Primera al final de esta temporada. Pese a que el Betis jugó con un equipo lleno de suplentes y hombres fuera de forma y los maños sacaron casi todo su arsenal, hubieron de echar mano de un fútbol de poco vuelo, muy metido atrás desde el inicio y con un exagerado respeto a un Betis que, al cabo, es hoy de Segunda. El equipo aragonés puso sobre el campo un 5-3-2 (raro hoy de ver) que servía para blindar a Edmilson, que jugó de líbero a la antigua con una suficiencia que estuvo cerca de costarle muy cara en un par de ocasiones. Tuvo ese sistema la virtud de poner sobre el campo muchos hombres altos, favorecidos por un mal estado del césped que obligó al Betis a jugar en largo más de lo debido. La secretaría técnica del Zaragoza sigue dando oportunidades a hombres tan famosos como sobrevalorados y  ya de vuelta: Diogo, el citado Edmilson (que jugaron en ¡Real Madrid y Barcelona!), o antes Babic. El resultado es un equipo timorato, plano aunque de cierta calidad técnica, y en el que sólo Lafita, en la mediapunta tras Braulio, ponía algo de chispa en las acciones.

El Betis puso su habitual 4-4-1-1 con Belenguer y Arzu de centrales, Juande e Iriney de mediocentros y Emana de mediapunta. El inhabitual sistema del enemigo hizo que las parejas de marcaje estuvieran poco claras, lo que animó el juego en el centro del campo, pero la mucha gente que acumulaba el Zaragoza atrás y la falta de velocidad y ritmo de varios hombres del Betis trajo un juego de mucho centrocampismo y pocas ocasiones, en el que el Betis la tenía más pero sin mordiente, y los maños pudieron sacar varias contras, especialmente al inicio de la segunda parte, en las que aprovecharon la lentitud de la zaga del Betis. El árbitro rezó durante todo el partido por que no hubiese nada que pitar en las áreas, pero finalmente no tuvo más remedio que ver el claro penalti de Vega que decidió el resultado. La eliminatoria, sin embargo, queda abierta.

Cerca del final del partido Mel juntó en el campo a Emana, Molina y Castro; sin embargo, no cabe sacar muchas conclusiones del experimento, en primer lugar porque el sistema siguió siendo, sobre el papel, el mismo, con Castro de mediapunta, Israel y Emana de extremos y Molina arriba, y en segundo porque Emana estaba ya muy cansado y pasó claramente de sus obligaciones defensivas. No obstante es un hombre que puede hacer mucho daño tirado a la banda izquierda, en el Betis o incluso en clubes de mucho más nivel.


Jugador por jugador
Casto: Mostró su mal juego de pies habitual, pero por demás estuvo bien, e incluso cerca de parar el penalti.
Isidoro: Cumplió, como siempre, sin brillantez. Es un suplente útil, porque conoce sus limitaciones y no comete apenas errores, pero en efecto es limitado física y técnicamente.
Arzu: Partido aseado, sin errores pero con poca presencia. Llevaba mucho tiempo sin jugar. 
Belenguer: Algo lento pero impetuoso, tuvo mucha voluntad y bastante acierto.
Vega: Sigue sin ser, ni de lejos, quien fue, especialmente en defensa. Debería competir con Nacho por su puesto pero ahora no lo hace, porque no tiene ni la velocidad ni la intensidad de otros años.
Israel: En ataque pasa apuros cuando los espacios se estrechan; trabaja bien y merece oportunidades, pero está por ver si su nivel técnico es tan alto como se exige a un extremo de elite.
Iriney: Parece que se hubiera caído de pequeño en la marmita de Astérix. No descansa ni los miércoles, y pone una intensidad enorme en la presión y la disputa de la bola, con tanto recorrido como velocidad en corto. Lógicamente perdió algo de fuelle con el paso de los minutos.
Juande: Juega con un ritmo demasiado premioso e incluso, por momentos, cierta suficiencia. Su nivel fue aceptable, sobre todo con balón, y mejoró con el avance del partido, pero si no puede poner más velocidad con la bola y más intensidad sin ella tendrá su techo en Segunda.
Caffa: Puso más voluntad que acierto. Tal vez debiera volver a su rol de jugador de media hora, con el que hizo estragos en los rivales de Betis y, precisamente, Zaragoza.
Emana: Muy castigado (recibió una patada por detrás realmente criminal), puso las gotas de calidad de su equipo.
Molina: Los hombres corpulentos suelen necesitar muchos partidos para coger la forma, así que habrá que darle minutos.

Castro: Jugó dos velocidades por encima de sus compañeros, una porque es suya y otra porque entró a la hora de juego. Estuvo algo individualista.
Ezequiel: Sigue progresando, aunque acabó pocas jugadas. En corto tiene mucha calidad.
Rodri: Tuvo pocos minutos. Jugó de enganche en un rombo, y como siempre puso más empeño y verticalidad que clase.

domingo, 24 de octubre de 2010

Nota

El autor de este blog no ha podido presenciar el Salamanca - Betis de hoy. A partir de este miércoles espera poder hacer esta tarea con más regularidad.

Se agradecerán comentarios tácticos sobre el partido, que parece que ha sido interesante en este aspecto.

sábado, 16 de octubre de 2010

Betis 2 - Girona 1 (8ª jornada de Liga de Segunda División)

El Betis ha salido hoy adelante de una difícil coyuntura tras verse por detrás en el marcador en casa y ante un equipo bien situado. La peor noticia del partido es que no se ha mostrado apenas superioridad ante un equipo vulgar de Segunda; sirve tal vez de excusa el gran número de bajas importantes que padecía el equipo. La buena noticia es que la cantera ha dado un paso adelante otra vez.

Quien esto escribe no ha podido ver en las condiciones necesarias el partido para poder hacer un análisis adecuado, por demás jugado bajo el patrón habitual (4-4-1-1 ambos equipos, primera parte de presión fuerte, el Betis que arrasa del minuto 45 al 60...), pero sí desea apuntar algunas cosas:

- El equipo ha cometido algunos errores tácticos ya repetidos en otros partidos. Uno de ellos viene de lejos: las ansias por presionar hacen que, cuando se pierde el balón y este está ya en posesión clara del rival, el mediapunta de turno (Israel hoy) se tire hacia los centrales rivales sin demasiada reflexión (a veces incluso los dos delanteros hacia el mismo central). Presionar de forma inmediata a la pérdida del balón, cuando el rival aún no se ha situado para atacar, es una idea muy válida (y de hecho es uno de los secretos del Barça de los últimos años, sobre todo cuando Eto'o estaba en el campo); pero una vez el rival la tiene con calma, es mejor emparejar al mediapunta con el mediocentro atrasado y esperar el momento adecuado para hacer la presión, que siempre llega, por ejemplo cuando la bola va a la banda (algo viejísimo). Lo contrario, la presión de los delanteros sin pensar, obliga a los dos mediocentros a salir a tapar a la pareja rival hasta campo contrario, además sin mucha ayuda de las bandas en este Betis, y esto deja un espacio enorme a sus espaldas que aprovecha el Peragón de turno para pedirla con toda comodidad en zonas ya peligrosas. En la primera parte esta secuencia se vio demasiadas veces.

- A lo anterior se han sumado ciertos errores en la situación de la defensa (como en el gol del Girona) y cierta desatención a las características del rival; si toda la Segunda División sabe que Jandro es el peligro del Girona parece difícil explicar la comodidad con la que ha jugado algunas fases del partido.

- Los mejores, una vez más, han sido Lopes, Dorado, Castro y Beñat. Este último ha vuelto ha dar un recital silencioso: robos con contraataque inmediato (incluso al toque del robo), dos córneres que acaban en gol, una asistencia a Momo...

- Cañas debe aprender a soltarla en un par de toques cerca de su área; conducirla está bien, pero arriba. No obstante el castigo de Mel se antoja excesivo, por repetido.

sábado, 9 de octubre de 2010

Las Palmas 2 - Betis 2 (7ª jornada de Liga de Segunda División)

2 - Las Palmas: Barbosa; Aythami, David García, Samuel, Carril; Josico (Pollo, min. 63); David González, Álvaro, Jonathan Viera; Vitolo; y Guayre.
2 - Real Betis:  Goitia; Miguel Lopes, Roversio (Miki Roqué, min. 38), Dorado, Nacho; Caffa (Israel, min.63), Iriney, Beñat, Momo (Ezequiel, min. 50; Emana; y Rubén Castro.
Goles: 1-0, min.25: Jonathan Viera. 1-1, min. 52: Ezequiel. 1-2, min. 83: Rubén Castro. 2-2, min. 47: Sergio Suárez.
Árbitro: Lesma López.. Mostró tarjeta amarilla a David García, Carril, Iriney, Vitolo, Miki Roqué. Expulsó por doble amarilla a Emana.


Partido de los antes llamados "sólo para hombres" que sacaron adelante los niños del Betis (Miki Roqué, Ezequiel, Beñat e Israel), e incluso estuvieron a punto de ganar. El equipo supo sufrir en los malos momentos.

Por ritmo, cartel y ambiente (unas 25.000 personas, nada menos) la primera parte tiene mucho de partido de Primera. El Betis se pone en escena con el esquema habitual, que ya puede ser llamado 4-4-1-1 porque Emana cada vez ejerce más de segundo delantero. Beñat a la izquierda e Iriney a la derecha hacen de mediocentros. Las Palmas aplica el juego de la selección española de la Eurocopa y Senna: cuatro en línea atrás, un ancla (Josico) y un enjambre de cinco "jugones" arriba, regateadores y rápidos, con David González algo más atrasado y Guayre algo más adelantado, con constante permuta de posiciones y caídas a bandas para buscar la superioridad.

En la extraña y espectacular primera parte uno diría que Las Palmas pasó por encima del Betis, con hasta cuatro o cinco ocasiones muy claras, dominio del balón en los tres cuartos béticos y juego de alto ritmo y nivel; pero al hacer balance de ocasiones ocurre que el Betis tuvo tres mano a mano clarísimos ante Barbosa, atajados los tres por el portero (dos ante Caffa y uno ante Lopes). Semejante carrusel de ocasiones de ambos equipos se debe a la notable calidad puesta sobre el campo y a los respectivos problemas defensivos de unos y otros. Las Palmas presiona muy arriba, y adelanta muchísimo a los centrales y más aún, si cabe, a los laterales; cada vez que Emana controla un balón se le echan encima Josico, un central y quien pase por allí. A cambio de privar al Betis de la pelota, cada vez que los sevillanos superan esa presión llega una ocasión clarísima.

En el Betis los problemas vienen de la ya acostumbrada dimisión defensiva de Momo, Emana y, en menor medida, Caffa. Como los canarios atacan con cinco habilidosos y dos laterales que suben, mientras que en el Betis sólo cierran dos mediocentros, dos centrales y unos laterales en ese primer tiempo alocados y desbordados, las llegadas de Las Palmas, en especial entre los minutos 15 y 35, son en oleadas. Al igual que la semana pasada, Caffa será objeto de justas críticas en días venideros por fallar ocasiones, pero Momo y Emana no las tuvieron, y ni defienden, ni lo intentan ni lo dismulan. Si a eso se suma el usual juego a contrapié del extremo zurdo con turno por la derecha, a uno se le hace difícil, cada día más, explicar la presencia de Momo.

Pronto en la segunda parte Ezequiel entra por Momo y automáticamente el Betis mejora, ayudado también por el habitual cansancio de los equipos que le presionan fuertemente en el primer tiempo. Sólo el casero árbitro, que expulsa a Emana en lugar de a su marcador en una anterior ocasión manifiesta de gol, acaba con la superioridad del Betis, mediada ya esa parte y con 1-1. Con uno menos el Betis defiende bien pero (Beñat en particular) se precipita y, aun pudiendo, no la tiene casi nunca, salvo en las salidas de Ezequiel. En dos de las pocas ocasiones de uno y otro equipo llegan los goles, muy tarde el de los canarios.


Jugador por jugador
Goitia: Muy bien en el primer tiempo, estropeó su partido con el pasito al palo largo que ya le costó algún gol el año pasado. Un portero debe decidir su sitio antes de la falta, y no corregir por corazonadas en el momento del lanzamiento.
Lopes: Empezó con pérdidas de la posición y dejándose la espalda, pero una vez más impuso su físico con el paso de los minutos hasta comerse a los muchos que pasaron por su banda.
Roversio: Desaguó como pudo los ataques masivos de Las Palmas en el rato que jugó.
Dorado: Partidazo enorme, en el que se hartó de cortar paredes peligrosísimas en la frontal.
Nacho: Mejoró mucho con el paso de los minutos, incluso proyectándose en ataque y ayudando a la posesión en el segundo tiempo, tras ser rebasado en el inicio por los rápidos extremos canarios.
Iriney: Hizo demasiadas faltas, que debieron de costarle una tarjeta antes, pero fue de los que mantuvo el tipo ante el vendaval del primer tiempo.
Beñat: Debe ganar presencia y medir mejor sus salidas a presionar (le falta velocidad para recuperar la posición cuando lo sobrepasan), pero en general, salvo en un tramo del segundo tiempo, mostró su criterio con el balón y su buen juego posicional.
Caffa: Falló dos ocasiones clarísimas, pero en el balance final ocurre que las tuvo, dio una asistencia y defendió con cierto decoro.
Emana: Demasiado indolente en defensa y demasiado presionado en ataque (cosa que sus compañeros de línea deberían aprovechar), se autoexpulsó tras una primera tarjeta rigurosísima.
Momo: Lo habitual: clase, buen toque, muy poca presencia en zonas calientes y casi ningún trabajo. Una presencia inexplicable.
Castro: Tuvo menos balones de lo usual, pero ayudó en defensa con inteligentes permutas y metió su golito de todos los días.

Miki Roqué: Tras un inicio dubitativo mantuvo la línea atrás como un veterano, sin dudas posicionales.
Ezequiel: Un dolor de cabeza para el rival. Es más joven que Caffa y Momo, tiene más calidad y corre más.
Israel: Otra vez hizo más trabajo sucio que otra cosa, pero fue importante con uno menos.


El detalle
Muy inteligente el Betis en los córneres al poner sistemáticamente un hombre a la corta: pierdes un atacante pero obligas al defensor a perder dos jugadores.

sábado, 2 de octubre de 2010

Nota

El autor de este blog no ha podido ver el Betis - Ponferradina de Liga celebrado esta tarde, por lo que no se publicará la correspondiente entrada.