sábado, 20 de noviembre de 2010

Cartagena 2 - Betis 1 (13ª jornada de Liga de Segunda División)

La moneda cayó esta vez del lado de la cruz y el Betis se dejó en Cartagena un partido de nivel bajo y extraño final. Esta vez no bastó con el acierto de portero y delanteros para desequilibrar un partido igualado, pero tampoco hay que descentrarse por un resultado que, con el nivel de juego mostrado hasta hoy, siempre es posible: el Betis es algo mejor que sus rivales pero no ha pasado por encima de casi nadie hasta ahora.

De salida los dos equipos ponen un 4-4-2 con pareja de tanque y bajito arriba. Sin embargo el sistema del Betis esconde una especie de trivote, porque Iriney y Salva hacen de mediocentros mientras que Juande es un falso extremo derecho. Ezequiel se tira a la izquierda y Castro barre todo el ataque, con Molina arriba.


Primera mitad y primeros minutos de la segunda
La primera parte, de muy bajo ritmo y calidad por ambos equipos, es dominada por el Betis mientras Salva aparece. A medida que declina, es el Cartagena, un equipo veterano, mediocre y lento (salvo Botelho), quien se hace con el balón, sin apenas acercarse a Goitia. El Betis se ve ahogado en el centro del campo.

Fase central de la segunda mitad
A los pocos minutos de la segunda mitad Mel mueve piezas: Beñat se coloca en el pivote por la derecha (dejando inmediatamente a su izquierda a Iriney) y Salva ocupa el teórico extremo de Ezequiel. El resultado es un raro cuatrivote sin extremos, que carece de velocidad por las bandas pero toca bien la pelota. Rubén tiene un par de ocasiones y mete la segunda. A partir de ahí el Betis tiene el partido a su merced pero se conforma con esconderle el balón al rival y no machaca.

Segunda mitad desde la expulsión de Beñat
Mel parece preparar un pentavote con Arzu, pero el árbitro no lo consiente: se deja presionar por la grada y por el violento y marrullero Cala (extramotivado por razones obvias y que se fue de rositas), comenza a tomar decisiones arbitrarias en fueras de juego y tarjetas, y expulsa tras dos amarillas rigurosísimas a Beñat. El Betis, sin Molina, no sabe ya tenerla, el Cartagena mete todo arriba y una seudofalta de Arzu desencadena el desastre.

Jugador por jugador
Goitia: Bien en general, los dos disparos de Toché le sorprendieron un poco, pero eran muy complicados. Quien le eche la culpa del primer gol es que no sabe de porteros.
Isidoro: Buen partido en general, aunque la velocidad de Botelho le hizo sufrir a veces. En todo caso, no tiene la presencia de Lopes.
Roqué: Excelente. Midió bien, hizo ayudas a diestro (Isidoro) y siniestro (Belenguer) y eligió bien con el balón.
Belenguer: Aceptable partido, aunque hubo de ser auxiliado por un Roqué con más presencia.
Nacho: Decente en defensa y mejorado en ataque. En la segunda parte se dejó a veces la espalda por tener que ocupar la banda entera.
Juande: No tiene condiciones para jugar en la banda, sobre todo porque es muy lento en carrera. Tras una primera parte horrorosa mejoró mucho en la segunda, tanto en presencia como en manejo de balón, ayudado por la ansiedad del Cartagena.
Iriney: La rigurosa tarjeta recibida lo retuvo en defensa, pero tapó bien, como siempre.
Salva: Corrió mucho y cumplió en la distribución, incluso con brillantez a veces, aunque tuvo lagunas en las que apareció poco. Mal a balón parado y en el último pase.
Ezequiel: Tiene condiciones y mucho que aprender. Muy chupón (llegó a encarar a tres rivales), debe elegir mejor la jugada.
Rubén Castro: El mejor con diferencia. Jugó a una velocidad superior a los restantes 21 jugadores, apareció por todo el frente de ataque porque la falta de extremos le obligó a ello, presionó en defensa con inteligencia y metió una de las dos ocasiones que tuvo.
Molina: Lejos del área sufre mucho, y el equipo echa de menos un delantero de más movilidad. Ciertamente tuvo poco suministro.

Beñat: Jugó con criterio (gran pared en el gol), aunque le faltó velocidad cuando cayó a la banda derecha. Debió medir mejor la jugada de la segunda amarilla, por demás totalmente prescindible por parte del árbitro.
Arzu: No se enteró de casi nada. Salió frío, perdió varios balones y con ayuda del árbitro fabricó la falta del primer gol.
Roversio: Su salida fue algo rara e intrascendente.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Betis 3 - Xerez 1 (12ª jornada de Liga de Segunda División)


REAL BETIS (3): Goitia; Isidoro, Miki Roqué, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat (Ezequiel, 55, Arzu, 91)), Salva Sevilla; Rubén Castro, Jorge Molina e Israel (Momo, 42).
XEREZ CD (1): Chema; Redondo, Vicente Moreno, Lombán, Mendoza; Pablo Redondo (Héctor Font, 68), Bruno, Cordero, Llorente (Capi, 46); Óscar Díaz (Capdevila, 78) y José Mari.
Goles: 1-0: Min. 34, Jorge Molina de penalti. 1-1: Min. 53, Óscar Díaz de penalti. 2-1: Min. 87, Jorge Molina. 3-1: Min. 93, Jorge Molina.
Árbitro: Amoedo Chas, gallego. Expulsó por roja directa a Lledó (portero suplente del Xerez). Amonestó al local Nacho y a los visitantes Raúl Llorente, Mendoza, Bruno, José Mari, Chema y Cordero.



El Betis ha vuelto a sacar adelante un partido que se le llegó a poner bien feo, esta vez gracias a una mezcla de fe y de calidad arriba. Aunque fue superior al Xerez en casi todos los aspectos del juego, y en concreto en ocasiones de gol, no lo fue lo suficiente como para evitar grandes apuros en el marcador.

Ante un Xerez que pone en el campo un 4-4-2 con José Mari como delantero más adelantado de la pareja, el Betis se sitúa de salida con cuatro atrás, Iriney, Beñat y Salva Sevilla escalonados en el centro, Rubén Castro e Israel como extremos respectivamente derecho e izquierdo, y Molina arriba. Al defender, Beñat y Salva se sitúan casi en línea, tomando en la marca a Bruno Herrero y Cordero y formando prácticamente un 4-1-4-1 (4-3-3 si se desea).


Primera parte
El Xerez sale respondón y los dos equipos se reparten el juego y las ocasiones; al pasar los minutos un Isidoro incisivo por la derecha y un Israel rápido y muy activo por la izquierda van decantando la balanza hacia el Betis, hasta que lo refleja el marcador.

La querencia hacia el centro de Castro, que termina ahí muchas jugadas, acaba materializada en el cambio de banda de Israel, tras el que Salva se tira a la izquierda y deja a Rubén de segundo punta. Cuando Momo sale ocupa también la banda derecha.

Segunda parte hasta el gol del Xerez
El Betis (que ponía de salida un equipo del que sólo Goitia, Nacho e Iriney estaban en el primer equipo hace apenas unos meses) comete un error propio de la temporada pasada: sale del vestuario sin estímulos ni agresividad, entrega la pelota al rival y se queda a verlas venir, como si ya estuviera todo hecho con el 1-0. Bien está dejar tocar un poco a los centrales rivales, al emparejarse Castro con un mediocentro, pero no se puede bajar el ritmo de juego de ese modo. En una jugada absurda Nacho comete penalti sobre José Mari.

Segunda parte desde el gol del Xerez
Mel decide eliminar a Beñat para retrasar a Salva al mediocentro y meter a Ezequiel por la izquierda. Más por el marcador que por este cambio el Betis cambia de velocidad y el partido entra en un ida y vuelta en el que el Betis es claramente mejor. El Xerez adelanta su defensa más de lo que le permite la lentitud de sus centrales y mete a Capi de interior izquierdo. Las ocasiones a favor del Betis van cayendo y el gol llega, aunque muy tarde, por partida doble, con un terrible susto intercalado que salvó Goitia.


Jugador por jugador
Goitia: Hizo dos brillantes e importantes paradas, una con 0-0 y otra muy al final con 2-1. Sin errores, salvo alguna salida poco contundente.
Isidoro: Muy bien, midió bien casi siempre su posición, estuvo anticipativo y desplegó mucha actividad, hasta muy arriba; parecía Lopes. Le hicieron el penalti del 1-0.
Miki Roqué: Buen partido, cuerpeando con José Mari. Tiró bien el fuera de juego.
Dorado: No sólo cortó mucho como siempre, sino que la tocó también con mucho acierto.
Nacho: Mal en defensa por lento y a veces descolocado. En ataque la jugó bien, aunque con escasa profundidad.
Iriney: Gran partido, de enorme intensidad y recorrido defensivo, y buenos cambios de juego.
Beñat: Jugó bien el balón aunque pudo estar más agresivo en defensa. A quien esto escribe no le gustó el cambio porque es mejor mediocentro que Salva, pero había que arriesgar y a Mel le salió muy bien la jugada.
Salva: Lento de movimientos con el balón en los pies, no eligió bien en muchas jugadas, pero finalmente su clase fue decisiva en el pase del 2-1. Trabajó en defensa.
Castro: Gran actividad defensiva y, sobre todo, ofensiva. Está rápido y casi todo lo que hace tiene intención. Hoy tuvo tres ocasiones muy claras y, para variar, no metió ninguna.
Israel: Su lesión es un infortunio porque estaba en un estado físico magnífico y en lo futbolístico está ya maduro.
Molina: No hizo un partido brillante. Metió tres goles. Va cogiendo velocidad y forma poco a poco, y demuestra que lo suyo no se olvida.

Momo: Es al menos sorprendente que un jugador que sale para menos de 50 minutos mida sus carreras y se permita trotar con indiferencia en ciertas jugadas. La tocó bien, aunque siempre en horizontal (jugó a pie cambiado). Su presencia en el partido roza a veces lo testimonial.
Ezequiel: Tiene una frecuencia de zancada altísima y buena técnica, y encara siempre, cosas todas que vinieron bien para meter un nuevo ritmo al partido. Aún se equivoca mucho en la elección de jugada y estuvo frívolo con el 2-1, defectos que puede pulir.
Arzu: Apenas entró para defender un par de balones.

Detalle
Los jugadores del Betis (Salva en particular) siguen empeñados en poner el balón muy cerca de la línea de fondo en los córneres sacados por el lado del pie (el derecho, en este caso). El resultado, por la curva que hace la bola, es que jamás pasan del primer palo. Además sería bueno volver a poner a un jugador a pedirla a la corta, para atraer a dos defensores.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Zaragoza 1 - Betis 2 (partido de vuelta de Dieciseisavos de final de Copa)

El Betis se ha clasificado para octavos de final de la Copa en un partido bello y emocionante, del que haremos un análisis breve porque no hemos podido verlo en las mejores condiciones para entrar en detalles finos.

El encuentro ha tenido, nos parece, mucha más calidad y velocidad que el de ida, y ambos clubes han puesto sobre el campo sus mejores equipos, salvo contadas excepciones. El partido da al menos para sacar algunas conclusiones:

- El ritmo de Primera es muy superior al de Segunda, que es al que por desgracia ya nos hemos acostumbrado: uno de los peores equipos de Primera tiene mucha más intensidad que cualquiera de los que habíamos visto este año. Es una obviedad, pero no conviene perderla de vista para el futuro. La buena noticia es que el Betis ha sido capaz, con apuros en algunos momentos, de soportar ese ritmo de juego; la mala es que nuestros jugadores no son tan buenos como podemos pensar a veces, habituados a verlos ante un Rayo o un Elche.

- Hay jugadores que han demostrado plena capacidad para competir ante esta exigencia física: excelente partido, por ejemplo, el de Israel y el de Rubén Castro (que aun jugando en teoría lejos del área ha tenido una presencia enorme y trascendente), que han mostrado un muy buen estado. Más apuros (en este aspecto, el físico) han pasado otros, como Salva Sevilla, Belenguer o Nacho. Preocupantes son los casos de Molina, lento y desacertado, o de Vega, que ni ha entrado en la convocatoria: algo más que lo estrictamente deportivo debe de sucederle para no tener minutos ni hoy.


El Betis ha puesto en el campo su 4-2-3-1 con Arzu e Iriney de mediocentros, Castro (derecha) e Israel en las bandas, Salva en la mediapunta y Molina arriba. El Zaragoza volvió al 3-3-3-1 (5-3-2 con  mediapunta, si se prefiere) de la ida, pero el buen césped y un juego más alejado del área zaragozana permitieron al Betis jugar más por abajo que por arriba, de modo que meter tanta gente alta sirvió al Zaragoza para meter su gol, pero para poco más.

Las parejas defensivas estaban, como en la ida, poco claras (los extremos del Betis defendían a veces a los centrales abiertos del Zaragoza, otras a los carrileros; los laterales béticos unas veces a los mediapuntas de banda y otras a los carrileros, etc., y algo similar ocurría en la dirección opuesta), y eso, con dos equipos que iban a por el partido, dio lugar a un juego siempre dinámico.

Ya en la segunda mitad, con el marcador en contra, el Zaragoza quitó a un central para meter un mediocampista más. El Betis jugó siempre con el mismo esquema, aunque al acercarse el final cambió de hombres: Beñat hizo de Salva Sevilla como mediapunta (cada vez más centrocampista, en trivote), Ezequiel hizo cambiarse de banda a Israel mientras el inagotable Castro pasaba a suplir a Molina como delantero centro, y finalmente Juande entró para defender la banda derecha desde el falso extremo. A esas alturas el Betis fue lo bastante inteligente como para esconderle el balón a un Zaragoza sin recursos ni cabeza.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Celta 1 - Betis 1 (11ª jornada de Liga de Segunda División)

CELTA DE VIGO (1): Falcón; Mallo, Catalá, Vila, Murillo; De Lucas (Dani Abalo, minuto 62), Bustos, López Garai, Álex López (Michu, minuto 76); Trashorras (Joan Tomás, minuto 84); y David Rodríguez.
REAL BETIS (1): Goitia; Miguel Lopes, Miki Roqué, Dorado, Nacho; Salva Sevilla, Iriney, Beñat (Israel, minuto 46), Momo (Jorge Molina, minuto 46); Emana (Juande, minuto 85); y Rubén Castro.
Goles: 1-0, minuto 33: Álex López. 1-1, minuto 72: Rubén Castro.
Árbitro: Ceballos Silva, extremeño. Amarillas para Álex López, Salva Sevilla, Beñat, Vila, Miguel Lopes y Mallo.


El Betis ha vuelto a sobrevivir a un difícil partido, parecido al de Las Palmas, en el que ha sido inferior a su rival en la mayor parte del tiempo. La madurez de un equipo que sabe sufrir y aguantar en los minutos difíciles, más su superioridad en las áreas le colocan en una envidiable posición; ahora bien, si no fuera por Castro la temporada sería otra cosa.


Primera parte
Los dos equipos presentan en teoría un 4-4-1-1, en el Betis con Emana en la mediapunta mientras en el Celta es Trashorras quien hace esa función. Sin embargo, en realidad, los dos extremos derechos se meten por dentro: Salva Sevilla en el Betis (como es habitual) y De Lucas en el Celta.

Mala primera parte del Betis, que nunca manejó el partido en ese periodo y recibió el castigo tarde (hubo dos ocasiones clarísimas para el Celta al inicio) pero justamente. Empujado hacia atrás por De Lucas, Trashorras juega con total libertad en ataque, casi convertido en un mediocampista más que aparece por todas partes. En el Betis, por contra, Salva no aparece casi por ningún sitio, aunque Lopes sí recorre una vez más todo el carril derecho. El Betis pasa apuros sin balón por un problema ya conocido: Emana está demasiado arriba en defensa (y demasiado atrás en ataque, dicho sea de paso), de modo que Iriney y Beñat han de enfrentarse a tres rivales (Trashorras más los dos mediocentros) y a la mucha movilidad del Celta en la mediapunta. Si sumamos la poca presencia de un Nacho sin pareja clara y los errores defensivos de bulto de Momo, el resultado es el 1-0 al descanso. El gol viene durante una salida por lesión de Lopes. Mel se arrepentirá de su solución momentánea: cambiar de banda a Nacho para meter de lateral de emergencia a Momo, el cual tarda una sola jugada en equivocarse gravemente.

En ataque Rubén cae, un día más, a la banda izquierda. Emana juega bien pero la pide demasiado atrás, y además el Celta se cierra con mucha gente, con uno de sus mediocentros (Bustos) muy atrasado y ayudado por López Garai. La sensación general es de inferioridad numérica bética en casi todos los sectores del campo.

Segunda parte
En lugar de esperar cinco o diez minutos (en los cuales, por cierto, Beñat suele hacer estragos en el rival), Mel opta por cambiar ya en el descanso a Israel por Momo y a Molina por Beñat, que tenía tarjeta. Emana pasa al teórico extremo derecho y Salva al sitio de Beñat. El Betis sigue sufriendo inicialmente, pero el Celta muestra su tradicional falta de remate, los minutos le traen el cansancio y el mando pasa progresivamente a los béticos, hasta que llega el gol e incluso varias ocasiones muy claras.


Jugador por jugador
Goitia: Salvó el partido con una parada muy difícil en la segunda parte. Debe arriesgar algo menos con los pies.
Lopes: Se llevó todos los golpes pero mantuvo con firmeza su banda.
Miki Roqué: Algo atolondrado de nuevo al inicio (tiró mal un fuera de juego, y se está habituando a perder algún balón tonto atrás en cada partido), mejoró con los minutos.
Dorado: Entre los mejores, como siempre.
Nacho: Parece algo mejor físicamente. No supo leer bien su posición defensiva en el primer tiempo ni aprovechar en ataque los espacios que le regalaban.
Iriney: Jugó bien la bola casi siempre, y sumó su trabajo estajanovista acostumbrado.
Beñat: Buena primera parte, en su línea; no pudo disfrutar de la segunda.
Salva: Perdido en el primer tiempo, mejoró mucho en la segunda mitad en la posición de pivote por la izquierda, desde la que hizo mucho daño al rival y se situó bien.
Emana: Jugó muy bien el balón pero muy marcado (como siempre) y muy lejos de la portería. En defensa sigue errando en su ubicación. Se torció el tobillo de frente; no parece más que un esguince.
Momo: Más voluntarioso que otras veces, fue responsable directo de una ocasión clarísima del Celta (por desconcentración en un córner, al inicio) y del gol rival, por medir mal. En ataque, poco.
Rubén Castro: Muy discreto en la primera parte (rodeado siempre de muchos enemigos), tiene la rara virtud de meter todo lo que le cae, y completó una segunda parte mucho mejor.

Israel: Rápido y físicamente poderoso, cambió la cara del equipo. Estuvo vertical y habilidoso.
Molina: Sus compañeros no parecen adaptarse a su juego, y además falló en lo suyo, un gol clarísimo. Hay que darle tiempo.
Juande: Se echó a la banda derecha. Jugó poco y se le notó menos.

Detalle
El frustrado público de Vigo seguirá odiando al Betis un año más. Estaba más pendiente de recordar el gol de Bieliça y de pedir manos en cada jugada que del juego.