domingo, 24 de abril de 2011

Barcelona B 0 - Betis 3 (35ª jornada de Liga de Segunda División)



BARCELONA B (0): Oier; Bartra, Armando, Ilie (Tello, min. 46), Abraham; Jonathan dos Santos (Carmona, min. 67); Sergi Roberto, Víctor Vázquez; Edu Oriol, Soriano y Nolito (Saúl, min. 75).
BETOS (3): Casto; Miguel Lopes, Roversio, Dorado, Nacho; Juanma (Israel, min. 54), Iriney, Beñat, Pereira (Cañas, min. 84); Rubén Castro (Ezequiel, min. 75) y Jorge Molina.
Goles: 0-1, min. 41: Rubén Castro. 0-2, min. 46: Jorge Molina. 0-3, min. 65: Iriney.
Árbitro: Pino Zamorano. Amonestó a Bartra, Miguel Lopes y Carmona.
Incidencias: Gran ambiente en el Mini Estadi, con la asistencia de unos 12.000 espectadores, más de 4.000 de ellos béticos.
 
 
Esta mañana en Barcelona y ante miles de béticos el Betis ha sentenciado el ascenso. Falta ponerle fecha y decidir el campeón de la categoría, porque parece imposible que el Celta salve los cuatro partidos de distancia que le separan de los béticos. El equipo ha hecho un buen partido en el escenario más difícil de los que restaban, y la victoria fue justa y meritoria, aunque el resultado algo exagerado.


Tácticamente el partido se mantuvo siempre en unos parámetros similares, con dominio alterno y más posesión para el Barça B. El filial se puso con el conocido y obligado esquema de los mayores: un 4-3-3 con laterales ofensivos, Dos Santos de mediocentro, dos interiores ante él y dos extremos muy abiertos a los lados de Soriano. Al igual que en el partido de ida en Sevilla, el Betis va valientemente a presionar muy arriba y defiende de adelante atrás, como ha hecho con acierto durante casi toda la temporada, buscando al poseedor del balón y emparejando a los hombres cercanos. Con balón en posesión de los catalanes, como los centrales se abrían mucho y Dos Santos la pedía entre ellos (formando así la línea de tres al fondo que el Betis también ha practicado a veces este año), el Betis quedaba en un 4-4-2 defensivo en el que Castro y Molina se emparejaban con los centrales, y un mediocentro (Iriney o, más veces, Beñat) iba arriba a buscar a Dos Santos. A cambio, el otro mediocentro podía quedar en inferioridad numérica ante los dos interiores, pero esto no fue casi nunca un problema porque (a) el Barça pocas veces salió con limpieza de esa presión, (b) Iriney se multiplicaba, (c) los extremos basculaban mucho cuando la jugada circulaba por la banda contraria y, sobre todo, (d) uno de los centrales (casi siempre Roversio) iba al centro del campo a buscar al hombre suelto, o a por Soriano si la pedía entre líneas. Esta fue la clave del sistema defensivo de los béticos: una defensa muy adelantada, con Casto muy atento a sus espaldas, y unos centrales que salían con valentía a por el rival. Era un sistema arriesgado y sin parejas fijas para los interiores azulgranas, pero que funcionó bien y además permitió a Beñat e Iriney robar muchos balones en los tres cuartos del Barcelona y con todo su equipo por delante, lo que provocó muchos contraataques peligrosos como el del 0-3 –desperdiciados hoy muchos por Beñat–.

En ataque los béticos la jugaron siempre al pie, corriendo riesgos cuando hizo falta. La movilidad de Molina y Castro permitió cierta fluidez de circulación, y en los minutos alrededor del descanso el Betis fue superior y sentenció el partido. En el último cuarto de hora el cansancio hizo que el Barcelona B superara la presión con más facilidad. Cuando pilló aún a la defensa adelantada fue Casto quien salvó varias llegadas por anticipación, y cuando el Betis se replegó los del filial no supieron encontrar el último pase pese a tenerla mucho a quince metros del área bética.

Durante la segunda parte Mel relevó primero a Juanma por Israel como extremo derecho; luego Ezequiel entró por Castro, con lo que Pereira se fue arriba para dejar la banda izquierda al granadino. Al final Cañas sustituyó a Pereira y se colocó de mediocentro derecho, en paralelo con Iriney, de modo que Beñat pasó a una especie de mediapunta en un 4-2-3-1.

Jugador por jugador
Casto: Muy atento y acertado en las salidas del área, apenas tuvo que parar bajo palos. Con los pies tuvo aciertos en el juego y errores en el saque.
Lopes: Pasó ciertos apuros al inicio ante Nolito. Muy impulsivo, tiene tendencia a irse al suelo demasiado pronto, aunque suele arreglarlo por insistencia.
Roversio: Dejando aparte una frivolidad en el primer tiempo, arriesgó siempre con acierto.
Dorado: Muy buen partido, siempre bien colocado y sereno.
Nacho: Cerró bien su banda y la tocó bien, aunque subió poco esta vez. Tiene siempre muy buen criterio.
Juanma: Hasta el minuto cuarenta su aportación fue testimonial, pero sus dos asistencias, por decisivas, le dan un notable alto.
Beñat: Bien en defensa y en la distribución, pero negado hoy para el último pase por errores en la conducción previa.
Iriney: Metió un buen gol y casi hace un segundo. Gran trabajo y correcto sin brillantez con balón.
Pereira: A su estilo, vertical y precipitado, tuvo más aciertos que errores pero acabó poco.
Castro: Está en buena forma física pero le llegaron pocos balones claros cerca del área. Buen gol.
Molina: Aunque a trompicones, se impuso en el juego de espaldas a los centrales y, aunque de rebote, metió su gol.

Israel: Como casi siempre hizo un trabajo poco vistoso pero efectivo.
Ezequiel: Tardó en entrar en el partido y luego ayudó bien a tocarla para enfriarlo.
Cañas: Correcto en lo poco que le tocó. 

El detalle 
Pino Zamorano, por sorprendente que parezca, pitó muy bien un partido que, eso sí, se le puso fácil.

9 comentarios:

  1. Hoy voy a hacer una excepcion y voy a alabar a dos jugadores que nunca fueron de mi gusto.

    Gran partido de Iriney con gran intensidad en la presion y hoy tambien bien en la distribucion sin sus habituales perdidas de balones.Buen gol.

    Buena aportacion de Juanma que aunque su nulo desborde y su poca participacion en el juego es evidente, hoy hizo dos grandes asistencias y hay que alabarle.Que siga así.

    En general buen partido del Betis que lo tiene muy cerquita y que solo una catastrofe puede impedirlo.

    Bien Betis, bien.

    ResponderEliminar
  2. Partido bien en todo lucharon todos hasta loa que no jugaron .
    Enhorabuena ya queda menos para llegar a la meta si esto sigue asi antes de las 3 ultimas jornadas ya tenemos campeon de liga..

    ResponderEliminar
  3. Vaya partidazo que ha echo este Betis tan bueno, para el año que viene vamos a subir a primera!

    Musho Betis y Aúpa Málaga!

    Saludos desde: http://www.foromalaguista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Un 4-2-3-1 no es un 4-3-3 con los extremos algo retrasadillos?

    "R. A mi" el Betis me ha encantado en la segunda parte. ;)

    Yo ya pienso para el año que viene... ¿seguiremos teniendo a Iriney?
    ¿Necesitamos a Emaná?
    ¿Qué puesto es el que peor cubrimos ahora mismo?

    ahi lo dejo ... alguien que me diga!?

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues si, parece que la cosa está más que encarrilada, salvo catástrofe nunca vista y la verdad el equipo no da pie a pensar en ello, el Real Betis será equipo de primera el año que viene, como rami pienso que desde ya hay que empezar a planificar la temporada que viene o por lo menos desde que matematicamente sea de primera, a título ejemplo y con la posibilidad de hablarlo más detenidamente se me ocurre que personajes tipo arzu o vega no tendrán sitio el año que viene, hay que reforzar sin duda alguna la portería y la defensa y quedarnos, en la medida de lo posible, con todos los buenos emaná, salva, beñat, r. castro, j. molina, y si hubiera que vender alguno emaná, siempre a buen precio, aunque francamente no creo que el mercado esté para muchos trotes, solo tiene cartel en francia, en inglaterra no sé si se le conoce mucho, pero mejor que se quede haciendo un esfuerzo a malvenderlo. Me quedo con mel como entrenador para el año que viene. Jsao.

    ResponderEliminar
  6. Yo a Emana lo vendia poniendo el video de su ultimo gol. Es un jugador polemico y cuando es indiscutible se implica pero cuando no, es un problema.

    Antes de fichar habrá que reducir la plantilla. Para primera yo prescindiría de:
    -Juande
    -Arzu
    -Fernando Vega
    -Juanma
    -Nacho
    -Momo
    -Odonkor
    -Isidoro
    -Belenguer
    -Goitia
    -Israel
    En fin que casi me quedo yo en el banquillo.

    Alguien da mas???? Anda que no le queda na a Stosic...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Rami,

    Yo a Belenguer y a Momo los dejaba... Momo sin lesiones no parecía malo... no?

    ResponderEliminar
  8. Momo?? Hombre, si se le compara con Juanma o con Odonkor pues parece potable pero un jugador de banda que juegue simplemente dos partidos seguidos y no se sepa si es regateador como Ezequiel o pasador como Caffa es... caminante, como Juanma !!!

    Vivan los jugadores que arriesgan, los jugadores que intentan destacar, los que tal vez nunca lleguen a nada pero que te hace sacarte un carnet año tras año.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por todos los comentarios.

    Parece que ahora hay muchos admiradores de Juanma, jeje... Si siempre diera asistencias como las del otro día jugaría en el Milan. Me temo que un par de golitos y otro de asistencias por temporada no justifican jugar de extremo en un equipo que lleva 68 goles a favor. El caso Momo es más sangrante aún.

    De todos modos yo el tema de bajas y altas lo dejaría para cuando la cosa matemática esté resuelta. Tiempo tendremos... Saludos.

    ResponderEliminar