sábado, 14 de julio de 2012

Balance de la temporada y planificación: el centro del campo

Tras nuestra digresión sobre los mediocentros, continuemos nuestro balance con la línea de centrocampistas

Beñat
Hace un año nos preguntábamos si ante jugadores de Primera seguiría dando el gran rendimiento que había ofrecido en Segunda. Ahora, tras su exitosa internacionalidad, nos preguntamos si tiene sitio en la mejor selección del mundo, donde puede ser el relevo natural de Alonso. Su progresión no ha tocado techo de momento, porque es inteligente y aprende cada año, aunque por edad es previsible que esté ya cerca de sus máximos. Mantiene sus virtudes conocidas y aquí comentadas, y además ha mejorado, si cabía, su capacidad para limpiar las jugadas y mejorarlas en un par de toques rápidos, con un amplio repertorio de controles orientados y pases con cualquier superficie de su pie, lo que hace inútiles y extenuantes los intentos de presión adelantada de los rivales. Además aguanta cada vez mejor los partidos completos, seguramente más por haber aprendido a dosificarse que por mejora de su resistencia.

En una temporada muy regular, tan sólo ha bajado algo su rendimiento en determinados partidos, aquellos en que el equipo ha tenido poca posesión o se ha preferido el juego largo, como en Vallecas: sus virtudes no lucen así. También ha pasado algún apuro en inicios de partido de ritmo frenético, cuando los rivales presionan a un ritmo insostenible, hasta que su toque los ha desfondado.

Aunque a uno le parece el jugador perfecto para el puesto de mediocentro en el Athletic de Bielsa, escoltado por un par de interiores móviles, y aunque el Athletic puede tener dinero fresco al final del verano, es deseable que el club lo mantenga en la plantilla al menos un año más, pues su progresión podría llevarlo a un nivel incluso superior. En ningún caso parece inteligente dejarlo salir por menos de diez millones de euros: si se queda, por la trascendencia de su puesto, personalidad e incipientes dotes de mando (no para de dar indicaciones en el campo), puede marcar una época como cerebro del equipo.

Iriney
Fue, por sus características, el perfecto complemento de Beñat: es rápido y resistente, y en particular capaz de esprintar innumerables veces por partido –algo muy raro de ver–, lo que le permite salir a la presión y recuperar rápidamente la posición defensiva. Ello, junto a su liderazgo en la plantilla, lo convirtió en pieza fundamental en los planes de Mel para practicar una presión adelantada que requiere a los centrocampistas cubrir enormes áreas de campo –difícil en un equipo cuyos porcentajes de posesión no apabullan al rival, y que por tanto ha de mantener esos esfuerzos durante muchos minutos–. Compensa así sus carencias técnicas: tiene un golpeo en largo sólo tolerable y pasa apuros para conducir la pelota entre rivales.

Confirmada su baja y fichaje por el Granada, puede tener difícil reemplazo, sobre todo si se pretende mantener, al menos como posibilidad, el modo de juego de presión adelantada que defendió Mel en Segunda y durante la primera mitad de la temporada pasada.

Cañas
Fue el relevo natural de Iriney como pareja de su amigo y coetáneo Beñat, y también fue usado como contrafuerte por detrás de ellos en partidos en los que Mel usó un ultradefensivo 4-1-4-1.  Se ha consolidado, si no como titular, sí como miembro de la plantilla y alternativa válida. Cubre amplios terrenos y guarda mejor que Iriney la posición para cerrar líneas de pase, aunque sin la febril actividad de éste, ni tanta capacidad para molestar la circulación del rival en zonas cómodas, ni para ir a campo contrario a recuperar el balón: en resumen, es más apropiado para esperar al rival que para ir a quitarle posesión. En ataque sí mejora algo al brasileño, sobre todo cuando no se complica la vida con excesivos toques. Seguirá.

Nono
Lo muy poco visto y su curriculum lo convierten ya en el relevo de Beñat como mediocentro creador. Mantiene el sitio y la toca bien y a un ritmo muy alto: con eso se juega en Primera. Ha llegado a la primera plantilla para quedarse.

Salva Sevilla
Aunque es el único hombre de la plantilla con capacidad para meter buenos pases en profundidad desde la zona de tres cuartos, y casi el único (junto, tal vez, a Pozuelo y Santa Cruz) capaz de jugar entre líneas por el centro, su bajo ritmo de juego le ha penalizado y acabó por desaparecer de las alineaciones. Ese bajo ritmo, su lentitud en carrera y su poca llegada al gol obligaron además a Mel a empujarlo hacia una banda: no puede ser segundo delantero pero tampoco tiene capacidad física ni prudencia posicional para ser mediocentro.

Puede tener un papel en el equipo como relevo de media hora en el mediocentro para partidos cuesta arriba, o en la mediapunta para los que estén cuesta abajo; de ningún modo parece que vaya a ser titular el año próximo. Así las cosas, podría tener un rol secundario en la plantilla.

Matilla
Le tocó la difícil papeleta de disputarle el puesto a Beñat, y no demostró ni la calidad física y técnica para poder hacerlo ni la menor personalidad para intentarlo. Parece tener capacidad para el toque y el control del juego, pero su fútbol fue lento y acomodaticio, y así no compensó, ni de lejos, su mediocridad física (ni presiona mucho ni es rápido). Nono lo adelantó por la derecha apenas apareció, así que parece obligatoria su cesión (probablemente a un equipo de Segunda), pues su juventud y el alto precio pagado hace un año convertirían su venta a la baja en un despilfarro grosero.

Jefferson Montero
Todo está ya dicho sobre sus virtudes y defectos: muy rápido y con notable habilidad, es uno de los jugadores con más desborde que se hayan visto por Heliópolis en las últimas décadas. Aunque su balance de goles y asistencias fue bajo, provocó permanentes dolores de cabeza a los rivales, que se veían obligados a ayudas constantes contra él; cuando el equipo era presionado lo aliviaba muchísimo porque si recibe con alguna comodidad es imparable en el uno contra uno. A veces fue algo negligente en la persecución a su lateral, aunque el desgaste de sus sprints y su juventud hacen perdonable ese pecado. Por desgracia, seguirá su progresión –o la detendrá– en México, una liga de segundo nivel.

Juanma
Demostró lo mismo que demuestra cada temporada desde que llegó al Betis, y eso no alcanza paara justificar una plaza en Primera División, pese a su más que correcto manejo del balón. Esperemos que este año sí salga del club y demuestre sus virtudes, tan valoradas por la prensa, en otro equipo.

Momo
Fue un caso similar al de Juanma, aunque con una incapacidad física para la elite aún mayor. Marchó a mitad de temporada tras una nula aportación.

Ezequiel
Oscuras razones extradeportivas parecen impedir que explote sus cualidades, que no son en absoluto despreciables: tiene una frecuencia de zancada rapidísima, es muy rápido en corto y habilidoso con el balón, y muy joven. Bien llevado y si su inteligencia se lo permite (algo por demostrar) podría ser un buen especialista. Aunque fue cedido al Sabadell y por allí pasó sin excesiva gloria, su destino lógico parece ser otra cesión.

Sergio Rodríguez
Ha jugado tan poco que es difícil calibrar sus posibilidades. Parece tener un juego similar al de Salva, aunque algo más regateador e individualista. El club y Mel deben aclarar su situación porque a su edad necesita jugar: tal vez la mejor opción sea la cesión a un Segunda.

Vadillo
Tras su precocísimo debut, la grave lesión en el Bernabéu y los fichajes de extremos, queda poco claro qué espera el cuadro técnico de él. Según todos los indicios es una gran figura en potencia: o se le manda al filial o se le cede, pero entodo caso necesita jugar.


Es claro que Mel no desea volver a utilizar a delanteros (Pozuelo, Pereira) como centrocampistas de banda; por ello y por la segura o probable salida de Momo, Ezequiel, Juanma y Montero, la secretaría técnica se ha movido rápido para traer varios extremos: Agra (en propiedad) más Campbell y Juan Carlos (cedidos), todos ellos gente rápida y muy joven.

Para el mediocentro se ha cerrado ya la cesión desde el Atlético de Rubén Pérez, joven ecijano que fue titular en el descendido Deportivo de Lotina y que parece, por lo leído, un clon de Cañas, más apropiado para cerrar ante los centrales que para jugar como volante adelantado. Si sumamos a ello la –estos días publicitada– búsqueda de un mediocentro reconvertible a central, se adivina un grave error de planificación deportiva: la absoluta carencia en la plantilla de interiores de recorrido con capacidad para la presión adelantada (esto es, que se sitúen en la zona izquierda del gráfico que vimos en el post anterior). Esto inhabilitaría al equipo para realizar una presión adelantada efectiva: prácticamente se renunciaría a una de las famosas señas de identidad que el equipo mantenía desde la temporada anterior, al menos en ciertas fases de la temporada. La consiguiente pérdida de control del juego ante equipos inferiores, especialmente en casa, podría ser mal digerida por la afición. 

Se apostaría en cambio claramente por un juego de contraataque, con (eso sí) un gran lanzador como Beñat y extremos rápidos. Pero se obligaría a Beñat a jugar siempre y claramente por delante del mediocentro de cierre (Cañas, Pérez o el que venga), un lugar donde tendría que hacer más kilómetros de los que puede y en el que se vería obligado a conducciones entre líneas, que no son su fuerte.

Conviene recordar que un error como este (la falta de centrocampistas corretones) ha arruinado las últimas temporadas a algunos equipos, alguno muy cercano al Betis: no parecen estar de moda los Gattuso, Davids o Keita, pero hacen mucha falta. Cualquier plantilla debiera tener un par de jugadores de este corte; no tener ninguno significaría un grave empobrecimiento táctico y asumir riesgos innecesarios.

8 comentarios:

  1. Coincido con las evaluaciones del autor.
    Como opinión personal decir que el verano pasado esperaba algo más del decepcionante Matilla, no me esperaba que Beñat progresara tanto como lo ha hecho, porque hay que ver cómo ha acabado la temporada!, y sí tenía claro los problemas que iba a mostrar S. Sevilla durante todo el curso, al que Mel se hartó de "esperarlo" durante buena parte de la temporada hasta que tuvo que resignarse a su incapacidad para jugar al ritmo de primera.
    Creo que se acierta con la marcha de Iriney porque, en general, los relevos generacionales hay que obligarse a afrontarlos al principio, y no esperar a que la realidad te haga ver que llegas tarde. Por lo demás no creo que Iriney fuese a mantener el nivel que ha mostrado sus dos últimos años en el Betis, aunque puede que me equivoque. De Montero un año después todavía sigo sin saber qué nivel de jugador va a llegar a ser y me pasa como con Emaná, esa incapacidad para jugar a dos toques no se me iba de la cabeza...
    Nada que decir de los poco utilizados Momo, Juanma,S. Rodriguez y me sigo quedando con las ganas de ver jugar a Ezequiel por la derecha.En este post falta Pereira, este año sólo ha jugado en la banda, casi nada arriba.
    De cara al futuro me parece un error tener a otro medio como Cañas en la plantilla, aunque parece que este año va a ser titular, y que el Diamé o Keita que Mel y nosotros queremos ver por aquí no va a venir porque no son baratos. Al menos el que venga que sea alto y resistente, porque eso no lo tenemos en ningún medio.
    Hemos pasado de tener muchos medios a tener mucha gente de banda.
    Me gusta: vamos a jugar con dos tíos fijos arriba siempre, chavales rápidos atacando por las dos bandas con el apoyo de Nelson en la derecha y se acabó lo de dejar vendidos a los centrales, que los hacía parecer peores de lo que eran. Pozuelo por el centro y que demuestre si vale para primera o no, Pereira se queda sin sitio en la plantilla.
    No me gusta: Si damos a Campbell como delantero, la segunda línea no tiene gol. Las nuevas exigencias que se le vienen a Beñat y el resto de inconvenientes puesto por el autor.¿No va a haber sustituto de Santa Cruz?¿Quién va a ser el suplente de Beñat este año?
    Palmeraverde

    ResponderEliminar
  2. Beñat, en efecto, ha acabo bien, aunque en la selección hizo, básicamente, lo que ha hecho muchas veces en el Betis y aquí le hemos elogiado. Ocurre que en España si no juegas en el Madrid o el Atlético la prensa de la capital, llamada nacional, no te hace ni caso. Su suplente, por cierto, espero que sea Nono. ¿Para qué esperar?

    El caso de Salva no debiera en realidad sorprendernos demasiado: lo raro es que nos hayan servido Molina o Dorado, gente que a los veintimuchos no había jugado en Primera nunca; es un fútbol más rápido y para eso no valen todos.

    En cuanto a Iriney, comprendo bien por ambas partes su salida, pero insisto en que es un error grave creer que con un pivote se compensa su baja: es otro tipo de jugador muy diferente, y nos daremos cuenta cuando cualquier equipucho nos menee el balón en el Villamarín en el minuto 30 y no haya capacidad física para robarla (¿va a ser Beñat el que vaya a por los rivales?). Es muy arriesgado por mi parte decirlo sin conocerlo directamente, pero por lo leído creo que el fichaje de Rubén ha sido una equivocación, y no es culpa del chaval. Si no hay dinero para un Seedorf o Makelele de 20 años, que es obvio que no lo hay, que venga un Benjamín o un Riverita, pero no un pivote: la manía de creer que los mediocentros "defensivos" valen todos para lo mismo. Me veo jugándole al contragolpe al Getafe en casa, una cosa muy triste.

    Otra cosa es el caso Montero, que creo que se ha dejado llevar por el dinero, pues por mucho que Máxico vaya para arriba no creo que su liga tenga el nivel que requería para mejorar. Otro Sobis.

    Por último, creo que Santa Cruz volverá, y jugará de segunda punta, y tirará también del equipo para atrás defensivamente. Al menos es algo coherente: si, como sugieres e indica el fichaje de Rubén, quiere uno abrigar a los centrales (algo que con Mario no hace tanta falta, dichos sea de paso), entonces no es posible jugar con dos puntas arriba, porque el mediocampo sería ya un latifundio. Ese (junto a su decadencia cualitativa, claro) ha sido el problema fundamental del Sevilla, el rompecabezas de cada entrenador que llegaba: la gente pedía dos extremos y dos delanteros, más un mediocentro creativo (Rakitic), y Medel tenía que apagar todos los fuegos, presionar sin perder la posición: un imposible. Si le ponemos a Beñat un volante al lado, al ataque; si le ponemos un tipo Fazio, a abrigarnos atrás y a esperar. Eso pienso.

    Un saludo y gracias, Palmera.

    ResponderEliminar
  3. Por si quedaban dudas:
    http://www.diariodesevilla.es/article/realbetis/1309074/este/betis/va/hacer/mucho/dano.html

    Palmeraverde

    ResponderEliminar
  4. Y ahora suena Gonzalo, pero al tiempo Mel sigue con el discurso de que el Betis tiene una manera reconocible de jugar, que está orgulloso de ello... En realidad casi toda la segunda vuelta el año pasado ya defendimos como los demás, abrigaditos, salvo los dos partidos mediáticos de fin de temporada (Barça y Sevilla). Creo que jugaremos con un estilo bastante estándar, como cualquiera de Primera... que no es poco si miramos cómo estábamos hace un par de años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que se exagera un poco a Iriney, me recuerda a como se infló en su día a Pablo García, que gracias a la prensa llegó al mismisimo R.Madrid. Tampoco es que jugar sin presion adelantada sea no jugar a nada, ni que sin Iriney sea imposible realizarla. Si pensamos que el Betis debe jugar y ganar de la misma forma en 1ª que en 2ª andamos muy equivocados. El Betis del año pasado tenia toque y circulación, pero falta de efectivad y rigor defensivo, hasta la llegada de Paulao. Este año se quiere seguir con la capacidad de toque y circulacion (muy por encima de otros 10 equipos de la categoria minimo) pero con mas velocidad en bandas para dejar los delanteros de cara y asi aumentar la efectividad. Y la defensa, con Paulao asentado, se busca otro central que de un plus al equipo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que básicamente estamos de acuerdo. Lo que se discute es si nos gusta ese modelo: si se juega con un pivote posicional tipo central por detrás de Beñat creo que tenemos que olvidarnos de presión adelantada ni nada que se le parezca (no así a una buena circulación de bola, en efecto). Meterse atrás es una manera de jugar lícita, por supuesto, aunque a mí personalmente no me guste mucho; pero no es la burra que nos han vendido hasta ahora ni me parece útil como modelo único porque en casa ante equipos malos eso no hay grada que lo aguante. Como mínimo hay que tener otra opción, o nos arriesgamos a que nos baile el Dépor o el Granada. En la acera de enfrente hemos visto crueles ejemplos de esto.

    Para mí Beñat es un Pirlo, y hay que blindarlo con fondistas, no con pivotes. A Pirlo, como a este, lo quisieron adelantar, y le faltaba velocidad; detrás, a ritmo diésel, bien puestecito, con dos interiores más rápidos y más activos por delante, aunque no sean maradonas, funciona muy bien (en el Milan le pusieron a Ambrosini y Gattuso, en Italia a Marchisio y De Rossi). En un doble pivote Iriney le fue bien a Beñat porque jugaban en paralelo y se complementaban (ahora tú delante, ahora yo...), pero si le metes a un grandote a su lado me lo veo pasándolas canutas demasiado adelantado, como en los horribles días de los cuatrivotes de Mel. Esa mezcla funciona raramente: que yo recuerde sólo Busquets-Alonso lo han hecho, y tras mucha discusión.

    Saludos, anónimo.
    JR

    ResponderEliminar
  7. ¿En qué quedamos? Rubén dice (mayúsculas mías):

    "Y es que el futbolista sevillano reconoció sentirse cómodo JUGANDO POR DELANTE DE LOS CENTRALES, así como ve fácil adaptarse al estilo de juego que Pepe Mel ha impuesto a su equipo. “Me siento muy identificado con el juego que practica el Betis. Ante la pérdida de balón, me gusta presionar lo antes posible. A todos los equipos no les gusta este fútbol. ME GUSTA RECUPERAR LA PELOTA EN CAMPO CONTRARIO”, señaló.".

    No me veo yo a los defensas tan arriba...
    JR

    ResponderEliminar
  8. Joé ya me entran ganas de saber qué tipo de jugador es. Lo mismo rompe a bueno...
    Palmeraverde

    ResponderEliminar