lunes, 19 de noviembre de 2012

Sevilla 5 - Betis 1 (12ª jornada de Liga de Primera División)

SEVILLA F.C. (5): Palop: Cicinho, Fazio, Spahic, Fernando Navarro; Maduro (Javi Hervás, m. 77); Navas, Medel, Rakitic, Reyes (Perotti, m. 64); y Negredo (Baba, m. 82). 
BETIS (1): Adrián; Nélson, Paulão, Mario (Amaya, m. 47), Álex Martínez; Cañas (Jonathan Pereira, m. 26), Rubén Pérez; Beñat; Pozuelo, Rubén Castro y Juan Carlos (Salva Sevilla, m. 72). 
Goles: 1-0, m. 1: Reyes. 2-0, m. 5: Fazio. 3-0, m. 32: Reyes. 4-0, m. 43: Fazio. 4-1, m. 65: Rubén Castro. 5-1, m. 91: Rakitic.
Árbitro: F. Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjetas amarillas a Spahic, Paulão, Pozuelo, Palop y Medel. Expulsó a Rubén Pérez por doble amarilla (m. 61). 
Incidencias: Ell estadio Ramón Sánchez-Pizjuán quedó lejos del lleno.

La óperas suelen comenzar con una obertura en la que se resume musicalmente su argumento, al hacer aparecer los temas que luego caracterizarán a los personajes y estados de ánimo de la obra. La primera jugada del partido de esta noche ha sido la obertura perfecta para el infamante primer tiempo que ha ofrecido el Betis.

Primera parte
Mel pone en cancha un equipo físico y defensivo, en el usual 4-2-1-3 con doble pivote formado esta vez por Cañas y Pérez, Beñat por delante, Pozuelo y Juan Carlos en las bandas y Castro arriba. Pérez tenía la misión de hacer ayudas en la banda de Cicinho y Navas. El Sevilla opone un equipo igualmente físico: su 4-1-4-1 de los últimos tiempos con Maduro de pivote central, Medel y Rakitic como interiores, Navas y Reyes en las bandas y Negredo solo arriba.

Todas las preparaciones y razonamientos tácticos se vienen abajo ante una mera cuestión de actitud. La primera jugada resume la falta de agresividad y concentración con las que el Betis jamás puede encarar un partido como este: absurdos pases atrás tras el saque inicial (como ya ocurriese y avisamos aquí hace poco) en los que obvia alguna ocasión sencilla de jugar hacia delante y se pasa la bola (Nélson) a la pierna mala del portero, grave error de este por desconcentración, y gol en tiempo récord, con el efecto secundario de revivir a un cadáver futbolístico, Reyes. Lo peor estaba por llegar: cierto es que el equipo tenía de natural poca salida, pues en corto apenas cabía jugar hacia Beñat, naturalmente encimado por el Sevilla, y en largo la insultante diferencia de centímetros entre los delanteros béticos y los centrales sevillistas hacía del juego aéreo una misión imposible; pero igualmente cierto es que el Sevilla (bien cerrada, justo es reconocerlo, su banda derecha), con tipos tan incapaces para la elaboración como Fazio, Spahic, Navarro, Maduro y Medel, tenía a priori tan poco juego como el Betis. Todo fue cuestión de actitud: los sevillistas, infinitamente más concentrados, encimaban, robaban arriba y salían rápido; se jugaba casi siempre en el campo bético. Cayó el segundo antes de los cinco minutos y cayeron cuatro en esa parte como pudieron caer varios más (Negredo a puerta vacía, remates de cabeza, rechaces de Adrián...).

Mediado ese primer tiempo, aún con 2-0, Mel cambia de plan para intentar revertir el marcador. Retira a Cañas, retrasa a Beñat, centra a Pozuelo y mete a Pereira en la banda derecha; sabida la poca aportación habitual de este, habría parecido más lógico meter a Molina o, si la idea era jugársela a lo que hicieran los pequeños, meter a Pereira por dentro. También parchea Mel la desastrosa defensa a balón parado planteada hasta entonces, y empareja por fin a balón parado a Paulão con Fazio, blanco una y otra vez de los balones altos de Rakitic –en uno de ellos, tras un descarado aclarado, llegó a saltar ¡con Álex Martínez!–. El Betis toca algo mejor el balón por el centro, demostrando que sus jugadores tienen tanto fútbol (en el sentido de la palabra que todos conocemos) como su rival, pero sigue blandeando y evidenciando que el verdadero fútbol no es sólo eso. Otros dos errores de concentración dejan un marcador vergonzoso que pudo ser peor a esas alturas. El Betis no había hecho un solo tiro limpio entre palos.

Segunda parte
La previsiblemente histórica bronca del descanso iguala el partido. El Betis incluso tira una vez a puerta y marca. La expulsión de Pérez cierra cualquier posibilidad de reacción. El Sevilla, triste es reconocerlo, se apiada del Betis. Antes del quinto gol final Mel había cambiado de banda a Pereira para que Pozuelo ocupase la derecha y Salva diese alguna consistencia y toque por el centro.

Jugador por jugador
Adrián: Su exceso de relajación con los pies, ya detectable antes de este encuentro, le ha acabado por arruinar lo mucho bueno hecho jornadas atrás. A partir de la jugada inicial estuvo indeciso y dejó varios despejes muertos peligrosísimos. Ya ha pasado a la historia del club; pese a ello tal vez no pierda el puesto.
Nélson: Salió al partido embebido del ambiente de fiesta de la semana, y así cometió uno tras otro errores impresentables en un defensa, señaladamente en el 3-0.
Paulão: De lo poquito salvable. En general mantuvo a raya a Negredo y tapó como pudo la posición de Nélson, que lo deja abandonado con demasiado campo abierto para sus condiciones. Cuando esté Mario en el campo ese perfil ha de ser para él.
Mario: No salió en las fotos de los goles pero tampoco supo dar el paso adelante que requería el partido; para empezar, en el 2-0, en el que rompió el fuera de juego.
Álex Martínez: Como tantos, jugó aseadamente el balón y no dio una patada ni se anticipó casi nunca, aunque antes del partido firmase haber mantenido el tipo ante Navas.
Cañas: Engullido por la presión de Medel y compañía, jugó poco y cortó menos. Su salida tampoco mejoró las cosas.
Rubén Pérez: En la primera jugada perdió la ocasión de sacar la pelota limpia y ahí empezó la debacle; luego sí lo supo hacer. Ayudó mucho en la banda izquierda. Fue de lo mejorcito, si lo hubo.
Beñat: Obligado en la primera media hora a jugar de espaldas, bastante tuvo con mantener la posesión, pero no progresó nunca. Luego la tocó mucho y bien, pero era tarde.
Pozuelo: Apareció más por dentro que por fuera. La tocó bien en zonas inocuas pero nunca llevó el balón arriba.
Juan Carlos: Corrió más para atrás que para delante.
Rubén Castro: En inferioridad numérica, no le llegó casi nada potable. Golito.

Pereira: Sólo dio señales de vida, y pocas, en el primer cuarto de hora de la segunda mitad. El resto del tiempo fue una nulidad ofensiva.
Amaya: Cuando salió el partido era ya otro. Cumplió.
Salva: Empujó al equipo hacia arriba, con los consecuentes riesgos, pero poco más cabía.

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Patético, impresentable, vergonzoso...etc. añadir vosotros lo que queráis, no quiero hablar más hoy, me espera, nos espera un día largo y duro, hoy es de esos días que me gustaría que no me gustara tanto el fútbol y el betis y que el veneno que me metió mi padre con seis años no lo hubiera hecho nunca y que nunca me hubiera llevado a la antigua tribuna de preferencia a ver a los cardeñosa, muhren, anzarda, alabanda, lopez... en fin, supongo que con el paso de los días se me irá pasando, un abrazo muy grande a los béticos de corazón, como siempre coincido con su análisis perfecto sr. lara. Jsao.

      Eliminar
  2. Pues sí, triste y todos esos calificativos. Anoche le tuve que echar muchas ganas para escribir y hacer un ejercicio de estilo para no poner la palabra "huevos" en el análisis, con la que habría acabado mucho antes.

    Sin duda somos de la misma generación, S. ;)
    JR

    ResponderEliminar
  3. Ya que parece que los que escribimos por aquí tenemos más de 30 años, dejo la pregunta: ¿No os parece que la excepción es que el betis apruebe en actitud en los partidos de Nervión, en los que son habituales los suspensos por falta de intensidad?
    Creo que en el próximo partido en casa deberíamos pasar de ir al partido, igual que los jugadores pasaron de ir ayer, y dejar la grada vacía. Que les den...
    Quiero recordar a aquellos que se aburrieron con lo "tochacos" tácticos de la manera de sacar el balón desde atrás, que si escribimos tanto de eso era porque habíamos detectado una debilidad enorme en el betis, como así se está viendo. Estamos demostrando ser incapaces de superar la presión de los rivales, y no se aprecia solución a la vista.
    Y joder me gustaría haberme equivocado cuando escribí hace 4 días en los comentarios prepartido: "podemos encontrarnos que la primera parte sea igual que la de Getafe y es muy difícil que jugando igual no nos marquen uno o dos goles".
    Señor entrenador, R. Pérez y Cañas no pueden jugar juntos, no es tan dificil de ver...

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos... por decir algo, porque de bueno no tiene nada el día.

    Creo que la parte táctica del partido a analizar queda en segundo plano tras los 13 segundos, quedando más el análisis mental del Betis. Todo lo que no sea pasar página, creo que poco va a llevar.
    No quiero decir que vea mal el analisis JR, ni mucho menos, sino que para mi hoy analizar algo que no sea psicologico me es imposible. Si es mear fuera del tiesto, entenderé las criticas.

    El resultado no va a cambiar por mucho que uno se queje, punto uno. Dos, en si son los mismos puntos que se pueden perder en un partido de liga, tres, ni mas ni menos. Lo que nos lleva al punto tres, lo importante es tener una actitud capaz de sacar los mismos puntos que se han perdiodo ayer, ni mas ni menos. A partir de ahi, levantarse, aprender de errores y cambiar actitud, porque los demás equipos van a buscar sangre no tender la mano.

    Me preocupa mucho el estado psicologico de los jugadores con un tipo tan temperamental como Mel.
    Tiene motivos para echarles una bronca tan historica como la derrota y alguno habrá de la plantilla que reaccione, pero tambien otros que le planten cara y por tanto, queden tocados ya. Eso puede romper el equilibrio que habia hasta ahora y marcar unos jugadores "validos" de otros que no. Mel tiene su parte de culpa, por supuesto, pero no te meten 4 goles en un tiempo por el entrenador solamente, eso es por falta de actitud y profesionalidad (manifiesta en algunos casos) de muchos jugadores del once. Podria decir nombres, que pero creo que algunos jugadores han jugado su ultimo partido como jugadores del Betis ayer.

    Ahora mismo me acuerdo de una sabia frase de Serra Ferrer (como tantas que tuvo): "La situación es la que es, y la sacaremos adelante con estos jugadores ..O CON OTROS"

    ResponderEliminar
  5. "Los de ayer iban de verdiblanco pero no era el Betis" Digo lo mismo que la semana pasada ni antes eramos tan buenos ni mañana seremos tan malos, pero coincido en que hay algún jugador que ha puesto su punto y final en el Betis después de este partido.
    Veo que se avecinan problemas otra vez en la portería, la afición del Betis es la que más fácil se carga a los porteros, ayer a Adrián lo vi superado por las circunstancias y no sé si recibir al Real Madrid será lo mejor para él y para el equipo. Además las cosas más que mejorar, parecen que empeoran ya que Paulao y Mario se pierden las próximas cuatro semanas... madre mía el chaparrón que puede caer el próximo sábado en Heliópolis.
    Espero que hayan sustituido bien a la Patricia Ramirez en la parcela de psicología ya que nos va a hacer falta para salir enteros del Tourmalet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que con 2-0 y el Sevilla atacando como si no hubiese el mañana, había que hacer un cambio, sin embargo no creo que sacar a Pereira era la mejor elección. Pero vamos no hubiese caido igual 4, 5 o 6 goles, una lástima que sólo se puedan cambiar jugadores y no actitudes.

      Eliminar
    2. Joder (perdon) con los efectos colaterales, creiamos que teniamos una magnífica defensa, con tres centrales de categoría, pues de una tacada los tres lesionados para un mes; y el portero, ya el día del granada lo vi fallón en el primer gol, ayer ni te cuento, en fin lo de siempre, ni tanto ni tan calvo; ni era la reencarnación de zamora ni ahora espero que se le cargue demasiado la presión el sabado que viene. jsao.

      Eliminar
  6. Hawkeye: tres puntos más no son, ni tienen reemplazo por nada salvo meterle seis al Sevilla. Es lo único que haría olvidar (relativamente) esta humillación.

    Yo escribí mi análisis de carácter táctico porque me lo tengo autoimpuesto, pero que en una primera parte te metan cuatro y te pudieran caer tres o cuatro más sólo tiene una explicación: falta de pelotas, por decirlo vulgarmente. A eso se tienen que unir cosas que se dieron ayer (un gol en frío como el primero, un posible fuera de juego en el segundo, un par de errores tácticos del entrenador, falta de liderazgo hasta el punto de que el capitán sea el que se va antes de la media hora...). Todo eso ayuda a explicar cosas, pero lo fundamental es que los futbolistas no pusieron el arrojo ni el sacrificio ni la concentración que hay que ponerle a un partido así, y el Sevilla sí lo hizo. Es la única explicación a que el peor Sevilla de los últimos cinco años le gane al mejor Betis de los últimos cinco años. Hay jugadas sangrantes en cuanto a actitud, como el 4-0: observen la actitud de Pereira, que llevaba quince minutos en el campo, y de Beñat al dejar centrar. Yo no soy capaz de recordar cómo sacaba el balón jugado el Sevilla desde atrás, porque nunca lo necesitó. Robó y pegó, porque le echó más narices.

    Un comentario a contracorriente: entiendo que Adrián tiene condiciones para ser un buen portero, incluso mejor que eso. Todos los errores que le hemos visto han sido indecisiones, salidas mal medidas o errores con los pies; no lo conozco lo suficiente para saber si esos problemas tienen remedio, pero condiciones para parar mucho tiene.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Yo hoy creo que si que habría que incidir en los aspectos tácticos porque me parece muy simple que sea una cuestión de huevos.
    Hoy es muy fácil culpar al portero pero despues del 2-0 nada de nada y al menos hay que intentarlo y al descanso iban 4-0.
    Para empezar quisiera darle caña al entrenador porque se cree de veras que está en un equipazo y lamentablemente no lo está. Nadie echó en falta a jugadores como Campbell o Nosa ?? Y el míster los descarta porque han entrenado poco ?? Caballero, esto es el arruinado Betis y no se puede desperdiciar nada.
    Además eso de poner a Pozuelo fuera de sitio y querer embarrar el medio campo metiendo jugadores defensivos fue una llamada al miedo. Si sales a atacar, como hizo Michel metiendo a Reyes, pues infundes tensión y ganas y si sales a empatar pues...
    El cambio de Cañas ?? El capitán del equipo fuera a los 30 minutos??? Por Pereira !!! Que mensaje..
    Agra, Campbell y Vadillo viéndolo en el bar con una cruzcampo fresquita y Pozuelo y el gallego jugando en banda.. Por dios!!
    Y no solo hay para Mel, el portero mal, que espabile porque se esta jugando su carrera en los próximos 2 partidos. La defensa horrible porque, nadie fue capaz de pegarle un pellizco a Fazio que no marca nunca ??? El medio campo inexistente, ojo con el Vasco de los 20 millones de Euros que como siga así, trotando cuando juega con España y ausente en el Betis.. Y el pobre de Rubén?? Aburrido viendo los goles desde lejos... El difunto Jesús Gil decía que si sales a ganar pones a 2 delanteros, si sales a perder pones a 1 solo delantero y si lo que quieres es empatar pues juegas sin delanteros.

    Lo peor es que ni los sevillistas me han dao hoy mucha caña.. les he dado pena... como el Betis.

    Saludos y arriba el animo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    debo reconocer que dejé de ver el partido en el minuto 41 (con 3-0), cuando tuve la sensación de que mi beticismo rayaba el masoquismo. Entonces apagué el ordenador y me puse a ver una de mis series favoritas. No quise mirar ni el resultado final, y así no me fui a la cama encabronado.
    Varias consideraciones:
    - me encantó el comienzo de su análisis, especialmente donde resumía el error del portero como la EVIDENTE CONSTATACIÓN DE UNA MALA ACTITUD Y UNA MALA ELECCIÓN TÁCTICA. La culpa no sólo fue del portero, sino de los que eligieron comenzar un partido echando el balón patéticamente atrás. Los dioses del fútbol a veces castigan (pocas veces, pero nos tocó).
    - una aclaración a palmeraverde: no sólo NO me aburrieron los tochacos tácticos sobre el Granada sino que ME LOS VOLVÍ A LEER. Mi comentario era que no me había gustado nada la ACTITUD del equipo ante el Granada. Una semana después la misma actitud nos cuesta una goleada lastimosa ante el rival menos indicado. Lo que se medio perdonó ante el Granada se vuelve ahora imperdonable... Obviamente la táctica falla, pero insisto, lo mínimo que se exige es actitud, a falta de aptitud. En el fútbol y en la vida.
    - Cuando dejé de ver el partido pensé "habrá expulsados y lesionados", porque suele ser consecuencia lógica de estos descalabros. Ahora a rezar para que la maltrecha defensa no pague el pato. La derrota no se va a curar con los días, sinno que traerá cola.
    - Adrián lleva cantando ya un par de partidos. Ya hemos quemado a los tres porteros, supongo que repescarán a Goitia...
    - Nelson vuelve a ser el enemigo público número uno. Para mí su actitud refleja esa relajación que el Betis se llevó a Nervión, de equipo que sólo mira su posición en la tabla. ¿Hasta que no hayamos perdido 5 partidos seguidos y estemos a un punto del descenso no reaccionarán? ¿Como el año pasado?
    - El cambio de Cañas (patético quitar a tu capitán en el minuto veintitantos) fue bien recibido por los comentaristas sudamericanos, que le acusaban de mezclarse mal con los centrales, pero la salida de Pereira fue, como contra el Granada, totalmente inofensiva. Que me expliquen la variante táctica en comparación con sacar a Molina... porque debe ser una genialidad que yo no percibo.

    Para terminar, mis recuerdos de ir al campo a ver a Gordillo, Diarte, Antolín Ortega!!!, y los silencios antes de que Calderón tirara una falta, una vez más A GOL!!!! Cierro los ojos y lo veo, de verdad que lo veo... Pensar en eso me vuelve a poner de buen humor bético... ¿A vosotros no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. buenas noches a todos. Quisiera felicitar al Sr. Lara por su analisis esta semana, sabiendo de antemano su beticismo medular, que seguro que habra sido dificil escribir tras visto el partido de ayer. No voy a entrar en valorar nada porque creo que sale todo al reves y peor aun, no hay manta posible para tapar semejante desajuste tactico.
    Quiero dejar claro, que ni soy betico, ni lo prentendo ser, pero si un gran amante del futbol; aun sin ser BETICO, lo visto ayer me da verguenza ajena, no por los fallos individuales sino por la ACTITUD. Desde el presidente, pasando por cada uno de los encargados tecnicos, entrenador y jugadores. No solo ayer sino durante toda la semana, leyendo foros, webs, blogs y demas prensa, donde se vaticinaba una fiesta de futbol y encima con medidas populistas como el entrenamiento matinal en el estadio. Lo nunca visto, que esto es futbol, no un circo, que si Mel forofo, que si 4º en champions, pero de futbol que es de lo que se trata nadie dijo mu. Si fuera betico estaria que me pinchan y ni sangro.
    La unica lectura positiva que sacare es que mas de uno se cerciore de que pensar en cotas altas, cuando se hagan los deberes, porque por tras jugar un tercio de liga, la situacion es en cuanto puntos es mas que lo que se merece,pèro que ya va siendo hora de tener un once fijo, que sepa a lo que se juega( hoy levante verdiblanco mañana ni se sabe), que tras dos temporadas y media se trabaje el sistema defensivo, que se trabaje la estrategia, que se automaticen movimientos, que yo que se. Porque digo esto, porque me siento a ver un Malaga o un Levante y se lo que voy a ver o por lo menos su ADN PARTICULAR, unos tocaran otros defenderan por acumulacion, porque cada vez que me siento a ver al Betis, no se que voy a ver.
    Por ultimo, visto el derby y suponiendo que habra cambios, incluso obligados(por mi hermano chechu, dios aprieta pero no ahoga), para el proximo partido, quiero dejarle mi cuestion, ¿quizas este derby ha abierto los ojos a mas de uno de que esta nave betica flota gracias a las individualidades y no tanto por equipo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hice ayer un esfuerzo y me descargué el partido para verlo en diferido. No tan de acuerdo con el análisis de JR y con los comentarios de los blogueros. Lo que nos ocurrió ayer ya nos pasó contra el Rayo y estuvo a punto de pasarnos en la segunda parte de Bilbao. El equipo no sabe a qué juega y depende mucho de las individualidades (Beñat, Rubén Castro y centrales) y del azar, componente natural del juego pero que los entrenadores han de tratar de controlar en lo posible y que, por cierto, este año nos ha favorecido mucho más que perjudicado.
    Me pregunto lo siguiente: ¿empezamos a recoger lo sembrado allá por la primavera de este mismo año cuando se cambió la forma de jugar? ¿a qué juega el Betis a día de hoy? ¿por qué no habla Mel esta semana?
    Es muy fácil hablar de actitud y echar la culpa a los jugadores de lo ocurrido este domingo; sin embargo, yo creo que los jugadores del Betis no son diferentes en nada a los de otros equipos de fútbol, es decir, actitud tienen la justita y sólo orientada a sus intereses particulares. La culpa del desastre del otro día la tienen, en mi opinión, la directiva, la afición con su aire festivo prederbi y, sobre todo, Mel. Sí, Mel. Estoy harto de sus planteamientos veletas, de sus decisiones injustas con los jugadores y de su verborrea incontenible en los medios de comunicación. Vende que fue quien descubrió a Beñat cuando le costó un mundo ponerlo de titular. A Beñat le descubrimos algunos de este blog que, desde su primer partido, y contra viento y marea (opinión de Mel y comentarios del periodismo deportivo sevillano)dijimos que era feo, desgarbado y patoso pero que era lo más parecido a Cardeñosa que habíamos visto en mucho tiempo. Entre los descubrimientos de Mel se encuentran, eso sí hay que reconocerlo, Pereira y Juan Carlos. Que se apunte esos dos tantos pero no el de Beñat porque este último ha triunfado gracias a él solito y no le debe nada al entrenador. Ni al entrenador, ni a la prensa sevillana ni a la afición. Esta última nunca le tuvo en verdadera estima y ya empieza a criticarle cuando, junto con Rubén Castro, es lo único salvable del equipo. A la afición le gusta mucho, sin embargo, Juan Carlos y le gustaba también mucho, ya menos, me parece, Pereira. Pues nada, hagamos un equipo de Juan Carlos y Pereiras y echemos a Beñat. A ver qué tal nos va...
    Yo estoy cabreado pero no con los jugadores sino con el entrenador y el entorno del club. Estos jugadores no me parecen especialmente sinvergüenzas o perros. He visto equipos muchos más indolentes que éste. Es lo que rodea al equipo lo que creo que está enfermo y muy especialmente quien le dirige técnicamente. Abogo por echar al entrenador pagándole lo que le corresponda legalmente "MENOS" lo que se está llevando calentito del fondo de inversión del representante ese portugués por poner de titular un domingo sí y otro domingo también a Juan Carlos, a quien Manolo Jiménez no llevaba ni convocado en el Zaragoza pero que, sin embargo, es indiscutible para Mel y empieza a ser idolatrado por la afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su opinión, sus filias y sus tirrias con determinados jugadores, a mi personalmente y aunque no sirva de mucho si me gusta la labor de juan carlos, siempre es bueno tener extremos veloces, aunque solo sea para abrir defensas, veremos el sábado con ese futbolista sobrevaloradísimo y con mucha suerte en su vida profesional que es arbeloa, nunca con tan poco se ha llegado tan lejos. Sin embargo jpereira ahí estoy contigo de todas todas, no puede volver a jugar en el betis y menos cambiarlo por cañas, cagada total de mel, jsao.

      Eliminar
  11. Alex: no me gustan ciertas cosas del planteamiento que hizo Mel (posición de Beñat, doble pivote sin salida combinado con pequeños arriba que te deja sin salida en largo ni en corto), pero aun así estoy en esto más con Lobo: la actitud (falta de concentración y de sacrificio) es el único modo de explicar una avalancha como la que nos cayó, o jugadas como la primera. En cuanto a lo de Fazio, en cuanto le quitaron de al lado a Pérez y le pusieron a Paulão todo cambió, naturalmente. Con un objetivo tan claro de los balones largos rivales no te puedes permitir perder a Paulão por ponerlo en zona. Por cierto, Lobo, yo mantendría a Adrián; a Nélson casi, para que purgase pecados, pero la grada no lo va a permitir. A nosa, por cierto, lo eché MUCHO de menos en la convocatoria.

    Sí que me costó escribir, Agustín. Mucho. Ciertamente el festeo de la semana fue contraproducente; parece mentira que no se sepa a estas alturas cómo funcionan estos partidos. En cuanto a la pregunta, para mí la respuesta es que sí, y lo pienso desde antes del derbi: este equipo (ya tenía a Beñat y Castro) ha dado un salto de calidad en el centro de la defensa, porque Paulão, Mario y Perquis son realmente buenos; eso ha permitido entregar el balón al rival sin excesivo coste. Ahora bien, no estoy de acuerdo (tampoco con Javi pues) en que el Betis no sepa este año a qué juega: lo sabe, nos guste o no. Se parece a lo del Levante, en efecto, pero lo hace peor, porque, cierto no parece estar bien trabajado en algunas cuestiones defensivas y ofensivas. Si obviamos la primera mitad de Bilbao y pocos ratos más, el equipo pone el bloque a mediana altura, siempre con doble pivote (en el que no faltan Pérez o Cañas), mediapunta atrasadito y extremos adelantados. Defiende en inferioridad numérica arriba y en superioridad abajo (a diferencia del año pasado, y como casi todos en España), y renuncia al balón (la posesión ha bajado cosa de un 15% respecto a hace un año). A partir de ahí Mel hace variantes leves, pero la base es esa, bastante convencional y cicatera, y hoy norma general en la Liga. Como dice Javi, la cosa viene de la primavera pasada (Atlético-Betis, Betis-Villarreal, Málaga-Betis...).

    Javi: en lo de Beñat sólo puedo darte la razón (ahí están mi primer post sobre él y tus comentarios, y recuerdo que censurabas a Mel no darle más bola antes de que se rindiera a las evidencias), y con Pereira también, este a mi pesar. Esto me resta fe para no dártela con Juan Carlos, pero creo que no eres justo. Las estadísticas y el trabajo lo sostienen, sin duda (y Sao ;) ). En cuanto a Zaragoza, he tenido esta semana información de primera mano de que su relación con Jiménez no era, digamos, excesivamente fluida.

    Gracias por comentar a los cuatro. Esta semana juega Chechu seguro, A. ;)

    ResponderEliminar
  12. Ni le quito una coma de todo lo dicho, solo le dare un matiz, y sin prepotencia y sin acritud, mis palabras y opiniones sobre trabajo tactico no son vacias de contenido ni de razon se lo aseguro(primerisima mano). Algun dia, sin ventajismo ni animo de revancha se lo datare(por privado por supuesto.)
    Como siempre un placer Sr. Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primera víctima, jpereira se va al villareal. Creo que es la única buena noticia que podemos sacar del derbi. jsao.

      Eliminar
    2. Buena noticia. Lo único que estaba haciendo era quitarle minutos a gente más joven y con más futuro que él.Aunque el empeño de Mel en seguir poniéndolo, y encima en la banda, quiero pensar que se debía a su alta ficha porque si no, no tiene excusa.

      Eliminar
  13. Sí, parece que alguien ha oído las plegarias de Javi Rubio. Vaya por delante que no me gustan nada numeritos como el de ayer en el entrenamiento, porque por mucho que cobre a la gente hay que respetarla, y más mientras se está trabajando. Ahora bien, con Pereira parece que la cosa venía de antes.

    Agustín: en efecto, una limitación de la que fui consciente desde el primer post de este blog es que no soy periodista ni estoy dedicado en exclusiva a esto, y por eso –digamos que hice de necesidad virtud, si lo es– renuncié conscientemente a todo lo que no fuera lo que se viese sobre el campo durante los partidos. Eso excluye dos cosas importantes: los entrenamientos y lo extradeportivo (relaciones humanas, contratos...). Por eso, por ejemplo, no puedo adivinar las alineaciones como hacen los que ven en directo las probaturas de los entrenadores, ni valorar la dedicación profesional entresemana de este o aquel, ni el trabajo táctico en los entrenos. De vez en cuando suelto alguna pincelada en los comentarios cuando me soplan algo (como eso de Juan Carlos), pero sólo puedo juzgar el trabajo por sus consecuencias en el juego... que después de todo es lo más importante.

    Eso no significa, claro está, que me parezca irrelevante ese tipo de información. Toda aportación, en público o privado, será bienvenida ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pereira se va, no creo que le echemos de menos. Mi pregunta para todos es:

    ¿Qué tipo de futbolista (demarcación, características, nombre) necesitaría el Betis en enero? Y no digáis Messi, que os veo venir.

    Un apunte: la pasión por un equipo debe verse desde cierta distancia, pues al acercarse demasiado puede provocar rechazo. En mi caso, la vergüenza ajena de oir los improperios de los que no tienen nada mejor que hacer por la mañana que ir a ver a su equipo entrenar y ponerse a insultar... Qué grima. ¿Pensáis que habrá gran pitada antes del partido del Madrid o la gente se apiadará?

    ResponderEliminar
  15. Ahora lo entiendo todo. Llevo ya algun tiempo leyendo en Marca que la estrella no está a gusto, que el goleador no se siente respaldado por el club, que su futuro estaba fuera de la capital... y yo pensando que estaban hablando de Cristiano y resulta que la información era sobre Pereira.

    R.I.P al gallego D.E.P a la aficion.Se acabó el sufrimiento para todos.

    Eso si, Sr Mel. De acuerdo de que el rendimiento de Johnny no ha estado a un nivel aceptable pero me imagino que si en su día Sabas,Cuellar,Romario o Butragueño hubieran jugado en el lugar donde USTED ha insistido en poner al chico, me imagino que tampoco hubieran rendido como lo hicieron jugando dentro del area.

    Saludos y desearle suerte en Villareal.

    ResponderEliminar
  16. Hace falta Messi, justamente... en serio, lo que necesita el equipo sin la menor duda es un delantero completo, y con más razón si sale Pereira. Hasta ahora hemos tenido la inmensa suerte de que Castro ha faltado pocas veces. Se necesita un (mejor dos) delantero completito, que pueda complementarse con Molina o Castro y tenga gol. No sé si tendremos nuevo culebrón Nolito. O mejor, Messi. :-)

    Seamos realistas, Alex: a noventa minutos Pereira no rindió en ninguna parte. A veinte sí, y mucho, pero no sé si no asumió ese rol o Mel se empeñó en otra cosa, porque extremos no faltan en esta plantilla.

    El domingo, yo haría megapitada al salir (o un numerito especial, por ejemplo silencio sepulcral a la salida), y luego a animar como nunca. Personalmente también rechazo totalmente los numeritos del entrenamiento. El fútbol es un deporte, nada más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A dia de hoy, reforzar, creo que varias posiciones, ejem: portero con jerarquia, lateral derecho, pivote defensivo poderoso y un nueve NUEVE con gol. Pero conociendo como esta la economia y realmente necesario para el Betis seria el 9, me decanto por D. Costa del Atletico, por varias razones, calidad tiene, la aguanta de lujo con un buen juego de espalda, tiene gol y es canchero, vamos que tiene caracter y no se amedranta. Para convencerlo, aparte de billetes, darle un proyecto deportivo interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Buenas a todos, me ha llevado su tiempo leer tantos mensajes... esto va cada vez a mas! :)

    JR y vamos, a todos en general, no pretendia faltar al respeto a nadie al decir que el partido "te da en la liga los mismos puntos que otro", por supuesto que es un partido diferente, pero lo decia mas bien como "a tirar para delante"... simplemente es mi forma de ser la verdad, siempre me preocupa mas lo que esta por venir que lo que ha pasado.

    Ahora ya en materia de futbol, yo también eché muchisimo de menos a Nosa, creo que siendo un partido donde el Sevilla iba a plantear un centro de campo fisico y con poca creación con Maduro y Medel, Nosa podia lucharles bien en el aspecto fisico y en mi opinion, tiene mejor toque. Es cierto que el partido le podia haber venido grande... pero visto lo grande que le ha venido a otros.

    Adrián tiene un fallo clamoroso, pero tiene aptitudes... es una pena que el primer gran error gordo lo haga en este partido y en la primera jugada... cosas propias de la idiosincrasia del Betis; pero tampoco es culpa suya todo, no es normal sacar de campo para retrasar al portero. Los porteros son vulnerables "en frio", eso lo sabe todo el mundo, disparar a puerta rapido tras una parón de juego por el arbitro o cuando hay un cambio de portero al nuevo que acaba de salir. Sobre Nelsón solo lo va a poder alinear en los partidos de fuera de aqui al final de temporada y Pereira... siempre ha sido un jugador para acelerar el ritmo. Tiene cierto olfato de gol para unos ratos, pero ha demostrado sobradamente que no sabe dosificarse para 90 minutos y una cabeza no muy bien amueblada... perro ladrador, poco mordedor.

    Nolito es el recambio generacional natural de Ruben Castro. Diego Costa ojalá, tambien es un perfil bueno, pero dudo que tal como está el atletico quiera irse, participa poco, pero no tanto como para querer marcharse.

    ResponderEliminar
  19. Parece que todo el mundo está de acuerdo en que falta un delantero. En los otros puestos citados el problema es que hay mucho aunque sea sólo aceptable (o mediocre). Costa ha tenido fama de díscolo, pero si se ha reformado daría el perfil, aunque como bien decís es difícil que salga antes del verano. Tiene sólo 24 años (¿caro?), aunque ha dado ya muchas vueltas.

    En cuanto a Nosa, tampoco parece apuntar a titular, pero a mí me parece urgente que Mel le encuentre un sitio en el once. Mientras más juegue antes rendirá, y tengo para mí que este tipo acabará rindiendo mucho mucho en el Betis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola, según Estadio deportivo (de tan mala fama entre los béticos) "Mel pide un delantero y un medio para enero (...) Los candidatos mejor posicionados para reforzar la medular son Juan Rodríguez, del Getafe; Yebda, del Granada; Baena, del Espanyol; Recio, del Málaga, y Javi Fuego, del Rayo Vallecano (...) Tanto Nolito como Colunga llevan sonando bastante tiempo, mucho antes de el pasado verano, por lo que son los preferidos para reforzar la zona de vanguardia. Otros futbolistas que interesan son Xisco, del Newcastle; Javi Guerra, uno de los principales artífices del ascenso del Valladolid, e Isaac Cuenca"

    Comentarios? Otros rumores?

    ResponderEliminar
  21. Lo del delantero me parece bien. Lo del mediocentro, un error, salvo que venga Touré, y no parece el caso con esa lista. No me parece que Cañas o Pérez (que no lo hizo nada mal ante el Sevilla) estén por debajo del nivel en otras posiciones, y además creo que con Nosa, Beñat, Nono y Salva se pueden hacer otros planes.

    Los delanteros parecen cosa mejor, aunque la trayectoria de Colunga me parece más que dudosa. Bueno, también lo era la de Rubén Castro, jeje.

    Salud

    ResponderEliminar