sábado, 13 de abril de 2013

Betis 3 - Sevilla F.C. 3 (31ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (3): Adrián; Chica, Paulão (Nosa, min. 81), Amaya,  Álex Martínez; Campbell (Vadillo, m. 64), Cañas, Beñat, Juan Carlos (J. Molina, m. 46); Rubén Castro y Pabón.
SEVILLA F.C. (3): Beto; Coke, Botía, Fazio, Alberto Moreno; Medel, Kondogbia (Maduro, min. 84); Navas, Rakitic, Reyes (Perotti, m.68); y Negredo (Manu del Moral, min.90).
Goles: 0-1, min.6, Rakitic. 0-2, min. 17, Rakitic. 0-3, min. 32, Negredo 1-3, min. 42, Pabón 2-3, min. 52, R. Castro (p). 3-3, min. 89, Nosa.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Beñat, Amaya, Álex Martínez, Cañas, Campbell, Fazio y Alberto Moreno. Expulsó por tarjeta roja directa a Medel (min. 54).
Otras informaciones: Unos 48.000 espectadores en el Benito Villamarín.

Fue apasionante y muy interesante tácticamente el derbi jugado ayer en el Villamarín. Lo analizaremos en tres fases.

Del inicio al minuto 35
Las alineaciones de los dos equipos se daban por sabidas días antes del partido, y en consecuencia los esquemas iniciales (4-4-2 y 4-2-3-1 respectivamente), pero sí producía ciertas dudas la elección de terrenos que haría Mel, que tenía razones tanto para ir arriba a la presión (psicológicas y sociales, entre otras: tras el 5-1 era difícil vender un Betis a la espera en casa) como para jugar al contragolpe (más adecuado a la alineación bética).

Mel eligió la presión adelantada y el resultado fue un desastre: durante los primeros treinta y cinco minutos el Sevilla, sin hacer un fútbol de alta escuela, tuvo cuatro o cinco ocasiones muy claras, y tres de ellas acabaron dentro.

En efecto, el Betis de esta temporada alterna partidos y momentos de presión alta (los menos) con los de líneas atrasadas. El primer sistema defensivo se construye de adelante atrás, y el objetivo principal es robar el balón, y mejor cuanto antes y más arriba; el segundo se construye de atrás adelante, y se trata de evitar que el rival llegue a puerta, y esperar su error para recuperar el balón. Para saber cuál de los dos métodos está usando el Betis basta mirar a Cañas: si se empareja con el segundo delantero rival, es que el Betis está esperando; si lo hace con uno de los dos mediocentros (Beñat va siempre con el otro) es que el Betis va arriba a robar, y ese fue el caso ayer.

El defecto de este sistema (véanse los problemas que tiene hoy su gran modelo, el Barça, y compárese con el otro, en el que los centrales están siempre en superioridad numérica contra un solo delantero) es que si el rival supera esa línea de presión se encuentra arriba con ataques en igualdad numérica (tres contra tres, cuatro contra cuatro); el segundo delantero queda suelto –ayer Rakitic– y, si nadie lo arregla, uno de los centrales tiene que salir a por él. Si además los cuatro de arriba son los mejores del rival y tu equipo no hace la presión con la intensidad debida –...y que las pilas duren lo que duren–, el partido se convierte en un suplicio.

Eso le ocurrió al Betis ayer: sus mediocentros apretaron a los rivales (¿alguien recuerda si Kondogbia y Medel estuvieron bien con balón?), pero los cuatro hombres de arriba no presionaron con intensidad y permitieron a Fazio jugar en largo con comodidad hacia Negredo (algo que al Betis ya le ha ocurrido en más ocasiones cuando intenta defender así). Con Cañas y Beñat lejos, los cuatro atacantes del Sevilla encontraron tiempo y muchos espacios ante cuatro defensas adelantados y no especialmente rápidos: como le sucedió al Granada una semana antes precisamente ante el Betis, se presionaba a los malos (los mediocentros del Sevilla no son virtuosos del balón) y se dejaba jugar a los buenos, y este error se pagó muy caro. Probablemente la discusión se derivará hacia si es posible jugar con dos delanteros y dos extremos; lo es, pero para jugar al contragolpe. La presión alta requiere mucho esfuerzo de los de arriba y un mediocentro que tape más campo que Beñat, y ayer no se dio ninguna de esas dos condiciones.

En ataque el Betis, apretado por un Sevilla más intenso, sólo a veces lograba hacer circular el balón por abajo. En largo, con dos bajitos arriba, sólo Juan Carlos ganaba algunos saques, pero cuando la presión obligaba a jugar globos todos eran, naturalmente, para el rival.

Del minuto 35 al 55
El Sevilla se suicida. Es natural que se cansara y diera un paso atrás, pero menos lo es que Medel perdiera un balón tonto, que Fazio hiciera a Molina un placaje de rugby americano o que Medel, otra vez, se buscara la expulsión.

Minuto 55 al final
Mel arriesga con los cambios y acierta de pleno. Primero elimina al inoperante Juan Carlos y echa a la banda derecha a Castro, pasando a Campbell a la izquierda. Luego Vadillo ocupa la banda de este. El Sevilla había recompuesto su esquema a un 4-4-1. El Betis llegaba por las bandas (buenos cambios de juego de Beñat, subidas de Chica por la derecha, ya con Rubén casi de delantero, y muy vertical Vadillo por la izquierda), pero los centrales sostenían al Sevilla. Por dentro Beñat y sobre todo Cañas cometían el mil veces comentado error de venir a pedirla al pie a los centrales y no escalonarse entre líneas, lo que ahorraba apuros a un Rakitic rebasado como mediocentro.

Mel acierta de nuevo: quita un central (sobraban casi los dos), retrasa a Cañas y Nosa sí se adelanta a una posición de interior. Emery ayuda: deja en el campo a Rakitic y elimina a Kondogbia. Tras mil barullos llega el 3-3.


El Betis, un derbi más, acaba con el depósito más lleno que el del rival.

Jugador por jugador

Adrián: Como en la ida, un gol tempranero (esta vez en muy claro error suyo) le alteró los nervios.
Chica: Se proyectó bien en ataque, pero tuvo responsabilidad directa en los dos primeros goles del Sevilla.
Paulão: El árbitro le perdonó una tarjeta en la primera jugada pero jugó como si se la hubieran enseñado.
Amaya: Como su compañero, aunque tal vez menos, pasó problemas con Negredo, que a campo abierto los superó muchas veces.
Martínez: Bien. Como en la ida, mantuvo a raya a Navas (un jugador sobrevalorado en ataque y minusvalorado en defensa) y subió correctamente. Tiene mucho futuro.
Campbell: Comenzó muy bien pero se diluyó con los goles del Sevilla.
Cañas: Le ordenaron ir arriba a la presión y se formó un lío a sus espaldas. Con el avance del partido mejoró mucho. En el otro fútbol, mucho más listo que hace dos semanas.
Beñat: Como hemos explicado alguna vez, jugar de volante con un mediocentro detrás y obligado a la presión alta es un trabajo demasiado exigente para su físico (y para el de casi cualquiera). Por desgracia Mel y Stosic decidieron a inicios de año blindarlo defensivamente por detrás, no por delante. Probablemente iba a ser cambiado cuando la expulsión de Medel viró el partido hacia su estilo: cuando la tiene el Betis Beñat disfruta.
Juan Carlos: Como hace dos semanas, tres saltos de cabeza y poco más.
Castro: Debió presionar más, y además, extrañamente, desperdició varios balones francos en el área. Mejoró en el segundo tiempo.
Pabón: El mejor de nuevo: se cocinó un gol y dio otro. No para de ofrecerse y es fino en el remate.

Molina: Dio una salida al equipo y provocó un penalti.
Vadillo: Va para extremo caro.
Nosa: Progresa adecuadamente, y en su caso el techo está muy lejos. Era muy necesario cuando entró. Por condiciones físicas (altura, potencia y recorrido) debe habituarse a entrar a rematar, como hizo en el 3-3.


El detalle
Poco faltó para que cayera el cuarto en alguno de los muchos balones que los sevillistas colgaron a balón parado sobre el área bética. Este problema en los derbis no se arregla.

19 comentarios:

  1. Me permitiré ponerlo aquí en los comentarios: sorprende la unanimidad de la prensa sevill..ana a la hora de decir que el árbitro favoreció al Betis. Parece que Negredo no quiso intervenir en el 0-2, que Fazio no placó a Molina (¿se ha legalizado el placaje en el fútbol?), que Medel no pegó un guantazo a Cañas (por cierto: Medel había hecho antes otro placaje de rugby, este trasero, que quedó sin una amarilla que era de libro), nadie pareció ver unas manos de Botía que se vieron desde la grada a 50 metros... Y en Cuatro, Caparrós.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores partidos, tuvo mucha accion en los dos porticos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero a los béticos nos va a dar algo...

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos.

    JR, ¿Puedo imprimir tu análisis y presentárselo a Mel en un entrenamiento a puertas abiertas? :) Me acordé de tu reflexión sobre la presión a los jugadores poco creativos cuando vi como el Sevilla nos destrozaba una y otra vez.

    El partido para mi no me deja un sabor dulce. Todo lo contrario. Por mucho que Mel me cae bien y me parece el mejor entrenador posible para el Betis actual, sus brindis al sol y envalentonadas cuando tiene partidos mediáticos me enervan; su incapacidad de tener sangre fría y ser calculador. La linea de la valentía y la estupidez es fina y el viernes se sobrepasó de manera clara.

    Para mi no me parece un orgullo empatar un 0-3 dadas las circunstancias porque no te pusiste con ese marcador en contra por mala suerte, sino por fallos propios en media hora. Y te lo ha hecho tu maximo rival, sin despeinarse, sin ser goles de tiro imparable sino fallos aprovechados, con una de sus peores plantillas en años... y tras preparar tu concentrado una semana el partido. ¿Orgullo de empatar tanto o preocupado de como llegaste a esa situación de tener que empatar tanto? a mi me interesa mas lo segundo en vez de olvidarlo con lo primero.

    La mania de Mel de poner a los mejores sin importar el sistema y las caracteristicas del rival es de kamikaze. Cuando vi la alineación, cualquiera sabía que Beñat y Cañas iban a estar sobrepasados, que Juankar es un futbolista intermitente que en estos partidos no te interesa de titular (es un jugador para ir a la contra con espacios, no en espacios cortos y mucha presion). Sin el unico central rapido (Mario) ya se sabia que Paulao y Amaya, condicionados por jugar con solo dos por el centro iban a tener que ir a la anticipación dejando muchos espacios a sus espaldas y por ende, mucho peligro y muchas situaciones con la defensa reordenándose en pleno ataque rival. Blanco y en botella, una invitación a la goleada.

    No es que con R.Perez o Nosa reforzando el centro hubiera sido mejor o poner extremos en actitud real de defender con cuatro en el medio fuera la panacea, simplemente hubieran sido opciones. Con la opción planteada de Beñat-Cañas la posibilidad de exito era escasa, sólo si se hubieran plantado a contener a Rakitic y los apoyos a las bandas (Navas/Reyes), para lanzar pelotazos para montar la contra.

    En rueda de prensa Mel no deja ni un comentario de su mal planteamiento inicial, justifica que es el destino el que nos ha hecho encajar 8 goles en los derbis. Ese es mi miedo y la sensación que me deja el partido, que con esa mentalidad previa y con estos planteamientos volveremos a partir en inferioridad táctica, sirviendo en bandeja el encajar goles y mas goles en futuros derbis.

    Lo positivo, que Mel se queda sin argumentos para no poner de una vez un centro del campo Cañas-Beñat-Nosa. Estaría bien, ya vamos por la jornada 31 para ir probándolo.

    Y que no quedan más derbis, para que engañarnos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco, H., que escribir a toro pasado me da ventaja. Pero también sabía de antemano que este planteamiento daba libertad a Rakitic, que estadísticamente está a años luz de Reyes y, sobre todo, de Navas en efectividad. Rakitic me daba más miedo.

      Yo no creo que sea impensable jugar esa especie de 4-1-1(Beñat)-4, pero sólo si te vas a meter atrás, que es cuando le sacas partido a las bandas rápidas y te penaliza menos el escaso fondo físico de los cinco de arriba. Si quieres meter presión arriba y que te dure más de cinco minutos, hay que meter gente como Nosa. Por eso yo quería que lo ficharan, y avisé de esa carencia incluso antes de que lo ficharan (http://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html).

      En cuanto a los sabores de boca, al acabar el partido los aficionados al Sevilla llegaron al parecer a faltarles al respeto a sus jugadores (episodio Fazio), pero según pasen los días se olvidará el sentimiento de la remontada y el Sevilla estará algo más satisfecho y el Betis menos. Al final hay lo que hay: un empate.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo ha clavado usted H., del primer al ultimo párrafo, y el sábado se le presenta a Mel otro partido mediático: lo mismo le da por sacar a Vadillo de inicio para que Ozerramon le pregunte...

      Eliminar
  5. Sirva este partido de ejemplo de muchas de las cosas que llevo pregonando desde hace tiempo, con muy escaso respaldo por parte de los demás foreros, por cierto:

    -Mel es, desde el punto de vista táctico, un mal entrenador. Sus fallos en los planteamientos y en los cambios son constantes. Su manía de jugar con extremos es ridícula.
    -También es, desde el punto de vista personal, un imbécil. No se explica de otra forma su explicación del partido en rueda de prensa afirmando que fue él quien puso las soluciones en el descanso y los jugadores quienes las ejecutaron correctamente.
    -En su alabadísima gestión del vestuario es una persona muy injusta porque no sigue los mismos criterios con todos los jugadores. Supongo que no hace falta dar ejemplos...
    -Su peineta no sé a quién iba dirigida pero su explicación posterior le califica como un cobarde.
    -Juan Carlos es muy malo. No tiene nivel para primera división. Demos paso a Vadillo en lo que queda de temporada. Pensemos en el patrimonio del club y no en los intereses espúreos del mundo de representantes y fondos de inversión.
    -Nosa debe ser titular indiscutible en este equipo. De volante "box to box", de mediapunta o, incluso, de mediocentro, aunque yo dudo que sirva para fijar la posición. No importa dónde pero estos últimos siete partidos tienen que sevir para que el nigeriano coja experiencia de primera división. Debe ser una clara apuesta de futuro del club y la opinión del entrenador ha ser secundaria en este caso.
    -Estoy seguro que Molins tiene que ser válido. Su mejor aval es que Mel no cuenta con él. Hoy por hoy, ésa es la mejor carta de presentación que puede presentar un futbolista. Yo ejercería la opción de compra sin dudar.


    ResponderEliminar
  6. Moderemos el tono, por favor, Javi, que se puede decir todo eso sin pasar la línea roja (segundo punto, "i.").

    Reconozco que no he oído la rueda de prensa, pero está claro que Mel debe dar gracias a sus jugadores. No era fácil el papel del entrenador (jugar a la contra un partido como este tras el 5-1 se vendía fatal), y hay que reconocer que pudo salir bien, como ante el Málaga (hasta el 0-1 la cosa pintaba bien; lástima que fueran seis minutos), pero los riesgos los asumió Mel y si se empató fue porque sus jugadores fueron más listos que los rivales. Tocaba dar las gracias.

    Ayer Mel patinó en el planteo (o asumió riesgos que le salieron rana) pero acertó con los cambios. Tampoco era tan difícil: yo me desgañitaba junto a R. y S. pidiendo que atrasara a Cañas y quitara un central. Era de cajón. Además tuvo suerte porque me atrevo a decir que si expulsan a Medel dos minutos después le pilla con el cambio de Nosa por Beñat hecho. Ahí se puso el partido ideal para Beñat.

    En el tema de Juan Carlos hoy sólo puedo darte la razón en lo futbolístico. Merecía jugar Nosa. Sobre la posición de este, si hablamos a medio plazo, me atrevería a decir que, aunque su fútbol sea completamente distinto, su puesto natural en este Betis es el de Beñat, si este sale en verano, que es lo lógico. Su complemento perfecto sería un mediocentro que tenga rigor posicional y pase, o sea, un mediocentro posicional y técnicamente al menos aceptable, que le tape las carencias tácticas y técnicas (en zonas de riesgo no es fiable ni con balón ni sin él) pero aproveche su recorrido, que es brutal, y su conducción de balón. Con un Cañas/Pérez al lado habría que jugar a pelotazos (tampoco es inviable), y con un Beñat a su lado un mediapunta listo se da un festín.

    Eso sí: te aviso de que a Mel le quedan muchos años aquí ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades al autor por la claridad de su artículo, y encima sacando pecho con referencias a otros ya publicados, qué tío... jejeje. Sin embargo empiezo a echar de menos un aspecto del juego: tenemos perfectamente estudiado el juego y la disposición del equipo sin balón pero nunca hablamos de como construirlo con él. Independientemente de la alineación el portero siempre saca en largo, casi nunca hay nadie fiable al salto y jamás se intenta sacar la pelota desde atrás así que todo se fía a esperar el fallo del rival o a conseguir un robo en zonas de peligro. Ahí le dejo el encargo al autor, que seguro que lo hará mejor que yo (no me creo que seamos tan malos como para no intentar sacar la pelota jugada en 30 jornadas.
    Tres detalles
    Juankar, definitivamente sentenciado. Ya sabemos que se diferencia de Odonkor en que es un poco mas alto, un poco mas lento y mas blanco.
    R. Castro, horrible su primera parte, ni presiona ni baja a la zona de media punta a ayudar. Ventajista.
    La posición de media punta es un páramo en esta plantilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, P. Si no me vendo yo, ¿quién lo va a hacer?, jeje.

      Creo que el juego de ataque del Betis depende mucho de la elección de sitio donde defender. Si se va a la presión arriba el plan es atacar de inmediato, claro, y si se mete el bloque atrás, el contragolpe, empezando, si es posible, por el pase largo de Beñat hacia los extremos.

      Los problemas, como le ocurre a casi todos los equipos pero aumentados, le vienen en el ataque estático. Ahí el equipo hace pocos movimientos y, como bien dices, falta juego en la mediapunta; cuando está ahí un tercer volante, como Salva, sólo se consigue acumular hombres que la piden cortita al pie por detrás del balón y no hay líneas de pase. En el 4-4-2, Molina no es mediapunta, y Castro, como bien dices, raramente viene a la mediapunta (y debería), así que la cosa sólo se arregla cuando está Pabón, que aunque es más delantero que otra cosa sí que se mueve. Casi nadie la pide en largo y casi nunca hay permutas (los extremos se abren mucho, pero se quedan ahí), así que la salida se suele reducir al pelotazo o al dos contra dos de extremos y laterales (¿cuántas veces hemos visto a Juan Carlos pedirle el balón a Nacho, alternando corto o largo, a ver si así...?). Para terminar el cuadro los centrales no se abren pero Cañas suele venir muy atrás a pedirla, con lo que se junta con uno de ellos (origen, por cierto, del error de Medel en el 1-3: parece que no sólo nosotros hacemos eso). En conclusión, a uno le parece que el Betis apenas entrena el ataque estático (más o menos la queja de los jugadores del Madrid sobre Mourinho, según ciertas fuentes).

      El juego largo se suele hacer sobre Molina, pero si no está se busca al extremo que tenga ventaja en el salto (Juan Carlos el viernes, Nosa en Granada). Poca renta suele traer...

      Lo intenté. ;) Un saludo

      Eliminar
    2. Y Juan Carlos está horrible, sí. Parece andar muy mal de confianza, por lo que sea.
      JR

      Eliminar
  8. Hola,
    ha sido más interesante leer a JR que el propio partido. Se ve todo más clarito. Lo malo es verlo en directo, ese fútbol tan escaso y esos espacios enormes para que el Sevilla jugara a placer... qué suplicio, qué depresión de 35 primeros minutos. Pero ahora lo entiendo mejor. Lo que no se entiende es ¿porqué, si nosotros somos tan listos, los verdaderos profesionales no lo ven? Yo creo que no debe ser tan sencillo. Si lo fuera, todos los foreros, y JR el primero, estaríamos de entrenadores en primera, ¿no? Nos lloverían los palos igual, eso seguro.

    Fuera de bromas, me quedó la sensación de remontada "irreal", quiero decir, si no llega a suicidarse el Sevilla, pues igual nos caen 5 otra vez. Bendito fútbol. Y qué requetemalos son los árbitros, en general. Del Cerro y los linieres dieron un recital de absurdez que nos favoreció sin ninguna duda. Me refiero a que las jugadas dudosas (penaltis, expulsiones) o directamente claras (fueras de juego que no eran), cayeron casi todas a nuestro lado. Y gracias a eso se pudo enderezar el partido. Fijaros que desde la expulsión de Medel (bien Cañas, supongo, aunque a mí ese otro fútbol no me gusta nada, y me alegro poco de esos beneficios) pasaron muchísimos minutos sin que el Betis fuera capaz de crear verdadero peligro. Al final llegó el tercer gol en un típico balón colgado al área, de esos que son rechazados 9 de cada 10. Hubo suerte, y bienvenida sea, pero repito, la sensación que me dejó el partido fue más agria que dulce.

    Creo que varios jugadores salieron muy malparados del derby: Adrián, Chica y Juankar sobre todo. Pienso que Castro ha bajado su rendimiento desde que sonaron los cantos de sirena de la selección (más ofuscado, menos combinativo). Los que sí me dejaron buen sabor de boca son Alex y Vadillo, creo que por su banda crearon peligro (aunque el centro del gol llegara por el otro lado). Creo que sois muy optimistas con Nosa. Yo le veo como un jugador interesante, pero con una "buena pedrá en la chorla", me da que tendrá que madurar mucho si queremos que se convierta en un jugador importante. Y el que más me gusta es Pabón, eso sí que es un futbolista de los que firmaría a perpetuidad. No me explico que otros equipos de postín no se hayan fijado en él.

    Y bueno, lo bonito es que con una plantilla de medio pelo seguimos en la brecha. A ver si hay suerte y terminamos en puestos europeos, que la verdad apetece.

    Ah, y muy importante, otro derby sin incidentes, ojalá un día puedan las aficiones mezclarse sin miedo y simplemente disfrutar del fútbol (soy un idealista).

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lobo ;)

      Insisto en que aquí jugamos con ventaja. Yo personalmente creo que dar espacios a Rakitic, Navas, etc. fue un error, sobre todo considerando que Negredo les daba una salida fácil, pero ya digo que si sale al revés (p.ej. si Adrián no canta, o si marcamos el 1-0, nos encerramos y barremos a la contra), Mel estaría ahora en los altares.

      P.ej. recuerdo una de las goleadas del Barça a Mourinho (http://www.marca.com/marcador/futbol/2010_11/primera/jornada_13/bar_rma/) en la que se notaba una superioridad en el centro del campo parecida a la del viernes, y que el Madrid era incapaz de recuperar el balón. Yo pensé en el descanso (2-0): que meta a Lass, aunque se vea feo. Mou metió a Lass por Özil, efectivamente. Le cayeron tres más.

      Sobre la suerte y el árbitro estoy poco de acuerdo. Primero: no creo que el arbitraje favoreciera al Betis (para mí error de bulto fueron sólo el fuera de juego del 0-2 y uno de Navas). Segundo: los errores de Medel y Fazio son tan parte del juego como el de Adrián en el 0-1 o el árbitro en el 0-2. El Sevilla remata mal (números en mano, pese a los derbis), y el viernes le salieron todas. El Betis con uno más no me disgustó tanto: Beñat la movió bien, se percutió por dentro y fuera, hubo ocasiones. Sobre los jugadores (menos Nosa), de acuerdo. Pabón es muy bueno y además tiró del equipo de todos los modos posibles, incluidos el saque y centro al final.

      Yo pasé mucho bochorno la noche de la pedrada a Juande Ramos, así que me alegro también de la relativa normalidad (racistas aparte).

      Un saludo cordial

      Eliminar
  9. Buenas noches a todos. Aunque suene a peloteo, me descubro ante usted, Sr.Lara, excelente su analisis y su explicacion de la presion adelantada y emparejamientos en la medular, chapo.
    Del partido decir que yo creo que la clave(aparte de Medel) esta en los volantes, para bien y para mal. Ellos son los que abren y cierran el campo, y sobretodo deberian ser mas versalites, leyendo la inferioridad en el centro de la medular y dando opciones de pase, por dentro y por fuera, de esto no se vio nada. Entiendo que Campbell estuviera pendiente de apoyar a Alex para parar a Navas, pero Juankar se auto-desconecto; en ningun momento se metio al medio para contrarrestar el trivote sevilllista, y eso que no tenia a quien cubrir.
    Una vez mas, se vio un Betis que tacticamente se dispone bien pero que no tiene dinamismo, TODOS la piden y reciben al pie, sin juego al espacio, mas le valdrian(incluido a Mel), verse los primeros 40 minutos del rival, para que observen lo que es toque, movimiento y ocupacion del espacio, MENUDO MENEO.
    Los cambios dieron otro aire(a peor dificil que fuera), Vadillo fue incisivo y rentable al juego del Betis(vuelvo a repetir que Campbell gana batallas individuales); Molina fijo los centrales y liberalizo a RC24 y Nosa dio llegada de segunda linea y juego asociativo.
    Una vez mas toco jugar a arreones, sin continuidad, balones a la olla sin mas, me pregunto si se entrena situaciones de superioridad.
    Conclusion: empate con sabor a derrota.

    Y para terminar dare un detalle, Emery en 4 meses ofrece opciones en estrategia(unas cuentas), Mel en casi tres años, una.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece mucho, Agustín. Ese tema del medio es de los que más me gustan, es como jugar al ajedrez ;)

      Yo también pienso que jugadores inteligentes pueden darse cuenta de las necesidades, y que extremos listos pueden defender por dentro igual o mejor que cualquiera. Nada de eso hubo, aunque esta vez realmente creo que las instrucciones manaban del banquillo, que tiempo tuvo de explicarse.

      En ataque, en efecto, hemos hablado de eso más de una vez: no hay movimientos horizontales ni cruces, y los desmarque en profundidad apenas pasan de amagos para ganar espacio para pedirla a la corta. Y menos mal que está Pabón.

      En ataque a mí me parece que no se entrenan mucho ni siquiera las igualdades (o luce poco), así que superioridades... Y estrategias, eso que dice: una o dos.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  10. Sinceramente y a pesar de que tenía encendido Cuatro (sin volumen para no escuchar los comentarios) y con la radio puesta, no vi el partido desde el minuto 10 no podía creer el "baño" que nos estaban dando otra vez cómo era posible que los únicos tres jugadores con algo de peligro estuvieran una y otra vez llegando sin ningún tipo de problema. Tras leer el análisis veo claro lo que pasó.

    - Hay alabanzas hacia el partido de Álex Martínez que no comparto véase (por ejemplo) la jugada al palo de Negredo y cómo éste permite a Navas pararse, levantar la cabeza y ponérsela perfecta al delantero sevillista, es un buen jugador aunque de momento cortito en defensa. Ya ni comentar la patada en el minuto 1 de Paulao o el partidito de Chica, no obstante una defensa vendida por el planteamiento de Mel.

    - Si el entrenador es coherente con lo que pasó en la primera vuelta después del derbi, "Juankar" no debería vestirse con la camiseta de las trece barras (veremos qué pasa).

    - Me encantó la actitud de Pabón tras la espulsión de Medel, fue el único que empezó a apartar a jugadores béticos para impedir que el desastroso árbitro expulsara a alguien del Betis. Además del golazo ante el regalo de Medel, que con 0-3 picarla tranquilamente como si fueramos ganando 3-0, no es fácil.

    - Y Nosa... con los palos que se ha llevado el chaval, tendrá o no la culpa de llegar 2 meses tarde de Nigeria, pero yo pienso que no lo pasó bien y llega a España le llueven las criticas, sanciones del club, las bromas de la prensa y los "aficionados" Supporters que a saber lo que le gritarían... normal que lanzara sendas peinetas a la grada, tras el gol.

    Ahora se presenta otro partido mediático... a ver el planteamiento en el Santiago Bernabeú ante un Madrid que estará con la mente puesta en Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la linea de lo apuntado por todos, mas o menos, sucribo que hoy día pepe mel es el mejor entrenador que pueda tener el Real Betis; no obstante eso no significa que el tío se crea poco menos que helenio herrera o arrigo sachi (en sus buenos tiempos), y muchas veces las salidas de tono a las que ya nos tiene habituados me hace pensar lo contrario. Ciertamente el equipo rival tenía solo tres o cuatro tios peligrosos, no supo o no supimos pararles, palito para el entrenador con el que también estoy de acuerdo. Otro dato aquí apuntado, ahí si te apoyo javi rubio, por favor que se hable ya con el fondo de inversion o con los representantes de juan carlos para que no renueve con el betis, definitivamente no se va de nadie ya, no tiene ninguna chispa y ya ni siquiera cuelga balones, es un futbolista que parece rápido y hace cosas para desbordar, pero no desborda. Tercer apunte: nosa y vadillo, futuro del betis ya, los pondría a los dos titulares el sábado, partido en el que no tenemos nada que perder, ir metiéndolos poco a poco al igual que a nono o a sergio, porque además (y aunque parezca un poco hereje) hasta estoy prefiriendo ya que vendan a beñat este verano. Jsao.

      Eliminar
    2. En el fútbol, Sao, hay pocas reglas tácticas que no tengan su contrapartida (yo veo "mantas pequeñas" por todas partes), pero creo que una de las pocas verdades absolutas es que hay que dejar que la pelota la tengan los malos del rival, y atosigar a los buenos. ¿Qué nos pasa a nosotros en P. Montano cuando marcan a R.? Mel se saltó esa regla (por mí Medel, Botía o Coke podían tener un balón para cada uno), y aquí estamos.

      Juan Carlos me convenció, ahora dudo. Para media hora vale, en todo caso (¿recordáis el 4-3 de hace año y medio?).

      Nosa será titular, Vadillo... no creo pero puede (¿por Campbell?). Soy beñatista, pero llevo pidiendo venta diez meses. No se pueden perder millones y millones por retenerlo una temporada.

      Salud y hasta mañana, S.

      Eliminar
  11. P.J.: pese a esa jugada de Navas yo no vi tan mal a Álex. Tuvo que aguantar muchos uno contra uno, y lo sujetó bastante bien. Le veo muy buenas condiciones específicas de lateral a Martínez, y está aprendiendo a no dejarse la espalda. Chica tuvo cierta mala suerte, porque Adrián y el línea dejan en evidencia errores que no eran en sí graves.

    "Juankar" merece aquí ya un club de antifans, con Javi Rubio de presidente de honor. De momento va a desaparecer en favor de Nosa, intuyo.

    Pabón y Nosa: total acuerdo. Pabón, cierto, no estuvo muy participativo en el juego, pero estaba metido al 100% (el tipo, en el minuto 89 y reventado de presionar cabecea, se la saca Fazio, agarra el balón, saca, la pide en corto, centra con la pierna mala, gol).

    El partido del Bernabéu me huele bien. Apuesto por Nosa y Campbell en las bandas, Castro y Pabón arriba, Betis al contragolpe descarado, Madrid sin figuras, sábado por la tarde (típico día de las peñas del Madrid o similar, foto con niños, Liga resuelta)...

    ResponderEliminar