domingo, 2 de junio de 2013

Levante 1 - Betis 1 (38ª y última jornada de Liga de Primera División)

LEVANTE (1): Keylor Navas; Rodas, Vyntra, David Navarro, Nikos (Juanlu, m. 76); Pedro Ríos, Iborra, Diop, Rubén; Valdo (El Zhar, m. 83) y Acquafresca (Míchel, m. 21).
BETIS (1): Casto; Ángel, Paulão, Amaya, Nacho; Rubén Castro, Beñat, Rubén Pérez, Salva Sevilla (Campbell, m. 53); Jorge Molina (Nono, m. 69) y Pabón (Vadillo, m. 84).
Goles: 1-0, m. 50: Pedro Ríos. 1-1, m. 67: Jorge Molina.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó a Iborra, Salva Sevilla, Rubén Pérez, Pedro Ríos, Nono y Casto.

Fieles a la tradición de sus partidos en el Ciudad de Valencia, Levante y Betis ofrecieron ayer un espectáculo soporífero y de escasa chicha táctica, que sirvió para que el Betis certificara de forma oficial su clasificación europea –que ya antes era prácticamente una realidad–.

El Levante añadió a los veinte minutos de partido una más a su ya importante lista de bajas, varias de ellas debidas a los oscuros manejos de hace unas semanas. Aun así mantuvo su identidad, basada en la fuerza de su pareja de mediocentros: un 4-4-1-1 con dos líneas defensivas bien juntas, una defensa que rara vez se adelanta demasiado (aunque, para tratarse del Levante, esta vez no se aculó demasiado atrás), e intentos de salida rápida al contragolpe cuando se roba. Enfrente Mel repitió el esquema de hace una semana: un 4-4-2 en el que Molina jugaba más claramente que entonces por detrás de Pabón, Salva Sevilla hacía de falso extremo izquierdo y Castro debía aparecer por la derecha. En esta ocasión, se supone que por cuestiones defensivas, Beñat se situó a la derecha de Rubén Pérez. Los béticos casi nunca fueron muy arriba a presionar.

El resultado de esos planteamientos fue un partido uniforme y convencional: muy aburrido, de baja calidad, ritmo irregular, muchas pérdidas de balón y pocas ocasiones. El Betis no logró imponerse casi nunca por el centro, aunque a veces lo aparentase: superada su primera presión, el Levante permitía cierto toque en esa zona pero acumulaba mucha gente –y bien organizada– cerca de su área. Enfrente la defensa bética pasó algunos –pocos– apuros más, casi siempre debidos a la descoordinación entre los centrales y Casto, atado a su línea de gol.

Tras algunas permutas incidentales entre los hombres de arriba, Mel retiró poco después del descanso a Salva (al borde de la expulsión) y fijó a Castro en la banda izquierda; cerca ya del final el delantero canario jugó en la punta, tras sustituir Vadillo a Pabón. Para entonces el Betis jugaba un 4-2-3-1 con Beñat en la mediapunta, pues Nono había entrado por Molina, y el Betis se conformaba con el empate.

Jugador por jugador
Casto: Se despidió del club con un partido flojo, en el que estuvo muy remiso a salir de puerta y poco atento a los balones largos. Bajo palos sí paró un par de balones complicados.
Ángel: Como siempre, cumplidor y con poco recorrido.
Paulão: Impuso su potencia física en el cuerpo a cuerpo.
Amaya: Poco coordinado con Casto, aprobó pero tuvo alguna indecisión.
Nacho: Fue de los pocos que hilvanaron alguna jugada decente. Ríos no lo superó nunca.
Castro: El equipo cargó el juego por el lado contrario y llegó poco al área, así que sólo apareció cuando se movió por zonas interiores.
Beñat: Corrió mucho, pero le falta la soltura en el juego de hace un año: casi siempre da un toque de más y pone el balón un metro más atrás de donde solía.
Pérez: Tuvo menos presencia que en otros encuentros pero demostró de nuevo su solvencia táctica.
Salva: Supo moverse bien, pero le costó encontrar el pase bueno entre la eterna maraña de la frontal levantinista.
Molina: De lo mejorcito. Salió limpio de sus amagos de espaldas en el mediocampo, y metió un golazo.
Pabón: Se ofreció, pero tuvo poco suministro.

Campbell: Su final de temporada ha sido decepcionante, pero para valorarlo habría que verlo en una posición diferente de la banda derecha, donde sólo encuentra la salida cuando está muy cerca del área. Tal vez sea delantero, como piensan todos menos Mel.
Nono: Dio dinamismo y oxígeno cuando faltaban, sin provocar el agujero defensivo del partido de ida.
Vadillo: Sin tiempo para apenas intentarlo.

18 comentarios:

  1. Bueno, no voy a comentar el partido del sábado (soso como tantos otros del betis esta temporada), se logró el puntito que hacía falta, con sufrimiento, y a pensar en la temporada que viene. Estoy empezando a ver ya a muchos pesimistas que dicen que no es bueno que el betis vaya a europa, que nos vamos a pegar un batacazo tremendo, bueno, nuestro presidente dijo que si es bueno que se conozca al equipo fuera, seguir haciendo equipo o marca (esa palabra que ahora está tan de moda, no?, la marca españa) y si lo dice será por algo, pienso que crear ilusión en los aficionados siempre es bueno en el mundo del fútbol y ser ambiciosos también, porque si no pues bueno toda la vida aspiraríamos a quedarnos el noveno o el décimo, eso si en primera, pero nada más, un poco aburrido, no?. Con los pies en el suelo y mirando un poco nuestras espaldas, pienso que si es bueno que el betis se haya clasificado para la e.league. Otra cosa que la gente se preocupa, desbandada de muchos futbolistas, aquí el análisis es más extenso y complejo; en la situación actual que se encuentra nuestro pais, vemos desbandada de talentos (economistas, ingenieros, arquitectos...) los jovenes futbolistas no van a ser una excepción, en otros paises le dan como mínimo el doble que aquí. Pero aquí también soy optimista, hay un "stock" de futbolistas buenos, aprovechables y baratos, que una buena secretaría técnica, con buenas estructuras sabrá encontrar. Que adrián o cañas se van a la premier, perfecto, que les vaya bien, y a sus representantes, que habrán sacado una buena tajada, veremos a ver donde están dentro de dos años, eso si, si se van, que no vuelvan, a ver si empezamos a hacer bien las cosas. En conciencia, alguien ha echado de menos esta temporada a jmontero, roque scruz o iriney? , creo que no, más bien ellos están empezando a echar de menos al Real Betis. Pues los que se van hoy lo mismo, y ojo a los cedidos que tenemos por ahí, que van a empezar a querer venir, matilla, jpereira, etc... Por eso creo que en los próximos años, hasta que terminemos de cumplir con el concurso, la dupla mel-stosic es fundamental en este betis, no creo que haya pique entre ellos, como mucho no amistad, aunque la relación entre ellos es muy apetecible para todo tipo de portadas, es lógico. Bueno, aquí dejo mi análisis extenso, por si alguien lo quiere corroborar o rebatir, un abrazo a todos, y felicidades también por supuesto, felicidades europa, el Betis vuelve. Jsao.

    ResponderEliminar
  2. Yo el único peligro que veo en la liga europea comosellame es que sobrecargue de partidos al equipo, o sea, que va a obligar a tener una plantilla amplia y a repartir minutos. Ahí hay peligro. Por demás, no veo nada de que quejarse, y menos aún peligro de hacer el ridículo, porque esa competición está a años luz de la Champions. Si acaso puede ser irrelevante, porque nadie nos haga caso.

    En cuanto a la plantilla confieso que sí tengo miedos. Le estamos pidiendo un milagro cada año a Stosic, y el día que falle nos vamos a ir a Segunda. Mucho mérito tiene lo de este año; no es para tirar cohetes como club, mirado a largo plazo, pero en la coyuntura actual me alegra mucho haber estado lejos de la quema. De momento los fichajes de este año tiene buena pinta (Cedric incluido), pero se va mucho, y alguno, bueno.

    Gracias por comentar siempre, Sao.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos,

    Más allá del golazo de Molina (ha hecho una gran temporada, especialmente una tremenda recta final) el partido no creo que de para mucho debate futbolístico.

    Como supongo que vendrán post para debatir en detalle sobre el análisis de la temporada que ha terminado, los componentes de la plantilla actual y las previsiones para la 2013/14, solo decir que no entiendo que cada año, siempre salgan los agoreros con los mismos argumentos:
    -Verano 2011: Estos jugadores en primera no servirán... terrible, apocalíptico! Mel no sirve!
    -Verano 2012: Los jugadores se confiarán y sin Montero, Roque e Iriney... terrible, apocalíptico. Mel no sirve!
    -Verano 2013: Tres competiciones por jugar y muchos terminan contrato... terrible, apocalíptico! Mel no sirve!

    Creo que hay una buena base especialmente en defensa y ataque, en esas lineas veo al Betis incluso ahora el 1 de Junio a mejor nivel que la defensa/ataque de otros equipos de Primera el 31 de Agosto. Hay mucho que fichar si, pero también se ha hecho bastante trabajo interesante adelantado (cosa que si hacemos memoria no estábamos acostumbrados por las tristes épocas pasadas) y aunque el trabajo de Stosic no es fácil, el Betis tiene mejor cartel y mas atractivo para los fichajes; se ha desmarcado de los equipos de la zona media de la liga y mucho de la zona baja. Eso si, como toda la liga excepta Madrid y Barça, no se puede competir contra equipos de la Premier.

    Lo que está claro es que 25 jugadores habrá, que se fichará con buen criterio, proyección y la mayoría en propiedad (de momento Juanfran, Andersen y Chuli demuestra ese camino) y que Mel sacará partido de la mayoría de esos jugadores.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, yo creo que más que agorerismo se trata de realismo. A priori empezar cada año con las bajas de los mejores (porque se van los que más cobran y los que más valen, que suelen ser los mejores) y sin un duro para fichar es algo temible. Que en esas condiciones se crezca cada año tiene que tener sus explicaciones (un buen entrenador, estabilidad institucional y deportiva e incluso táctica, buen ambiente en el vestuario y, sobre todo, mucho acierto en la secretaría técnica), pero es sorprendente y no es exigible. Que se lo digan al Zaragoza, al Deportivo, al Celta, al Osasuna... A seguir confiando en Stosic y Mel, no hay otra y no nos va mal. ;)

    Sobre el perfil de los fichajes, de momento parece acertado para el dinero que hay. Parece que Stosic está sacando partido de esos extras que dices que ofrece el Betis, porque por dinero no creo que se venga nadie.

    Saludos, H.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    por fin se acabó esta extraña temporada, que me debería tener muy satisfecho (resultado final) y que sin embargo... ni fú ni fá (el juego en el campo).
    Hay muchas cosas interesantes que pasan o van a pasar, pero en general se está viendo el precio que tiene crecer: los mejores o simplementes los buenos pero mal pagados se van, sea canterano o foráneo. Me molesta que se trate de desagradecidos a Adrián, Cañas, Beñat, etc... futbolistas que se han dado a conocer en el Betis, sí, pero que se han currado una mejora profesional que el club no puede (o no ve conveniente) darles. ¿Por qué iban a quedarse cobrando la mitad o menos? ¿Por "amor" a los colores? A los demagogos que enarbolan ese argumento, me gustaría verles en una situación parecida.

    JR, hablas de unos "extras" que el Betis ofrece, ¿a qué te refieres?

    ¿Harás un resumen de la temporada?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lobo, te parece poco extras jugar en un equipo muy conocido a nivel europeo (bueno dejemoslo en conocido), o acaso no conocemos todos los futboleros, o por lo menos nos suena, equipos como el everton, el monaco, el napoles o el stutgart (por citar equipos de la misma historia y titulos que el betis), después revalorizarse en un buen equipo, vivir en una buena ciudad, buena afición, en fin, que más quieren los futbolistas, dime tu si a pabón no le ha venido bien los seis meses que ha jugado en el betis. Sr. Lara también le pido, aparte de un resumen de la temporada, mantener abierto este hilo en pretemporada, donde poner opiniones, noticias de nuestro querido club, a ver como se articula, es una idea. Si no, un abrazo a todos. Jsao

      Eliminar
  6. En efecto, quitando lo de la cudad y la afición, que son como las madres (cada cual tiene la suya), los extras son esos: un club estable y serio, que paga cada mes, buenas condiciones de trabajo, y para los jóvenes mucha proyección futura, entre otras cosas porque el entrenador los sabe llevar... aunque no tanto como él se cree. Estas declaraciones de Mel habrán encantado a Javi Rubio: "Yo a Matilla le moví a dar el paso de venir. Eso debe tener al bético tranquilo, porque este entrenador, a pesar de ser una apuesta mía, si no está no mantiene a nadie y Beñat estaba mejor". Vamos, que él descubrió a Beñat... Y si lo quita para poner a Matilla lo echamos a él a gorrazos...

    A mí, por cierto, tampoco me gusta un pelo que se moteje de peseteros y similares a los futbolistas que se van. Con esto pasa como con los gritos racistas: hay gente tan descerebrada que ni siquiera es capaz de darse cuenta de que en su equipo también hay muchos jugadores que un día llegaron de otro club.

    Escribiré al menos un post de balance y otro de planificación, que de paso me servirá para contestar los mensajes pendientes de la preplanificación. Y que queden abiertos, claro.

    Gracias a los dos por escribir.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Hombre, esos "extras" que el Betis ofrece se pueden aplicar a decenas de clubes... No lo veo tan claro. Y no nos engañemos, a nivel internacional (y lo digo por experiencia) lo que pone a un equipo en la cabeza de la gente es o bien una victoria sonada (la de copa al Barcelona estando en segunda) o un jugador concreto que sea internacional (Joaquin, por ejemplo). En el caso del Betis hay un elemento curioso: el no llamarse como la ciudad, hace que a menudo se nos confunda con, sí amiguetes, con el Sevilla. La mayoría de la gente ni siquiera asocia Betis con Sevilla... Pero no pasa nada, en España la imagen del Betis vuelve a ser positiva y amable. El mundo... ya lo conquistaremos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No diría yo que tantos, Lobo, si hablamos desde el punto de vista del jugador. Si yo fuera un jugador joven en busca de club español serio y con más ganas de proyectarme que de ganar dinero a corto plazo, me pensaría mucho irme a Sevilla, Valencia, Rayo, Málaga, Levante, Granada, Osasuna... El que no ha estado abajo, o no paga o es inestable o está en concurso o en decadencia. Sé que la situación administrativa del Betis es muy irregular, pero aun así ahora tiene estabilidad económica, institucional y deportiva, aunque sea sorprendente.

    Que no somos casi nadie fuera de España a nivel popular... eso sí. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. J.R. que se te acumula el trabajo y estamos esperando el resumen de la temporada y el análisis de los nuevos fichajes....jejeje

    PD: Tomen ustedes buena nota...mañana se presenta un proyecto muy bonito e innovador para la cantera. Os aseguro que en el Betis se están haciendo las cosas MUY bien.

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomen vds buena nota????, ja ja, que bueno cuando lo decía ese personaje y que mal nos trajo después. jsao

      Eliminar
  10. Pues sí, hay trabajo pendiente... Tengo que ver tranquilamente a los fichajes, pero tiempo va a haber, jeje...

    Lo de esta mañana tiene muy buena pìnta, sí, aunque traiga el mal fario de un alcalde sevillista en la inauguración. Se han hecho las cosas mal en la cantera a corto, pero interesa el largo plazo, y parece que estas bases son buenas y sanas. Veamos.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr lara, le tiene vd demasiada tirria al sr. alcalde y no sé (aunque me lo imagino) si es por su filiación política o por su afinidad nervionista, je je. Jsao

      Eliminar
    2. o por los sobresueldos de Zoido...

      Creo que ya cualquier persona decente en este pais le tiene tirria a cualquier político XD

      Eliminar
    3. Dejo libertad de interpretación. No van a fallar de todos modos.

      Eliminar
  11. Veo que ha puesto un "Análisis táctico de la selección española". Nos pasaremos a verlo.
    A.I.

    ResponderEliminar