domingo, 20 de abril de 2014

Rayo Vallecano 3 – Betis 1 (34ª jornada de Liga de Primera División)

RAYO VALLECANO (3): Rubén; Arbilla, Zé Castro, Gálvez, Nacho; Trashorras, Saúl Ñíguez (Baena, m. 66); Rochina (Lass, m. 78), Bueno (S. Fernández, m. 53), Iago Falqué; y Larrivey.
BETIS (1): Adán; Juanfran, Perquis (Jordi, m. 66), Paulão (Vadillo, m. 31), Chica; Lolo Reyes, Ndiaye, Nono; Leo Baptistão (Verdú, m. 66), Jorge Molina y Rubén Castro.
1-0, m. 14: Rochina. 2-0, m. 26: Paulão en propia puerta. 3-0, m. 51: Larrivey. 3-1, m. 78: Chica.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró tarjeta amarilla a Zé Castro, Falqué, Sául, Arbilla, Baptistão, N'Diaye y Nono.
Buena entrada, buen césped y público feliz en Vallecas.

Liquidación por derribo
El Betis de Calderón ha cruzado hoy la línea entre competir con dignidad y hacer abiertamente el ridículo ante un Rayo que le demostró que con jugadores comprados en la tienda de los veinte duros (recordemos que el Betis le quitó billetera en mano hace pocos meses la cesión de Baptistão) y con un poco de trabajo serio se puede estar holgadamente en Primera.

Primera parte
El Betis, aunque parezca mentira, se presentaba en Vallecas con opciones remotas pero ciertas de mantener la categoría: una victoria lo colocaba a cinco puntos del Almería y siete de Valladolid y Getafe, con doce por jugarse y unos enfrentamientos pendientes con dos de estos equipos que podían situar el umbral de la salvación en una puntuación bajísima.

La ausencia de Juan Carlos en el lateral izquierdo (achacable al error de un árbitro y a la desvergüenza de dos comités federativos) dejó para Calderón como únicos laterales a Juanfran y Chica, que hubo de jugar por la izquierda. Sin Amaya, el entrenador dio banquillazo a Figueras (pese a que estaba dando su máximo rendimiento en el Betis, aunque esto sea decir muy poco) y jugó con Perquis y Paulão como centrales de una defensa de cuatro muy adelantada: el Betis iba a la presión alta para tratar de disputar la posesión al Rayo, esto es, intentar hacerle jugara a contraestilo. Como los rayistas también iban fuertes a la presión arriba, resultó un tramo inicial de ritmo alto y más posesión local, por el buen trato vallecano al balón y cierta descoordinación de la presión bética. Ante el 4-2-3-1 habitual de Jémez, en el que como siempre Trashorras venía entre los centrales a ayudar en la salida del balón jugado, Calderón presionaba con un 4-3-3 en el que N'Diaye y Nono eran interiores, Baptistão y Castro extremos, y Molina el delantero.

Las desgracias parecieron jugar otra vez contra el Betis en las dos acciones defensivas lamentables de Paulão acabadas en gol, pero conviene analizar si atribuimos a la mala suerte errores propios. En primer lugar, el Betis lleva tiempo jugando con fuego con las cesiones al portero (recordemos, sin ir más lejos, a Nélson y el ignominioso arranque del Sevilla-Betis de hace un año), con pases sin sentido que acaban en pelotazos desde treinta metros más atrás tras correr riesgos absurdos; en el grotesco 0-1 de hoy la cesión fue un error no sólo material, sino de concepto, porque era de por sí peligrosísima. Por otro lado, hace apenas dos semanas en el Camp Nou hubo un autogol de Figueras que fue la imagen en espejo del de hoy, y que, como el de hoy, se debió a que el defensa atacó el balón con la pierna incorrecta por evitar despejar con su mala, algo acostumbrado en Paulão y Figueras. También podemos caer en la tentación de atribuir a la mala suerte que el Betis, que hizo una buena primera media hora fuera de las áreas y llegó a puerta más que el rival, mandara fuera varios remates francos en ese período.

Pues bien: todo eso, el remate a puerta, las cesiones al portero, los despejes, y también la presión adelantada o –esto es muy revelador– las jugadas a balón parado se entrena, y el Betis da la impresión de no hacerlo en serio desde hace años, ni con Mel, ni con Garrido, ni con Calderón. El equipo vive (más bien muere) de la cultura táctica y la intuición de algunos de sus elementos, como Molina, Lolo Reyes y algunos más. Del resto no se conoce mejora táctica en los últimos años, ni ofensiva ni defensiva: ni Vadillo o Cedrick han aprendido cuándo hay que encarar, ni Castro o Verdú cuándo presionar, ni Léo a tirar a puerta, ni los centrales con qué pierna se despeja o cuándo se juega en largo según la situación, ni se ha preparado una sola jugada a balón parado decente desde la de las manitas arriba de Beñat de hace al menos dos años (!).

Mención aparte merece el esperpento del cambio de Paulão tras sus errores: mal el jugador, que es un profesional, al pedirlo, y peor el entrenador al concederlo. Calderón metió a Vadillo como extremo izquierdo, retrasó a la defensa a N'Diaye, adelantó a Castro y el equipo quedó en un 4-4-2 casi en rombo.

Segunda parte
Fuese por la previsible movida en el vestuario tras el show del cambio o por mera falta de profesionalidad, el Betis baja los brazos. El Rayo le mete el tercero (otro gol de verbena) y manda dos misiles a los palos.

Mediado este tiempo Calderón sustituye a Perquis (¿lesión?) y mete a Verdú por Léo y como mediocentro, de modo que Nono se desplaza a la banda derecha. El Rayo levanta el pie, Chica mete un gol por orgullo y, afortunadamente para este ridículo Betis, no ocurre nada más.

Jugador por jugador
Adán: Hizo otro partidazo, o sea, mostró motivación máxima pese a la que le caía, estuvo excelente en las salidas por alto y paró las parables. Es una de las dos o tres cositas salvables de este equipo. Con su fichaje al club le tocó la lotería.
Juanfran: Tras una buena primera parte pasó del partido.
Perquis: De lo decentito, muy a su estilo de ir a todas. Como jugó al 100%, es de esperar que se haya lesionado.
Paulão: Su actitud tras sus errores es tan comprensible humanamente (el hombre parece buena persona y estaba hundido) como poco profesional. Entre él y Calderón han cavado su fosa deportiva.
Chica: Puso dignidad y concentración, que ya es algo.
N'Diaye: Aunque se le vio desquiciado en la segunda mitad, su nivel futbolístico está a años luz del del equipo. Impresiona en un tipo de su volumen verle arrancar con el balón cosido al pie.
Reyes: Otra de esas dos o tres cositas a partir de las que se puede construir un equipo para la próxima temporada. Sin hacer su mejor partido dio otra vez una lección táctica con y sin balón.
Nono: Una demostración clara de que querer no es poder. Que un centrocampista ofensivo como él falle varios pases fáciles a cinco metros es significativo.
Baptistão: Lo de siempre, y más cuando juega de extremo: jugadas de futbito, tan estéticas como inútiles a cuarenta metros de la portería rival, y tembleque de piernas cuando se pone delante del portero. Un fichaje carísimo.
Molina: Ser inteligente y honrado es algo en este equipo, y con ello hizo una buena primera parte. Luego desapareció.
Castro: Durante toda la temporada se ha borrado cuando la cosa se ponía fea. Nulo. Por actitud y edad suscita dudas para la temporada próxima.

Vadillo: Un chupón de toda la vida, y de los que juegan a las tres cartitas. Ni aprenderá nunca ni se puede contar con él cuando vienen mal dadas.
Figueras: Al menos no hizo el ridículo.
Verdú: Parece que fue ayer.

Calderón: Ha perdido el control del equipo, ha vuelto a cometer errores tácticos (¿Castro y Léo en bandas?) y se cubrió de ignominia con el cambio de Paulão.

12 comentarios:

  1. A mí el año me huele a tongo, a golfería de fondo. Demasiados lesionados, expulsados y goles en propia meta. Partido hoy de ir en chanclas. A lo mejor dentro de unos años nos enteramos de lo que está pasando, pero todo lleva a una atmósfera de caos y reaparición del salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Insinúas que Lopera y su troupe estén haciendo lo que muchos pensamos que hicieron Oliver y Conde a mediados del año del ascenso, en la famosa racha? Pues no me extrañaría. La verdad es que la acumulación de sucesos estrambóticos, como dices, es para sospechar. Que pase algo es normal, pero es que nos pasa todo.

      Menos análisis táctico este circo da para cualquier otro análisis. Un abrazo
      JR

      Eliminar
  2. Sólo tuve la oportunidad de ver la primera parte. Yo ya no sé qué decir, salvo que el vacío de poder en el club me parece escandaloso.
    Tengo claro que Calderón, muy a mi pesar, no puede seguir como entrenador del Real Betis Balompié. No veo que haya aportado nada, y para colmo, le está faltando valor para tomar decisiones importantes en favor del club que le paga... Por ejemplo: ¿Qué sentido tiene jugar con Chica en el lateral izquierdo mientras te llevas a un canterano como Varela que podría probar en la posición para ver sus condiciones con vistas al año que viene? Idem de Baptistao... cedido, no seguirá el año que viene, demuestra con claridad en la primera parte que no va, y no aprovecha para ver a ciertos canteranos que podrían hacer una labor interesante en esa posición... Juanma, por ejemplo.
    En fin, que se agradece que JR siga ilustrándonos con sus comentarios, y su fuerza de voluntad para seguir presentando "lo impresentable".
    Y doble propuesta para JR y para los intervinientes en el blog:
    Primero. Podemos ir planteando jugadores que no interesan para la plantilla del próximo año, viendo de lo que tenemos que podría valer. Por ejemplo: portería. Creo que con Adán (si no es vendido, que puede ocurrir, si como se está viendo, el criterio económico es lo esencial; ofertas no le van a faltar...) y Pedro está bien cubierta la portería. En defensa, Juanfran y un lateral derecho que venga (descarto a Chica), Alex Martínez (y un lateral izquierdo que traería, descartando a Nacho y Didac), Amaya si renueva y Caro (habría que traer dos centrales), descartando a Perquis, Paulao y Jordi. En próximos partidos seguiré mi propuesta de mediocampo y delantera.
    Segundo. A ver si alguien conoce el mercado, especialmente de segunda. ¿Qué jugadores puede haber interesantes para la categoría que nos puedan interesar en los puestos vacantes? O jugadores potables de primera que no jueguen mucho... por ejemplo: Rubén Pérez sería interesante, tal vez, para segunda división el año que viene. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Varela lo pensé cuando escribí que "no tenía" otros laterales. Con ficha del primer equipo, me faltó añadir. Yo hasta ayer comprendo que Calderón estirase las últimas opciones de permanencia y pusiera loq ue tiene. Ya no, ya acabó todo todo. A ver qué hace el sábado. Yo a algunos los mandaba al banquillo y los ponía a calentar 90 minutos por delante del Gol Sur.

      En cuanto a las propuestas, la primera prefiero dejarla para cuando acabe oficialmente la temporada. Creo que coincidiremos la mayoría. Estos partidos nos están sirviendo para calarnos la materia humana y profesional de algunos, cosa muy útil. En cuanto a la segunda, bienvenida, aunque confieso mi ignorancia del mercado. Rubén... no creo que quiera volver ahora. Seguirá en Elche, imagino.

      Un saludo, F.

      Eliminar
  3. Lo primero que habría que traerse es a un psicólogo, el trabajo que hizo Patricia Ramírez se va diluyendo mes tras mes, psicológicamente estos jugadores no se levantan y miedo me da que los que se queden sigan tocados... el equipo se desmorona como un castillo de naipes a las primeras de cambio y esto viene siendo así prácticamente desde principios de temporada.

    Se critica a Paulao y a Calderón, pero estando de cuerdo con todas las críticas, ese jugador no podía estar en el campo (seguro que se le vino la imagen del derbi) y no me cabe duda de que fue uno de los pocos que anoche no durmió bien.

    Sobre el tema de los canteranos, estoy de acuerdo en que si Calderón los convoca debe de ponerlos, otra cosa es que el Betis B se esté jugando el ascenso (ahora está matemáticamente clasificado para la liguilla) y no los lleve pero llevarlos para no utilizarlos ni e uno ni en otro...

    Para el año que viene hay que echar lastre y vender a lo poco que tenga cartel Vadillo (igual si Calderón no lo pone más se puede vender, porque estamos perdiendo dinero cada vez que pisa el campo), Verdú (igual su representante puede tirar de videos antiguos con el Espanyol e irse de aquí)... y no se si alguno más tiene algo de cartel. Personalmente a Castro lo vendía ahora que se puede, tiene gol (ahora, pero tarde o temprano lo perderá, y lo que no tiene seguro es trabajo, muchos desplantes esta temporada, muchos líos fuera del campo... no me sirve en segunda).

    Me sobran seguro: Chica, Paulao, Perquis, Matilla, Verdú, Jordi, Castro, Brian, Nacho...

    Dejaba a Chuli que tiene experiencia en segunda (igual es recuperable), a Juan Carlos y Juanfran (si van a seguir de laterales), a Cedric (su velocidad sin control en segunda igual sirve de algo), a Salva Sevilla (si no hay nada mejor en el mercado), a Nono (por el compromiso puede ser un suplente de garantías), y a X.Torres, Vilarchao y Nosa, (porque prácticamente no los he visto jugar 3 partidos seguidos).

    Hay que retener a Lolo Reyes, Adán y Jorge Molina. (a Ndiaye lo doy por perdido)

    Sobre el partido de ayer, muy poco de añadir, nuevamente vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los psicólogos me parecen útiles cuando hay bloqueo mental. Cuando lo que no hay es dignidad profesional lo que hacen falta son abogados.

      Como contestaba más arriba, estos partidos vienen bien para saber con quién contar, o sea, quién escurre el bulto cuando todo se pone feo y quién da la cara. Este factor me parece muy importante para jugar en Segunda. Dieron la cara (sean buenos o malos): Chica, Adán, N'Diaye, Reyes, Nono. Impresentables: casi todos los que quedan, con algunas menciones especiales (es digna de ver la actitud de Vadillo en el 3-0, o la de Juanfran a partir de esa jugada). Tiempo habrá, y pronto, para hacer listas más extensas y específicas, pero efectivamente los tiros, me parece, van por donde dices.

      Saludos inflamados (me estoy enfadando según escribo).
      JR

      Eliminar
  4. Por sacar algo positivo de lo de ayer apunto lo siguiente:
    el pitoste gordo que se tenía que haber formado hace ya mucho tiempo va a ocurrir este o el siguiente fin de semana en casa. Esta directiva no se librará de una buena bronca y quizás, con un poco de suerte, la jueza se vea obligada a terminar con este despropósito de instrucción y medidas cautelares.
    Hay que centrarse en el aspecto institucional y dejar lo deportivo de lado. Me importa un pimiento a día de hoy la planificación deportiva del año que viene. Es prioritario que los "okupas" actuales (consejeros y plataformas afines en la sombra) se vayan y zafarse de esta jueza loca de una vez para siempre. Que la justicia dictamine lo que tenga que dictaminar el día que correponda (dentro de varios años, en el mejor de los casos), que mientras tanto el control del club vuelva a quien de verdad posee las acciones, mientras no se demuestre lo contrario en los tribunales (dentro de varios años, repito, en el mejor de los casos) y los béticos a ejercer una labor responsable de control y crítica a cada paso que la directiva legítima dé. En este papel fiscalizador yo confío en POR NUESTRO BETIS pero más allá de grupos organizados es una obligación individual de cada bético ejercer una función crítica constante.
    Si Lopera y/o Castaño vuelven al poder y no cambian de actitud sino que continúan con la misma forma de hacer las cosas de antaño, pues nos borramos todos de socio y a tomar por culo el club...Así de claro. Pero confiar en que con triquiñuelas legales unos pocos señores de postín de la "Sevilla eterna" (Mora Figueroa, hermanos Cuéllar, Guillén, Rguez de la Borbolla, Carlos Herrera, Hugo Galera, etc...) se vayan a hacer con el control del Betis sin poner un duro es lo peor que podemos esperar...

    ResponderEliminar
  5. Si te digo la verdad, Javi, ya incluso me planteo si escribir sobre próximos partidos. Los veré, supongo que enteros (hay que ser masoca para permanecer ayer hasta el final ante la tele de una cafetería, como ayer yo y cinco o seis amigos con el doble o el triple de edad que alguno que jugaba). Pero en primer lugar, como dices, estos asuntos pasan a segundo plano ante el futuro de la entidad; y además es que realmente tiene poco sentido analizar sutilezas cuando lo gordo está ya abandonado.

    La solución siniestro total no me la quiero plantear. La otra es triste, aunque lod e ahora (el vació absoluto de poder) es inempeorable. Bosch se está haciendo bueno si uno mira lo que ha venido detrás, y lo digo con todas las consecuencias.

    Hablaremos entonces de despachos... ¿Algún alayólogo por aquí?
    JR

    ResponderEliminar
  6. JR, escribo únicamente para agradecerte tu tarea de intentar hacer análisis estratégicos fríos en una temporada en la que vamos vergüenza tras vergüenza y ridículo tras ridículo hasta la catástrofe final…

    Sobre el partido no tengo nada que decir, solo con ver la alineación de Calderón (al que considero totalmente incapacitado para entrenar al Betis, y al que sobre todo espero no volver a oír hablar de dignidad) estaba cantado que íbamos a perder nuevamente de forma ignominiosa (cuando haces lo mismo lo normal es que obtengas los mismos resultados).
    De forma que únicamente quedaba ver a quien le tocaba hacer el ridículo de los nuestros , Ruben Castro fuera de forma y “a su bola”, Verdú volviendo a jugar, JuanFran de lateral, Chica jugando en otra banda, Baptistao como extremo derecho, Perquis expulsándose o lesionado, o como resultó finalmente Paulao en un siroco…

    Únicamente espero que haya medidas judiciales ya, porque sinceramente no veo remedio a corto plazo: Quién decide?, quien manda?, quien ficha?, quien negocia patrocinios?, quién da golpes encima de la mesa en la federación?, quien habla con los otros equipos?, qué estará pasando con las renovaciones que había pendiente como Amaya o S. Sevilla, independientemente de la valoración de si son o no válidos para el año que viene… y que no entremos en una espiral autodestructiva de Santanderización.

    Lo dicho, muchas gracias por el Blog, y abrazos verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué no contesté a este mensaje, P., pero gracias por leernos, que no es menos paciencia.

      A ver si esto de empezar de cero vale para algo.
      JR

      Eliminar
  7. Ramón sí debes escribir sobre los siguientes partidos. Hace falta reflexionar sobre los mismos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Diego. Es cierto, y se pueden sacar algunas conclusiones útiles (por ejemplo ver quién se borra y quién no), aunque lo de ayer dio para poquito.

    Hecho ;)
    JR

    ResponderEliminar