domingo, 28 de septiembre de 2014

Betis 2 - Mirandés C.F. 0 (6ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (2): Adán; Molinero, Perquis, Jordi, Casado; Cejudo (Nono, m. 68), N'Diaye, Matilla (Lolo Reyes, m. 83), Kadir; Rubén Castro y Rennella (Dani Pacheco, m. 58).
MIRANDÉS (0): Sergio Pérez; Aitor, César, Corral, Kijera; Rúper; Barahona (Jordi Pablo, m. 55), Emilio Sánchez (Provencio, m. 72), Igor, Álex García; y Juanjo (Pedro, m. 52).
Goles: 1-0, m. 28: Rubén Castro. 2-0, m. 54: Rubén Castro.
Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Mostró tarjetas amarillas a Molinero, N'Diaye, Barahona y Aitor.

Flojo aunque finalmente tranquilo ha resultado el partido del Betis ante el Mirandés. Ante un rival de muy baja calidad el equipo ha mostrado cierta mejoría en el manejo del partido, aunque sigue muy lejos de marcar las diferencias debidas en juego y ocasiones: una vez más, esa diferencia sólo la marcó Castro.

Primera parte
Ante un Mirandés al que cuesta un mundo hacer gol Velázquez optó finalmente por la más ofensiva de las posibilidades de alineación que tenía, y de hecho la más ofensiva hasta ahora en el Betis: un 4-4-2 con N'Diaye y Matilla como mediocentros y Rennella y Castro arriba. Los del Ebro oponían un clarísimo 4-1-4-1 con Emilio Sánche e Igor como interiores y Rúper de jefe en la sala de máquinas.

En principio el Betis no fue muy arriba a la presión y, sobre todo, cometió en los primeros minutos pérdidas tempranas que permitieron a los mirandeses llegar en dos ocasiones muy claras a la puerta bética. Afortunadamente los visitantes andan muy cortitos de calidad arriba y desperdiciaron sus opciones.

Una vez más el ataque estático se convirtió en un suplicio para los béticos (jugadores y grada). El equipo lo intentó poco por la banda derecha, Casado fue incapaz de progresar o combinar con Kadir por la izquierda, y por el centro sigue sin parecer que haya una salida de balón trabajada. El equipo no se escalona ni se ofrece bien en ataque en esa zona, y el Mirandés le cogió pronto el truco: Rúper y los centrales controlaban al delantero que viniese a la mediapunta (fuese Rennella o Castro), y sus interiores perseguían a Matilla y N'Diaye, especialmente si trataban de pedirla por dentro. Viniese uno de estos a meterse entre los centrales o dejasen a Figueras y Perquis (con ayuda de Adán) jugar el dos contra uno ante Juanjo, la cosa acababa muchas veces en salida limpia de uno de los centrales béticos (el famoso hombre libre de la escuela del Barça); hasta aquí, bien, pero entonces no se hacía un buen aclarado para permitir que el central profundizara en esa conducción o doblara el balón al apoyo de un interior, de modo que finalmente llegaba el pase precipitado y la pérdida.

Posiciones en el arranque de jugada estática del Betis

Tristemente, la única manera de que el Betis llegase arriba era el pelotazo o el robo, y en una mezcla de ambas cosas (pelotazo de Perquis y mal despeje del defensa) llegó el 1-0.

Segunda parte
El Betis toma cierto control del juego y marca pronto. A partir de entonces el juego entra en fases de dominio alterno que el Betis controla razonablemente. A ratos la tiene el Mirandés y sus largos e inocentes ataques son parados por mediocentros y centrales béticos. A ratos los béticos retienen el balón: Matilla y N'Diaye vienen muy atrás a tocarla y crean superioridades en el círculo central; el Mirandés no va muy arriba a presionar y aunque el Betis sigue siendo incapaz de progresar por dentro, con dos goles de ventaja ya no le importa.

Velázquez refrescó bien el equipo para mejorar ese control: primero Pacheco entró por la izquierda y Kadir se metió de mediapunta de un 4-2-3-1; luego Nono fue el mediapunta y mandó al argelino a la derecha, y finalmente Reyes sustituyó a Matilla en su puesto.

Jugador por jugador
Adán: No da la seguridad del año pasado, sobre todo en los balones cruzados, pero ha mejorado y cumple de sobra.
Molinero: Progresa adecuadamente, en ataque y en defensa.
Perquis: Hiperactivo, sobre todo en la segunda parte, hizo un partido más que aceptable.
Figueras: Sin renunciar a su par de figueradas por partido, está pasando por su mejor momento desde que llegó al club. Muy bien colocado siempre.
Casado: Definitivamente este jugador no puede vestir la camiseta del Betis. Tiene cierta contundencia y físico, pero su falta de agilidad (por decirlo suavemente) y su maltrato al balón, sea para jugarlo o para el mero despeje, lo descalifican. Gran centro en el 2-0. Se espera urgentemente a Álex.
Cejudo: Está voluntarioso y habilidoso, pero sigue participando poco, tal vez porque el equipo carga muy poco el juego por su lado.
N'Diaye: Sin estar en gran forma (parece más gordo que nunca) en esta categoría destaca netamente. Ocupa mucho campo y saca la pelota como pocos.
Matilla: Jugó bien con balón. Corre lo que puede, pero puede menos de lo que parece, por lo que su radio de acción y por tanto su impacto en el partido son escasos.
Kadir: Tiene calidad pero de momento amaga más que pega. Casi siempre encara a dos o tres, y así es difícil. Con Álex puede ser otra cosa.
Rennella: Está rápido y tiene clase.
Castro: Poco que añadir a lo ya sabido. Tuvo tres o cuatro y cayeron dos.

Dani Pacheco: Lo intenta y tiene habilidad, pero no parece clarividente.
Nono: No leyó bien los espacios.
Reyes: Aparición testimonial.

Velázquez:  A pesar de poner una alineación muy ofensiva el equipo sigue siendo incapaz de hacer eso que llamamos jugar al fútbol. A un equipo con la nómina de este ante un Mirandés se le pide algo más que igualar el juego y esperar que su delantero estrella le arregle los problemas. Bien en los cambios.

El detalle
El Betis por fin pone por norma a un hombre a pedirla a la corta en los córneres, atrayendo así a dos defensas, y bien se notó esa ganancia numérica: los balones a la olla fueron más peligrosos, e incluso se intentó así alguna jugada de estrategia. Es un movimiento difícil de contrarrestar.

Los comentarios serán bienvenidos.

21 comentarios:

  1. Efectivamente, Casado es de cuarta categoría , pero no nos hagamos ilusiones con Alex Martínez .

    ResponderEliminar
  2. Al lado de Casado Álex es Gordillo con veinte años. ;)

    ResponderEliminar
  3. No nos engañemos, el partido de hoy (y el de la semana pasada) han sido un auténtico desastre únicamente arreglado por un delantero que no es de esta categoría y al que por fin han puesto cerca del área (cada vez que RC juega en la banda muere un gatito...).

    Una pregunta JR y compañeros. Veis a Kadir de media punta con RC24 de 9 y a NDiaye / Lolo Reyes en el centro del campo ?? (Confieso que Matilla me pone muy nervioso, puede dar un par de pases decentes en 90 min, pero no se impone, no tiene físico, y es incapaz de imponer un ritmo y una dirección de juego ni ante el Mirandes).

    Saludos verdiblancos desde Los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con Matilla, pero creo que antes Velázquez dejaría a Kadir en banda y metería a Matilla de mediapunta. No descarto que lo haga el domingo, de hecho. El problema será entonces que Rubén será más fácil de controlar para los centrales.

      Saludos, Pedro

      Eliminar
  4. -¿de verdad crees que dani pacheco tiene habilidad? ¿en qué? No creo que sea jugando al fútbol. El chico no es que sea muy alto pero es que además juega agachao, con las rodillas doblás. Así es imposible.
    -A ti no te gustaba Juanma y yo estaba de acuerdo con tus argumentos entonces. ¿por qué ahora sí te gusta Cejudo? ¿qué hace este tío que no hiciera, y mejor, el anteriormente mencionado?
    -Parece que ya llueve menos para Perquis y Figueras. Al final va a resultar que son, tras Rubén Castro, a mucha distancia, muchísima, mejor dicho, los mejores jugadores del equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ayer me acordé de ti, Javi: una vez más me quito el sombrero y te reconozco tu ojo (ya desde Sabadell) para apreciar que el problema no era tanto de los centrales como del mediocentro. Ah, ayer no estaba Torres, jeje. Hombre, tampoco hay que pasarse, pero el partido de ayer de los centrales fue muy decente, sí.

      Pacheco hizo ayer una cucharita muy bonita, y se le supone clase. Pero me recordó a Ezequiel, y creo que tampoco tiene muchas luces. De hecho el problema de casi todas las promesas refulgentes que luego quedan en nada suelen detectarse en el aula, no en el campo. Me huele que sea el caso.

      Cejudo encara en vertical, tiene más velocidad que Juanma y defiende más que él. Sobre todo lo primero: no hace "diagonales" (eran horizontales), sino que desborda, aunque obviamente no le sale siempre. Su problema, entiendo, es que no le llega nada potable.

      Salud, maestro ;)

      Eliminar
  5. Hoy al menos el entrenador ha hecho algo nuevo: ha mandado a los laterales al medio campo y ha abierto a los centrales para facilitar la salida del balón.

    Los centrales me siguen pareciendo igual de malos: los delanteros del Mirandés han tenido en dos o tres ocasiones espacio y tiempo de sobra para rematar dentro del área con toda tranquilidad, pero como bien dices, les falta calidad. Lo que no entiendo es la suficiencia de Adán en un par de paradas. ¿De qué va?

    A N'Dyae tambien lo he visto sificiente, pero con físico y calidad de sobra para destacar. De todas formas, debería cuidarse de las tarjetas.

    Rennella me gusta cada vez más. En este partido se ha ofrecido de espaldas, al estilo Molina, como una posibilidad de salida en ataque estátic y se entiende cada vez mejor con Castro. No estoy de acuerdo en que el entrenador haya acertado con su cambio.

    A Cejudo no le sale todo, pero lo intenta, y defiende, cosa que no lo pueden decir todos.

    Un saludo de un bético astigitano que te sigue siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a centrales y portero hay que valorarlos también en función del bombardeo que les llegue. No es que el Mirandés acosara, pero a este Betis cualquiera le mete una docena de centros laterales con peligro, y los laterales defienden mal (obsérvese a Casado en la primera ocasión); esto da más valor a Figueras y Perquis, aunque ciertamente generen dudas siempre.

      Rennella... al ojo de momento le gusta. Al marcador, no sé.

      Saludos por Écija y gracias por leer y comentar ;)

      Eliminar
  6. Gracias por el análisis, como siempre muy bueno. Lo peor de este Betis es la improvisación. Parece que la salida de balón está impuesta por el entorno, por la grada. Como bien dice Juan Ramón, no está en absoluto trabajada, de ahí las pérdidas y sucesión de errores. Creo que esta plantilla puede jugar mucho mejor al fútbol. Me pareció al final que el equipo estaba fundido (o no quería correr más). ¿Cómo puede venir un entrenador a hacer el master aquí? ¿No debería haber venido ya "aprendido"? Rectificar es de sabios, pero ¿no os parece que en este caso hay más de debilidad y maleabilidad que de sabiduría?.
    Un saludo, Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ya sabemos que eso depende de si la pelotita entra. Si lo hace, es flexible, y si no, un veleta sin personalidad... Creo que tienes razón.

      Es cierto que Velázquez no acaba de mostrar un plan. Parecía serlo el horrible patadón y ataque rápido de Mou, impropio de un Betis en esta categoría; pero en cuanto a la salida de balón tocando, ayer al menos se intentó, que ya es algo. Y no había mal equipo para tocarla, laterales aparte. Como dices, no creo que esto se improvise en tres días, así que la cosa funcionó mal, pero al menos me parece un intento por el buen camino. De lo contrario jamás manejaremos los partidos, y eso me parece imperioso en un Betis en Segunda.

      Ahora hay que entrenarlo un par de semanitas...
      Saludos, A.

      Eliminar
  7. A mi lo que me molesta de verdad es que el entrenador salga en la rueda de prensa posterior al partido, y diga que este Betis sabe a lo que juega.

    Me sigue pareciendo que jugamos al pelotazo salvo un par de jugadas, una por cada banda, el resto de salida de balón eran al pelotazo.

    Este Betis no toca, no abre espacios, la única opción viable es que RC24 la coja cerca del área, este Betis debe dominar al rival y hoy no lo hizo para mi de nuevo jugó a la ruleta rusa desde el principio, aunque con los goles de castro se calmo un poco la cosa y me explico:

    El Mirandés ha tenido más ocasiones claras que el Betis, al menos tres que recuerde, a parte de la cagada por partido de Figueras... cosa que no se puede permitir, porque si en lugar del Mirandés fuese otro equipo, igual nos plantamos con un 0-2 a los 20 minutos y sin haber llegado a puerta, con el correspondiente cabreo de la grada, con el nerviosismo del "novato" Velázquez, con las pulsaciones de Perquis al 200%, con jugadores borrándose del partido, lo que estamos acostumbrados desde el año pasado... vamos que nos cae otra manita.

    Ojito con eso... pasa otra semana y, aunque ganemos, no veo mejora. A ver qué hacemos contra el Valladolid.

    Saludos a todos y Gracias JR por el análisis, y por el sitio para el desahogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este asunto de si el equipo sabe a qué juega es sin duda el que tiene más miga ahora. Veamos las declaraciones de Velázquez:
      "Buscamos ataques rápidos, incidir con los extremos, que el partido se desarrolle en su campo. Hay fases en las que no se evidencia tanto pero eso no significa que no sepa el equipo a lo que juega. Hemos generado ocasiones porque al final el equipo es vertical. Muchas veces intentamos que se genere cierta desorganización para aprovechar las situaciones de tránsito."

      Esto es una declaración de principios mourinhista: juego trabado, posesiones cortas, pelotazos a los extremos, robo y contra... Y el Betis tiene los mismos problemas que el Madrid de Mou (a escala de calidad, claro está). No sabe atacar ante defensas organizadas, pero a la contra sí sabe llegar muy rápido. Es una opción, muy fea, pero es una opción. Eso sin embargo no quita que haya que intentar atacar a esas defensas, que nos encontraremos cientos, lo mejor posible, y eso requiere al menos alguna elaboración. Si no amagas que la tocas se lo pones muy fácil al rival: por ejemplo el 1-0 de ayer pilla descolocado a Rúper porque fue a la presión en el medio... porque el Betis intentaba tocarla. Amago aquí, pego allí. Hay que tocarla un poquito al menos.

      Y además el segundo problema de jugar así es ese que dices: partidos sin control, ocasiones aquí y allá, y el día que el Barahona de turno la cuele, a ver qué c*** hacemos. Al Barça de Luis Enrique ni le tiran.

      Un saludo, Pearl.

      Eliminar
  8. Tres partidos hasta ahora en el Villamarín: tres tostones. El equipo no juega y además le llegan. No se ve una virtud concreta. El calendario hasta ahora ha sido benévolo, salvó la Ponferradina que sí jugó al fútbol. Los dos próximos partidos van a ser muy indicativos. O el equipo mejora, o cambio de entrenador ya, no sea que nos pongamos como el año de Tapia, que luego fue mejorado ampliamente y contra pronóstico por Víctor Fernández, pero sin tiempo de coger a Hércules, Real Sociedad y Levante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ponferradina... y el Albacete, que tuvo suerte pero nos bailó a ratos. Has dado en el clavo una vez más: contra Valladolid y Las Palmas se va a ver lo que hay.

      Yo sin embargo veo una diferencia al caso Tapia: este parece que viene con ganas. Tapia además era una depresión permanente, y la descomposición del club, conviene recordárselo a los loperistas, era incluso peor (acabó de preparador físico su hijo a media temporada, creo recordar).

      Lunes 13 de octubre, fecha importante, jeje.

      Saludos, E.
      JR

      Eliminar
  9. sobra. de sobra. ‘En exceso o más de lo estrictamente necesario’: «Sé caballero y preséntame ahora a tu mujer. A ti ya te conoce de sobra» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]). Debe evitarse en español la forma "de sobras", cuyo uso por parte de hablantes españoles se debe en muchos casos al influjo del equivalente catalán de esta locución (de sobres).

    ResponderEliminar
  10. Vaya, esta siesta me he releído y lo he pensado. Pero me he quedado tan contento creyendo que estaba bien... Gracias, A.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, la locución "de sobres" es muy conocida también en Madrid. De sobres de Ferrovial, de Florentino...

    8/
    JR

    ResponderEliminar
  12. Mas quisieran los de Marca llegarte a la altura del tobillo, gran análisis. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar felicitarte por los análisis que realizas. Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo expuesto en el análisis y en los comentarios anteriores.
    El Betis no juega a nada y la pretensión de jugar con los extremos, no deja de ser un deseo incumplido, ¿Cuántos centros desde los extremos se realizaron en el partido del Mirandés? Creo recordar uno de Kadir.
    Si el equipo es débil en el centro del campo y los extremos no funcionan me pregunto si no sería una buena opción jugar con N.Diaye, Reyes y Matilla, prescindiendo de uno de los extremos. Especialmente ante Valladolid y las Palmas que se suponen equipos más poderosos.
    Por cierto, la condición física del Betis creo que es manifiestamente mejorable, en especial N.diaye que le sobran unos cuantos kilos. está más grueso que la temporada pasada.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por comentar, ante todo.

    Juntar a tres medios puros, y en concreto a esos tres, creo que es una opcion que Velázquez tiene en mente, entre otras cosas porque Reyes y N'Diaye están entre lo mejor que tiene y Matilla le gusta. El problema, aparte de que N'Diaye y Reyes se complementen mal en ataque, es que tienes que tirar a Rubén a la banda o dejarlo solo arriba, y no parece lo ideal para su fútbol. La alternativa es matar a correr al Rennella de turno, que ya lo ha largado por ahí (http://www.muchodeporte.com/real_betis/22314/a_rennella_le_falta_oxigeno_para_marcar/). En fin, la manta pequeña...

    Esa pregunta sobre N'Diaye me la hice el domingo. Lo parecía. El día que adelgace se va al madrid. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar