viernes, 5 de septiembre de 2014

La plantilla del Betis 2014-15: virtudes y carencias

Cerrado ya el plazo de fichajes, aunque hayan quedado dos licencias libres y por tanto abierta la posibilidad de fichar jugadores en paro, es momento de analizar la plantilla del Betis 2014-15, que ha quedado así compuesta:

1. Dani Giménez. 2. Molinero. 3. Álex Martínez. 4. Bruno. 5. Matilla. 6. Jordi. 7. Vadillo. 8. Rennella. 9. Chuli. 10. Nono. 11. Kadir. 12. Piccini. 13. Adán. 14. Xavi Torres. 15. Sergio. 16. Cejudo. 17. Pacheco. 18. N'Diaye. 19. Jorge Molina. 20. Perquis. 21. Lolo Reyes. 23. Casado. 24. Rubén Castro. [36. Caro. 41. Pedro.]

Dos son las grandes virtudes de esta plantilla:

A. En general está posicionalmente compensada: hay dos jugadores en casi todos los puestos, con una llamativa excepción en los extremos. Incluso en ciertos puestos se cuenta con jugadores de distinto perfil, que darán cierta elasticidad a los sistemas de juego según las necesidades específicas de cada partido.

B. Hay un puñado de jugadores de nivel claramente superior al de esta empobrecida Segunda División española, que garantizan el ascenso a poco que se mantenga un mínimo nivel de exigencia profesional (cosa que no ocurrió, por cierto, la temporada pasada) y la dirección sea competente. Entre ellos están Rubén Castro, N'Diaye, Adán, Xavi Torres (si recupera su nivel de antes de su grave lesión), Lolo Reyes, Cejudo y Molina.

Sin embargo tiene también esta plantilla defectos visibles:

C. Como se ha dicho, hay un claro déficit (como poco numérico) en los extremos. La gravísima lesión de Vadillo, que es muy dudoso que vuelva a jugar esta temporada y más aún que vuelva a su nivel, y la inconveniente salida de Cedrick deja sólo un extremo específico, Cejudo, más varios jugadores (Castro, Pacheco y Chuli) adaptables a esa posición  pero que no están en ella en su medio natural. Esto obligará probablemente a Rubén Castro a jugar casi siempre pegado a una banda, con los peajes tácticos y físicos (para él y para el equipo) que ello conlleva, y obligará probablemente también a dar minutos ahí a jugadores poco adecuados para el puesto como Álex, Molina o Rennella.

D. Hay un claro, y universalmente manifestado, déficit de calidad en los centrales. Perquis y N'Diaye pueden contar como medio central cada uno (uno por su tendencia a lesionarse y el otro por ser más útil en otros sitios). Figueras no da el nivel y Caro y Bruno deben de ser aún peores, al menos a juicio de Velázquez, que no los usa nunca. Por otra parte es previsible que el Betis deba jugar muchos minutos con la defensa adelantada; para ello conviene tener centrales rápidos, y sólo Perquis cumple, y sin derroches, con esa condición.

E. Sin Castro hay poco gol, lo que provoca una peligrosa dependencia.

F. El mediocentro tiene un problema muy específico. Contra lo leído estos días, la carencia no es ya la mediapunta, cubierta con Kadir, Sergio y el posible uso de Matilla o un segundo delantero. Hay sin embargo un problema grave con el medio ofensivo: como ya hemos explicado aquí y demostrado allá, además de un mediocentro posicional (de los que ven el fútbol de cara y la piden entre los centrales) es muy importante jugar con un hombre que pueda defender aceptablemente en el doble pivote y luego atacar como interior, entre líneas, al modo de Nosa, Modric o Khedira. Pues bien, Xavi Torres y Lolo Reyes son naturalmente medios estáticos, de cierre; para el segundo tipo sólo se cuenta con Nono y Matilla, que no dan el nivel debido, especialmente en defensa; N'Diaye, aunque se pueda descolgar en ataque, es más bien del primer tipo, y además –si Alexis no lo remedia pronto– habrá de ser usado muchas veces como central. Así pues Velázquez se verá abocado a usar la pareja Torres-Reyes, que ya demostró sus –muy previsibles– carencias creativas ante el Numancia, algo grave, y especialmente desesperante en casa. Esta pareja obligará al equipo a jugar bien en largo, o bien al robo y la contra rápida. Para el toque en ataque estático la única salida válida será por las bandas, lo que a su vez forzará al entrenador a poner en los laterales a Álex y (esperemos que cumpla lo que promete) a Piccini, pues Molinero y Casado parecen ser bastante inferiores en manejo de balón.

Váyanse pues habituando los béticos a un equipo que estará a gusto sin el balón, que tendrá problemas para tenerlo y superar las líneas rivales, y que a cambio será correoso y, si las dudas en los centrales se solventan, concederá pocos goles. Si el equipo gana la afición dejará a un lado las cuestiones estéticas; si no, la grada soportará mal los partidos en casa.

Los comentarios, como siempre, serán bienvenidos.

5 comentarios:

  1. Ah, si no me he explicado bien en el punto F, lean cómo contó Velázquez su cambio de Nono por Reyes (que pasó al lateral) en esa posición:

    “Nono ha jugado porque dentro de lo que buscábamos en la fase con balón era tener un poquito más de pausa, era secuenciar más pases en campo rival. Que esa secuencia de pases al verse aumentada en campo rival nos permitiera que las líneas estuvieran más juntas que estuviéramos más compactos y a partir de ahí que diéramos tiempo que los laterales nos dieran las referencias de máxima amplitud en situaciones exteriores y eso a su vez nos permitiera que antes situaciones de pérdida y al estar compactos pudiéramos tener una reacción más inmediata a la pérdida. Por eso he considerado que Nono era el perfil y la tipología de jugador que nos iba a dar esa pausa ese poso y ese fútbol interior del que considerábamos que estábamos adoleciendo”

    8/

    ResponderEliminar
  2. Poco que aportar al buen análisis por ti realizado, JR. Recalcar el problema de los extremos, que es bastante grave en la medida que su falta fuerza a jugar al Betis casi siempre por dentro, ante equipos que tienen pocos recursos pero que conocen perfectamente la categoría. Jugadores como Molina, Renella, tendrían más opciones con extremos que ensanchen el campo en determinados momentos del partido. Supongo que Velázquez será de esa nueva ola de jugadores y entrenadores que rechazan los extremos, reduciendo el área de ataque de un equipo a 20 metros alrededor de la media luna.
    Pronto será bueno, si lo estimas conveniente, una valoración del técnico... Me da va a tener dificultades. Hoy lo escuchaba valorando el problema suscitado con Adán, y me deja algo perplejo. Ojalá sea capaz de aprovechar la superior plantilla que con respecto a la categoría, tiene en sus manos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Fco. Por eso que dices de las bandas recalcaba yo la importancia ofensiva de los carrileros. Si además de jugar sin extremos nos falta Álex (que cada día me gusta más, al menos en ataque) o no responde a las expectativas Piccini, vamos a ver mucha espesura.

    En cuanto a Velázquez, yo aún me reservo la opinión porque es muy pronto. Sí parece claro que en el perfil que le valió venir al Betis ha pesado más su ética del trabajo y su esperada capacidad de poner firme a una plantilla muy poco profesional (algún entrenador del año pasado rajaba de ellos cosa fina) que la finura táctica. Esto explica golpes de efecto como dejar a N'Diaye en el banquillo. Si le sale bien, maravilla, que falta les hace mano dura, pero ya se está encontrando problemas.

    Un saludo y gracias
    JR

    ResponderEliminar
  4. Muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, JR.
    La primero, la lista de jugadores que, según tú, tienen "un nivel claramente superior a esta empobrecida segunda división". Me parece inaudito que incluyas a Xaxi Torres, Lolo Reyes, Adán y Cejudo entre ellos y discutible el caso de Jorge Molina. Pero cómo puede una persona como tú pensar que xavi torres y/o lolo reyes son buenos futbolistas después de verlos hacer el ridículo una y otra vez. A ver, JR: no es que sean malos, es que son peores que malos. Hazme caso, que no suelo fallar tanto en mis análisis individuales.
    Lo que es peor todavía: este entrenador se ha entregado a una apuesta táctica troglodita, la de los dos mediocentros defensivos de prestaciones similares que, además, tienen a jugar en paralelo, tanto en defensa como en ataque.
    Me temo que esta apuesta táctica tan criticable, además de en motivos futbolísticos desfasados, se basa en razonamientos psicológicos o, mejor dicho, política de grupos. Me explico, creo que, viendo lo que pasó el año pasado, este entrenador ha decidio otorgar el mando en el vestuario a un tío como xavi torres. El chico, además de guapo y tener prestancia, proabablemente tenga piquito y, por si esto no fuera poco, su lesión del año pasado le exhime, ante la afición, de culpa por la vergonzosa temporada realizada.
    Enorme error: xavi torres es tan mal futbolista que su titularidad indiscutible debe ser vista en el resto de compañeros como un insulto en toda regla. Y tienen razón. No creo que este entrenador tenga legitimidad alguna entre la plantilla tras cometer un error tan grande. La cosa no tiene solución ni rectificando. Demasiado tarde. El crédito o, mejor dicho, la credibilidad es algo que, una vez perdida, es casi imposible recuperar. El entendimiento entrenador-xavi torres se ha convertido en un cáncer para el equipo.
    Pero los males del equipo no se circunscriben, por desgracia, al entrenador y a xavi torres. Las portería y defensa tampoco superan el nivel medio de la categoría, aunque aquí creo que se está siendo demasiado injusto con los futbolistas. Figueras y Perquis son malos pero no tanto como esta ciudad ha dictaminado. Mucho peores son los acompañantes de xavi torres en el centro del campo, reyes y matilla, y nadie parece decir nada al respecto. ndiaye es una opción de mejoría clara pero nono y segio rguez plantean dudas, en el mejor d elos casos. De todas formas, visto lo visto, tienen que jugar ya. Es decir, centro del campo ndiaye+nono+sergio rguez y a cruzar los dedos. La otra apuesta, la de ahora, nos lleva a segunda b. Por último, arriba se han equivocado con cejudo y pacheco. No sirven. ninguno de los dos. el primero porque no es competitivo y el segundo porque es tela de malo. Veremos cómo sale lo del argelino kadir. nos quedan rubén castro y molina, que esperemos no se lesionen. Pueden ser la clave de la permanencia. Me faltan chuli y renella. del primero mejor no decir nada y del segundo prefiero callar. No participo de la corriente de opinión generalizada de que sea mejor que molina. Tampoco digo que no sirva, de momento.
    Ah!, se me olvidaba. Casado pasa a ser un nuevo fichaje del filial de Madrid que se convierte en fracaso, y ya van unos cuantos...Es que no aprenden.

    ResponderEliminar
  5. Javi: a Cejudo y Torres creo que los hemos visto poco (al menos yo) pero llevan respectivamente tres temporadas y media y tres temporadas (si obviamos la pasada por la lesión) jugando treinta partidos o más de Liga de media en Primera. Eso para mí es una medida objetiva de nivel: están por encima de la media de Segunda, y más de esta (hace diez años era otra cosa). Rubén Castro y N'Diaye creo que tampoco son dudosos. Reyes y Adán, si dan el nivel de la temporada pasada, también me parecen jugadores de Primera y de sobra; si siguen como estas tres jornadas... Eso sí, Torres entiendo que necesita tiempo para coger el ritmo que tuvo, porque no jugaba desde hacía un año y por una lesión muy grave; otra cosa es que lo consiga, porque aún entrena a medio gas; por ahí te tendría que acabar dando la razón.

    Por demás, en este tema no te puedo negar el buen ojo, así que consideraré mucho tus apreciaciones. Lo que parece evidente es que el problema está localizado entre los centrales y los mediocentros, que es grave y que con N'Diaye solo no se arregla. Con un buen entrenador creo que sí.

    Me voy al batacazo de la Ponfe. ;)
    JR

    ResponderEliminar