domingo, 19 de octubre de 2014

Leganés 1 - Betis 0 (9ª jornada de Liga de Segunda División)

LEGANÉS (1): Queco Piña; Rubén Peña, Mantovani, Postigo, Santamaria; Velasco, Diamanka, Eraso, Álvaro (Aguirre, m. 66); Prendes (Fran Moreno, m. 66); y Dioni (Borja, m. 76).
BETIS (0): Adán; Molinero, Bruno, Jordi; Matilla (Ndiaye, m. 71); Cejudo (Kadir, m. 78), Lolo Reyes, Dani Ceballos, Álex Martínez; Jorge Molina (Rennella, m. 61) y Rubén Castro.
Gol: 1-0, m. 89: Velasco.
Árbitro: Pérez Pallas (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Postigo, Diamanka, Jorge Molina, Matilla, Jordi, Rennella y Lolo Reyes.
Lleno histórico en Butarque con presencia de 2.000 aficionados del Betis

Más allá de la derrota o la victoria puntual, hechos como el balance de córneres del partido de hoy –12 a 0 a favor del Leganés– o el conformismo del equipo con el 0-0 a cinco minutos del final –un resultado que apenas si valía para salvar la cabeza del entrenador, pero paso de tortuga inútil para el objetivo insoslayable del equipo, el ascenso– deberían ser suficientes para destituir a su entrenador, Julio Velázquez. Con las sensaciones actuales el mero hecho de que, finalmente, haya caído el golito en contra que ha frustrado la perfección platónica del manual velazqueño, el cerocero, puede ser una noticia positiva si desenmascara el paupérrimo juego de este equipo.

Primera parte
Para monumental sorpresa de quien esto escribe, el entrenador castellano ponía en el campo prácticamente el mismo equipo que había disputado 120 duros minutos en un campo pesado menos de cuatro días antes ante el Lugo. Esto es, jugadores como Ceballos (que dijo haber jugado aquel día el partido más intenso de su vida, algo lógico cuando hace poco estaba en Tercera), Bruno (que salió del campo entonces con calambres y había jugado 45 minutos en toda la Liga), Álex Martínez (el miércoles saliente de una lesión) o Molina pasaban de la nada al todo en cuanto a minutos; otros como Rubén, Figueras, Molinero o Matilla seguían jugándolo absolutamente todo; y N'Diaye se perdía otro partido de inicio, a sumar a los que le pillan en África.


La colocación era la misma del miércoles: un claro 3-5-2 –dijeran lo que dijeran por TV–, en el que Cejudo y Álex hacían de carrileros y Molina y Rubén quedaban arriba. De nuevo Velázquez los estructuraba de forma temerosa y geométricamente poco adecuada: Matilla era mediocentro único y para sacar el balón se juntaba con el defensa central, Bruno, de modo que Reyes quedaba como inoperante interior por delante de él, a la altura de Ceballos. Perseguido Matilla casi al hombre por el mediapunta local, Prendes, lentísima la circulación de balón en la salida de la jugada y bien cerrados los interiores por los mediocentros del Leganés, Ceballos era la única vía de cierta fluidez de los béticos, escasos de desmarque, e incapaces una vez más de hacer un juego interior mínimamente fluido y también de aprovechar las indecisiones defensivas del Leganés por los costados: pronto los laterales cogieron bien la posición de los carrileros béticos, de movimientos demasiado previsibles.

Estructura del ataque bético en Leganés


Inoperantes pues en ataque estático, los béticos lo intentaban con el robo alto mediante la presión arriba, pero a un equipo titular tan castigado las pilas, como era de esperar, apenas le duraron veinticinco minutos. A partir de entonces el Leganés tomó el mando: bien escalonados en ataque –Diamanka recibía como primer hombre ante los centrales, para que sus compañeros interiores buscaran las espaldas de Ceballos y Reyes–, los pepineros no llegaban con claridad gracias al buen trabajo de los centrales béticos, pero merodeaban mucho el marco bético y sacaban muchísimos córneres.

Segunda parte hasta el minuto 78
Por fin Velázquez permuta las posiciones de Matilla y Reyes, desde entonces interior izquierdo y mediocentro respectivamente. Tras un comienzo dubitativo el Betis toma el mando del partido con su presión alta y por unos minutos domina el partido, aunque sin llegadas claras. Como era previsible, de nuevo paga el esfuerzo y el Leganés va ganando cuota de posesión. Reyes, invisible en la primera mitad, emerge para barrer muchos balones a la espalda de los interiores, cansados, en especial Matilla.

Desde el minuto 78 hasta el final
Tras ingresar Rennella y N'Diaye en los puestos exactos de Molina y Matilla, a la entrada de Kadir por Cejudo el técnico bético cambia de sistema: pasa al 4-4-2 con N'Diaye (derecha) y Reyes de mediocentros, Ceballos de falso extremo izquierdo y Kadir de verdadero derecho. Rubén y Rennella no cierran al mediocentro leganense, lo que multiplica el trabajo para el canterano y los mediocentros. El partido sigue escaso de ocasiones aunque los locales pescan varias con nuevos balones colgados desde el córner. El Betis se estira levemente hacia el final y en una contra llega el gol de los locales: si alguien lo había merecido eran sin duda ellos, como antes sucediera ante Las Palmas, Valladolid o Lugo.

Jugador por jugador
Adán: Muy bien aunque sin apenas trabajo bajo palos. El gol era imposible.
Molinero: El 3-5-2 lo convierte en defensa puro, cosa que no le favorece. No subió nunca y, sin par claro, tampoco tuvo mucho trabajo defensivo.
Bruno: Buen partido, borrando de nuevo la pésima imagen de su debut. Cuando mete el cuerpo gana siempre.
Figueras: Otro partido defensivo muy completo, con mucho trabajo, aunque en la salida de balón sigue fallando.
Matilla: Muy marcado, apenas aportó más que toques inocuos en zonas frías, y en defensa le faltó aire. Que haya sido convertido en fijísimo y centro neurálgico del equipo sigue siendo mal síntoma.
Cejudo: Trabajador y peleón (tenía muchísimos metros que cubrir), pero muy mal con balón. No sale limpio de un regate, e intenta muchos. Mal además en el pase.
Reyes: No tocó una en la primera parte. En la segunda, bien colocado como ancla, neutralizó muchos ataques locales e hizo buenas ayudas a los centrales.
Ceballos: El mejor mientras tuvo pilas. Maneja muy bien la pelota con marcadores cerca, haciendo así un buen trabajo de interior, que al equipo le hace muchísima falta. Y pelea. Muestra una madurez táctica impropia de su edad.
Álex Martínez: Decepcionante. Cada vez que cogió el balón se limitó a centrar a la olla de cualquier manera. Como carrilero no aparece sino que está, y además tiene que montarse la jugada solo; en el 4-4-2 funciona mucho mejor, cuando menos en ataque.
Molina: Está lentísimo. Necesita partidos, pero si juega así tal vez no los tenga.
Rubén: Hizo poquísimo, y así y todo tuvo la única ocasión clara del partido, un buen zurdazo. Bien cerrado por la defensa, nunca tuvo situaciones claras.

Rennella: Más discusiones que fútbol.
N'Diaye: Mal para lo que debe (perdió incluso algún balón peligroso), pero tiene que jugar siempre.
Kadir: Por lo visto estuvo un cuarto de hora en el campo.

Velázquez: Se le puede atribuir un puñado de detalles positivos, como la pelea de un equipo que venía muy tocado del año pasado, el ojo para sacar del B a Ceballos, la concentración defensiva (en particular de los centrales y en los balones parados) o los cambios de juego automáticos a los carrileros de hoy. Pero su absurdo reparto de minutos (sólo explicable por verse cerca de la guillotina) y, sobre todo, una indefendible falta de ambición del equipo combinada con un juego ofensivo espantoso y la altivez de mostrarse orgulloso de sus horrorosos partidos deben condenarlo lo antes posible a la destitución. El equipo suma seis horas y media (!) sin marcar ni apenas tener ocasiones para ello. A lo más que se puede aspirar así es a empatar mucho y ganar de vez en cuando, algo inútil en una liga de tres puntos por victoria. Y el tiempo que se pierda no volverá.


Más que nunca, los comentarios serán bienvenidos.

11 comentarios:

  1. Doy ya a Velázquez por despedido. No vi al Murcia el año pasado, pero dudo mucho que jugara al fútbol, que mandara en el partido y que creara ocasiones de gol.
    Creo que en verano la directiva optó por el candidato que menos les iba a exigir y que más barato les salió y estas apuestas se vuelven en contra.
    La pregunta es quién va a traer al sustituto de Velázquez. No sabemos si lo va a traer Alexis o el "Chuti" Molina, o si va a ser una gestión directa de Domínguez Platas. Por la misma puerta que se va Velázquez debieran irse los directivos actuales, que no tenían derecho a equivocarse de nuevo en tan poco margen de tiempo, para nueva decepción de los 36.000 y lógica indignación de los que tienen puesto su patrimonio en el club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace cinco semanas, tras Albacete, en un comentario puse esto, que creo que te responde sobre el Sr. Velázquez:

      "Y es que el Real Murcia está basando todos sus éxitos en las jugadas a balón parado hasta tal punto que de los 16 goles marcados 13 han sido en jugadas ensayadas."
      http://www.marca.com/2013/10/23/futbol/equipos/real_murcia/1382541917.html?a=MO18545ee9bda35312ae64a1b42d37217a1&t=1410881073

      A esas alturas iban jugadas diez jornadas. El Murcia había marcado ¡tres! goles en jugada. Y eran los buenos tiempos."

      ¿Quien trajo a este hombre sabía lo que hacía? Y efectivamente esa pregunta procede. Yo espero que sean los técnicos, y si no valen, que los echen. No creo que los directivos están para eso. Y de acuerdo en que deben de irse. El problema es que nadie quiere meterse ahí.

      Mientras no haya nadie al volante, y en este caso es literalmente...

      Un abrazo, E.
      JR

      Eliminar
  2. Que el entrenador es malo y/o no ha dado con la tecla de este equipo está, a día de hoy, más que claro. Es obligatorio cambiar de entrenador.
    No está tan claro si el equipo está preparado para subir o no. Yo soy de los que creo que no. Además, considero que parte del problema que acucia a este Betis de hoy es que sus aficionados, por desgracia, no perciben de forma adecuada la realidad. Uno a uno, los futbolistas de este equipo son, casi todos, malísimos. La Ponferradina y el Lugo tienen mejores futbolistas que nosotros. Al menos, futbolistas con más calidad técnica. Calidad técnica. Ahí está nuestro problema. No la tenemos. Cejudo no la tiene por mucho que algún periodista o alguien haya dicho en algún momento que sí. Xavi Torres es la antítesis de esa cualidad futbolística. Y qué decir de Lolo Reyes. matilla parece que la tiene pero en realidad es un sucedáneo. Como las prendas de marca de los chinos. Nono, Sergio Rguez y ceballos son los únicos que pude ser que la tengan, algunos más y otros menos, pero resulta que no sólo no juegan sino que, además, cuando lo hacen, la gente les pita. La misma gente que aplaude y admira a Xavi Torres, Lolo reyes, matilla o cejudo pita y despotrica de Nono, Rguez y Ceballos. Esta es la fotografía de la afición del Betis hoy en día. Y así nos va. Lo siento...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, a pesar de mi postura crítica respecto de la última etapa de pepe Mel en el Betis, a día de hoy abogo por su vuelta. No se me ocurre nadie mejor que él para hacerse cargo del equipo. supongo que si viene lo haría con ganas de trabajar de nuevo. Espero que haya visto las orejas al lobo y supongo que si vuelve sería con ganas de triunfar de nuevo más que de medrar con la prensa.

    ResponderEliminar
  4. Yo si Mel viene con ganas de trabajar (últimamente se dedicaba a jugar al golf) estaría encantado, visto lo visto. Me valen también Fernando Vázquez (especialmente), Chaparro... Por lo demás, ya sabes que estoy sólo parcialmente de acuerdo, esto es, estoy contigo en que por ejemplo hoy han jugado muchos del montón de Segunda (Molinero y Figueras que lo hacen bien, Bruno, Matilla, estos Reyes y Molina, Cejudo...) pero que también hay en la plantilla un puñado de peloteros que no tiene nadie en la categoría, nadie, que son N'Diaye, Castro y Adán, al menos. Para subir de calle, está ya claro que no. Para ir novenos a la misma distancia del descenso que del líder, tampoco. Luego llegará el momento de pedir responsabilidades a quien no ha sido capaz de montar una plantilla mejor con un presupuesto que cuadruplica al de esos que dices.

    La afición del Betis no es muy fina en estas cosas, eso es verdad.

    Ains. Ojú, J.
    JR

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches. No he podido ver el partido, así que atiendo a las crónicas, a lo dicho a través de la radio, y sobre todo a tu apreciación a través del blog, JR.
    Se veía venir. Hace ya mucho que dijimos que esto ocurriría. Sólo deseo que Alexis (me dejó de piedra con sus manifestaciones el pasado lunes) tenga la cordura suficiente de, no ya cesar al entrenador (que tarde o temprano lo tendrá que hacer), sino de elegir bien el sustituto. De nuevo los nombres asustan, Sandoval, Alcaraz, etc. Yo me sumo a gente que conozca la casa, que tenga experiencia y que sobre todo venga comprometida. Dentro de este perfil tenemos a Vázquez, Chaparro, Serra, Mel o Valenzuela (a éste alguna vez habría que darle una oportunidad, puede ser adecuado).
    También debo decir que, sin ánimo de polemizar, amigo Javi Rubio, no entiendo muy bien tu exposición. Está claro que la plantilla del Real Betis es mala, muy mala, por eso está en segunda. Ahora bien... ¿De verdad no ves que tiene 6 ó 7 futbolistas que deben estar a años luz de los jugadores del Leganés, Albacete, Mirandés, etc.? Rubén Castro, Molina, Diayé, Adán, Cejudo (lleva años en primera con un aceptable rendimiento), Kadir, y alguno más como Reyes (en su posición), el propio Alex Martínez, etc. deberían imponerse a jugadores semiprofesionales de la mayoría de equipos de segunda. Otra cosa diferente es que estos jugadores estén bajos de forma, estén perdidos, fuera del proyecto porque un entrenador novato y falto de capacidad no haya sido capaz de motivarlos. El entrenador no sabe lo que es el Betis, da valor a puntos que en el Murcia serían de oro, pero que en el Betis con miles de seguidores saben a derrota... Como bien apunta JR exprime, mal ubica sus piezas, no introduce variaciones tácticas, da la impresión de que se entrena mal, no tiene nada ensayado, etc. Y para colmo su jefe, en este caso Alexis, seguramente fruto de su inexperiencia como secretario técnico, está a la defensiva y no es exigente, cometiendo errores de principiante sublimando a un entrenador cuando ya la afición ha sentenciado... En fin....
    Espero y deseo que se tomen decisiones, y sin dilación. Estas deben afectar, a mi juicio, al entrenador en primera instancia. Si Alexis no lo ve claro, que dimita y deje al tal Molina, que parece que tiene algo más de experiencia. Qué decir de la directiva, del administrador judicial, de... Qué pena de club.
    Por cierto, qué habrá sido de las famosas plataformas, dónde se habrán metido, a qué se están dedicando...
    Líbreme Dios de ser loperista, pero a fuerza de ver lo que veo, empiezo a desear que se sustancie la cuestión judicial, y a ver si, en el caso de que se lo devuelvan al innombrable, a ver si vende sus acciones a alguna entidad o sociedad que de verdad (aunque sus criterios sean únicamente economicistas) sepa lo que es gestionar una entidad de la magnitud del Real Betis Balompié, visto que aquellos que decían ser béticos notables y desear dirigir el club, carecen de la capacidad, honestidad y conocimientos para hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que sé, lo societario está congelado porque vienen pronto decisiones (cosa de semanas) y nadie quiere quemarse para dos meses. Por otra parte hay poco margen de planificación a medio plazo, por no decir ninguno, así que meterse ahí de presidente es una patata caliente: apenas puedes gestionar el día a día y comerte lo que ya se ha hecho. Eso en el Barça de tiempos de Guardiola es una bicoca, pero en el Betis de hoy, un marrón gordo. La esperanza es que parece que pronto se aclarará un poco el panorama. ¿No hay otra jueza en España que Alaya? ¿Todo lo tiene que llevar ella?

    En el tema plantilla creo que una posición intermedia será más acertada. De los que dices, no veo muy claro que Molina, Kadir, Álex o Cejudo estén muy por encima del nivel de Segunda. Ninguno de ellos ha sido titular indiscutible en una Primera española o similar, así que en Segunda pueden ser buenas piezas, nada excepcional. Adán, Castro y N'Diaye son otra cosa, pero tal vez tampoco sea para barrer. Ya se ve, de hecho. Que Ceballos aparezca y sea el bueno es significativo.

    En cuanto al entrenador, creo que no es momento para experimentos. Ya hemos visto el resultado de traer personas de CV dudoso, como Garrido o Velázquez, por cierto dos fracasados a primer nivel (ambos en el Villarreal, por cierto). Sandoval es más de eso, y Valenzuela una incógnita. Yo acudiría a lo conocido: Vázquez, Chaparro, Mel, hasta Serra... El que venga, eso sí, que lo haga con ganas, o con un segundo que grite por él.

    Algo positivo: el filial va para arriba. No sé cuándo sería la última vez que el Betis B estuvo por delante del Sevilla B. Hace mucho, seguro; hoy ha sucedido.

    Saludos, F.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Estoy de subidón: casualidades de la vida, esta mañana he conocido al que, según él, claro, va a ser dentro de poco el nuevo director deportivo del Betis.
    Revolución en navidad:
    -BAJAS (rescisión de contrato o carta de libertad, aún perdiendo dinero): CASADO, XAVI TORRES, LOLO REYES, MATILLA, CEJUDO, PACHECO, CHULI y RENNELLA.
    -ALTAS: tres o cuatro FICHAJES como mucho (atentos a las primera y segunda divisiones francesas) y dar más cancha a canteranos: ALEX MARTÍNEZ, SERGIO RODRÍGUEZ, NONO, CEBALLOS y otros del Betis B.


    Es mentira, claro. Pero soñar es gratis y a mí no me queda otra opción ya con el betis más que esa.
    Si además de esta revolución deportiva se produjese el levantamiento de las medidas cautelares de una puta vez, se iniciasen los juicios pertinentes y la cosa terminase pronto (preferiblemente con un acuerdo Lopera-demandantes), pues ya sería la leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan tarde que ya han cambiado cosas, Javi, pero contesto. Ya ves que PNB ha pedido el levantamiento de las medidas cautelares y que de tu lista mala no ha jugado ante el Recre casi nadie, y de la de los canteranos lo han hecho dos, y muy bien. La cosa va mejorando ;)

      Haya salud y algo de optimismo.
      JR

      Eliminar
  8. La verdad es que después del que el Leganes (el año pasado en 2ªB, no nos olvidemos) nos diera otro baño táctico y después de ver el balance de corners (12-0) poco hay que comentar. De hecho este blog podría pasar a llamarse análisis trágico del Betis o grupo de autoayuda de béticos............

    Sobre el debate acerca del nivel de la plantilla, odio la expresión "Madrid de 2ª" y además me parece el camino perfecto para hacer el ridículo. Pero si estoy convencido de que tenemos jugadores para estar arriba toda la liga, Adán, NDiaye y Rubén Castro están varios escalones por encima del resto de futbolistas de segunda, y hay otro lote formado por Cejudo, Lolo Reyes, Alex Martinez, Perquis, Molina, que me parece totalmente aprovechable (incluso Renella hizo el año pasado 12 goles en el Lugo!)

    El caso de Kadir es significativo, debutó de forma fulgurante en Copa, y con el paso de los entrenamientos se ha ido vulgarizando y ahora parece otro paquete, para mí la respuesta es clara y evidente, el entrenador es un inútil total y hace peores a los jugadores.

    En fin, seguiremos sufriendo, pero me temo que de esta no salimos a no ser que venga un tipo bragado y que conozca el percal, y solo se me ocurren Fernando Vázquez, Lucas Alcaraz (ya no es posible) y sobre todo….Pepe Mel

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales

    ResponderEliminar
  9. Parece que ante el Recre Velázquez se disfrazó de Mel y, tras una primera parte sólo tolerable, en la segunda los jugadores empezaron a dar el nivel de ese "Madrid de Segunda". Suframos menos. A ver en Pamplona...

    Un saludo, Pedro.
    JR

    ResponderEliminar