domingo, 23 de noviembre de 2014

Betis 1 - Alavés 2 (14ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (1): Adán; Molinero (Cejudo, m.46), Bruno, N'Diaye, Varela (Lolo Reyes, min. 68); Kadir, Matilla (Dani Pacheco, m.58), Xavi Torres, Dani Ceballos; Rennella y Rubén Castro.
ALAVÉS (2): Manu Fernández; Galán, Einar, Migue, Castillo; Toribio, Beobide, Toti, Raúl García (Sangalli, m. 56); Juli (Juanma, m. 72); y Ion Vélez (Despotovic, m. 83).
Árbitro: Pizarro Gómez, madrileño. Amarillas para Migue, N’Diaye, Galán, Bruno, Lolo Reyes y Sangalli.
Goles: 0-1, m.16: Juli; 0-2, m.26: Raúl García; 1-2, m.53: Rubén Castro, de penalti.

Fin de la mejoría, larga estancia en Segunda
La diferencia más importante entre el fútbol de alta competición y el inferior no está en las cosas que son capaces de hacer los jugadores sino en la velocidad a la que lo hacen. El Betis de Velázquez se ha situado hoy correctamente pero un tal Alavés le ha ganado en ritmo de juego, en particular en la primera media hora. A partir de ahí los locales han sido presa de sus propios nervios: la mejora del juego lograda por Velázquez ha durado poco y la moral del equipo vuelve a ser tan frágil como en la nefasta temporada pasada. A ocho puntos ya del ascenso directo, las sensaciones que emanan de equipo y entidad auguran una estancia prolongada en esta categoría.

Primera media hora
No ha sido en absoluto ajena a esa diferencia de ritmo inicial entre béticos y vitorianos la elección de mediocentros de Velázquez. El preparador escogió a sus intocables, Matilla y Torres, dos hombres de físico hoy más que dudoso, aun a costa de dejar en el banquillo a Lolo Reyes, entre los mejores en las últimas jornadas. A cambio de perder la intensidad del chileno Velázquez lograba una teórica buena estructura ofensiva, que iniciaba la jugada en el 2-1-4-3 habitual en las últimas jornadas, desde el partido del Recre: Torres la pedía cerca de los centrales, y Ceballos y Matilla quedaban a sus lados. Una vez más el canterano (omnipresente) cerraba la banda izquierda como falso extremo, mientras Kadir lo era verdadero por la derecha. El canterano Varela hacía de Álex Martínez.

Ese once y N'Diaye, central izquierdo en sustitución del sancionado Figueras, aseguraban sobre el papel una buena salida de balón. La realidad sería muy diferente. El Alavés salió muy valiente, con enorme intensidad y haciendo una presión muy alta. Aunque partía sin balón de un 4-4-2 (y en ataque Juli quedaba como mediapunta), uno de sus mediocampistas iba a por Torres muy arriba; el Betis trataba de sacarla jugada, incluso con grandes riesgos, pero por su bajo ritmo de balón nunca encontraba a los interiores, Ceballos y Matilla, pese a que contaban con superioridad en su zona ante el cierre alavés. Los inicios de jugada bética (de mucho sobeteo de balón pero, paradójicamente, poca paciencia) acababan con frecuencia en robos vitorianos o en conducciones en diagonal de N'Diaye que rozaban lo temerario y morían en la zona de Matilla. El campo se hacía largo, el juego veloz. El Alavés llegaba tres veces y metía dos golazos.

Posiciones ofensivas del Betis ante el Alavés.
A partir de la media hora Matilla pierde la paciencia y se mete en zona cómoda.

El instante de la pérdida de N'Diaye que estuvo a punto de suponer el 0-3.

Como se observa en la imagen, ante el 2-1-4-3 del Betis el Alavés presionaba en 4-3-1-2, permitiendo superioridad en la media de los béticos (tres contra cuatro en la línea de mediocampo, como le ocurrió al Betis al defender al Barça B en su partido de hace dos semanas). El Betis sobaba sin sentido la pelota en la zona peligrosa, algo procedente cuando el rival presiona sólo con dos atacantes y hay que jugar ese tres contra dos en la salida hasta liberar a un hombre, pero no cuando te hacen presión alta: ayer procedía sin embargo buscar las zonas francas (círculo rojo), donde estaba el hombre libre, en largo si era necesario (véase lo que hizo el Sevilla en el Villamarín el día del 3-3).

Último cuarto de hora de la primera parte
El Alavés, cansado, da un paso atrás y junta líneas. Matilla, muy perdido, comete entonces un error posicional habitual en él: pide la pelota en zonas cómodas, por detrás de las líneas alavesas, de modo que el Betis sólo progresa por el lado de Ceballos. En defensa el toledano llega tarde al cierre como mediocentro derecho y Torres apaga pocos fuegos: el Alavés ronda el tercero, y el Betis es ya un manojo de nervios.

Segunda parte
Velázquez mete a Cejudo como lateral derecho, el Betis presiona arriba y pesca un gol de penaltito, pero ni así consigue encerrar al Alavés y crearle suficientes ocasiones. El entrenador mete más madera: retira a Matilla y Ceballos pasa a ser mediocentro derecho, con Pacheco ya como extremo verdadero. El Betis empuja pero nunca controla, y sólo Ceballos (y a veces Kadir) se ofrece bien entre líneas.

Finalmente mediada la segunda parte Velázquez cambia de sistema para pasar a un 3-2-3-2 en el que Reyes (¡?) es defensa izquierdo, Cejudo, Kadir y Pacheco quedan en el triplete de mediapuntas y Rennella y Castro siguen arriba. Correcto era mover el árbol para ver si así caían nueces, pero lo cierto es que tras cambiar a los dos laterales, que no estaban cansados ni lo habían hecho particularmente mal, quedaban en el campo cansadísimos Kadir, Ceballos o Rennella, además de un inoperante Torres.

Jugador por jugador
Adán: Poca responsabilidad. Los dos golazos del Alavés eran casi imparables y salvó el tercero. Debe cuidar una jugada que ha repetido mucho: el pase al mediocentro, de espaldas, que sólo es admisible cuando es muy seguro.
Molinero: Poco acertado al colgar balones, pero poco relevante para bien o para mal.
Bruno: Buen partido, muy completo. Parece ajeno a los nervios generales, y eso es importante.
N'Diaye: Decepcionante, especialmente en una muy mala primera parte, en la que cayó presa de los nervios y el runrún de la grada.
Varela: Buen partido, a años luz de Casado. De momento es evidente que debe seguir jugando, porque no hay un solo jugador en la plantilla que pueda jugar ahí, especialmente en ataque.
Kadir: Como tantas veces, se vio enredado en situaciones de inferioridad numérica excesiva, sin nadie con quien combinar.
Matilla: El hombre le echa voluntad, pero sus buenas condiciones técnicas definitivamente no alcanzan para compensar su debilidad física. Ni puede conducir, por lento, ni cubre campo, ni llega al área. Una comparación con el despliegue físico de Ceballos lo deja en evidencia.
Torres: Su oficio, buena ubicación y, suponemos, carisma en el vestuario tampoco compensan su falta de agilidad con balón y sin él, ni su consiguiente bajo ritmo de juego. Tal vez pueda mejorar, pero ahora no debe ser titular.
Ceballos: Otro buen partido, generosísimo en el esfuerzo, ofreciéndose en todo momento al compañero, y con recorrido enorme. Y además desequilibra, juega bien entre líneas y se la suele dar a uno de los suyos. Recuerda al Stosic jugador.
Rennella: Hizo una buena primera parte y luego se perdió.
Castro: Ha bajado un puntito de forma, y el equipo lo nota.

Cejudo: Enredado como siempre. Casi marca.
Pacheco: Está rapidito, pero sigue sin levantar casi nunca la cabeza.
Reyes: Bastante hizo en un sitio rarísimo para él.

Velázquez: La ubicación del equipo es correcta, pero la elección de ciertos jugadores parece más debida a filias personales que al rendimiento objetivo. Su presunta gran baza hasta ahora, la actitud del equipo y la entereza del vestuario, parecen empezar a desmoronarse.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

16 comentarios:

  1. Coincido contigo en que Matilla y Torres no pueden jugar. Matilla ha dado un pase de gol, sólo uno, en 14 partidos, el de Gerona a Rubén Castro, y Torres tiene más pose que otra cosa. Aparenta ser un seguro en el centro y hace muchos aspavientos, pero no corta balones y encima los pierde. El equipo está falto de trabajo en el centro, lo que se dice correr. De volante izquierdo, Ceballos ayuda al lateral, pero por el otro lado la defensa es un coladero. Ceballos intenta apagar más fuegos de lo que puede y se funde. N'Diaye atrás me recuerda a Trifon Ivanov. Yo lo veo titular y de volante, yendo y volviendo, no de pasmarote tipo Torres, porque ahí tampoco aporta y pierde también balones. De hecho jugaría sin pasmarote. Creo que sólo Ceballos y N'Diaye pueden aportar lo que no aportan ni Matilla, ni Torres: volantes, ir y venir, correr en definitiva. A Reyes lo veo de lateral, sobre todo con las carencias actuales. Respecto al entrenador, los cambios de los laterales no han aportado nada, sencillamente porque ahí no estaba el problema. Mala elección de jugadores y posiciones concretas de algunos. Final de partido con preocupante desidia.

    ResponderEliminar
  2. La presencia de Matilla y Torres es mi único "consuelo" bloguero hoy, porque he de reconocer que la apuesta por jugar el balón y la disposición en el campo me han parecido muy correctas... y ha pasado lo que ha pasado. Ocurre que, en efecto, los dos son jugadores pintureros, de buen pase y pose, pero que no trabajan, ni ocupan campo, ni se imponen físicamente, ni tienen ritmo de juego; como dices y en definitiva, no corren. Y ese lastre hace que hasta equipitos como este Alavés te coman. A mí me parece que Reyes y N'Diaye (este como volante de ida y vuelta, efectivamente, donde ahora juega Matilla, y Ceballos de falso extremo al lado contrario, como ahora) cambiarían mucho este aspecto. La reentrée de Torres me la temía... Reyes lo estaba haciendo muy bien de mediocentro, y las filias personales de un entrenador lo han desplazado... para ruina del propio entrenador.

    De todos modos este Betis tampoco ha brillado en sus mejores momentos. Partiditos decentes y victorias apuradas, todo lo más. Parece que el progreso acabó y con este entrenador la cosa no da para más. Ya.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ya podemos despedirnos de este entrenador, porque el crédito se le ha acabado, es insostenible que siga en el cargo, no sé si habrá alguien que de el paso y se cargue al técnico.

    Xavi Torres parece que tampoco se está ganando a la afición, y no sólo por su juega, parece que por las declaraciones que hizo después del partido, no sabe todavía en que club está.

    Me sorprende la titularidad de Varela, pasa de no valer (y no ir convocado) a titular en menos de una semana... no dice mucho de Velázquez como gestor de vestuario, la verdad.

    Es una pena, porque el nivel que hay en la liga es tremendo (de mediocre hacia abajo). Saludos y a ver qué nos depara la semana que se prevé movidita.

    ResponderEliminar
  4. Por sus alucinantes declaraciones Torres parece que vive en el mismo planeta que Velázquez. Al final va a ser lo que dice Javi... Eso sí, decir estas cosas señala ante la gente.

    La titularidad de Varela procede sin duda de conversaciones entre Alexis y el entrenador (tráeme a este, este me vale, este no me vale...). Mejor que Casado, por supuesto.

    Lo peor son los ocho puntos.
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  5. Hola JR,

    Yo veo menos brotes verdes que tú en el posicionamiento.... El Betis quiso sacar el balón jugado sin pensar en dos pases, es decir, N'Diaye se la pasaba a Torres que estaba medio de espaldas y éste era incapaz de darse la vuelta o si la soltaba la perdía (si no lo había hecho antes sr. NDiaye)

    El gravísimo error del Betis a día de hoy es la falta de intensidad en defensa y ataque del centro del campo, y cuando digo centro, hablo de centro y no de laterales, o centrocampistas descolgados a banda. Para mí es un error la colocación muy grave la colocación de Ceballos y de Matilla (además éste último es un error en sí mismo, un caradura y un absoluto vago). Y digo esto, porque si se quiere jugar por banda para buscar el pase desde la esquina de corner o la entrada de los extremos en diagonal (que es lo que parecía que se quería ayer), pues lo suyo es quitar gente de ahí para que el extremo, centrocampista o lateral que lo haga tenga el espacio y poca concentración de gente... si Castro se va a una banda, Renella a la otra, Ceballos se descuelga a un lado, Kadir al otro, y luego tenemos a Pacheco, Cejudo u otros en banda... joder.... es que el equipo contrario también estará ahí. Y pasa lo que vimos ayer: Un partido de patio de colegio en las bandas por el centro del campo (ese era el triste modo de ataque bético). ¿Eso es lo que se entrena? ¿Alguien ha visto un entrenamiento Bético? ¿qué trabajan?

    Y luego es que no se supo cómo defendía el equipo.... Castro andando y Renella igual. Matilla parecía del otro equipo que sumado a lo de Torres está consiguiendo que el Betis se descalabre.

    Claro si el entrenador no es capaz de ver eso... Opino firmemente que Velázquez debe ser expulsado, cualquier otro que no se llame Garrido, lo hará mejor si expulsa a Matilla del equipo titular. Velázquez está ciego y no es capaz de reaccionar a nada. Lo siento por él pero ayer él solito se puso de patitas en la calle.

    Algunos quisimos que lo expulsaran para ver si así el equipo mejoraba tal y como hizo hace unas semanas cuando fue expulsado.

    ¡ VELÁZQUEZ EXPULSIÓN YA !

    R.

    PD: Ayer pité a Velázquez todo lo que pude al final del partido y creo que fue la primera vez que no celebré un gol del Betis cuando marcó Rubén Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece el equipo mejor situado (mucho mejor situado) que antes, pero evidentemente eso no basta. Dejando aparte la presencia de Matilla o Torres, hasta los jugadores reconocen que la intensidad no era la debida. Y además está bien claro ya que el entrenador ha perdido el rumbo: empezó con pelotazos, ahora quería tocarla a toda costa inclusoc on presión arriba del rival... No hay nadie al volante.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. El Real Betis Balompié, un dolor.
    Eso es el Betis, un dolor absoluto. Yo es que ya prescindo de análisis tácticos, pues el partido de ayer tiene una lectura muy sencilla, tan sencilla que nuestro entrenador no supo ver. Y no lo supo ver porque no está preparado. Nunca el banquillo de un grande fue tan barato. Un equipo bien posicionado, con las ideas claras, un poco de intensidad, y un entrenador que sabe las carencias del Betis es suficiente. Como lo hizo el del Albacete, el del Leganés, y si me apuran hasta el del Recreativo. Y una plantilla del Real Betis que no sabe ni donde está, porque nadie se lo transmite. Y como prueba, ayer Torres, aunque rectificara hoy. Acerca de Velázquez, nueva versión del "yo ya lo dije..." en el mes de octubre.
    El dilema es brutal en estos momentos. Como dijo Cardeñosa el otro día, los que están son cobardes y no quieren tomar decisiones. Tampoco están preparados. Y los que vienen, ya veremos.
    Supongo que entrará Merino hasta diciembre, y seguramente volveremos a quemar a un futuro entrenador del Betis que podría ser en años venideros una vez haya adquirido más experiencia. Para finalmente traer a un cualquiera, porque las rencillas internas impiden traer al que yo creo que más podría aportar en estos momentos, si de verdad tiene la cabeza donde debe tenerla, que es en el Real Betis Balompié.
    Por otro lado, creo que llega el momento de pensar en hacer un equipo canterano y jugárnosla con ellos, y algunos que puedan aportar algo en la plantilla. Es la hora de más Varela, Sergio, Caro, Ceballos, Abeledo, y alguno más que valga del Betis B, y menos Torres, Matilla, Perquis, Figueras, Pacheco, Chuli, etc. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Eso último suele ser buena política casi siempre.

    Pues bien, ya no hay dilema para esta directiva: todas las cabezas van a rodar. Como aquí no hablamos de política deportiva (?), pues esperemos que llegue Merino, Mel, Vázquez o quien sea, y a ver.

    Qué circo.
    JR

    ResponderEliminar
  8. De esos tres nombres, creo que me quedaría con cualquiera de los tres, ya que se ve que Merino está haciendo buen trabajo con la cantera y los otros son contrastados y buenos trabajadores.

    R.

    ResponderEliminar
  9. Mel sí Mel no... a eso se reduce todo en este momento.

    A favor:
    - ya tiene experiencia en ascender al Betis
    - sabe sacar rendimiento de RC24
    - conoce el paño y la idiosincrasia del club
    - gran parte de la grada, los ultras y la prensa sevillana y madrileña le apoyan
    - puede ser la figura fuerte que necesita ahora el equipo
    - ninguno de los otros entrenadores disponibles ofrece mayores garantías

    En contra:
    - es un entrenador mediocre, a veces incluso incompetente.

    ¿Qué pesa más en la balanza en este momento? ¿Qué opináis?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 a 1. A veces no era muy fino, eso es cierto, pero en las actuales circunstancias hay que tirar por lo seguro y dejar de jugar a la ruleta rusa. Y además (espero) habrá renovado las ganas de currar, que falta le hacía en sus últimos tiempos.

      Saludos, Lobo.
      JR

      Eliminar
    2. Esperemos que el año en Inglaterra le haya servido de "cura de humildad" a Mel.

      Yo tiraría también sobre "seguro" y me traería a Mel, al menos los jugadores tendrán que dar la cara ya que el foco se pondrá directamente sobre ellos... ni directiva ni entrenador, los 11 o 14 que corran en el césped.

      De todas formas, si Merino gana el a Llagostera, Mallorca y Lugo (algo perfectamente factible) y el equipo no da la sensación de arrastrase por el campo... Merino se queda. Lo que espero es que no nos carguemos tan pronto a un buen entrenador, igual aún no es el momento de Merino.

      Saludos

      Eliminar
    3. Añado más puntos en la disyuntiva Mel sí o no.
      A favor:
      - Va a meter en la rueda a Molina y Cejudo.
      - Matilla pasa a ser el ultimo centrocampista en la rotación, por detrás de Nono e incluso de Sergio.
      - De cara a los jugadores, va a ejercer de hombre fuerte dentro del club.

      En contra:
      -Es la última bala. Si sale mal esperan añosd de travesía en el desierto en las que seguro que va a dar tiempo las medidas cautelares lleguen a su fin.
      -Es un mal seleccionador de jugadores ajenos. Si ficha el próximo verano habrá petardazos.

      Eliminar
    4. (Te contesté debajo, Pearl)

      El punto 2, Palmera, me parece importante, jeje.

      Los puntos en contra no los veo tan claros. ¿Última bala? Una bala importante sí, pero esta directiva es buena y no lo necesita de parapeto, así que luego puede venir otro. No problem.

      De la selección de jugadores no sé qué decir porque no sé qué parte fue suya y cuál de Stosic. Por ejemplo, a Chuli no lo quería, jeje.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  10. Pues yo creo que mientras negocian, el Real Betis de Merino va a ganar dos partidos seguidos.... y se va a quedar.

    Saludos !

    R.

    ResponderEliminar
  11. Esa que decís es la idea, parece. Si funciona, no tocarlo, y si no, venga Mel o Vázquez. Que salga bien....

    ResponderEliminar