viernes, 14 de noviembre de 2014

Un Betis sin Álex Martínez

La baja de Álex Martínez para lo que resta de temporada no solo es muy triste para el jugador sino muy grave para el equipo. Como advertimos desde el primer partido de liga, su banda ha sido una de las principales vías de salida con el balón jugado, y su anterior baja fue ya un grave contratiempo, padecido durante varias jornadas.

Cuando Velázquez halló por fin, ante el Recre, un satisfactorio sistema (realmente utilizado ya en el cuarto de hora final ante el Leganés), Álex se convirtió en una de las piezas básicas para la sustancial mejora del juego con balón del equipo bético. Velázquez (al modo de Ancelotti en el Madrid, con Marcelo en el rol de Martínez e Isco en el de Ceballos) aprovechó las características de los dos canteranos de la banda izquierda para jugar un 2-1-4-3 (o 3-4-3) ofensivo en el que por fin cada hombre se encontró en su lugar natural y las posiciones ofensivas eran adecuadas. Para ello se necesitaba un lateral que atacara como carrilero y además defendiese como lateral en una defensa de cuatro.



 Esquemas defensivo (verde) y ofensivo (blanco) del Betis en las jornadas
10ª, 11ª y 12ª de liga: el mejor Betis de la temporada

La baja de Martínez requiere o bien un cambio de sistema, que sería una desgracia una vez que por fin se ha hallado el camino adecuado, o bien encontrar un hombre capaz de realizar esas dos funciones concretas, ofensiva y defensiva. Cejudo u otro extremo adaptado a esa posición podrá hacer la primera, pero difícilmente la segunda, que exige entre otras cosas saber tirar la línea del fuera de juego o hacer coberturas defensivas y cerrar el centro de la defensa cuando el equipo bascule al lado contrario, labores de especialista defensivo. Casado sabe hacer esas labores defensivas, pero se ha mostrado incapaz de ejercer en ataque correctamente de carrilero.

Quedan pues dos soluciones: incorporar un nuevo jugador como titular para esa doble función, sea el canterano Varela o un fichaje de calidad; o bien cambiar de sistema y, por ejemplo, mantener el esquema ofensivo (3-4-3) también en defensa, lo que provocaría nuevos problemas hoy olvidados, y en particular el encaje de Reyes, que –suponemos descartado como tercer central, aunque tal vez valga la pena probarlo o reemplazarlo ahí por N'Diaye– volvería a atacar como interior izquierdo, papel muy mal recitado hasta ahora por el jugador chileno.

En suma, si Velázquez no considera válido a Varela para el puesto, se impone como necesidad el fichaje de un nuevo lateral zurdo, y con buenas prestaciones ofensivas. Para la visita a Zaragoza el problema se agrava con la baja de Ceballos (¿son Nono o Sergio la alternativa?), pero es sobre todo la planificación a medio y largo plazo la que hace perentoria esta necesidad.


5 comentarios:

  1. Buena explicación, aunque después lees en ciertos diarios que el Betis está buscando a un central que pueda jugar de lateral al estilo Mathieu (¡?)... y bueno como que me vengo un poco abajo con la dirección deportiva.

    Parece que Álvaro Cejudo se "ha ofrecido" (¡?) para jugar de lateral aunque no lo veo defendiendo.

    Para traer a otro Casado me quedo con Varela, que por lo menos es seguro que no sólo juega por dinero... otra opción es la de Agra aunque como hace tanto tiempo que no veo al "nuevo Cristiano" que ni tan siquiera recuerdo si era zurdo o diestro aunque si se le veía con posibilidades de ser "carrilero".

    Saludos y a ver qué nos traen...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si el que viene es el mismísimo Mathieu, o Maldini con veinte años, yo encantado... Con las posibilidades del Betis, traer otro lateral izquierdo de carácter defensivo sería un disparate de los que te hacen dudar de que la secretaría tenga el mínimo nivel, ni para un Tercera. Ese jugador ya está aquí, y se llama Casado (incluso Figueras, si me apuran). El Betis necesita un Luis Fernández o un Nacho más joven, por ejemplo. Un zurdo que ataque bien y defienda decentemente, y si mejora alguna de esas dos cosas, perfecto. Y que venga de titular. Si es peor que Casado que se ahorren la pasta, porque se joderá el sistema igual.

    Agra era diestro, aunque ni sé dónde anda ni si alguien lo ha puesto por fin a jugar de defensa... Se habla de Albácar, que si no me falla la memoria (lo hace bastante) si era más bien ofensivo, ¿no?

    Saludos, Pearl.

    ResponderEliminar
  3. A todo esto, opinen si lod esean de los puesto en los que se quiere fichar. Más disparates. Ha cundido la especie de que los centrales son lo peor del equipo y venga, a fichar centrales o ¡mediocentros!, un puesto en el que ya sobran dos (actualmente N'Diaye no juega y Torres estorbará cuando esté). El Betis necesita en todo caso un volante estilo Matilla pero en bueno, o sea, un Ceballos si acaso algo más defensivo (espero que con "mediocentro" se refieran a esto y sea una mera confusión léxica), y un delantero que supla en su caso a Kadir o Castro, que no son precisamente Chuli, por malo, ni Molina, por tanque. Como Rubén tosa... Un extremo tampoco vendría mal (¿tal vez un extremo zurdo que pueda jugar de lateral?). Pero ¿centrales? ¿Mediocentros? Esto es de locos.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Varela debería jugar ya con el primer equipo, es mucho mejor que Casado y me parece subrealista pensar que la dirección deportiva va a fichar a alguien de las características de Alex a la primera cuando 2 de cada 3 fichajes no suelen valer para nada. Que Matilla le quite el sitio a N'Diaye es de juzgado de guardia, cuando este no estuviera probaría a Carlos García, está jugando más adelantado con el filial y con muy buenos resultados. O sacar a Chuli o a Pacheco como revulsivos cuando Sergio no va ni convocado también es algo increible. La cantera del Betis está infravalorada y es una pena tremenda, no se le da el protagonismo que merece. Otra cosa que no entiendo y no se si será normal en otros equipos es la cantidad de chavales criados en los bermejales que tienen problemas con las lesiones y no acaban de salir de una para meterse en otra (Sergio, Vadillo, Alex, etc.), habría que mirar eso.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que no conozco a Varela suficientemente bien para valorarlo. Veo muy difícil, en todo caso, que sea peor que Casado, y además creo que es más del tipo ofensivo como Álex (imprescindible tal y como juega este Betis), así que parece claro que Velázquez le quiere mandar el mensaje a Alexis de que fiche. No sé pues si es necesario fichar, pero sí sé que se tienen que poner de acuerdo y elegir una de las dos vías, porque Casado es horroroso. En lo de N'Diaye te doy toda la razón también.

    Lo de las lesiones de rodilla no es fácil de valorar, porque le fortuna obviamente mucho importa. Es cierto que hay maneras de prevenir lesiones del cruzado anterior (reforzar isquios: tristemente lo sé por experiencia), pero no me atrevo a decir más. Por demás, totalmente de acuerdo en la infravaloración de la cantera, más allá del tópico. Una vez más no se ve la mejora en mucho de lo fichado, y con el "pequeño" matiz de que estos están ya pagados: que mejor gastar 3 en uno y dejar dos canteranos que tres de a uno que no mejoren a nadie.

    Un saludo, Fernando

    ResponderEliminar