domingo, 8 de marzo de 2015

Betis 4 - Valladolid 0 (28ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (4): Adán; Molinero, Rodas, Jordi, Varela; Portillo (Ceballos, m. 69), N'Diaye (Fabián, m. 72), Lolo Reyes (Xavi Torres, m. 75), Pacheco; Rubén Castro y Jorge Molina
VALLADOLID (0): Javi Varas; Chica, Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña; Álvaro Rubio (Omar, m.56), André Leão; Hernán Pérez, Óscar (Jeffren, m.83), Timor; y Jonathan Pereira (De Melo, m.70).
1-0, m. 36: Jorge Molina. 2-0, m. 52: Rubén Castro. 3-0, m. 81. Rubén Castro, de penalti. 4-0, m. 83: Rubén Castro.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla a N'Diaye, Molinero, Rueda, André Leão y a Chica en dos ocasiones, la segunda en el minuto 70. 
Muy buena entrada (39.000 espectadores) y muy buenas condiciones para el fútbol en el Benito Villamarín.

El Betis ha hecho su mejor partido de la temporada ante uno de los mejores equipos de la categoría, al que le cayeron cuatro goles como pudieron ser tres o seis. Que este Betis acabara hecho un guiñapo en manos de un Mirandés hace una semana habla mal de su actitud aquel día, pero se demuestra ahora de nuevo que hay mimbres para subir.

Primera parte
El Valladolid planteó el partido de forma muy conservadora. Leão y Rubio formaban el doble pivote de un 4-2-3-1, el segundo con la supuesta intención de escalonarse en ataque por delante; Óscar quedaba unos metros más avanzado y Timor era falso extremo (Hernán Pérez al otro lado). Jonathan Pereira quedaba por delante, con escasas posibilidades, por su altura, de dar salida por alto a sus compañeros. Si a ello sumamos que los de Pucela empezaban la presión en la línea de centro del campo o incluso más atrás, de modo que jamás robaban arriba, y que el Betis sí presionaba desde la salida de la jugada, la conclusión era que la posesión en este tiempo fue abrumadoramente para el Betis. Por demás, las pérdidas de tiempo de Varas desde el primer minuto denotaban que, efectivamente, el Valladolid había venido en busca del 0-0, para lo que tenía el plan de verlas venir y cerrarse muy bien por dentro, aun a costa de dejar algunos espacios por las bandas.

Con opuesta actitud salieron los béticos. La elección más relevante de Mel, junto a la de anteponer a Reyes a Xavi Torres como mediocentro defensivo, fue alinear a un verdadero extremo, Pacheco por la izquierda, abriendo así un poco el embudo ofensivo que se producía con dos falsos extremos. El sacrificado fue Ceballos, de modo que Portillo jugaría en ataque de interior.

Con buen criterio de ordenación Mel hizo caer pues a Rubén a la banda derecha. Menos fino sin embargo estuvo al organizar la segunda línea: N'Diaye se situó a la derecha de Reyes, de manera que, libre de descolgarse en ataque, solapó su zona de influencia con la de Portillo, que se tuvo que buscar muchas veces los espacios en el lado contrario del campo, y fue obligado así a un recorrido exagerado. Además Lolo Reyes se vio forzado en ocasiones a subir para crear en zonas de interior izquierdo, tarea para la que el destino no lo escogió.


Ubicaciones ofensivas de los béticos en el primer tiempo

Pese a esto, el Betis, que ya se escalona bien en el origen de la jugada y cuyos centrales han perdido el miedo a salir como hombres libres (qué lejos quedan los tristes tiempos de Velázquez), tuvo movilidad y toque, y encontró la llegada por la derecha, sobre todo en conducciones de N'Diaye. Por el lado contrario los robos de un valiente Pacheco traían algún peligro, y en general el Betis iba muy arriba a quitársela al Valladolid y, si no llegaba mucho a puerta, sí merodeaba con frecuencia el área visitante sin pasar apenas apuros atrás. Un golazo de Molina fue el justo premio.

Segunda parte hasta el munto 26
Mel nos hace caso y corrige la posición de N'Diaye, ahora a la izquierda de Reyes, aunque este le hace menos y sigue tendiendo a irse a la derecha en ataque. Castro marca pronto y, aunque el Valladolid logra alargar alguna posesión, el dominio de la situación del Betis es absoluto, gracias sobre todo a la enorme ocupación de campo de sus dos mediocentros y al sentido general de la anticipación en la presión alta. El Valladolid se abre un poco, gasta balas en ataque (la entrada de Omar sitúa a Timor en su lugar natural, mediocentro) y las ocasiones béticas llegan de forma constante.

Últimos veinte minutos
Ceballos entra y su dominio del otro fútbol finiquita el partido: el árbitro se traga dos piscinazos suyos que suponen la exagerada (además de injusta) expulsión de Chica más un penalti. El partido entra en minutos de la basura en los que los pucelanos pudieron llevarse un saco de goles. El Betis acaba con un mediocampo en rombo con Torres y Fabián por dentro y Ceballos (derecha) y Pacheco en las bandas; el Valladolid, en un 4-3-2 en el que Hernán Pérez tiene que barrer toda la derecha.

Jugador por jugador
Adán: Como decían las crónicas antiguas, sin calificar por falta de trabajo.
Molinero: Partido correcto.
Rodas: No se complica con balón pero lo maneja correctamente. En defensa dominó por alto y tapó muy bien, como Figueras, las líneas de pase cuando el Valladolid llegó a tres cuartos.
Figueras: Otro buen partido, y no es fácil para centrales lentos como él cuando se tira arriba la línea.
Varela: Sigue progresando. Tuvo mucho recorrido: llegó más arriba que nunca.
Portillo: Tal vez el más discreto de los de arriba, aunque hizo sus filigranas y metió una buena asistencia en el 2-0.
N'Diaye: Por fin se ve al jugador que debe ser en esta Segunda. A su lado los rivales parece enanos o pesos pluma. Sus conducciones son un muy buen medio de romper líneas, y ocupa muchísimo campo.
Reyes: Excelente partido en defensa y aceptable en ataque. Con N'Diaye y él por dentro y en esta forma física muy pocos equipos toserán al Betis.
Pacheco: Su mejor partido en el Betis, en el que unió aceptables dotes para la penetración y la asociación con mucho sacrificio en la presión.
Castro: Pudo meter cuatro o cinco goles. Dentro del campo es muy inteligente.
Molina: Otro partidazo. Abrió la lata y además lo hizo todo bien. A sus conocidas virtudes une ahora conducciones en velocidad propias de otro estilo de delantero.

Ceballos: Cerró el partido a favor de su equipo por vías poco deportivas. Si Portillo no espabila le quitará el sitio, porque es mucho más completo.
Fabián: Buenos minutos, siempre con la mirada alta y calidad en la zurda. Volvió a aturullarse ante el portero rival.
Torres: Tiempo para muy poco.

Mel: Ha logrado implicar y poner en zona de titular potencial a quince o dieciséis jugadores, lo que aumentará la competencia y la motivación. Por fin ha puesto en el centro a la pareja que reclamamos aquí desde hace seis meses, y el resultado es una superioridad física decisiva en esa zona. Le falta resolver bien el puzle de los cinco de arriba; con cambiar de banda al extremo (Pacheco o Kadir cuando llegue) todo le cuadrará: Reyes de ancla, N'Diaye en su querencia ofensiva a la derecha, Castro en la suya a la izquierda y el falso extremo pasador a pie cambiado, que es como tiene más líneas de pase.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

13 comentarios:

  1. Partido dominado por el Betis de cabo a rabo en un día muy importante y ante un rival de entidad. La pareja N'Diaye-Reyes dominó el centro del campo y Molina está en su mejor momento de forma. Ganó hasta por arriba los balones del portero y jugó muy bien al fútbol. Si se le prometió una mejora de contrato, hay que acometerla ya, simplemente por ser justos con un futbolista que para mí es mejor que Torres, por ejemplo. Esperemos que la lesión de Reyes no sea importante. Ambiente excepcional en Villamarín, 39.000. Elegante el homenaje a las béticas. A ver si se animan también a escribir en tu blog. A ver si tenemos una primavera verdiblanca buena y van desapareciendo de primera plana personajes como Oliver.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, que yo sepa nunca ha comentado aquí una mjujer, aunque con los seudónimos nunca se sabe.

    Creo que efectivamente la clave ayer estuvo en esos tres jugadores, Molina por delante y la pareja de mediocentros. Recordemos los tiempos de Matilla y Torres (medio lesionado además). La diferencia física es brutal.

    Ahora la tarea, Las Palmas mediante (partido jodido), es jugar así en las salidas feas estilo Alcorcón. Si se logra, hay ascenso. Si no, las pasaremos canutas.

    Un saludo, Emilio.
    JR

    ResponderEliminar
  3. El partido de ayer se ganó por el eje central del equipo de mitad para arriba,es decir, Reyes+Ndiaye+Molina+Rubén. No hay más que hablar.
    Se confirma que Portillo es tela de malo y que Pacheco crea menos peligro en ataque que Varela. El primero no sólo carece de físico sino que, además, al contrario de lo que la gente opina, no tiene técnica. No controla bien los balones, no sabe darla más de 10 ó 15 metros y no tiene disparo alguno. El segundo dio ayer un recital de errores en todos los conceptos del fútbol. Su mayor virtud parece ser que es tirarse al suelo para robar algún que otro balón. Yo creía que eso era más cosa de defensas que de delanteros pero aquí en Sevilla gustan más los extremos enanos y/o enclenques que de vez en cuando roban algún balón que los que saben centrar, desbordar y/o marcar goles.
    Por cierto, reconozco algún que otro error mío:
    -tras el partido de Miranda de ebro me monté una película cuyo guión era que había lío interno en el vestuario. Afortunadamente parece que no es así.
    -he despotricado más de una y de dos veces de lolo Reyes pero empiezo a creer que me equivoqué. Aquí el acierto, si se confirma el nivel de ayer y del partido contra el Girona, es tuyo, JR, que siempre le defendiste y tuviste confianza en él.

    PD: No es santo de mi devoción, ya lo sabes, JR y sigo estando en desacuerdo con algunas de sus decisiones (por ejemplo, el banquillazo a Ceballos, que parece una INJUSTICIA), pero veo a Pepe Mel en otra onda. Más ensimismado, más metido en los problemas del equipo, más buscando alternativas, soluciones o lo que sea. En definitiva, más preocupado por el equipo que por sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Javi, Mel parece estar echándole más dedicación a su trabajo que en anteriores épocas, y se nota. El equipo se levanta tras caer, detalle muy importante.

      Reyes es un jugador con una gran virtud, su capacidad defensiva (tiene mucha capacidad física y táctica para ello) y un notable defecto, su torpeza con balón. Así que tiene que jugar necesariamente de medio tapón, una labor que creo que puede hacer bien. En cuanto tiene a su lado otro mediocentro de cierre como Torres se le ve el cartón en ataque. Esto lo llevamos viendo aquí dos años pero alguno como Velázquez no se enteraron.

      Y en cuanto a Portillo me temo que es lo inverso: yo creo que calidad técnica sí tiene, pero físico muy poquito, ni velocidad ni recorrido. Su única esperanza es dejarse el alma como falso extremo, porque Mel no va a hacerle el equipo a su alrededor (con Verdú ya tuvimos bastante). Creo que acabará fuera, y Kadir (¿Pacheco?) y Ceballos dentro.

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Gran partido del Betis.
    Igual que hay partidos donde Mel no insufla presión por ganar a los jugadores, ayer parece que sabían que iban a lo que iban: a ganar.

    Escuchaba en la radio porque solo vi la primera parte que los que decían que Rubén debe ir al banquillo... pues si no queremos que se funda yo le daría algo de descanso después de la final de las Palmas.

    Cuidao con el "coloso" de Rodas.. gran fichaje.. que después to son palos para la secretaría. Ahora resulta que tenemos 3 centrales de categoría.. que cosas..

    A ver si cierran la renovación de Ceballos

    Saludos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, volvemos a que Mel parece haberse tomado esta etapa en serio. Yo me temía otra cosa, la verdad. Y es verdad que Rodas está gustando. Sólo espero que hayan comprobado antes de ficharlo que no está realmente implicado en el pasteleo del Zaragoza-Levante. Si no, aviados estamos.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. A mi me pareció un muy buen partido de todos, exceptuando detalles como el mal entendimiento entre N'Diaye y Portillo en la primera parte que hizo que el segundo hiciera una primera parte muy cortita al tener que correr tanto para entrar en juego, como bien ha explicado JR.

    Quiero recalcar el estado de forma de Molina, impresionante, lo hace todo bien últimamente, y no se si voy corto de memoria pero para mi que nunca había sido tan imprescindible y determinante para el equipo como en este último par de meses. Varela va subiendo más y mejor (el último gol es asistencia suya). Una vez más queda de manifiesto lo tremendamente inteligente y completo que es Ceballos, que Pacheco podía dar más de lo que estábamos viendo, etc.

    Y otra cosa que me gustaría comentar es que cada vez me gusta más el perfil de jugador que viene de abajo, tipo Fabián (que ya se le quitarán los nervios y las meterá, pero el chaval abarca una barbaridad de campo), gente trabajadora, que se mata a correr durante todo el partido y fisicamente dotados para hacerlo; quizás técnicamente peores y menos vistosos que los Vadillo, Ezequiel, Sergio, etc pero a mi parecer bastante más útiles (que se pueden tener un par de floritureros pero el resto tienen que ser 9 currantes para ganar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apostaría a que de esos dos grupos unos aprueban la ESO y otros no. La evolución y madurez futbolística de los jugadores dependen muchísimo de su inteligencia y capacidad de trabajo, y eso se ve ahí. Los Gasol son lo que son por listos y trabajadores. Y en el Betis a veces pasan cosas inexplicables, como esa cesiónd e Nono a un Segunda ¡alemán! (no aprendieron con Ezequiel). Pobre Nono y pobre Betis.

      Molina (otro "acierto" del gran Velázquez) es uno de los jugadores más regulares de los últimos cinco años del Betis, y creo que no se le aprecia como merece y se le ha jubilado antes de tiempo. Por cierto, es de los que aprenden con los años.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. La conclusión más importante a mi modo de ver es que Mel ha cambiado su concepto de juego de posesión y combinativo por un estilo más conservador- ¿efecto Merino?- con el que el equipo va haciéndose más consistente. El detalle más revelador: renuncia definitiva al pivote único por el doble eje central- Reyes y N,Diayé- los mismos de Merino, y más uso del juego en largo sin pasar por el centro del campo sin despreciar, eso sí, la presión arriba. Creo que ya en el partido de Gijón, a pesar de la victoria, pudo verse que el correcalles del primer tiempo nos puso al borde del k.o y Mel así lo vió y rectificó jugando el segundo con los dos pivotes y ganando el partido sin pasar apuros al final. Bienvenida este cambio de estilo: a mí no me gustaba el otro Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de mis temas tácticos favoritos, el volante/segundo pivote, ese mediocentro que se descuelga a interior en ataque (Modric, cómo lo echan de menos). Creo que la clave es encontrar un jugador completo para ese puesto. Reyes no vale para eso por torpe; Ceballos no ha logrado tener la consistencia debida, ni defensiva ni a la hora de medir riesgos con balón; N'Diaye puede tener las dos cosas, y no creo que por su presencia el equipo haya de ser mucho más defensivo (un poco, tal vez). Digamos que en consistencia como mediocentro/calidad ofensiva como interior Reyes saca 8/2, Ceballos 4/7 y N'Diaye 7/6, o sea, que gana de sobra.

      La presión arriba y el juego largo tienen problema de compatibilidad: si juegas en largo no te agrupas en torno al balón y entonces no es fácil presionar al perderla. Pero como recurso puntual hay que usarlo, claro. El anterior entrenador lo usaba por sistema.

      Saludos, Eduardo.
      JR

      Eliminar
  7. Baeticus Astigitanus11 de marzo de 2015, 18:47

    Eduardo, creo que Mel puede apostar por ese doble pivote porque cuenta con un jugador como N'Diaye, lo que aquí se llama un "box-to-box" o de área a área. Sin el senegalés no veo a Mel poniendo a Xavi y Lolo, sería condenarnos a jugar aculados en el área propia.

    Por otra parte, no estoy de acuerdo en lo que dice Javi Rubio de que Portillo es malo... quizás sea todavía un jugador inconsistente y joven, pero malo ha demostrado que no es. Y que Pacheco no creó peligro se puede decir de otros partidos, pero en mi opinión no de este, que ha sido su mejor encuentro como verdiblanco.

    ResponderEliminar
  8. Baeticus Astigitanus11 de marzo de 2015, 18:51

    Ah, y el banquillazo a Ceballos bajo mi punto de vista lo venía pidiendo a gritos. Ojalá Mel lime esa tendencia del utrerano al "otro fútbol" porque si no se va a señalar mucho y le ocurrirá lo que a Dani, esa fama de piscinero y fingidor que tanto le perjudicó.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Ceballos tiene ese peligro. En cuanto a N'Diaye, totalmente de acuerdo (vide supra). Es clave, y creo que ha vuelto.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar