martes, 29 de septiembre de 2015

Sporting de Gijón 1 - Betis 2 (6ª jornada de Liga de Primera División)

SPORTING (1): Alberto García; Lora, Luis Hernández, Meré (Pablo Pérez, min. 81), Isma López (Guerrero, min. 61); Jony (Muñiz, min. 75), Sergio, Cases, Menéndez; Halilović y Carlos Castro.
BETIS (2): Adán; Piccini, Bruno, Westermann, Varela; N'Diaye; Joaquín (Jorge Molina, min. 77), Dani Ceballos (Petros, min. 70), Portillo, Cejudo (Xavi Torres, min. 87); y Rubén Castro.
Goles: 1-0, min. 17. Carlos Castro. 1-1, min. 46: Joaquín. 1-2, min. 57: Rubén Castro.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (valenciano). Amonestó al local Cases y al visitante N’Diaye.

Muy buen ambiente y muy nutrida y ruidosa presencia de béticos en El Molinón.

Ganó el Betis su partido en Gijón gracias a su acierto en las áreas, en un choque tan igualado como el de pocos días antes ante el Deportivo.

Primera parte
Los sistemas propuestos por uno y otro equipo fueron muy clásicos. El Sporting presentaba un 4-2-3-1 en el que Halilović hacía la mediapunta, y que en defensa era más bien un 4-4-2, porque la emergente estrella croata retrocedía más en ataque –a posiciones de interior derecho– que en defensa. Enfrente Mel volvió a adaptar su sistema a las posiciones rivales: como en Madrid, opuso dos interiores a los –muy paralelos en ataque– mediocentros rivales, y (al igual que el Sporting) dejaba en superioridad a sus centrales ante el punta único del contrario; por esto la llegada a gol sería un problema para unos y otros, pues se obligaba a los extremos a un gran esfuerzo para pisar el área.

 
  Esquemas de Betis y Sporting en el primer tiempo

El Sporting comenzó el partido con toda la cuerda dada: presión bastante alta y, sobre todo, una tremenda intensidad que empujó al Betis contra su portería. Ahí se apreció uno de los grandes defectos del 4-1-4-1 (o 4-3-3) para este Betis: Rubén Castro no tiene suficiente presencia física arriba para cazar balones largos, de modo que el equipo, por mucha calidad técnica que tenga en el campo, lo pasa mal cuando le hacen una presión alta. No sabían además los béticos cerrar la salida rival, demasiado fácil para los centrales cuando se abrían con el balón, de modo que acababan jugando sin oposición hacia las bandas; hizo daño así Jony por la derecha, apoyado por Lora y por un muy buen Halilović que caía hacia ese lado.

La escasa llegada al remate sportinguista –sobre todo por la izquierda–, la firmeza de los centrales béticos por alto, un error arbitral en una inocente mano de Piccini y las paradas de Adán permitieron al Betis salir del primer cuarto de partido con un solo gol en contra. A partir de ahí la presión local decayó progresivamente y el Betis impuso su toque por dentro, aunque entonces fueron los béticos quienes pagaron la escasa llegada al área de sus extremos.

Segunda parte
Como en un negativo fotográfico exacto de la primera mitad, es ahora el Betis quien comienza con una presión tan fuerte como decadente con el paso de los minutos. Tuvo que ver en ello el cambio de esquema de Mel: Cejudo cambia a la banda derecha y empuja a Joaquín a la delantera, mientras Ceballos se coloca como mediocentro (muchas veces a la izquierda, por cierto, lo que permitiría –¿obligaría?– a N'Diaye a descolgarse mucho como interior en ataque). El Betis defiende en parejas en todo el campo, sin reserva de hombre de más atrás, y eso significa zafarrancho de presión, que en apenas un minuto da frutos: ahora había dos verdaderos delanteros.


Esquemas de Sporting y Betis en el arranque de la segunda parte.
El Betis presiona por parejas en todo el campo. Ceballos y N'Diaye intercambiaron posiciones.

Tras el segundo del Betis, llegado en una contra esporádica, Abelardo se la juega: mete un tanque arriba y acuesta a Halilović a la derecha, para lo que cambia de banda a Jony, ya a pie natural –y más tarde también cambiado–. El Betis da un pasito atrás: Joaquín pasa a defender por detrás de Rubén y Petros refresca el mediocentro. Los visitantes controlan el juego, no sin algún susto, y, tras prescindir Abelardo de un central, acaban otra vez en 4-1-4-1, ahora con Rubén a la derecha y Torres de ancla.

Jugador por jugador
Adán: Salvó al equipo con varias buenas paradas (no tan difícil como parece la de Jony de la primera parte). Su contrato debe ser asunto prioritario en los despachos.
Piccini: Tras una floja primera parte encontró más espacios para su potencia en la segunda.
Bruno: Mejoró también con el paso de los minutos. En su puesto se deben cuidar mucho los errores puntuales, como un mal despeje en la primera parte que pudo salir muy caro.
Westermann: Muy firme en general, y sobre todo por alto, se comió sin embargo dos maniobras, de Castro (1-0) y del tanque Guerrero (casi 2-2).
Varela: La potencia de Jony (buen jugador, por cierto) le hizo pasar un mal debut. O mejora en defensa (si no eres veloz al menos has de ser fuerte) o jugará poquito en Primera. Subió poco.
N'Diaye: Buen partido, con el único reproche de no haber controlado mejor a Halilović. En el primer tiempo mantuvo bien la posición y la jugó con acierto (cierto que poco presionado); en el segundo, más libre, ocupó una franja enorme.
Joaquín: Algo desconcentrado y muy presionado en la primera parte, mejoró como segundo delantero (puesto en el que por cierto ya jugó en Bruselas hace diez años).
Ceballos: Partido muy completo. Se ofreció siempre, corrió mucho y la tocó con sentido. Sorprendentemente, sigue en el escaparate.
Portillo: Corrió más que nadie, aunque esta vez tuvo poco balón.
Cejudo: Su pie firme valió el 1-1. Siempre activo. Abusa del disparo.
Rubén Castro: Definió el partido con dos toques, y trabajó antes y después. No se le debe pedir más.

Petros: Completó bien el trabajo de Ceballos, con buen toque interior.
Molina: No anda fino.
Torres: Apenas tiempo de reforzar por dentro.

Mel: De nuevo tuvo que rectificar en el descanso un planteamiento algo defectuoso, lo hizo de nuevo con acierto y, esta vez, tuvo premio.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

10 comentarios:

  1. Me alegro de que tu análisis corrobore las impresiones que yo tuve durante el partido. Esta vez sí que me di cuenta de que el 4-1-4-1 de la primera parte dejaba demasiado solo a castro arriba y daba lugar a un juego insulso de pasecitos en horizontal en la mediapunta que no conducía a nada. También me percaté del cambio a 4-4-2 en la segunda parte con joaquín de segundo delantero. El equipó ganó en verticalidad y así llegaron dos goles y al menos otras dos o tres llegadas muy claras.
    Creo que Mel se equivocó el domingo mucho. La disposición táctica inicial fue errónea, la elección de los once titulares tampoco fue la más adecuada y, por último, los cambios no hicieron justicia a lo que se estaba viendo en el campo. Acertó, eso sí hay que reconocerlo, en el cambio de dibujo táctico en el descanso.
    Quiero destacar que sacar a Ceballos del campo me pareció muy pero que muy mal. Por muchos motivos: lo estaba haciendo mejor que Portillo en ese momento, ha disputado menos minutos que este último hasta ahora y significa facilitar la crítica despiadada e injusta a la que está siendo sometido el chaval. Una cosa es sentarlo en la grada, cosa con la que yo no estoy de acuerdo pero sí dispuesto a aceptar como opción válida, y otra colocarlo en el paredón para que el fusilamiento sea más fácil. Si damos por hecho que el chaval y/o sus representantes están cometiendo errores en la negociación, entonces debemos asumir que todos los demás protagonistas de la historia (dirigentes, profesionales técnicos y entrenador) se están encargando de que la solución definitiva al asunto se haga totalmente imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustaría verme en el pellejp de Ollero con lo de Ceballos, pero sea cual sea la mejor forma de llevarlo, esta no es.

      El asunto del 4-1-4-1 lo discutimos en el post aquél del Betis con Joaquín, y yo pienso como entonces, y ademas los hechos, creo, nos dan la razón: Ruben no es hombre para jugar solo arriba. Por textura fisica, y pese al gol del domingo, ni suele montarse la jugada solo con metros por delante ni es un bajador de pelotazos, sino un hombre asociativo y de espacios cortos. Yo ademas pienso que dejar dos tipos descolgados arriba no tiene nada de malo, asi q haya tanque con Rubén. Y que no se resfríe....

      Saludos, J.

      Eliminar
  2. Igual que el partido del Depor no quise criticar a Mel porque su estilo es los partidos abiertos,
    en este de Gijon si lo quiero comentar porque salio bien... pero podría haber salido muy mal y eso... es muy criticable.
    Otra cosa que estoy algo cansado de escuchar es que el betis juega con el bloque de segunda... claro !! Si este tio siempre pone a los mismos...
    Malisima gestion de vestuario.. otra vez. Ese pobre Varela pensando... voy a jugar porque ya si pone a Molinero me voy con Alex Martinez...
    Riky tará pensando... joe.. con lo horrible que esta Molina y er tio no me pone ni un rato para ir cogiendo ritmo y Renella no juega ni haciendolo bien.
    Eso si... va a reventar a Ruben poniendolo de interior derecha en los finales de los partidos.
    De Kadir, Vadillo, Fabian, Francis o Tarek... ni hablo... simplemente no van a jugar ni en copa y ya que están en la plantilla..
    Malisima gestión de vestuario.

    Lo de Ceballos es muy claro. No se puede reir del Beti. Es una cuestion de dignidad.

    Hoy ha salido que Jordi, Amaya y ojo.. Molina.. habían trincado por dejarse perder.
    Despido inmediato.
    Es una cuestión de dignidad y orgullo de Club.

    El partido del Rayo.. cuidao.. Como vuelvan a salir con la caraja habitual de Mel..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras lo que he leído tengo la esperanza de que Molina cobrara solo por ganar. De lo contrario me decepcionaría mucho.

      Sobre lo demás : igual es que me estoy volviendo melista, pero por un lado creo que para un recién ascendido y en una liga de tres pubtos por ganar haber echado a cara o cruz la victoria en cada partido es buen balance. Y por otro creo que dar preferencia a lis que estaban es buena gestión de minutos. Otra cosa, y la culpa de Mel es solo parcial, es que sobren jugadores y eso provoque el ostracismo de muchos. Feo adunto ese.

      Saludos, A.

      Eliminar
    2. Hay que respetar el tema de la presunción de inocencia, no obstante también echaba a los dos el club. Es curioso que de los 6 jugadores que han salido en este tema, 5 de ellos han descendido en algún momento al Betis (Sergio García, Damián, Amaya, Figueras y Molina)
      Sobre lo de Rubén Castro, hay que alabar a Mel ya que ha conseguido que se sacrifique corriendo y defendiendo cuando hace falta, lo que no te quita la razón ya que se lo va a cargar no dándole descanso en ninguno de los tres últimos partidos.

      Sobre la pésima gestión de vestuario, también estoy muy de acuerdo. Leía unas declaraciones al egipcio y me dio un poco de penilla el chaval. Acabo de leer la situación en la que se encuentra Fabián que no puede jugar ni tan siquiera en el B y tanto de lo mismo. Por no hablar de Kadir y Vadillo que, con razón o no, los tiene apartado desde la pretemporada para nada.

      El próximo domingo lanzaremos otra moneda a ver si otra vez sale cara.

      Saludos

      Eliminar
  3. Es cierto que la venta de partidos es ya delito, así que el juzgado tiene la palabra. Lo malo es que tardará cinco años, como siempre, y si tienes pruebas del tema (al menos testimonios fiables es seguro) la tentación de tomar medidas es casi una obligación. Muy feo todo.

    El tema de la gestión de vestuario tiene muchas maneras de verse. Es evidente que sobra gente, y ahí hay que repartir la culpa, a mi entender, entre Macià, que no ha sido capaz de deshacerse de los que sobraban, y Mel, que ha pedido diez o doce jugadores. Una vez tienes 27 de plantilla para competición y cuarto es inevitable que haya malos rollos. De hecho los Vadillo o Kadir saben a qué atenerse desde el primer momento: poca queja deben tener. Otro asunto es el de Fabián o Tarek. Esto no es un club amateur, en el que todos deben tener su sitio, pero es verdad que su situación carece de sentido y es mala para todos. Para algo se inventaron las cesiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo es que disiento un poco.
    Mel ha dicho que no los quiere y se han quedado y ahora ?? No les voy a dar ni una oportunidad
    Para reventar a Joaquin antes de Navidad.. pongo un rato a Vadillo.. y pa reventar de interior derecha a Ruben pongo un rato en el escaparate a Kadir.. que habrá que venderlo.
    Sin embargo si no pongo a Riky ni un rato a pesar de estar Molina fatal y Renella aunque lo haga bien no tiene oportunidades...
    Lo de Fabian y lo de Francis.. se veia venir.. porque el super Sergio que quería el Barca solo jugaba contra el Coria en Verano

    Un entrenafor debe cuidar a los titulares.. pero debe picar a los suplentes y darle alguna oportunidad de poder jugar... alguna

    Eso si... Cejudo titular !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo distinguiría tres casos: el de los que estaban fuera, que no pueden exigir una oportunidad (sería bueno dársela, claro, pero hay cola); el de los suplentes normales, que deben tenerla, aunque entiendo que para los nuevos tarde (pero tiene que llegar muy pronto); y el de los canteranos, que sí es caso absurdo e impresentable. Como bien dices ya se estropearon jugadores como Sergio por seguir esta política absurda. Hay cesiones...

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  5. Buenos días a todos,
    Gracias Juan Ramón por el esfuerzo por mantener este blog.
    Coincido con tus análisis táctico. Creo que Mel se equivoca en su filosofía. Habiendo visto jugar al Sporting el año pasado en segunda y este en primera, sabíamos que iban a salir revolucionados y con una gran presión. Entiendo que el 4-1-4-1 puede funcionar si posicionas los jugadores más retrasados y juegas con un delantero que presione a los centrales, como Renella. Y juegas tapadito y presionas mucho al rival. Algo parecido a lo que nos hizo el Depor. Y en la segunda parte cambias a los delanteros e intentas ir a por el partido, sacas a Rubén y Joaquín, en un 4-3-3.
    Si Mel no gestiona bien las rotaciones, me da la impresión de que no nos van a durar con este ritmo de competición los jugadores más decisivos. Especialmente cuando se juegan tres partidos en siete días.
    Dos cuestiones que no entiendo. La primera es la no titularidad de Petros (imagino que castigo por el fallo del partido anterior) y Fabián si no juega con el primer equipo porqué no juega con el equipo de Merino.
    saludos y gracias.
    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Gracias también por comentar. Es un placer, aunque se le echa rato ;)

    A mí el 4-1-4-1 me gusta poquito para defender, pero si es ante un 4-4-2 sin escalonar se entiende. Ahora bien, Castro no te cabe (salvo que lo pongas de interior, cosa de lo más rara, o de extremo corre-tras-el-lateral, donde no es Castro), así que no vas a poder jugarlo bien ni mucho. Sin un buen tanque arriba, o al menos un tipo fuerte que se busque solo las habichuelas, es para nada.

    Efectivamente, Mel debería rotar más. Como decían más arriba se entiende mal que Rennella o el holandés no jueguen casi nunca, por ejemplo. Lo de Petros creo que se explica mejor, porque en su puesto (o uno parecido) hay mucha competencia: Ceballos, Portillo, van der Vaart... e incluso Fabián. Lo de Fabián, por desgracia, sí que tiene una explicación muy clara: tiene ficha profesional, no sé por qué, y sencillamente ya no puede jugar en el filial. Inexplicable, pero cierto.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar