miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un Betis con Joaquín

Como hemos explicado ya algunas veces en este blog y algún artículo, si se desea realizar un buen juego de posesión de balón el reparto adecuado de los espacios conduce idealmente a variantes del 3-4-3: sea el raro 3-4-1-2 (el que plantó Van Gaal a España en el Mundial), o el muy habitual 2-1-4-3, más conocido por 4-3-3 estilo Barça: laterales altos, mediocentro, dos interiores y tres delanteros. A su vez, el mejor antídoto contra ese sistema ofensivo, y por cierto el esquema defensivo que casi monopoliza hoy el fútbol español, es el 4-4-2 o sus variantes.

Pues bien, la llegada de Joaquín trae la buena noticia de que, muy probablemente, Mel usará precisamente esos esquemas (4-4-2 para defender y 4-3-3 para atacar) en la mayor parte de los partidos, y que la plantilla resulta adecuada para ellos. Hasta hoy el Betis se veía obligado, por falta de verdaderos extremos, a usar esquemas similares al rombo italiano (4-3-1-2), aunque con una punta de diamante
como N'Diaye, de calidad técnica algo justa y escasa llegada, y uno de los delanteros –Molina, Rennella en su caso– con escasa querencia por caer a banda y que se veía obligado a hacerlo –a la derecha–. Resultaba un cierto atasco de los ataques por el centro, donde se juntaban dos "falsos extremos" y N'Diaye. Con razón Mel reclamaba gente para jugar por fuera: con Joaquín se equilibrará todo. Veamos:


Un Betis con Joaquín. En verde las posiciones defensivas y en blanco las ofensivas (con posesión en pies béticos). Las flechas indican los movimientos de transición defensa-ataque.

Joaquín, verdadero extremo, llegará arriba (dejando espacio a Piccini) y permitirá a Rubén caer a su lado natural, el izquierdo; Molina podrá ya jugar en su puesto, el de delantero verdaderamente centro. Ceballos, si Mel logra evitar que venga a recibir demasiado atrás, y N'Diaye, al que gusta descolgarse de la posición de mediocentro por el costado derecho, quedarán como interiores en ataque, con un ancla por detrás en la construcción del juego (Digard), mientras Vargas y Piccini disfrutarán de espacios para sus subidas. En defensa el aceptable retorno de Joaquín y la fuerza física de Ceballos y N'Diaye equilibrarán al equipo, que defenderá en 4-4-2 de un modo muy natural.

Como analizaremos en un próximo artículo, (casi) todos los puestos están adecuadamente doblados con jugadores de calidad suficiente aunque, en general, inferior. Por demás, la posible presencia de Vadillo y Kadir permite a Mel pensar también en otros esquemas alternativos: por ejemplo un defensivo 4-4-2 de mediocentros paralelos, o sistemas con mediapunta (4-2-3-1) para dar cabida a jugadores como Van der Vaart o Portillo. Esperemos que estas alternativas (especialmente la segunda, nada recomendable en equipos con tan poco gol en los extremos y la segunda línea como este Betis) no pasen de ahí: de recursos de uso esporádico.

Los comentarios son bienvenidos.

24 comentarios:

  1. Buenos días JR, y encantado de leer una temporada más tus análisis. Tras una travesía por el desierto estudiando el juego del Alcorcón, Lugo o Llagostera espero que este año por fin podamos divertirnos...

    Tú propuesta es la que realmente me parece mas acertada, porque confío mucho en la pareja Didgard / NDiaye (el día que vea a nuestro centro del campo imponerse a algún equipo me emocionaré...) ¿pero crees que veremos a Van der Vaart en el banquillo?, ¿cómo podríamos compatibilizar a Ceballos con VdV?.

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre ahí, Pedro. Este blog empezó en tiempos de Tapia, así que estamos hechos a casi todo. Contesto a lo otro debajo, que hay varias preguntas que van por ahí.

      Un saludo ;)
      JR

      Eliminar
  2. Hola,
    yo estoy muy contento por la vuelta de Joaquín, llevamos años sin ver jugar a alguien de tal calidad en el Betis (si acaso RC24, pero está algo por debajo), y encima bético y con la grada detrás... puede ser épico. Una inyección de moral, que buena falta hace.

    La pregunta es la misma: ¿VdV al banquillo en aras del equilibrio? ¿Hablamos del mismo Pepe Mel? Miedo me dan sus alineaciones.

    En cuanto a Digard, ojalá me equivoque pero lo que le he visto tiene pinta de paquete... Me veo a Xavi Torres cogiéndole el puesto.

    También preferiría ver a RVW en el 9, a ver qué tal se asocia con RC y Joaquín.

    Por lo demás, solo agradecerte que continúes gastando un ratillo de tu vida en compartir tus análisis con "este tu fiel público lector" ;-)

    Saludos desde Malmö

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lobo y Palmera. Xavi Torres ha subido un poco su nivel, pero es verdad que no parece muy buena noticia que Digard se deje comer la tostada. De todos modos esto acaba de empezar y apenas hemos visto lo que pueden dar de sí algunos jugadores.

      El encaje de Van der Vaart lo voy a intentar contestar debajo, desde mi modesto conocimiento.
      Saludos,
      JR

      Eliminar
  3. Partiendo de este post y del gráfico de transiciones defensa-ataque, voy a hacer una salida "por la tangente". Me refiero a los cambios de posiciones de los laterales y el medio defensivo.
    Como en el fútbol todo va por modas el Barcelona a extendido eso de que los laterales se incorporan a la linea de medios, los centrales se abren y el pivote casi se incrusta entre ellos. A mi modo de ver esto tiene sus ventajas (el lateral es un medio más con lo cual cuentas con un efectivo más en la elaboración de la jugada) pero también sus inconvenientes, sobre todo si se pierde la pelota durante esta transición. Serían los siguientes:
    - El lateral está, no aparece. No hay sorpresa, no se genera la superioridad en la zona porque el rival cuenta con tiempo para defender la acumulación de jugadores en la banda. Cada vez veo más laterales que ya reciben de espaldas, detalle a evitar.
    - El mediocentro defensivo se queda en una zona inútil. Pierde toda su contribución ofensiva como centrocampista para convertirse en un libre que está demasiado pegado a los centrales: mala distribución de espacios.
    - El medio defensivo ya no es el encargado de hacer las coberturas al lateral, sino el central, porque es el que queda más cerca. El central queda expuesto a defender en uno contra uno al extremo contrario, que le acaba desbordando.
    - Se fomenta la conducción del balón en el central en lugar del lateral. Se está priorizando la conducción en zonas de más riesgo y por jugadores más lentos en carrera si esto lo hace el central en lugar del lateral.

    Este compendio de circunstancias obliga a fichar centrales muy versatiles, rapiditos con espacios libres tanto por los costados como a la espalda y que arranquen en conducción de vez en cuando. Además queremos que vayan fuerte al choque y que dominen por arriba. Eso solo se lo pueden permitir los equipos asentados en la zona alta.

    Traducido al Betis, jugamos con Dorado, Amaya, Pezzella, Figueras, Mario,... pero el entrenador propone una salida de balón como si tuvieramos a Vidakovic o Juanito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, esto da para un libro... Lo cierto es que en el 99% de los equipos los laterales hacen en ataque, de facto, de centrocampistas. La razón más poderosa es que para retener la posesión de balón hay que separarse, "abrir el campo", y cuatro atrás es muy difícil que quepan, salvo equipos muy buenos y que hacen cosas muy raras como el Bayern de Guardiola este find e semana ante el Leverkusen (segunda parte):
      http://www.fullmatchesandshows.com/2015/08/29/bayern-munich-vs-bayer-leverkusen-highlights-full-match/#6

      Si no suben, mucho o poco, te quedas casi abocado al pelotazo y el 4-4-2 inglés antiguo. Sí estoy de acuerdo en que se puede contener un poco esa subida, algo exagerada hoy por ejemplo en el Betis, y no meter al mediocentro tan entre centrales (de hecho Busquets no siempre lo hace, y suele ir bastante arriba a la presión). Es un tema muy interesante y muy opinable, pero lo cierto es que es necesario tener una salida por banda y eso es difícil (casi imposible) sin laterales más adelantados que los centrales, aunque sea un poco.

      Digo casi porque otro día hablamos de lo que hace este año el Bayern: los laterales litaralmente no suben en absoluto, pero porque sale un central (!) y los extremos no suben. Cuando sea muy mayor les contaré una historia sobre esto.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Por cierto, es cierto que el mediocentro suele quedar en zona algo inútil... pero justamente es quien cierra la zona del central cuando te pillan a la contra y éste hace la cobertura del lateral. La manta pequeña es siempre igual de grande ;)
      JR

      Eliminar
  4. Yo es q soy un loco porque me parece que la plantilla está muy compensada y que si se trabaja bien... puede haber equipo suficiente para quedar por encima del 10'
    La propuesta del Sr Lara me parece muy interesante, la verdad.
    Veo muchas variantes:
    - VDV x Molina : pero no para ponerle como Verdú al lado de los centrales sino a lo Guti.. cerca del area pa ponerselas a Ruben
    - RVW x Molina : para que haya otro Ruben en el campo. Si juega como se le intuye en los videos y se asocian... podrian ser dos chikititos al estilo Bebeto-Romario del mundial USA
    Ya si me pongo a soñar jugando al ataque (en copa frente a un 2 b... jeje) me encantaría ver un centro del campo con
    DIDGAR CEBALLOS

    JOAQUIN VADILLO
    FALI VDV

    RC 24

    De verdad me parece un error no sacarle partido a Vadillo. Si depende de Mel, en junio se pirará gratis.
    Supongo que habrá habido algun tema ya personal entre ellos pero esa verticalidad habría que encauzarla. Ahora hay una oportunidad. Que ambos la aprovechen, por favor.
    Creo que no caben excusas y que hay mimbres.
    Esperemos que en el Betis se pongan a trabajar y que se dejen temas extradeportivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a contestar aquí, Alex y todos, lo que opino sobre el esquemqa, Van der Vaart, etc. Partimos de que uno da por supuesto que los once titulares saldrán de los que he puesto más VdVaart. Puede haber algún cambio más, pero casi todos serían de hombre por hombre similar (tipo Molinero por Piccini o, entiendo, Alex, que Ricky por Molina, porque me huele que son semejantes). O sea, vamos a coger esos doce y a intentar ver cómo caben. Cabría también un Digard por N'Diaye, junto a Torres, que tampoco variaría mucho (Digard haría de N'Diaye, Torres de mediocentro).

      Otra cuestión previa: para mí ese bloque de doce tiene calidad pero un par de problemas: demasiados años arriba, cosa que quita chispa, y demasiado poco gol fuera de los dos de siempre (cifras en mano). Eso importa para lo que sigue. A ver:

      1. Se supone que el Betis va a jugar con cuatro defensas, porque meter tres centrales, si damos por seguros a Vargas y un lateral derecho, es echar de esa alineación a otro tipo más de estos doce buenos.

      2. Así que nos quedan pocas alternativas. Como esquema para defender, no hay más que un 4-4-2 (o 4-2-3-1, tanto da) o un 4-1-4-1. O sea, un solo pivote o dos.

      3. Vamos pues al doble pivote, 4-4-2/4-2-3-1. Yo creo que eliminar a N'Diaye (o hacerlo jugar solo, sin un Digard/Torres por detrás) y meter como segundo mediocentro a Ceballos o van der Vaart es un suicidio, útil sólo como recurso para partidos en que vayamos perdiendo o en los que se vaya a salir a la ofensiva radical. Mucho y muy rápido tendría que aprender Ceballos para hacer de Modric, aunque es lo que pretendía Mel. De momento va más para un estilo Zidane, con menos calidad y más físico, y eso para segundo pivote de un 4-4-2 no vale.

      Así que nos quedan cuatro puestos para Rubén, Molina (o Ricky), Ceballos, Van der Vaart y Joaquín. Dos delanteros y tres "figuras" . Pues bien, para mí es prioritario que sean titulares Rubén y un tanque, y que jueguen arriba, no de extremos. Si quitamos al tanque NOS QUEDAMOS SIN GOL Y SIN SALIDA EN LARGO, y si tiramos a Rubén a banda para hacerle sitio a un mediapunta en un 4-2-3-1 lo alejamos del área y lo hacemos correr absurdamente... y además segurían sin caber uno de los tres figuras. El 4-2-3-1 puede ser un recurso cuando vayamos ganando, pero requiere dos extremos con gol y llegada que no tenemos. Conclusión: hay que quitar a uno de los tres figuras, y mejor que Joaquín juegue para abrir el campo como tercer delantero (los otros se van a meter de interiores queramos o no).

      Así pues: habrá muchas variantes y en muchas cabrán juntos Ceballos y vdVaart (4-2-3-1 cuando vas ganando, 4-4-2 en rombo cuando vayas perdiendo, Joaquín fuera...), pero en general no me parece nada recomendable que compartan equipo titular.

      Queda por examinar una alternativa, defender en 4-1-4-1 (o 4-3-3), con un solo pivote y dos interiores, o sea, N'Diaye fuera y Rafa y Ceballos de interiores, pero volvemos a los mismos problemas del 4-2-3-1: o quitas al tanque y no tienes salida por alto ni extremos con gol, o mandas a Castro a una banda y lo matas a correr... En fin, que no lo veo.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar
    2. Ah, para acabar: usar mediapuntita sin gol ya sabemos a dónde nos llevó hace dos años. NO MÁS, por favor.
      JR

      Eliminar
  5. Un placer leeros a todos pero demasiada complejidad en vuestros análisis para quien esto escribe.
    JR: veo que, en el fondo, tu visión de lo que un extremo moderno deber no difeire tanto de la mía. En el plano ofensivo, le metes un poco hacia el centro, escoltando al delantero centro de modo similar a como queda el otro delantero "dinámico". eso es justamente lo que yo quería decir cuando clamaba que no quería extremos enclenques que corran la banda hasta el banderín de córner para centrar. Quiero "extremos" capaces de desbordar, no sólo en velocidad sino también de cero, y que lleguen al borde del área con opciones de tiro o asociación con los delanteros.
    La llegada de joaquín me parece una magnífica noticia, por motivos futbolísticos y extrafutbolísticos que seguro que ya iremos comentando en futuros posts. Dudo que el tal ricky van wolfswinkel mejore a molina pero con que se acerque a su nivel me vale. Mi verdadera preocupación es el nivel de los cuatro fichajes de julio, los que venían a reforzar el eje central del equipo, es decir, pezzella, westermann, digard y petros. Si estos cuatro o al menos dos o tres de ellos no dan renidimiento lo vamos a pasar mal, por mucho joaquín, rubén, vdv y ceballos. Es esencial que mejoren lo que había.
    Por cierto, en tu esquema, JR, que me parece una preciosidad, me cuadraría a la perfección Petros como competencia a Ndiaye. qué bien nos vendría que este tipo dinámico, recuperador e inteligente en la asociación, aunque no prodigisoso en su técnica individual, cuajase en futbolista decente de primera española.
    ¿dónde colocaríais a vdv? o, mejor dicho ¿por quién le cambiaríais entre los once propuestos por JR?
    Yo veo muy poco espacio para portillo en el equipo, ¿y vosotros?
    me gustaría que Torres tampoco disfrutase de minutos pero, por desgracia, no lo tengo tan claro.
    Discrepo con álex en lo de vadillo. a mí me parece que este chaval es, simplemente, tela de malo. nunca le vi nada de lo que la gente dice que tiene, excepto velocidad. cejudo no me gusta y kadir me ha decepcionado pero, aún así, ambos están muy por encima de vadillo, en mi opinión. no descarto que disfruten de algunos minutos (cejudo y kadir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy primero a lo fácil: Portillo lo tiene crudo, en efecto, y lo de cómo meter a VdVaart lo acabo de contestar (mi opinión, vamos) arriba. En lo de Petros estoy de acuerdo (es justamente eso, la competencia de N'Diaye ahí), pero al tiempo te reconozco tu razón en insitir en que el Betis necesita jugadores mejores ahí, en el eje. El de mediocentro móvil (no el de cierre, que eso lo hace cualquiera: se ve el fútbol de cara) es un puesto muy cabrón, y no damos con la tecla. Modrics hay poquitos.

      Lo de los extremos, precioso tema: desde mi punto de vista (y he autocitado hasta vuestra náusea mis artículos en Perarnau sobre ello, así que no lo hago más) en fútbol posicional de ataque se ha evolucionado mucho últimamente. Nosotros conocimos de refilón el 4-3-3 setentero; de ahí se pasó a un 4-4-2 plano, un poco a la inglesa, en el que sí cabía ese extremo a pie natural que tú odias, porque tenía dos tipos en el área para cazar los balones colgados. Pero en ese 4-4-2 (salvo que hagas rombo a la italiana... y no hay extremos entonces) juegan dos pivotes y así es difícil sacar bien el balón. Una distribución racional obliga (puedo "demostrarlo", jeje) a que los mediocentros se escalonen, los extremos se metan un poco para dentro para dejar banda a los laterales, y haya un solo delantero centro. O sea, acabas volviendo al 4-3-3 con extremos mejor a pie cambiado y goleadores (ya no hay tantos al remate), que fue lo que empezó a hacer en España Rijkaard con su Barça de Ronaldinho, verdadero origen del guardiolismo contemporáneo.

      Ancelotti jugaba así, Luis Enrique también, Simeone y Benítez no han llegado aún al año 2000. A ver quién gana, jeje.

      Un abrazo, Javi
      JR

      Eliminar
    2. Por cierto, Javi, el problema de los análisis posicionales complicados no me parece el exceso de complejidad, sino la infalsabilidad, o sea, la arbitrariedad y la indemostrabilidad de lo que se dice. Ahí está el demonio, anda suelto por la red y nos acecha siempre.
      JR

      Eliminar
  6. ojú. genial!!!
    este post va a quedar para los anales...
    gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Ahora te mando una cosa para cuando estés aburrido ;)
    JR

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadamente, el Betis está a años luz del Sevilla y otros equipos.. y así seguirá por el momento...hasta que cambiemos ciertas maneras de pensar...

    Demasiados béticos hablan de los canteranos con un desprecio manifiesto. Nunca escuché a un sevillista decir que uno de sus canteranos es "tela de malo".. ni aunque lo sea.. ni de ningún otro de sus jugadores (hasta de Iborra han dicho que lo quería este verano el Barca...)

    Nosotros nos reímos hasta aburrir a Cesar, el "novio" de la Jesulina, ovacionamos al pobre Odonkor al arrancar las jugadas y hemos machacado a Matilla porque no vale para esto.

    A Adrián se le cuestionaba que no hubiera subido al primer equipo y era porque no valía...
    A Cañas se le murmuraba cada vez que cogía la pelota porque tuvo un par de fallos...
    Y a Vadillo que no ha demostrado nada de nada, entre otras cosas porque se ha partido las dos rodillas por llevar el escudo de las 13 barras y porque solo tiene 21 años, le decimos que es "tela de malo"

    Pues nada.. tristemente, para mi, nos quedamos con Vargas con 47 años en la izquierda y Alex y Varela sin aportar, con Renella y Ricky de suplentes de lujo y Alex Alegría fuera de la ciudad, con Xavi Torres, Portillo y Cejudo por el medio con Fabian y Francis para los partidos de copa y Carlos García sin ficha, con Tarek para pulirse y Caro en el Elche y con Dani Gímenez de eterno suplente tapando al portero del B...

    Seguramente todos estos y todos los que se fueron son "tela de malos" pero.. tenían ilusión por triunfar en su Betis desde los campos de tierra de los escalafones inferiores...
    Para mi eso... suple las posibles carencias que puedan tener, al menos.. para tener oportunidades o para que no les demos unos calificativos.. que son mas que humillantes.

    Tal vez yo esté equivocado en esto, pero preferiría un Betis con un Capi, un Juanito, un Cañas, un Merino, un Cuellar... y tampoco es que fueran estrellas pero.. tenían el Beticismo por bandera y eso a mi en el Villamarin.. me apasionaba

    Aquí dejo una simple reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo álex en que lo ideal es tener una plantilla repleta de canteranos pero te hago una pregunta:
    ¿se te ha pasado por la cabeza alguna vez que algunos canteranos sean buenos y otros malos? ¿o es que acaso crees que todos los canteranos, por el hecho de serlo, son buenos y válidos para el primer equipo?
    Yo creo que capi, juanito, rivas, ureña, cañas (los dos, tío y sobrino), adrián, merino, joaquín, ceballos, etc... sí que son válidos y prefiero que jueguen éstos a hacer fichajes de fuera. Sin embargo, zamora, fran no, camachito, rodri, vadillo, caro, ezequiel son sencillamente "malos" (omito lo de "tela") y no valen no sólo para jugar en el primer equipo del betis sino en cualquier equipo de primera o segunda españoles.
    por cierto, ser malo futbolísticamente no es una ninguna deshonra. quiere decir sencillamente que no vales para el máximo nivel. si quieres hacerte millonario, mejor dedícate a otra cosa.

    ResponderEliminar
  10. Alex: estoy de acuerdo parcialmente contigo. Sin duda, por mil razones, es preferible contar con canteranos. Primero, porque por mucho que estemos habituados al deporte profesional y sus fichajes, esto es en sí aberrante: el sentido original es que en un club se juntara gente a jugar y se enfrentaran a otros de otro club. De ahí se pasó a la primera aberración, entrenar (no estoy en modo irónico), y luego a cobrar, y rápidamente a robar jugadores al enemigo por dinero. Sin duda es mejor seguir con los tuyos, por el sentido primigenio de club, porque hacen piña, porque nos salen más baratos, porque la cantera tiene un sentido social...

    Dicho esto, en un mundo profesionalizado hay que mirar rendimientos objetivos y valorar caso a caso, y desde luego Javi tiene ojo para eso, y yo creo que porque tiene una virtud rara en este mundillo y cuya falta es causa del desprecio que dices a los canteranos: el sentido crítico para pensar por sí mismo. En el fútbol el 90% de los opinadores, incluidos muchos profesionales, repiten lo que oyen y leen sin atender objetivamente a lo que se ve en el campo, y ahí Andersen tiene que ser necesariamente mejor que Adrián, porque uno cobra x millones y ha jugado la Eurocopa y el otro es de Pino Montano o de Utrera. En que ese papanatismo está muy extendido estoy de acuerdo: el típico socio de tribuna que sólo repite "gastaos el dinero" y que mide su satisfacción por el desembolso veraniego. Es terreno abonado para los Bahía de turno, claro...

    Saludos a los dos.
    JR

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista un Betis ideal debería tener 16-17 canteranos en el primer equipo, y que solo vinieran aquí gente que de verdad mejorara lo que ya hay, justamente lo contrario de lo que pasa estos últimos años en el Betis, que solo se asientan en el primer equipo los canteranos que mejoran mucho mucho lo que había. Yo no traería a un Petros para que tapara a Fabián, ni a un Tarek para que tapara a Caro o a Jose Ángel. Parece que un canterano como no sea titular indiscutible y muy bueno desde que toca el primer balón no puede asentarse en el equipo y en cambio nos pegamos temporadas y temporadas con Juanmas, Figueras, Xabi Torres, Matillas, Chicas, etc. Prefiero promocionar a 3 jugadores de golpe a traer a 3 de estos, es cuestión de alternativas, no creo que Carlos García sea peor que Xabi Torres por ejemplo.

    Todo esto no quita que haya canteranos que sean bastante regulares, pero es que lo normal es que la mitad de los fichajes que se hagan al año también lo sean y tienen muchas mas oportunidades y se les pita menos.

    ResponderEliminar
  12. Si Molinero o Figueras (que acabaron haciendo buenas temporadas el año pasado) hubieran sido canteranos se les habría pitado el doble y seguramente aunque hubieran superado la presión y hubieran acabado jugando bien a dia de hoy es probable que no estuvieran en el equipo. No me quiero imaginar si Bruno fuera de la casa el día de su debut, no hubiera vuelto a jugar. No es algo solo de la afición, es de todos, directiva incluida, es algo que creo que habría que cambiar a nivel general para intentar parecernos un poco más a equipos como la Real o el Athletic que me parecen el modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo. Yo creo, como decía arriba, que en este asunto se mezcla el interés de los que gobiernan, generalmente cercanos a comisionistas varios, y el papanatismo de súbdito del socio, que exige a las directivas "gastarse el dinero" porque consideran que todo lo que una directiva no gaste es que lo roba, así que se exige gastar, así a pelo, y diez jugadores nuevos cada año: cuando se baja porque hay que hacer limpia, cuando se sube porque para Primera no valen los mismos, etc. Una pena, y en esas seguimos. Catalán y Haro ya están diciendo que habría que "acudir a financiación externa" para acortar plazos de mejora del equipo. Más de lo mismo.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  14. Lo único potable que ha dicho Florentino Pérez es aquel proyecto que no tuvo narices de acometer:
    Zidanes y Pavones

    Eso es lo que me gustaría en el Betis:
    Rubenes y Fabianes
    Habrá que ver si Fabián es válido para el equipo o no pero nunca deberíamos decir que es "tela de malo" entre otras cosas porque estos chavales mueren por pisar el Villamarín de corto.
    Eso es lo que yo quiero dejar para la reflexión. Que por esa falta de paciencia, por esa dejadez en los técnicos, por esas jugosas comisiones que a saber a cuantos les llegan dentro del club y por esa manera que hay en la afición de tratar al de casa... llegan al club medianías como las que han llegado este año y los anteriores.

    Ni Ureña, ni Cañas tío, ni Merino, ni Diezma eran Cracks.. pero eran de los nuestros y eso era muy importante antes.

    Creo que se le podía haber sacado algo mas de rendimiento a Ezequiel, a Fausto, a Manu Palancar, a Sergio Rodriguez... al menos algo mas...

    Vadillo tiene 21 años... solo 21 años!! con dos lesiones horribles y quiere seguir en el Betis para demostrar algo.. y seguramente no lo conseguirá... porque no le den oportunidades, porque no valga para esto o porque fichen a unos que no ha demostrado nada y que cobran mas que él y hay que ponerlos.. Al menos creo que hay que demostrarle cariño y respeto y si hay 2 mejores en su puesto.. que se vaya del Betis, pero no antes.

    Yo lo tengo claro:

    Rubenes y Fabianes !!

    ResponderEliminar
  15. Si en el fondo creo que estamos de acuerdo, aunque en su caso el derecho a decir que un jugador es muy malo (o muy poco inteligente, o muy feo) lo tenemos como aficionados o abonados quienes los ean. Ahora bien, más paciencia para los de aquí, pues sí, desde luego, y por mil razones.

    Un saludo, Alex

    ResponderEliminar