domingo, 18 de octubre de 2015

Betis 1 - Espanyol 3 (8ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adán; Piccini, Bruno, Westermann, Varela; Cejudo (Dani Ceballos, m. 46), N'Diaye, Petros (Van Wolfswinkel, m. 54), Portillo (Rennella, m. 69); Joaquín y Rubén Castro.
ESPANYOL (3): Pau López; Arbilla, Álvaro, Enzo Roco, Fuentes; Hernán Pérez (Montañés, m. 71), Víctor Sánchez (Salva Sevilla, m. 86), Cañas, Víctor Álvarez;  Marco Asensio (Javi López, m. 81) y Caicedo.
Goles: 0-1, m. 3: Roco. 0-2, m. 50: Caicedo. 0-3, m. 54: Víctor Sánchez. 1-3, m. 88: Rennella.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Remiso a sacar tarjetas, permitió demasiadas faltas y juego brusco. Amonestó a Hernán Pérez, Arbilla, Dani Ceballos, Portillo, Caicedo y Víctor Sánchez.
32.000 espectadores en el estadio Benito Villamarín,; el nuevo césped respondió bien, pese a la lluvia.

Un mal día de Mel, errado en el planteamiento del partido, errático en la dirección de este e incluso desafortunado en las declaraciones posteriores, supuso una nueva derrota casera del Betis, ante un Espanyol que sólo necesitó hacer de rutinario rival incómodo –y un poco de suerte– para llevarse el partido. La buena noticia del partido es que la mayoría de los defectos béticos tienen fácil arreglo; la mala, que el equipo reincidió en los mismos que ante el Deportivo, y no se arreglan.

Primera media hora
Una salida poco concentrada del Betis dio ocasión al Espanyol de hacer gol muy pronto. Ese tanto marcaría psicológicamente el partido (provocó ansiedad en los béticos y reafirmó las intenciones especulativas de los visitantes), pero no debió de alterar en absoluto el planteamiento táctico, pues el reparto de roles y obligaciones entre los equipos sería en adelante el mismo que sin ese gol.

En efecto, el Espanyol hizo todo lo previsible en un equipo español tipo cuando juega fuera de casa con el marcador a favor: cerrar espacios desde un 4-4-2 a una altura media y con un doble pivote bastante defensivo (algo escalonado Sánchez, a la derecha y más arriba que Cañas, cuando tenían el balón), mostrar escaso interés por la posesión y suministrar la correspondiente ración de faltas tácticas, golpes y pérdidas de tiempo. El esquema inicial del Betis, en fase defensiva, era también un 4-4-2, pero con Cejudo como verdadero extremo (o al menos eso se suponía) y Portillo como falso extremo izquierdo. El Betis renunciaba a tener un punta de referencia –papel que, si correspondía a alguien, sería para el pequeño Rubén Castro– para situar a Joaquín como segundo delantero.

Decía Mel al acabar el partido que a este Betis le resulta más fácil jugar fuera que en casa, esto es, mejor al contragolpe, y lo atribuía a las características de su plantilla. Trataremos ahora de demostrar que tales afirmaciones –más allá de la obviedad de que manejar un resultado a favor da más margen para elegir los tiempos y los terrenos en que se juega– no se corresponden con la realidad, además de ser un tanto incoherentes con las hechas antes del comienzo de la temporada en las que se reclamaba velocidad por banda para un 4-4-2 puro –sistema más contragolpeador que los que maneja ahora con jugadores como Petros, Portillo o Ceballos–. Si este Betis gana, de momento, mucho fuera y poco en casa ha sido más por la suerte (buena o mala) y por aciertos y errores en los planteamientos (mejores sin balón que con balón) que por estructura de la plantilla.

Y es que ante un rival que se te cierra y te obliga a tomar el mando del encuentro hay que activar mecanismos que creen espacios. Entre estos están: abrir el campo con laterales y extremos bien abiertos, la amenaza de la espalda de sus centrales y, sobre todo, un buen reparto de ubicaciones por dentro que separe a los jugadores interiores, zona clave para un buen juego de posición y en la que a este Betis no le faltan jugadores de buen manejo, como los tres arriba citados. Sin embargo, ahí naufragó el Betis ante el Deportivo y ahí lo hizo ayer. Y es que el sutil detalle de la colocación de los mediocentros volvió a atorar la circulación por un lado y a anularla por el otro.

Prácticamente podríamos repetir el gráfico de aquel partido, sin más que cambiar algunos nombres, para explicarlo: de nuevo Petros, el mediocentro móvil, se situaba las más de las veces a la izquierda de N'Diaye, y así solapaba su zona de influencia con la de Portillo (entonces Van der Vaart).

Posiciones de partida del Betis ante el Espanyol, sin balón (verde) y con balón

Los heatmaps de la primera parte de Portillo y Petros (recordemos que corresponden a intervenciones con balón, sean intercepciones o, sobre todo, toques en posesión) dejan el asunto en evidencia:

Heatmaps respectivamente de Portillo y Petros en el primer tiempo ante el Espanyol.
Los dos jugadores atacan prácticamente en la misma zona. Sentido del ataque del Betis: de izquierda a derecha. Fuente: Marca.

 Ante el Dépor el problema fue exactamente el mismo:

   
Heatmaps respectivamente de Van der Vaart y Petros en el primer tiempo ante el Deportivo. Los dos jugadores atacan prácticamente en la misma zona. Sentido del ataque del Betis: de izquierda a derecha. Fuente: Marca.

Es natural que interiores diestros como Portillo, Petros o Ceballos tengan tendencia a pedirla ahí, pero labor del equipo técnico es repartir zonas correctamente. La consecuencia ayer, como aquel día, fue que nadie la pedía al espacio en el extremo izquierdo, ni tampoco al pie en zonas de interior derecho, de modo que ni hubo profundidad por la izquierda ni Piccini pudo asociarse para subir una sola vez en la primera media hora. Cerrado e irrelevante Cejudo, y sin tanque arriba, lo que obligaba a Castro a hacer de referencia y privaba del recurso al pelotazo al pivote usado ante el Dépor, el Betis atacaba siempre por la izquierda y no progresaba nunca.

Último cuarto de hora de la primera parte
Aunque no toma la sencilla decisión de permutar las posiciones de N'Diaye y Petros, Mel sí mueve el árbol, y caen algunas nueces: pasa a un 4-2-3-1 en el que Portillo es mediapunta, Cejudo algo parecido a extremo izquierdo y Joaquín el derecho. El juego mejora ostensiblemente, aunque se paga el grave defecto de este sistema, y más con un mediapunta à la Verdú: hay un solo delantero, y, por tanto, poco remate.

Minutos 46 al 54
Mel sobrepuebla la zona de interiores: retira a Cejudo, Portillo vuelve al falso extremo izquierdo y Ceballos entra como mediapunta del 4-2-3-1. Cuando la tiene el Betis el pobre Petros (ocupada su zona ofensiva por Portillo y Ceballos, y cuyo buen sentido táctico le hace evitar estorbar a un compañero) se mete directamente de delantero centro. El Betis expone mucho y Asensio, excelente toda la noche, castiga el adelantamiento de los centrales y asiste para dos goles más.

Minuto 64 al final
Mel pega otro volantazo y pasa de un equipo de mediapuntas a uno de tanques: mete a Van Wolfswinkel y Rennella y el equipo acaba en un 4-4-2 con Ceballos de mediocentro móvil y Castro tirado a la izquierda. De nada sirve. 

Jugador por jugador
Adán: Entró casi todo lo que le llegó, pero tampoco se le puede afear más que, tal vez, el primer gol.
Piccini: Fue uno de los damnificados de la mala colocación inicial del equipo. Mejoró luego.
Bruno: Tras una buena primera parte, el exceso de espacios y de nervios lo acabó dejando en mal lugar.
Westermann: En un partido cometió más errores que en los cinco o seis anteriores. Falló en la marca del 0-1 y se precipitó en el cruce del 0-2.
Varela: Poquito recorrido, y hacía falta. Erró incluso en lo suyo, el balón a la olla.
Cejudo: Merecía el premio de la titularidad, pero no dio el nivel. Ni siquiera estuvo valiente, como suele.
N'Diaye: De lo mejorcito. Se impuso por dentro a los españolistas y distribuyó aceptablemente.
Petros: Muy bien, salvo que sea el culpable de su mala ubicación en ataque. Algo disperso en defensa, como suele, pero el partido pedía riesgos. Corrió muchísimo, se ofreció por todas partes y la tocó bien.
Portillo: Sus filigranas ofensivas en zonas frías pueden darse por buenas si el equipo gana, pero ante rivales cerrados es imperativo que meta más pases profundos o que dispare entre los palos desde el borde del área, y no dos metros desviado. Su solapamiento con Petros, obviamente, le hizo daño.
Joaquín: Usarlo de segundo delantero no debe ser más que un recurso, al menos si el ariete es Rubén.
Castro: Muy buen partido fuera del área, donde estuvo muy acertado en la distribución. Dentro de ella, aislado y con poco suministro.

Ceballos: Dentro del lío posicional que fue el equipo en la segunda parte se movió por donde pudo, se ofreció bien y dio fluidez.
Van Wolfswinkel: Se asoció de forma interesante, pero si su nivel rematador es el del cabezazo clarísimo que falló, mala cosa. No es rápido. Habrá que darle más oportunidades, aunque Mel suele tener buen ojo para los jugadores, y si lo pone tan poco debe de tener sus razones.
Rennella: Un gol de lo que es, un delantero muy peleón, pero le falta calidad.

Mel: Otros días toca elogiarlo, pero ayer se equivocó en casi todo.

Los comentarios son siempre bienvenidos.
En Twitter: @juanramonlara7
 

20 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus18 de octubre de 2015, 14:37

    Excelente analisis.

    Para jugar con el planteamiento de ayer mejor nos hubiera ido con Portillo de mediapunta. O poner a Rennella o V. Wolfswinkel de titulares. Espero que Mel (o alguien de su entorno) se dé cuenta y corrija el desaguisado táctico (sostengo que Mel es todavía un entrenador en fase de aprender).

    El juego en el último tercio de la primera parte no fue tan malo, los jugadores combiron y hubo actitud. Ahora falta que tod el mundo esté en su sitio; quizás poniendo a Ceballos en la izquierda, a Digard en lugar de alguno de los mediocentros y arriba a Portillo o a otro delantero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, B.A. Yo creo que lo ideal es que Castro juegue con un tanque a su lado. Que le haya ido tan bien con Molina no es casual. Él mismo no es un tanque que te reciba un pelotazo alto de espaldas, ni un Oliveira que encare defensas con treinta metros por delante, ni un Neymar que te garantice veinte goles partiendo de una banda y te siga al lateral. Tiene sus limitaciones físicas pero a cambio te da mucho fútbol y muchos goles. La solución de un mediapunta que sea realmente centrocampista (Portillo, Ceballos, Petros) me trae el recuerdo de mi aborrecido Verdú: pierdes el pivote grande arriba, pierdes gol, obligas a los extremos a recorridos enormes... Se juega bonito pero sin un mediapunta tipo Müller o Bale, o sea, prácticamente un delantero, se gana poco. Ayer así se mejoró, pero es que el planteamiento inicial era, posicionalmente, bastante disparatado.

    Este tema tuvo su discusión, creo que ccuando el post de "Un Betis con Joaquín". Prefiero mil veces poner al figura de falso extremo y meter un segundo punta. Si hay que juntar a dos de esos tres (Ceballos, Petros y Portillo) creo que uno debe ser mediocentro móvil y el otro falso extremo. Las demás soluciones, con los delanteros que tenemos, serán ruina segura.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Hubo un problema de actitud evidente ayer. Competimos sólo los 20 minutos finales de la primera parte y los primeros 10 minutos de la segunda. La bajada de brazos en la jugada del tercer gol fue vergonzosa. Sobre el desorden táctico que tan bien refieres, me pareció que Asensio es un futbolista excepcional y que Caicedo se comió literalmente a los dos centrales. De cara al futuro, la clave será recuperar para el fútbol a Ceballos. Por ahora, yo lo pondría de volante por la izquierda obligándole a ir y venir, a robar balones y a trabajar. No hay nada más tonto que un pseudoRiquelme en el fútbol. A N'Diaye, que fue el mejor ayer, le tengo reservado un paper similar en el lado derecho y me sigue faltando un mediocentro que corte balones con cierta limpieza por en medio y que se la dé al que tiene al lado. Arriba, Joaquin a la derecha, Castro escorado a la izquierda y Rennella por el centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo no tiene la actitud fanática de los partidos con Villarreal o Real, pero creo que es normal tras un ascenso. Todo se normaliza.

      Efectivamente, mi aversión a los mediapuntas que juegan de centrocampistas en ataque (suelen pedirla más acá de la primera línea de cuatro) y se borran en defensa como si fueran delanteros viene del Riquelme del Barça, que poco duró. Naturalmente Verdú me la acentuó mucho. ¡A la banda a correr detrás del lateral! Y el equipo que te sale, si ese que dices (Digard) empieza a jugar, es clavado al que discutimos el día ese del fichaje de Joaquín (http://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2015/09/un-betis-con-joaquin.html), aunque sin Rennella, que a mí no me convence. Yo creo que ese equipo será nuestra versión defensiva. Para los días alegres, en lugar de ese mediocentro, jugarán Petros o Portillo (en banda con Ceballos por dentro). Pero que los coloquen bien por dios.

      Un saludo, E.

      Eliminar
  4. Si Molina no está.. no es mas sencillo todo si pones a sus sustitutos naturales ??? Ademas que mensaje les das a Riky y a Renella ?? Ya es un tema hablado cuando puso a Molinero ante la baja de Vargas.

    No entiendo a este entrenador. Ayer dijo Joaquín que hay que salir con mas intensidad... Anda !!!

    Ahora toca decir que tiene carencias en la plantilla.. que es mas sencillo que decir que no motiva a los suplentes porque siempre juegan los mismos (ya de los Francis, Fabian y Vadillo ni hablo... ) Que manera de desaprovechar una plantilla tan larga.. y si fuera corta tendría aun mas excusas.

    Lo de los cambios de verguenza.. tienes un plan, a los dos minutos cambia la historia y no haces nada hasta el descanso ?? Y entonces para que pones a calentar a jugadores en el minuto 15 ?? Y con 0-3 para que metes a Renella si estaba todo perdido ?? Mete a Digard y le das minutos !!

    Las jugadas ensayadas de ataque siguen brillando por su ausencia.

    Creo que es un entrenador muy muy mediocre muy sobrevalorado por la aficion... será por eso por lo que si no fuera por el Betis o estaría en el paro o en un equipillo de segunda.. Habría que verlo sin Ruben Castro...

    Ayer otra moneda al aire sin saber proteger los resultados... y salio cruz.. de nuevo.

    Lo mejor es que ayer ya leí que Riky no vale porque no metió el remate de cabeza.. y lleva jugada media hora sola.. que afición mas poco paciente y constructiva...

    En fin.. mal domingo llevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no te esperaba un gran elogio de Mel, jeje.... Yo insisto en que a Mel el fútbol y los resultados lo defienden, y de qué manera. Vale que sus valoraciones comparativas han de ser con profesionales del nivel de Velázquez o Garrido, pero no creo que nuestras discusiones aquí nos autoricen, en absoluto, a dudar de él de modo categórico.

      Dicho lo cual, ayer no comprendí muy bien que no jugara un delantero centro, comprendí aún peor las posiciones interiores, y no comprendí tampoco esos bandazos tácticos radicales y contradictorios, que parecían más bien palos de ciego.

      Sobre Ricky... a mí el rematito me encendió, pero con Bruno aprendí a no elevar a definitivo un debut.

      Saludos, Alex
      JR

      Eliminar
    2. La mediocridad no se arregla comparándote con inútiles para primera división. Se arregla trabajando para ser mejor.

      Si no sabes incorporar jugadores porque tardas muuchos partidos en conocerlos y situarlos (Pabon, Westerman), si tienes que aislar fichajes para sentirte fuerte en el club (Tosic, Tarek.. ), si das oportunidades a la cantera solo para la pretemporada (Sergio, Francis..), si los suplentes saben que hagan lo que hagan van a ser suplentes (Renella) y si encimas no utilizas a los descartes hagan ya lo que hagan.. la gestión del vestuario es muy mala.

      Si a eso le pones que las jugadas ensayadas no existen y que cada partido es un cara o cruz (sin contar los Madrid o Barca donde siempre jugamos de arte pero nos llevamos mas de 3 goles siempre..)

      Pues creo que no es un espanto pero que no es un magnifico entrenador. Eso si, si lo comparamos con desechos futbolísticos como Velazquez o Garrido.. ambos en el paro.. pues es el Mouriño del Guadalquivir.

      Lo curioso es lo rápido que desechamos jugadores.. y lo poco que se le exige al Escritor de novelas.. a pesar de lo evidente de su posibilidad de mejora.

      En fin así nos va.

      Pd: No leí que Llorente sea ya un desastre por fallar todo lo que ha fallado con el Sevilla y hoy ley que Konoplyanka (suplente ) ya suena para el Chelsia.

      Deberíamos cambiar algo.. entre todos

      Eliminar
    3. Hola, Alex. He comparado a Mel con V. y Garrido porque son los únicos con los que se puede comparar en puridad. No sé si Ancelotti o Lotina son mejores o peores que él porque no han tenido plantilla en común. Yo creo que a este entrenador se le pueden echar en cara claramente algunas cosas (no ensayar jugadas, por ejemplo) y que otras pertenecen a lo discutible (cuestiones tácticas, gestión de vestuario), pero no tengo dudas de que los resultados lo defienden.

      El asunto de los marginados da para mucho. Digamos que una plantilla de 27 o 28 es inmanejable. No sé quién tiene más culpa de ello, Mel o Macià.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. El equipo lleva jugando bastante mal desde hace al menos cuatro partidos. Sí, yo afirmo, en contra de la opinión generalizada, que en Gijón y Vallecas se ganó de suerte pero se mereció perder porque jugamos muy mal y fuimos peores que los contrarios.
    Lo que ocurrió ayer no es un simple tropezón, en mi opinión. Mel no da con la tecla y queda la duda de si la plantilla está descompensada y/o si la calidad media de los jugadores es de suspenso o aprobado.
    Dejar a Ceballos en la suplencia es algo incomprensible para mí. No jugar con dos delanteros tampoco tiene defensa alguna. Que Portillo lleve el equivalente a casi una temporada entera y todavía no ha dado ni una asistencia de gol ni, por supuesto, marcado ninguno dice muy poco en favor de un futbolista con la etiqueta de mediapunta ofensivo. Varela no mejora con el paso de los partidos y van unos cuantos desde que debutó...Ndiaye y petros poseen virtudes que yo valoro mucho pero ninguno de los dos está hecho para el puesto de mediocentro posicional. Como Digard no cubra este déficit evidente de la plantilla ese puesto debiera ser la prioridad nº1 a reforzar en invierno.
    Resumiendo, creo imprescindible para que el equipo mejore que Digard se imponga como mediocentro posicional titular y que Ceballos lo juegue todo. A éste último yo también lo pondría de "falso" extremo izdo porque por delante de Digard tendría que jugar un volante dinámico sí o sí (Ndiaye o Petros). A la dcha, Joaquín, claro. Y arriba Rubén Castro más otro delnatero centro, el que esté mejor de la tripleta Molina-Rennella-Ricky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Háblame un poquito de los heatmaps, Javi, que me lo curré, jeje. ;)

      En serio: efectivamente el equipo no ha jugado bien desde hace muchos partidos, si jugar bien es sacar adecuadamente el balón jugado y amenazar de gol al rival. Otras cosas sí las ha hecho bien, incluso muy bien, pero esas, que entiendo que JUSTAMENTE tienen que ver con ciertas cuestiones posicionales de las que hablamos mucho aquí, son muy mejorables. Por ahí estoy de acuerdo en casi todo lo demás que dices, salvo en lo del mediocentro, que considero bien cubierto con N'Diaye y tal vez con Digard.

      Yo creo que el juego tiene remedio y la solución NO ES fichar a un extremo izquierdo, aunque ese perfil haga falta. Tengo mi fijación con el asunto este de la posición de los mediocentros, pero realmente lo veo importante, y junto a lo que dices de Ceballos por Portillo (aunque no lo esté haciendo mal el chaval) y dos delanteros arriba, hará que el invento funcione muy pronto.

      O eso espero, jeje. Un abrazo
      JR

      Eliminar
  6. Buenas,
    yo reconozco que ayer fue la gota que colmó mi vaso. ¿Lo de Mel pidiendo a su equipo que le echara huevos lo he soñado? Hay que tener jeta, con el lío que había montado el genio... Yo este sinsentido táctico-técnico ya no lo aguanto más. No vale la pena. Ojalá cambie pronto, aunque me temo que el tipo sabe mover sus hilos en prensa y público. Este no se va ni con agua caliente.
    Del partido ya habéis comentado con acierto. Solo aporto una frase: déjà vu de 3 pares de cohones.
    Y nada más.
    Van a tener que hacer un partido excelente la semana que viene, porque si no...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no cunda el pánico, Lobo... El sábado escuché a un periodista que si ganaba Mel superaría su mejor arranque histórico. Hoy he leído que este Betis ya es peor que los de Mel el año tal y cual. Aquí todo es blanco o negro, y yo lo veo gris, y en el caso de Mel clarito, porque ha demostrado muchas veces que vale para el puesto. Cosas criticables, muchas, pero qué rápido hemos olvidado que este hombre nos llevó hace pocos meses a Primera cuando estábamos, de verdad, en la UVI. Ah, a Merino ya quieren echarlo del B...

      En fin, que arregle las averías ;) Un saludo
      JR

      Eliminar
    2. No, si los resultados me dan igual. Llevo 4 años viendo los partidos casi sin falta, y el del Español rebosó mi paciencia con Mel, las otras gotas son de partidos de 2013, 2014, 2015... ganados, empatados o perdidos. Harto estoy. Y ya lo de tocarse la entrepierna... De ratón colorao, vamos.

      Que no lo aguanto más, vamos, que venga otro nuevo, el que sea...

      Eliminar
    3. Eentre ese tipo y Vd. hay algo personal, que diría Serrat, jaja ;)

      Eliminar
  7. No hay nada más cambiante en este mundo que la opinión de un aficionado al fútbol en general y al betis en particular. Tras dos buenos partidos a domicilio (no estoy de acuerdo con javi rubio que se ganó de suerte), parece que teniamos equipo para eleague mínimo (yo el primero), pero lo del sábado da que pensar. Ojo, no me pareció mal partido en general del betis, no fue un desastre, se perdió por esa cosa tan bonita en el futbol y que lo diferencia de los otros deportes, que son los detalles de calidad de los contrarios. Te das cuenta que cualquier equipo bien plantado y con dos o tres buenos de medio centro para arriba puede ganar a cualquiera, más dificil si tienes a madrid o barça enfrente, pero asumible con todos los demás. Si tienes a asensio, hernán perez y caicedo enfrente, tienes que tener cuidado si pierdes balones en el medio campo o incluso en el área contraria (segundo gol del español). Más detalles que no se corrigen, cuantas veces hemos visto que a los equipos de mel le meten goles en los primeros minutos?? no sé, puede ser ya la 25 o 26ª vez que pasa, falta de concentración culpa del entrenador sin duda, el primer gol totalmente defendible, no fue un golazo. Varela no vale para primera, y portillo muy filigranero en el centro del campo, pero como dice javi rubio (ahí si le doy la razón) no recuerdo un pase de gol suyo, y por supuesto ningún gol (no me digáis que marcó en carranza). Venga pepe te toca seguir trabajando macho, que bruno y westerman van muy bien por arriba, magnífico cuando vamos por delante en el marcador, porque al fin y al cabo los equipos contrarios al final se ponen a colgar balones y en eso estos dos son numeros uno, pero cuando tienen que correr en paralelo con tíos rápidos, ahí se les ve las carencias. Un abrazo a todos, y a mejorar. Por cierto sr. lara desde cuando el español es el espanyol?? No será vd también esclavo de lo politicamente correcto no? . Jose sao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ahí hay cosas achacables a Mel y su equipo técnico: desconcentración inicial, también los bandazos en el plan de juego, que Petros fuera casi delantero en esos minutos que nos metieron lso dos goles más... pero nos ponemos dramáticos muy pronto. Ni tan buenos en Gijón y Vallecas, aunque se defendió muy bien, ni tan malos ahora.

      Y lo de Espanyol lo pongo desde 1995 aprox., porque desde entonces es el nombre oficial. También solemos poner Milan y Bayern, no Milán ni Bávaro. Es el ABC el que escribe raro ;)

      Un abrazo, Sao
      JR

      Eliminar
  8. Este partido ha supuesto un chaparrón de pesismismo. Me he molestado en ver grabada la primera parte y esa sensación aumenta. Me explico.

    Creo que el solapamiento de Petros con el extremo/interior izquierdo no es la causa de los problemas sino una de las consecuencias más evidentes. Portillo primero y Cejudo después son incapaces de crear algo de peligro, no desbordan, no generan juego combinativo de posesión , ni meten pases con sentido, de manera que Petros tiene que acudir por allí a ofrecerse continuamente a ver si con un compañero más se consiguen sacar adelante las jugadas.
    El cambio de posición de Cejudo a la izquierda y Portillo al centro se produce en el minuto 20, y Portillo rápidamente huye de la posición encomendada, retrasándose. Creo que la coincidencia en la alineación de estos jugadores más Varela (realmente falto de recorrido) explica el mal juego del equipo con balón. Queda demostrado que no pueden ser titulares, no tienen calidad y no se van de nadie.
    Aún así en el segundo cuarto de partido somos muy superiores al Español, llegando con continuidad al área y rematando, pero se acaba echando en falta el delantero que acompañe a R.Castro y más calidad en los remates. Luego, en la segunda parte, el eterno problema de Mel de las coberturas a las subidas de los laterales nos cuesta el segundo gol.
    Tenemos muy pocos jugadores de calidad arriba y en la segunda línea de ataque. Estoy de acuerdo en que hay que jugar con un tanque arriba, básicamente porque nos permite ocultar más defectos que si no juega.
    Así que mala alineación y mal el entrenador en la rueda de prensa, tanto en su interpretación del partido como en el mensaje derrotista de cara al futuro porque pareciera que es que vamos a perder todos los partidos en casa. Si quiere ideas de cómo jugar de local se las doy:
    1-Seguir como hasta ahora pero poniendo a los mejores, y en su sitio: Ceballos, Joaquín, Molina, Digard, Vargas,...
    2-Rescatar a Vadillo para jugar al 4-4-2 con extremos puros y al contraataque.
    3- Doblar lateral derecho, Joaquín a la izquierda y Ceballos de organizador.
    4- Trabajar un 4-2-3-1 con Fabián por detrás de R. Castro. Es el único de la plantilla con condiciones naturales para ese privilegiado puesto.
    Que en el mes de octubre me vengan Mel y sus periodistas de cámara con la historieta de que con Jony se arregla todo y que sin él no vamos ni a puntuar en casa es para liarse a collejazos.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Ante todo: ya leí algo de que el cambio de esquema fue antes. Escribo de memoria siempre (no tomo notas), así que seguro que es así y el dato se me resbaló de la mente, o me percaté tarde en vivo (creo que esto no).

    Yo tampoco entiendo el empeño en que Jony –además es más que probable que, si viene, lo haga en junio– vaya a arreglar nada. ¿Piensa jugar Mel con un solo punta, o mandar a la grada a Ceballos y su Portillo a la vez... sin hablar de Van der Vaart?

    Que Portillo no desborda lo sabemos todos, Mel, que lo pidió, incluido. Si uno quiere que juegue sólo puede ponerlo a defender en el 4-4-2 en dos sitios: de delantero (o sea, no defender, y le llamamos mediapunta) o de extremo (y entonces lo llamamos falso extremo). En ataque va a jugar de lo mismo siempre: en zonas de interior, a donde vino el sábado, porque necesita balón y no tiene velocidad para jugar una línea más arriba. De mediapunta surgen los problemas que dices: falta remate y falta tanque arriba para jugar en largo. Si lo pones de falso extremo sí hay tanque y remate, y sí hay solución a la profundiad por la izquierda: que el lateral suba de verdad y que Castro caiga sistemáticamente a ese espacio de extremo izqdo. Mel se llevó años haciéndolo con Salva Sevilla de falso extremo, y el Madrid de Ancelotti y el Barça de L.E. lo hacen (hacía el Madrid) por sistema con sus dos figuras en el papel de Rubén.

    Con este tipo de jugador, en el que incluyo a Ceballos si no se adapta a defender en el doble pivote, no hay más arreglo: o el equipo ataca con un solo verdadero punta (sea en 4-1-4-1, 4-2-3-1 o lo que sea) o se les manda a una banda. Para mí lo primero es ruina para este Betis (año Verdú, que me dejé aquí los dedos en decirlo), así que queda lo segundo. Por tanto, no te compro la solución 4 ;)

    Otro asunto es lo de Cejudo, que se empeña en jugar por dentro, no arriba y por fuera como debe. No sé si son instrucciones de Mel, pero no ayuda nada. O desborda, o al banco y Joaquín (que no se resfríe) a su sitio.

    Todas esas otras interesantes soluciones que das redundan en abrir al rival a base de delanteros y/o gente que desborde en zonas exteriores (Piccini, Vadillo). Pero si es poniendo a dos extremos (ahí sí vendría bien Jony), lo dicho: nada del control que pide Mel, sino contragolpe, patadón y tentetieso, o sea, lo que según Mel YA hacemos bien. E interiores (Portillo, Van der Vaart, Ceballos) al banquillo.

    Me gusta la 1. Hay que hacerla bien, sólo, y para mí lo del solapamiento y el reparto de espacios sí importa para ello.

    Saludos
    JR


    ResponderEliminar
  10. "El Tijuana de México intenta fichar a Pepe Mel",
    http://futbol.as.com/futbol/2015/10/21/primera/1445430723_171670.html

    Piénsatelo Pepe! Recuerda la canción: welcome to Tijuana, tequila sexo marihuana...

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jojojojojojo

      Y llévate a Cejudo y a Portillo

      jojojojo

      Toi contigo Lobo !!

      Eliminar