sábado, 3 de septiembre de 2016

Estructura de la plantilla 2016-17

Clausurado el plazo de fichajes, la plantilla del Betis 2016-17 ha quedado cerrada, al menos hasta diciembre. Pasemos pues a valorar prudentemente el trabajo de la dirección deportiva y, sobre todo, miremos la plantilla resultante desde un punto de vista táctico. Resulta por cierto sorprendente la temprana unanimidad de la prensa local en la loa a Torrecilla, antes no ya de que el balón echase a rodar o de que los opinadores hubiesen visto siquiera un par de partidos de cada fichaje, sino incluso de que hiciera sus primeras gestiones. Trataremos nosotros de ser precavidos: ¿acaso alguien en Sevilla ha visto más de cinco partidos de Gutiérrez, Martin, Donk, Zozulya y Durmisi en las ligas de Holanda, Francia, Turquía, Ucrania y Dinamarca?

Partiremos de un gráfico con las posiciones aproximadas de los veinticinco componentes –de pleno derecho– de la plantilla:



El gráfico ha de ser leído con algunas salvedades. Por un lado, la situación a izquierda o derecha puede ser más o menos reversible, según se trate de extremos, interiores o centrales; por otro no se incluyen jugadores del filial, como el central zurdo José Carlos, que pueden participar en futuras alineaciones.

Entre los aspectos positivos a valorar de la gestión de Torrecilla se aprecian:

- La agilidad con la que se han resuelto las muchas salidas anunciadas hace meses por la dirección deportiva.
- El rejuvenecimiento de la plantilla: Macià, acuciado por la necesidad de subir el nivel de la plantilla tras el ascenso sin apenas dinero para traspasos, dejó un plantel demasiado veterano. Torrecilla ha fichado jugadores en la edad ideal que combina madurez con futuro y perspectivas de mejora y revalorización: en torno a los 25 años.

Sin embargo estimamos criticables ciertos aspectos de la planificación de la plantilla.

En primer lugar, una notoria descompensación en los puestos. Como se aprecia en el gráfico la plantilla está lejos del ideal de tener dos hombres por posición; tiene superpobladas algunas zonas, notablemente la portería (inexplicable el fichaje de Herrera) y la zona de interiores, o sea, mediocampistas de interior móviles, o volantes: Gutiérrez, Brašanac, Petros, Jonas Martin, Ceballos, Fabián e incluso Cejudo, que hacen un total de siete hombres para una función que habitualmente cumplirán en juego dos hombres, o incluso uno. A mayor abundamiento, el futuro de prometedores interiores del filial –y que han jugado en pretemporada con el primer equipo– como Narváez o Hinojosa se ensombrece.

En cambio una amplia laguna se aprecia en dos zonas: la de mediocentro posicional y la de central de perfil izquierdo. La presunta polivalencia de la plantilla no sirve de excusa en este caso, sino que ahonda el problema por incidir en dos puestos vecinos: mal se podrá tirar de centrales para jugar de mediocentro (o viceversa) cuando la plantilla anda corta también en el otro puesto. Aunque el fichaje a ultimísima hora de Donk ha tratado de paliar estas carencias, a lo sumo se trata de un solo jugador para cubrir dos puestos que debían tener tres o incluso cuatro candidatos. La posibilidad de usar como pivotes a Petros o Brašanac es un mero recurso, pues son jugadores de otras características*; Fabián sí se acerca al perfil de ese puesto, aunque nunca había jugado ahí, sino mucho más arriba. En cuanto al central de perfil izquierdo –y por más que Torrecilla hiciera mofa de la necesidad de un zurdo ahí– si, como parece, se pretende implantar un estilo de juego que valore la posesión del balón será importantísima una salida limpia de este desde atrás, y para ello es imprescindible tener centrales que manejen bien la pelota desde la zona izquierda (pase y salida en conducción), más aún si se piensa iniciar el juego, como es el caso, con un mediocentro único que se meta entre centrales. Afortunadamente se cuenta al menos con el prometedor José Carlos en el filial.

En tercer lugar, a la plantilla le falta gol en la llamada segunda línea. De hecho Poyet, inteligentemente, ha renunciado ya a su deseado 4-3-3 puro y pondrá en el campo generalmente dos delanteros, porque los extremos e interiores con los que cuenta (los Joaquín, Musonda, Gutiérrez, Ceballos...) difícilmente aportarán muchos tantos –estadísticas en mano–, de manera que la finalización quedará en pies de Castro, Sanabria y las jugadas a balón parado. Un año más, el Betis queda expuesto a la salud y el acierto de Rubén.

En cuarto lugar hay que censurar la apuesta de Torrecilla, como buen director deportivo español –siempre con la complicidad de una prensa anuente y una afición acrítica– por la cantidad en vez de la calidad, para alegría de representantes y comisionistas de toda laya. Excluyendo al cedido Musonda y las repescas del filial, el Betis ha comprado nada menos que diez jugadores; sin embargo de ellos sólo Durmisi y Sanabria parecen claramente superiores a los que había ya en plantilla, y por tanto destinados a ser titulares. A priori y con la debida prudencia no parece en absoluto evidente que Jonas y Felipe Gutiérrez sean mejores que Petros y Ceballos, o que Mandi mejore a Bruno y Pezzella; menos aún que Donk, que a sus treinta años no ha pasado de las ligas belga y turca, mejore a N'Diaye, o que Zozluya y Nahuel vayan a jugar más que minutos marginales. Sin embargo se ha prescindido (en casi todos los casos sin compensación económica para el club: incluso se ha vendido la gestión como suelta de lastre) de jugadores probablemente válidos cuando menos como relleno de plantilla en puestos ahora no mejor cubiertos, como Westermann, Digard o Portillo –por no citar los casos de Montoya o N'Diaye–. Casi 18 millones de euros después (descontemos, cierto, lo obtenido por N'Diaye) la plantilla no es, a priori, más competitiva que la de la temporada pasada. No hace falta remontarse al sentido original del concepto de club y a tiempos preprofesionales para entender que un fichaje sólo está justificado cuando mejora claramente lo que hay, y que por mil razones es preferible promocionar a gente de la casa que invertir en paracaidistas de dudoso rendimiento.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

* Apéndice: por qué los mediocentros posicionales se parecen a los centrales.
Los equipos que apuestan por una salida limpia y organizada del juego –pensemos siempre en el Barça como modelo– suelen iniciar la jugada con un mediocentro único por delante de la pareja de centrales, más o menos alineado con ellos (según conserve la posición tradicional o haga salida lavolpiana). Como ve el fútbol casi siempre de cara, o sea, no juega entre líneas, las características de ese jugador, llamado mediocentro posicional o pivote, tienen muy poco que ver con las del interior de la pareja que juega por delante de ellos: los pivotes han de tener buena visión del juego, pase seguro en corto y largo y una posición estable y fiable para sus pasadores cercanos; a cambio no son fundamentales para ellos virtudes imprescindibles en los interiores (aunque, claro, siempre vengan bien), como la movilidad, el recorrido, la buena conducción de balón o la habilidad entre líneas.

En defensa, juegue ahí su equipo un 4-4-2 o un 4-1-4-1, han de hacer de primera barrera a los balones largos enviados por el rival hacia sus delanteros, meterse entre centrales para hacer superioridad numérica cuando el rival amenaza con colgar balones, y ocupar mucho campo para cerrar líneas de pase en defensa estática. Además, viene obviamente bien que aporte centímetros para el balón parado. Casi todas estas funciones se parecen a las de un central. Por todo lo escrito, no es raro que en los equipos que practican fútbol posicional, e incluso en otros que no lo hacen en absoluto (¿recuerdan a Filipescu con Clemente?)  se intercambien las posiciones de central y pivote. Mascherano en el Barça y Alonso y Kimmich en el Bayern son tres ejemplos entre muchos.

No conviene pues confundir al mediocentro posicional con que el jugador sea más o menos defensivo. Por ejemplo fijar a Petros por delante de los centrales es amarrarlo a una posición y desperdiciar su recorrido para la presión; sin embargo Fabián, aunque en principio sea más ofensivo que Petros, puede reconvertirse a un buen pivote si aprende a defender casi como un central.

Hace años, por cierto, escribimos ya sobre el tema aquí.

19 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en gran parte con el artículo. El hecho de traer media plantilla nueva o el desmantelar la anterior por el simple hecho de ser de Maciá o ser veterana, habiendo hombre muy aprovechables. Sin embargo creo que Felipe y sobre todo Jonas, si bien a lo mejor no mejoran a Ceballos o Petros, si aumentan mucho el nivel general de la plantilla (Felipe creo que dependerá de las ganas que quiera poner).

    ResponderEliminar
  2. El tema de las mil altas y bajas anuales es la eterna canción. Para explicarlo basta echar una mirada general a la liga española (http://www.marca.com/deporte/futbol/primera-division/mercado-fichajes/), y observar que equipos exitosos y gobernados por sus socios (Madrid, Barça, Athletic) apenas mueven el mercado (1, 6, 0 altas), mientras que los que tienen cerca la mano de un agente, como Depor o Granada, son una fiesta anual (¡14, 17 altas!), con pésimos resultados generalmente. Cada uno que saque sus conclusiones, si no lo tiene ya claro a estas alturas. Obviamente yo no puedo hacer acusaciones concretas, pero es evidente que hay un alto grado de corrupción en este mundillo y este es el momento de sacarla a pasear (intereses y favores personales, comisiones ilegales, lavado de dinero, etc.). Yo no sé quién ha metido o no la mano en el Betis en los últimos años, pero sí sé que una media de diez altas y bajas anuales es un disparate (y mientras, el filial en Tercera). Estos días al menos se han presentado los números globales con claridad, aunque como socio y accionista me gustaría ver detalle euro a euro de cada transacción.

    En cuanto a Felipe y Jonas, como bien dice (CV en mano: aún no los conozco lo suficiente) seguramente mejoren el nivel medio de la plantilla, pero en sus puestos tienen competencia y hacían más falta hombres de peso en otros perfiles, notablemente un mediocentro posicional, de otras características. Tengo la impresión de que el atasco ahí va a resolverse con Petros en ese papel de pivote, aunque no se el suyo natural, y un interior tirado a la izquierda, de modo que tengan sitio a la vez tres de los seis o siete.

    Un saludo, J.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Por cierto: en el temita de las comisiones por traspasos bonito papelón hace la prensa, incapaz (¿o no quiere?) de sacar a la luz unos números que si no son públicos poco debe de faltarles, porque averiguar cuánto paga un club y cuánto cobra el otro no debe de ser muy complicado, y restar sabemos todos.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  4. la prensa es esto: comentarios de barra de bar, sin atisbo de crítica ni análisis. Compara a Jonas y Sanabria con Tarek y Van der Vaart. Acabáramos.
    http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/opinion/la-opinion-de-ramon-roman/betis-mejoria-mas-menos-114982-1472727584.html

    JR

    ResponderEliminar
  5. Este cuento ya me lo se del año anterior.. Francis titular en el Carranza.. y ni una aparición en la temporada.
    Hinojosa es la sensación de la pretempora y Jose Carlos da buenas sensaciones...
    Mas de lo mismo pero al menos a Torrecilla no lo odian los periodistas.. de momento.

    Lo del tercer portero o lo de Nahuel para no jugar con extremos.. no tiene sentido a menos que sea para hacer caja...

    Por cierto, Sr Lara, eso de incluir a Ramón Román dentro de la prensa seria.. es mucho incluir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, lleva razón. Me estoy dando cuenta de que no me había fijado en él lo suficiente...

    Hemos fichado interiores a porrillo cuando tenemos en el filial a Hinojosa y Narváez, además de Ceballos y Fabián, y de Petros y Portillo. O sea, fichajes innecesarios los de Jonas, Brasanac y Felipe, sean buenos o no. Lo de los extremos es consecuencia de los prejuicios de Poyet, que quería jugar un 4-3-3 por eggs. Al menos ahí sí había déficit.

    Mientras tanto, Luis Hernández, el central que tenía hecho Macià, es al parecer titular en el campeón de la liga más cara del mundo. No comment.

    Saludos, A.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Por cierto: edito para apuntalar el asunto interiores. ;)
    JR

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos,

    Si tomamos como referencia el Betis que nos gustaria tener, con 2 jugadores por puesto, media de edad en 25-26 años, con 7-8 canteranos y con abundantes jugadores que aporten gol... pues obviamente no, no tenemos ese equipo, eso se tarda muchas temporadas en conseguir.

    Lo justo es compararlo con el equipo que se hereda de la temporada pasada. Teniamos este once tipo: Adan, Molinero, Bruno, Pezzella, Montoya, Ndiaye, Petros, Ceballos, Ruben Castro, Molina y Joaquin. Mirando al banquillo, solo aportaban algo Musonda (que alternaba con Molina), Cejudo y Fabian. Y nada mas, todo los demas o restaban o no aportaban soluciones. Siendo benevolos añadamos a Westerman cuando no estaba lesionado (se recuerda poco este detalle del aleman y su falta de cintura&velocidad) y Vargas cuando le dio unas semanas por sentirse jugador de futbol.

    A mi me parece un milagro que Torrecilla haya colocado a todos y cada uno de los descartes y me pone los ojos en orbitas los que hablan de que habia mas jugadores aprovechables. Se han ido al Celta? o a la Premier? Se olvida que nuestros descartes tienen un nivelito de jugar en Segunda en un Getafe, Huesca u Oviedo?. A veces pienso que gente como Portillo o Westerman han regalado algun jamon a alguno, porque no lo entiendo :P

    Admito que hay las descompesaciones que comentas, especialmente en central izquierdo y pivote. Pero al menos de partida en Septiembre hay equipo por hacer rodar y se mira al banquillo y hay opciones para jugar por fuera o por dentro, para meter mas madera arriba o meter mas gente para contener el partido. En labor de Poyet es sacarles partido y el potencial que tienen.

    Si de los 11 fichajes de este años todos salen como los Digard y compañia, pues el año que viene tendremos que hacer otra limpia sin remedio, pero no creo que pinte asi. Este año se ha fichado jugadores en edad media, en trayectoria ascendente (salvo M.Herrera y Donk) y con valor de mercado. Si nuestr base base eran solo 12 jugadores, forzosamente necesistas muchos fichajes y que sean inversiones utiles o al menos, recuperables. A menos que quieras solo 3 buenos pero mantener a medio Getafe y exfutbolistas en plantilla.

    Ultimo apunte. Del año pasado, sin contar a Musonda, continuan solo los 3 jugadores por los que se pago traspaso: Piccini, Pezzella y Petros. Gusten mas o menos, los tres llegaron en edad media y en trayectoria ascendente. Los 3 son con sus defectos utiles y se podria recuperar dinero si hicera falta de ellos.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con su opinión en general.

      Por apuntalar la cuestión de los lesionados habituales, que hasta ahora no había aparecido en este post y que marcó el rumbo de la temporada pasada pues Digard, Vargas y Westermann venían para ser titulares indiscutibles, dejo aquí este enlace:
      http://futbol.as.com/futbol/2016/09/06/primera/1473164728_497676.html
      Digard lesionado al cuarto entrenamiento, qué novedad.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias a ambos por aportar opiniones al debate. Parto de dos "disclaimers": lo mío es más el análisis posicional y de estilos de jugador que el de la valía individual de esos jugadores; y, en segundo lugar, tengo (y creo que tenemos casi todos) un conocimiento muy indirecto aún de los fichajes, a los que en el mejor de los casos hemos visto siete partidos completos, y en su mayoría pachagnas de verano. Aun así creo que manejamos información para opinar.

      Dicho esto: de momento no veo ese once inferior al que ha jugado. Más bien al contrario: me faltan tres de los mejores (Montoya, Ceballos y N'Diaye, uno por decisión técnica), y sólo veo claramente mejor de lo que hay ahí a Sanabria.

      Yo creo que la llamada opinión pública, la misma que elevó a los altares prematuramente a Macià, ha sido luego truquera con él. Me explico. (1) No hay director deportivo que no patine como con Van der Vaart (¿Immobile, Llorente?... creo que un poquito más caros...). (2) Lo culpa de las lesiones o el comportamiento poco profesional de algún jugador, aspectos en los que su responsabilidad sólo puede ser tangencial: Digard, por ejemplo, ya que aparece, jugó 133 partidos en cuatro años en Niza. ¿Si ahora Jonas empalma lesiones será culpa de Torrecilla? (3) Evidentemente es mejor fichar joven y con proyección, pero Macià tenía poco dinero (el gasto en traspasos fue ridículo, aunque admito que en sueldos fue generoso) y la necesidad de renovar un equipo que venía de Segunda, lo que sí justifica más altas y bajas de lo habitual. (4) Todos los DD dejan herencias con más o menos veneno; Macià se encontró también fichajes obligados como Kadir o Portillo, patatas calientes con Adán, N'Diaye y, sobre todo, Ceballos, cedidos que volvían (Nono, Chuli, Braian...), etc.

      En suma: Macià sería más o menos honrado (de esto, que me preocupa, sólo nos ha llegado una sospecha pública: Tarek), pero ni era tan bueno como nos vendían ni tan malo como nos venden. Sus resultados y CV están ahí. Tampoco veo que Torrecilla, loado con exageración, haya hecho ningún milagro este verano. Tenía más dinero, y veo poca mejora. Espero errar.

      Un placer disentir. Saludos a ambos,
      JRLara

      Eliminar
    3. Sin duda, desde el punto de vista numérico-posicional que ocupa el 80% del artículo, las conclusiones son casi irrebatibles: plantilla más jovén, centro del campo superpoblado, encima con poca llegada, y pocos jugadores de perfil zurdo. Eso son cuestiones muy objetivas.
      Pero en el cuarto punto se abre el debate subjetivo, cantidad frente a calidad, y por ahí hemos entrado algunos.

      Tras el partido ante el Coruña escribí más o menos "lo han vuelto a hacer, en vez de 4 jugadores que den un salto de calidad han traído 10 medianías". Ese me temo que va a ser el resultado final de la planificación, aunque no es lo que yo tuviera pensado hacer al final de temporada si fuera director deportivo. Mi punto de partida contendría 5 o 6 futbolistas mínimo:
      - Un central que juegue a la izquierda de Bruno.
      - Un lateral izquierdo.
      - Un sustituto de garantías para N'Diaye en caso de que se venda como así se hizo.
      - Un centrocampista con alta capacidad de distribución que guíe el juego de ataque (para 90% de eficacia en pases horizontales ya contamos con Portillo y Petros, pero eso no sirve para nada). Aquí juntaba el coste de Martin, Gutierrez y Brasanac y lo concentro en un único fichaje.
      - Continuidad de Musonda
      - Delantero centro
      - Delantero que pueda caer a banda.

      Todos ellos, salvo el último, tendrían que haber venido para subir el nivel del equipo titular(no de la plantilla), aunque supongo que el tope salarial de la LFP lo haría casi imposible. Si no iban a cumplir esta condición mejor que no vinieran y rellenamos con cantera.

      Es decir disentimos, pero no tanto :)

      Saludos

      Eliminar
    4. La valoración de la calidad es por supuesto discutible, y más a estas alturas, cuando no conocemos bien a muchos de estos futbolistas; y es cierto que varios son jóvenes, así que es posible (incluso probable) que lo mejor de sus carreras esté por llegar. Pero, como bien dices, se han traído más futbolistas de los necesarios, y por tanto se pudo invertir más en menos, sin duda.

      Yo estoy bastante de acuerdo con esa lista, que de hecho tiene similitudes con la que yo dejé en su momento. Han venido el lateral y el delantero centro; se quedó Musonda, han venido esos tres para un puesto de interior en el que con uno bastaba, no hay delantero con llegada a gol que juegue por banda (Nahuel es lo más parecido), no hay mediocentro (Donk es mediomediocentro), no hay central para la izquierda; y sólo Durmisi y Sanabria han subido el nivel claramente (à mon avis).

      En suma: creo que coincidimos en que se debió seguir el camino de Durmisi y Sanabria con un par de puestos más (un mediocentro posicional y un interior de verdadera calidad), si acaso rellenar con un delantero rápido (valga Zozulya) y un central de izquierda, Y PUNTO. Lo demás creo que sobra: ya lo teníamos.

      Un saludo, y a ver cómo evoluciona.
      JR

      Eliminar
  9. Esta vez no estoy tan de acuerdo contigo, JR. Sí que me parece, sin embargo, muy atinado el comentario del colega Hawkeye.
    Creo, JR, que abusas de juicios de valor porque das por hecho cosas que, a día de hoy, no están tan claras. Afirmas que Brasanac no es mediocentro y calificas a Fabián de volante. Pues bien, quizás tengas razón o quizás no. Hace falta tiempo para verlo y comprobarlo. Yo creo que han fichado a Brasanac porque creen que puede jugar de mediocentro "posicional" y entiendo que Fabián sólo puede ser futbolista de nivel en ese puesto. Bajo esta perspectiva quedan cuatro "volantes" (Ceballos, Petros, Gutiérrez y Jonas) para dos puestos en el once titular. No me parece nada descabellado e, incluso, puede haber minutos para Hinojosa o Narváez.
    Hablas de falta de gol y eso tampoco está tan claro. Como goleadores natos tenemos a Rubén castro, Sanabria, Álex Alegría y Zozulya, todos ellos complementarios entre sí y capaces de promediar 10 ó mas goles por temporada. Entre los volantes, Jonas y Gutiérrez vienen de hacer casi diez goles por temporada en sus equipos y Ceballos, aunque la última temporada no marcó, sí que creo que podría aportar algún que otro golito.
    Tampoco entiendo la insistencia en el central zurdo. Mascherano-Piqué y Ramos-Varanne/Pepe son todos ellos diestros y no pasa absolutamente nada. Lo que sí que es importante es que al menos uno de los dos centrales tenga buena salida del balón. Bruno la tiene. Jose Carlos también. Donk ha venido justamente por eso (además puede jugar de mediocentro posicional). Mandi está por ver aunque las sensaciones al respecto no son halagüeñas. pezzella es muy malo en esa faceta. francamente, la proporción de centrales "jugones"/centrales "tuercebotas" no me parece tan mala. Otra cosa distinta es que el entrenador se empeñe en poner a los dos únicos tuercebotas juntos. Eso será culpa del entrenador pero no de la planificación deportiva.
    Donde sí que creo que hay overbooking es en el puesto de extremo o exterior. Los cuatro que tenemos (Joaquín, Cejudo, Musonda y Nahuel) adolecen de falta de gol. Creo que en el equipo titular sólo debería entrar, y no siempre, uno de estos cuatro jugadores, así que ese perfil sí que lo veo descompensado por excesivo.
    Todo lo dicho en favor de la planificación quedará en nada si resulta que tú tienes razón y Brasanac y Fabián no pueden jugar de mediocentro "posicional", Donk es torpe con el balón en los pies, Zozulya/Sanabria/Álex A. no alcanzan los veinte golitos entre los tres y Jonas/Gutiérrez/Ceballos no aportan otras diez entre los tres,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, J. Ante todo me atengo a mis "disclaimers" de arriba. Dicho esto, paso a contestar.

      1. "Torrecilla considera que Brasanac “va a gustar porque es muy activo, tiene hiperactuación en el centro del campo, no es estático. Tiene mucho trabajo, ritmo de juego." Eso no es un pivote posicional, ni tampoco lo que nos cuentan, ni lo que se ve en los vídeos. Hay incluso un detalle, positivo pero revelador en este punto: mete goles, y eso es que llega al área. Los pivotes únicos la ven con prismáticos por su función.

      Caso Fabián: curiosamente estamos muy de acuerdo. De hecho (medalla me cuelgo) yo dije eso casi desde el primer día que jugó: que si triunfa será de mediocentro, no de mediapunta. Es más, estoy (creo) de acuerdo contigo en que de único MC puede ser incluso mejor que con un doble pivote y cierre a su lado.

      Dicho esto: creo que ninguno de los dos ha jugado en su vida de medio de cierre. ¿Pueden hacerlo bien? Eso espero; Petros tal vez también. ¿Hay garantías de ello? Ninguna. ¿Se buscó otro perfil y como no se encontró se fichó a Brasanac? Está más que demostrado. Como dije en un wasap, se fue a por puertas y, como eran caras, se trajo una ventana. Ya veremos si el carpintero lo arregla.

      2. Gol: parcialmente de acuerdo. Deo gratias Poyet parece decidido a renunciar a su insistentísimo 433 de la pretemporada. Aun así más de dos de esos no estarán en el campo. Con Felipe y Jonas... creo que tengo informaciones muy diferentes: dos o tres golitos al año de media.

      Centrales: tendremos paciencia y veremos, pero no es asunto baladí si se pretende tener posesión y que funcionen luego otros mecanismos. Hasta ahora a los rivales les ha resultado fácil esperar a que la coja Pezzella, apretarle, y ya.

      En lo de los extremos, de acuerdo. Mi consuelo es que Poyet tiene poca elección para el sistema y creo que va a jugar mi amado 4-4-2 asimétrico prácticamente por narices: tiene que alinear dos delanteros y dos interiores creativos casi a la fuerza. Espero que funcione.

      Contesto abajo.
      JR

      Eliminar
  10. Ya sé que tienes debilidad por Portillo y Pacheco y que opinas que ambos son jugadores más que válidos para jugar titulares en primera división. Bajo ese prisma entiendo también tu disconformidad con los fichajes de Felipe o Jonas. Pero una cosa son tus opiniones (en este caso yo las llamaría "ensoñaciones" quijotescas9 y otra la realidad: Portillo y Pacheco en segunda división y suplentes...de momento. Dentro de poco, probablemente ni convocados.
    Por cierto, que alguien me explique en qué consiste la supuesta "buena técnica" de estos dos futbolistas porque yo no la veo por ningún sitio.

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que mi método de mirar currículos no siempre funciona, seguramente porque en este extraño mundillo del fútbol, de corrupción y poca gente que piense por sí misma, hay mucho paquete colado en primer nivel y peloteros importantes sin suerte vagando por Segunda. Dicho esto, si Portillo era titular en el Málaga que casi llega a semis de Champions, algo tendrá.

    Yo, ojo, no digo que Felipe y Jonas (o Brasanac) sean malos; de hecho no me lo parecen. Ni siquiera digo que hayan salido caros. Es más: me gusta especialmente este tipo de interior que luego puede defender de mediocentro. Sí digo que tapan el sitio de jugadores prometedores (Ceballos, Petros, Fabián, Hinojosa, Narváez) y que había otras prioridades más acuciantes. Ojalá sean titulares, pero entonces no lo será Ceballos, ni esos, y eso es malo. Mientras, Joaquín, Piccini y Pezzella muy titulares...

    Acabo: salvo que nos dé una gran sorpresa con su forma de jugar, el fichaje de Brasanac, y a última hora, me parece especialmente inexplicable.

    Un saludo
    JR


    ResponderEliminar
  12. Creo que a Brasanac, debido a la falta de informacion, se le esta etiquetando muy rapido como interior, pero rebuscando por webs lo definen desde juveniles siempre como medio de cierre o pivote hasta hace 2 temporadas (http://www.transfermarkt.co.uk/darko-brasanac/leistungsdaten/spieler/95641/plus/0?saison=2014). Es en la 15/16 cuando lo liberan para que tire hacia arriba y juega mas tipo box-to-box o llegador. Que no sera un pivote/medio defensivo fisico, por supuestisimo, pero no significa que no pueda jugar bien ahi si tiene buena lectura del juego, concentracion, colocacion, radio de accion, etc. Hay que verlo.

    Por tanto coincido con Javi Rubio en que para mi el y Fabian seran los pivotes quedando 4 interiores para 2 puestos. Donk va a entrenar de central (Poyet dixit y porque solo hay 3 mas en plantilla)y sera ago parecido a la inversa de Ndiaye, jugara de pivote por circunstancias o estados de forma, pero en plantilla es central.

    Respecto a Macia, si mis palabras dieron a entender que opino que su gestion fue nefasta no es asi. Param hizo cosas bien/aceptables (renovaciones, Joaquin, Piccini, Petros, Pezzella) pero en el resto no funciono. Algunas sin su culpa por lesiones pero otras por falta de profesionalidad no detectada y sobretodo no fue capaz ni en verano ni en invierno conseguir un delantero que acompañara a Ruben tal como tu dijiste JR. No demostro lo suficiente como para darle otra temporada de margen y con mayor presupuesto ademas.

    En general coincido en que hubiera sido mejor menos jugadores con mas valor... pero creo que la idea de Torrecilla crear una base uniforme: los 12 validos del año pasado + 12 nuevos de un nivel parejo. El año que viene vender y recuperar dinero de los que no tengan futuro o salgan rana y comprar ya con una base de (esperemos) 18 jugadores unos pocos para marcar diferencias.

    Lo que esta claro es que hasta que veamos partidos no podremos salir de dudas. Considero muy interesante cuando Torrecilla haga su revision al tercio de temporada recuperar este post y revisar como va la plantilla posicionalmente.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que los juicios a estas alturas peligran de precipitados. Hoy será un buen día para ver a Brasanac y juzgar. Sí parece, con este tipo de mediocentros, que Poyet va a tener que apostar definitivamente por un equipo que defienda bastante arriba y quiera la pelota, porque para cerrarse muy atrás no tenemos los perfiles adecuados.

    En general creo que es bueno que moderemos las sensacionalistas impresiones que se lleva uno de Torrecilla o Macià al leer la prensa o Twitter. Realmente ni son tan buenos como se les puso ni tan malos como se les pondría después. Incluso puede que ni siquiera sean tan decisivos: hace diez años ni se hablaba de los "secretarios técnicos".

    Un saludo, y a ver hoy.
    JR

    ResponderEliminar
  14. Tengo que decir que el post equivalente del año pasado, mirado con perspectiva, daba en casi todos los clavos:
    https://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2015/10/analisis-de-la-plantilla-2015-16-del.html

    Me cuelgo medalla, jeje.
    JR

    ResponderEliminar