sábado, 19 de noviembre de 2016

Betis 2 - Las Palmas 0 (12ª jornada de Liga)

BETIS (2): Adán; Piccini, Pezzella, Mandi, Bruno, Álex Martínez; Petros, Donk, Dani Ceballos (Brasanac, m. 82); Joaquín (Musonda, m. 77) y Rubén Castro (Sanabria, m. 70).
LAS PALMAS (0): Javi Varas; Macedo, Lemos (David Simón, m. 77), Bigas, Dani Castellano (David García, m. 28); Roque Mesa; Momo (Vicente Gómez, m. 67), Tana, Boateng, Viera; y Araujo.
1-0, m. 26: Bruno. 2-0, m. 45: Mandi.
Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Dejó jugar mucho. Mostró tarjeta amarilla a Vicente Gómez.

Buen tiempo y césped y 34000 espectadores en el Benito Villamarín 

Tiene ganada fama Víctor Sánchez del Amo de estudioso táctico y de adaptar sus planteamientos a la naturaleza del rival. Fue el caso en su debut, ante Las Palmas; los canarios practican un fútbol de posición ortodoxo de la escuela Barça, incluido el 4-3-3 clásico, y fían su juego a largas posesiones, para las que toman riesgos importantes en la salida de balón. Sabedor de la inferioridad de su equipo en trato de balón Víctor apostó por superar a los visitantes en su aspecto mas débil: el físico. Para ello propuso una sorprendente alineación que incluía a cuatro centrales, con la que –a priori– renunciaba a disputar la posesión a Las Palmas; tendría a cambio buen cierre de líneas de pase por dentro, superioridad muy clara por alto y buenas expectativas si el partido entraba en un ritmo alto de intercambio de balones largos. El plan funcionó.

Primeros 25 minutos
Lo más interesante del planteamiento de Víctor fue lo posicional; el entrenador bético ganó la partida a un buen ajedrecista como Setién. El Betis pensó su esquema desde lo defensivo, algo natural si el balón iba a estar más tiempo en pies el rival que en los propios: un claro 5-3-2 (o llámese 3-5-2) que, y aquí viene lo más relevante, logró en estático una doble superioridad numérica defensiva –en el centro del campo y la defensa bética–. Veamos cómo.

El esquema bético, bien trabajado pese a la premura de tiempo, se superpuso al 4-3-3 canario de dos modos distintos. El primero, en presión alta: esta situación se dio en muchas ocasiones durante los primeros veinticinco minutos cuando Las Palmas iniciaba la jugada; luego, sólo en momentos muy determinados (saques de puerta, por ejemplo). Petros saltaba a por Roque Mesa y el Betis se emparejaba hombre a hombre con Las Palmas:


Alguna tardanza en el movimiento de Donk para salir a por Viera (cubierto normalmente por Petros) hizo que el canario recibiera con cierta frecuencia, pero en general este modo presionante dio buen resultado durante los primeros veinticinco minutos gracias al sacrificio de Petros y los delanteros y a la agresividad de los tres centrales béticos.

Minutos 25 al 45
Aflojada un tanto la presión bética por el paciente toque canario, apareció el segundo modo de defender del Betis, el estático, muy interesante. La defensa de cinco suele usarse ante equipos que alargan mucho las posesiones porque esto da tiempo a los laterales atacantes a subir hasta posiciones muy altas, de modo que para seguirlos los extremos de un 4-4-2 o un 4-3-3 se ven obligados a hacer larguisimos esfuerzos, y (lo que es peor) se suele terminar defendiendo con seis atrás. Sin embargo, con su defensa de cinco Víctor no sólo impid esto, sino que logró ganar un hombre en defensa gracias a basculaciones que abandonaban al lateral canario del lado contrario al balón. En efecto, cuando la pelota iba a un sector lateral del ataque canario el carrilero bético de ese lado (Piccini o Martínez) se emparejaba con el lateral de ese lado, el central con el extremo... y la cadena de cambios de asignacion de marcas acababa con el cierre del lateral opuesto sobre el extremo:

Cuando el balón llega al lateral izquierdo
de Las Palmas la defensa de cinco bascula.
Macedo y Lemos quedan libres, pero son irrelevantes.


Si la pelota va al lado contrario, se reasignan marcas atrás
y sucede lo mismo lo mismo en el otro sector.

Como además Rubén y Joaquín daban un paso atrás para tratar de estorbar a Roque Mesa, y los interiores Petros y Ceballos quedaban con los interiores canarios (Tana y Viera), el Betis tenía dos hombres de más en la zona de la jugada canaria –en la imagen, Donk y uno de los centrales–, dificultando mucho la progresión de esta.

El sistema funcionó (previsiblemente) peor en ataque, pese al buen manejo de Donk y la introducción de mecanismos premeditados como la contra tras robo alto o el cambio de juego sistemático de Bruno hacia el sector opuesto. Algunos jugadores salen favorecidos de las nuevas ubicaciones: Piccini (muy incisivo en el primer tiempo) y Martínez (o Durmisi) juegan menos exigidos en defensa, y Petros y Ceballos quedan en sus posiciones naturales. En todo caso el fútbol interior no fluyó bien, pese a la voluntad de sacar el balón jugado (incluso en saques de puerta), y el Betis llegó poco en jugada.

Sí aprovechó magníficamente el equipo su manifiesta superioridad aérea: con cuatro torres ante dos (Roque Mesa no es alto), Víctor mandó a todos al primer palo y los excelentes saques de Joaquín hicieron el resto: el Betis marcó en 45 minutos más goles de córner que en muchos meses. Tras el primero de ellos Setién aprovechó la lesión de Castellano para meter un central más, desplazando al lateral izquierdo a Bigas. De poco le sirvió.


Segunda parte
El Betis entrega el balón a su rival (un 74%-26% que habría sido escandaloso en otras circunstancias), pero su eficaz sistema defensivo, poblado además ahora por jugadores capacitados para cerrar pases (y no sólo para la presión como hace unas semanas), apenas permite llegadas.

Mediado este tiempo Setién mueve un poco el árbol para tratar de que cayese algún fruto: entra Vicente y pasa a un 4-4-2 en rombo en el que Boateng acompaña a Araujo arriba y Mesa queda detrás de tres interiores. Pese a la mala ubicación de los nuevos delanteros béticos, Musonda y Sanabria (que, aun frescos, no cierran bien a Mesa), el Betis apenas pasa apuros.

Jugador por jugador
Adán: Cerca estuvo de tragarse un tiro de Vicente que sólo era complicado. No está en buena forma. Con los pies sí ha mejorado, aunque sus defensas lo metieron en excesivos aprietos.
Piccini: Muy buena primera parte en ataque, y aplicado siempre.
Pezzella: Partido muy completo. Agresivo y bien con balón.
Mandi: Su posición de casi líbero favorece sus condiciones.
Bruno: Concentradísimo.
Álex Martínez: Trabajo discreto. Se espera a Durmisi: si Víctor sigue con defensa de cinco puede ser un ciclón.
Petros: Lució menos pero lo hizo mejor.
Donk: Notable partido. Maneja la pelota mejor de lo que su físico hacía sospechar. Dado que es el único futbolista de la plantilla con perfil de pivote defensivo sorprende mucho que Poyet ni tan siquiera lo probase ahí.
Ceballos: Poco se le notó la inactividad. En su puesto natural (ese de interior a pie cambiado), y si tiene paciencia para esperar que le llegue el balón y no ir a buscarlo demasiado atrás, su calidad puede ser decisiva.
Joaquín: Muy participativo. Dos asistencias.
Castro: Tal vez la noticia más preocupante del partido sea su escasa aportación. No conviene, sin embargo, darlo por enterrado.

Sanabria. Es joven y tiene condiciones, pero hasta ahora no ha demostrado absolutamente nada; Alegría sí, muchísimo más. Por cierto: dada la edad y la temporización de su contrato el Betis no debe tener la menor prisa con el paraguayo.
Musonda: Algo atropellado, pero su calidad es mucha. Sorprende su inmediata recuperación física tras la salida de Poyet.
Brasanac: Hizo su trabajo. 

Víctor: Tuvo un plan y le salió bien. Recuperó a jugadores extrañamente marginados y los colocó en su sitio (Ceballos, Rubén, Donk). No conviene echar las campanas al vuelo –la hipermotivación de los jugadores con un nuevo entrenador y el acierto a balón parado taparon un juego ofensivo algo pobre–, pero parece justificar su fama de buen táctico. Para este blog la vida será así más divertida.

El detalle

El Betis defiende ahora las faltas laterales con la línea varios metros fuera del área (como aquí pedimos) y tiene jugadas preparadas en ataque. En una semana ha progresado, también en esto, más que en meses.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

11 comentarios:

  1. La verdad es que llevaba varias semanas sin comentar en este magnífico foro de reflexión acerca de los partidos del Real Betis Balompié. Mi desánimo viendo el equipo, y las pocas novedades habidas respecto a partidos pasados lo propiciaron. Eso sí, siempre atento a los atinados comentarios de los compañeros del blog y por supuesto tuyos, JR.
    1. ¿Alguien sabe de un cese más justificado alguna vez que el de Poyet? No es hacer leña del árbol caído, pero , ¿se pueden cometer más errores por desconocimiento de lo que es la entidad, el fútbol actual de primera división española, y la labor técnica y táctica que los cometidos por este entrenador al que dejó en evidencia ayer un Víctor coherente que casi empieza ahora su carrera profesional? Por cierto, otro que debe ir enterándose de lo que es y supone ser Director Deportivo de un club de la grandeza del Betis es Torrecilla. Tiene margen todavía, pero se han cometido demasiados errores. Soy partidario de un proyecto desarrollado con calma, pero en el fútbol actual, errores groseros suponen el desastre deportivo y económico. Tiene que tomar nota, igual que nuestra bisoña directiva con Haro y Catalán a la cabeza.
    2. Víctor. Su coherencia es esperanzadora. Nada más llegar ha aplicado el principio de economía de Ockham en versión futbolística: lo más racional, lo más sencillo, es aquello que permite una explicación más lógica. No se ha de multiplicar y buscar lo más complejo sin necesidad, si las soluciones sencillas están encima de la mesa. Cada cual en su sitio, fortalecimiento de la zona defensiva, contar con jugadores con peso y experiencia en el club (Bruno, Castro, Joaquín) y otros que son necesarios, no tanto porque su rendimiento haya brillado en los primeros partidos de liga, como porque los que habitualmente han jugado nada han demostrado para merecer la titularidad (Jonás, Sanabria, Gutiérrez, Brasanac, etc).
    3. Hoy por hoy un entrenador que se precie no puede prescindir del rival a la hora de plantear un partido. Victor demuestra en cuatro días que estudia a los enemigos deportivos. Se notaron movimientos tácticos que ni por asomo se vieron con Poyet. Un botón de muestra que puedes comentar, JR, si te parece a bien. Saca de puerta Adán. la línea de los tres centrales béticos se halla casi en el medio del campo. De pronto, basculan los tres centrales a la vez en dirección al portero Adán, y éste, en vez de sacar en largo, lo hace en corto hacia Pezella, creo recordar, uno de los tres centrales. De este modo se habilita una salida de pelota sin rifarla, y evitando una presión alta del equipo canario. Esto, que tal vez no signifique mucho, supone que los futbolistas tienen indicaciones sobre un plan, y sobre lo que este plan exige. Esto volvió a ocurrir después con los dos goles.
    4. Echémosla al suelo. Sólo hemos ganado un partido. Víctor lo ha hecho bien. Conocemos al Real Betis. Hay que seguir trabajando sin desmayo, perseverando en una idea, sea cual sea. No me importa que el equipo no tenga el balón; no me importa que el equipo no haga buen fútbol. Ni siquiera me importa que no tengamos muchas ocasiones. Sólo me importa esto: Eibar 0 Betis 2. Betis 2 At. Bilbao 1. Y así, partido tras partido. Ya llegará el tiempo de ir cubriendo otros objetivos. Si esto ocurre, la parte de la prensa que disfruta con la inestabilidad verdiblanca (a río revuelto, ganancia de...) tendrá que recoger velas y esperar tiempos mejores para ellos, o buscar otros objetivos en los que posarse. Por cierto, señor Haro, haga caso: no vuelva a entrar en provocaciones que le dañan en su imagen. Cumpla el primer precepto de todo aquel que se dirige a un grupo humano: nunca un cuerpo a cuerpo delante de otras personas, evite alusiones personales en ruedas de prensa donde el verdadero protagonista corre el riesgo de convertirse en convidado de piedra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Francisco, ante todo.

    Sobre Víctor/Poyet creo que hay que ser prudentes con el primero y no demasiado crueles con el segundo, sobre todo porque un partido da para muy pocas comparaciones. También pudo salir mal la cosa (de hecho el Betis no fue, digamos, superior a Las Palmas) y acusaríamos a Vítor de tratar de inventar el fútbol con sus cinco defensas. Las sensaciones fueron buenas y esperemos que la cosa siga bien.

    Esa jugada de saque, que cito implícitamente, se intentó en efecto varias veces (creo que salió mediada la segunda parte). Tiene sus riesgos, pero me gustó y significa querer sacarla jugada (hasta riesgos medidos). Ciertamente, nada de eso había.

    Lo del estudio del rival es encomiable. Antes no sé si lo había pero el planteamiento, en todo caso, era siempre el mismo, así que poco lucía.

    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar
  3. Solo pude ver la segunda parte y resúmenes y no encuentro la forma de poder verlo. Ya de paso si me indicáis...
    Con respecto a los segundos 45 minutos vi una presión colectiva que no había visto anteriormente. Los centrales super encima de sus marcajes con constantes ayudas a los laterales. Petros y Ceballos corriendo como si no hubiera un mañana y saliendo rápido con dos ultra dinámicos delanteros.

    Soy mas de 4-4-2 pero la verdad es que se maniató a las Palmas. No se si es un empezar pero la disposición del centro de campo con Donk de cierre con Petros en su sitio volviendo locos a los mediocampistas rivales con su incansable presión y con un Ceballos sin rodaje pero en su sitio, me gustó.

    Es pronto pero parece que si implicas a la plantilla, tienes mas opciones.

    Las comparaciones no son justas pero... Gustavo miarma, hay mas allá del 4-3-3.. hijo mío.. que hay que ser corto...

    Ea, ya me desahogué.

    Interesante es este sistema del 3-5-2 en ataque con las dos flechas que tenemos con Durmisi y Piccini si se ajustan... pero me parece un desperdicio de sistema con Joaquin, Musonda y Nahuel... pero si se sabe combinar en función de las necesidades.

    Estoy ilusionado de nuevo teniendo un técnico que parece que tiene un libreto de tácticas mas amplio.. parece...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://my.mail.ru/mail/chertenok13_84/video/_myvideo/6398.html?time=334&from=videoplayer

      Eliminar
  4. Yo creo que está ya más que demostrado que cada modelo de juego se puede ejecutar con diversos esquemas, así que conviene tener una plantilla con recursos y no enfilada a jugar necesariamente con un 4-3-3 o un 5-3-2. Parece que Víctor es flexible en este aspecto.

    Hay páginas como myfootball que sacan muchos partidos ;)
    JR

    ResponderEliminar
  5. Baeticus Astigitanus21 de noviembre de 2016, 14:17

    Pues para sólo llevar una semana, y a pesar de lo educado y respetuoso que ha sido con su antecesor, Víctor ha dejado en muy mal lugar a Poyet...

    Tiene mucho mérito para Víctor que a uno de los equipos más trabajados tácticamente desde hace un año y pico se le haya ganado precisamente con táctica y estrategia entrenadas en sólo una semana... Aunque hay que ser cautos porque este sistema no nos servirá en todos los partidos, sobre todo ante equipos en casa que se encierren y que ya nos conozcan una vez que nuestro entrenador ha enseñado sus cartas (no siempre van a entrar los balones de córner).

    Dicen que en ataque se hizo poco, aunque en la primera parte se amagaron un par de jugadas bien trenzadas y la posesión la ganó el Betis; en la segunda parte no hizo falta tener el balón, como demostró el resultado. Para mí el árbitro influyó de alguna manera en la falta de jugadas de ataque, estuvo muy anticasero cuando la UDLP paraba los intentos béticos de jugarla por el interior con bastantes faltas claras no pitadas. Afortunadamante parece que ahora vamos a tener recursos para abrir partidos cuando por jugada no se pueda. Lo de Rubén no me preocupa porque lo vi activo y enchufado, cayó en varios fuera de juego buscando el desmarque, pero si se siguen trabajando automatismos en ataque terminarán llegándole buenos balones. Me hubiera gustado ver a Álex Alegría reteniendo la pelota en lugares altos y jugádola con Rubén, además de que aporta más remate de cabeza aún...

    En cuanto a la defensa, Piccini bien en la primera parte y en la segunda no me gustó, perdió algunos balones y le vi superado por su costado, sobre todo cuando le tocó enfrentarse con Boateng o Viera que son muy desequilibrantes. A Mandi se le vio suelto, más expeditivo y con el buen manejo de balón que apuntaba en otros partidos. Bruno estuvo muy motivado y concentrado. En general, creo que al equipo le falta ganar confianza y soltarse... Sin embargo, leo en más de un sitio elogios hacia Donk de los que no soy tan entusiasta. Para mí estuvo algo autosuficente y demasiado estático, aunque intuyo que esto último sería por recomendación de Víctor: mejor dejarse de florituras y hacer poco pero simple y bien. De todas formas, a los interiores les debe dar mucha confianza ver a un portento físico ("una bestia" Petros dixit) como él guardando sus espaldas.

    En fin, hacía tiempo que uno no llegaba tan ilusionado al campo y salía tan satisfecho, y sin apenas haber sufrido. ¿Era tan difícil encontrar un entrenador con un mínimo de habilidades tácticas?

    Una pista para los compañeros que quieran ver el partido: http://www.footballreplay.net/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <Seamos prodentes. Hay que reconocer que los goles de córner, trabajados pero no ajenos a cierta fortuna, ayudaron mucho. Estos planteamientos si el marcador no se pone de cara son de doble filo.

      Pero la cosa pinta mejor, sin duda ;)
      JR

      Eliminar
  6. Buenas a todos,

    Como a todo nuevo, a Victor habra que darle unos partidos para ir viendolo en varias situaciones y rivales, pero la primera impresion con tan pocos dias de trabajo es positiva.

    Si bien contra Osasuna se gano sin dar ninguna sensacion de que el resultado se consiguiera por influencia del trajeado en el banquillo, sino mas por detalles individuales, este partido deja un sabor de boca contrario. A pesar de que pudiera haber sido otro el resultado si los corneres no entran, deja la imagen de que hubo un plan para potenciar virtudes, esconder defectos y un estudio del rival. O diciendolo mas claro, se intento jugar a algo estudiado y no al 'a ver que sale'.

    No me quiero enfocar demasiado en buscar mas de lo que hay, ya que es solo un partido, asi que dejare una idea/detalle que me gusto bastante. Comparando esta plantilla con años anteriores, los laterales (incluyendo ahi a Cejudo) son mas largos, con buen pie o potencia (aunque mas fragiles en defensa)y jugar con carrileros largos puede ser positivo en ciertas circustancias incluso sacrificando un interior por un central para resguardarse. Asi se libera a gente como Ruben o Joaquin de tener que aparecer y defender las bandas cuando son estos los que ocupan ese hueco en ataque al subir.

    Al igual que ese detalle, otras veces vendra bien jugar con puntas con buen fisico o por arriba (Alegria, Sanabria) o con extremos a pie de cal (Musonda Nahuel) etc. Con coherencia, esta plantilla da opciones y antes equipos de nuestra liga que no puede variar mucho es jugar a ganar con mas cartas que el rival... solo te queda saberlas jugar.

    Se va a hacer larga la semana y por razones positivas:hay muchas ganas de ver mas de este Betis 'desencorsetado' :)

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
  7. Cuando menos este entrenador va a tener planes de juego, más o menos acertados pero planes. Y va a tener variabilidad táctica. Poyet venía con un solo plan (correr mucho, básicamente, con tres centrocampistas y dos extremos estajanovistas) y un solo esquema, que era malo ya antes de saber cómo jugaba el rival. Ahora falta el acierto.

    Yo no sólo cupo a Poyet, sino a un equipo ténico que debe estar para algo. Tener un grupo de analistas y que sólo sean capaces de diseñar la receta que traes antes de conocer tus ingredientes es, a mi entender, extremadamente pobre.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  8. Ya he podido ver en diferido la primera parte que fue la interesante del partido. Gracias por vuestras indicaciones.
    1- La intención era ir a por el partido con un claro 3-5-2 en ataque con unas buenas subidas de los laterales y una presión adelantada y muy fuerte de Ceballos, Petros y Joaquín para salir rápido desde linea de 3 cuartos. No solo se ganó por dos corners.
    2-Marcos Alvarez los tiene como Miuras y da gusto ver a Ceballos correr casi todo el partido sin apenas haber jugado anteriormente.
    3-El partido de Donk es mas que notable. Parece haberse estudiado el manual de pivote defensivo de Busquets(uno de los mejores de los últimos años para mi gusto): no arriesga en los pases jugando fácil, no mete goles porque no pierde la posición, no destaca especialmente pero hace jugar al resto de los compañeros... Poyet hijo mío...
    4-Alex Martínez está desaprovechando su oportunidad como lo hizo Valera el año pasado. Los laterales tienen que aportar goles y si por miedo a intentarlo no subes y no chutas estando solo delante del portero... Durmisi si que lo intentará

    A ver con el Eibar porque me ha parecido un buen comienzo.

    Pd: No se si podremos esperar el retraso del análisis del partido del Eibar, Sr Lara..

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El retraso puede ser total. No sé si podré verlo siquiera...

    El plan ese de presión alta estaba bien pero cualquiera (menos Poyet) sabe que es insostenible un partido completo (excepto para los practicantes del juego de posición dominador, claro). Ahora hay plan B a partir del minuto 25. Es una de las muchas diferencias.

    Saludos. Trataré de cumplir ;)
    JR

    ResponderEliminar