domingo, 1 de octubre de 2017

Real Sociedad 4 - Betis 4 (7ª jornada de LaLiga)

REAL SOCIEDAD (4): Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Llorente, Kevin; Illarra, Zurutuza; Oyarzabal, Xabi Prieto (Canales, m. 71), Juanmi (Carlos Vela, m. 60); y Willian José (Bautista, m. 82).
BETIS (4): Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García (Narváez, m. 74); Joaquín (Francis, m. 67), Fabián, Guardado, Tello; y Sanabria (Sergio León, m. 71).
Goles: 0-1, m. 5: Sanabria. 1-1, m. 13: Willian José. 2-1, m. 25: Oyarzabal. 2-2, m. 28: Feddal. 2-3, m. 46: Joaquín. 3-3, m. 56: Xabi Prieto. 3-4, m. 84: Sergio León. 4-4, m. 85: Llorente.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Añadió un partido más a su larga lista de perjuicios al Betis. Expulsó al segundo entrenador del Betis, Eder Sarabia. Amonestó a Guardado, Illarramendi, Raúl Navas, Adán, Llorente y Sergio León.
20.000 aficionados. Césped muy húmedo.


El espectacular partido jugado esta mañana en Anoeta despejó la mayor incógnita que había dejado la pretemporada del Betis: el equipo tiene mucha pólvora arriba, lo que, junto al resto de indicios, augura una buena temporada para los béticos.

Primeros quince minutos
Setién y Sarabia previeron, con conocimiento, un partido muy diferente al último ante el Levante: previsiblemente la Real se instalaría en campo bético y los ataques verdiblancos, fuesen por contragolpe o por salida de presión alta realista, habrían de ser veloces pero contarían con amplios espacios. A ello debió responder el –algo sorprendente– banquillazo a León y la titularidad de Tello, atleta destinado a coger las espaldas a Odriozola y además a cerrar las subidas del excelente lateral realista; el Betis formaría en su clásico 4-3-3, que en defensa sería 4-1-4-1.

Desde el inicio béticos y realistas trataron de presionar arriba, pero con resultados dispares. La Real solía hacerlo tras perder la pelota en campo contrario, y lograba que el Betis jugase pronto en largo sin arriesgar en el juego corto; por contra, los visitantes comenzaban su presión con la Real ya bien desplegada, debían separar mucho las líneas y se veían castigados en los espacios interiores por un rival que cuida la posesión y es uno de los equipos que mejores movimientos hace en el centro del campo: bien escalonados Illarra (mediocentro algo caído a la derecha), Zurutuza (a su izquierda, algo más adelantado) y el eterno Prieto (mediapunta caído al interior derecho), los realistas encontraban huecos a los costados de Javi García, aprovechando el clásico movimiento de salida de los interiores béticos para apretar al central realista en posesión del balón:

La salida a presionar al central de los interiores béticos, en este caso Guardado, provocaba grandes espacios en el centro del campo, aprovechados por la Real.

El Betis marca en su primera llegada, pero la Real lleva más peligro y empata pronto.


Resto del partido
El Betis comprende la situación, retrasa su presión y junta líneas. Comete sin embargo –a nuestro modesto entender– un error que lo priva del control del partido: renuncia fácilmente a la posesión y a sacar el balón jugado desde atrás. Adán desplaza en largo al menor peligro, sin arriesgar nunca, y así la Real recupera pronto y se instala muy arriba con los laterales altísimos –según su gusto–, y sin sufrir apenas castigo físico, de modo que el Betis no aprovechaba el partido y viaje de los realistas a Rusia (casi todos los titulares repitieron). La Real encuentra un agujero en la banda izquierda bética, donde Tello no siempre sigue al incansable Odriozola, los interiores y García no llegan a la ayuda y un desorientado Durmisi se ve desbordado por las llegadas en superioridad numérica del lateral, Oyarzabal y Prieto.

El buen juego de espaldas de Sanabria, que baja algunos pelotazos, y la velocidad arriba, aumentada con la aparición de Francis y León, dan sin embargo opciones de contragolpe al Betis, acertadísimo de mediocampo en adelante. El partido se convierte en un insólito toma y daca de goles, merecidos pero algo afortunados algunos de los realistas.


Jugador por jugador
Adán: Mal con los pies y sin responsabilidad alguna en los goles.

Barragán: Gran partido. Cuerpeó con cierto éxito con Willian José, estuvo impecable en defensa y jugó el balón con acierto.
Mandi: Mucho trabajo, bastante bien resuelto.
Feddal: Es un magnífico central. Gran partido, en el que tal vez pueda achacársele tan solo no haber hecho más ayudas a la banda.
Durmisi: Se le juntó el trabajo y no supo resolverlo. Sigue negado con balón.
García: Estuvo perfecto con balón, aunque esta vez no pudo detener el caudal de juego interior del rival. Se espera que su lesión sea leve: no hay relevo.
Joaquín: De los pocos que supieron tenerla.
Fabián: Aún comete errores de novato, pero su calidad queda cada partido más en evidencia. Cuando el campo se hace grande su zancada vale mucho.
Guardado: Tal vez su partido más flojo como bético; aun así, aceptable.
Tello: Casi todo lo que gana con su físico explosivo lo estropea con sus errores en el pase.
Sanabria: Muy bien. Su combinación de poder físico y agilidad le permite ganar muchos balones, y además remata con facilidad con las dos piernas.

Francis: Se enredó un poco, pero amenazó.
Narváez: Irrelevante
León: Veinte minutos de verdadero crack: un gol de muchísima calidad (control, carrera veloz y remate a la escuadra con la pierna mala), una jugada de penalti y expulsión hurtada por Álvarez, consecuente falta bien tirada y un bello cuasigol. Está para selección.

Setién:
El Betis renunció un tanto a su supuesto catecismo, y ahí se le fue la victoria. Pero hay mucho y bueno en su juego.


Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter,  @juanramonlara7

12 comentarios:

  1. Buenas tardes, buen partido el de la mañana de domingo para el espectador, entiendo que no tan bueno para Quique Setien.

    8 goles en dos partidos, no sé si el Betis ha hecho alguna vez algo parecido, a mi no me suena...
    Un partido muy a contra-estilo de Setien, o al menos en lo que predica, ahí estuvo los 3 puntos.. no estuvimos bien en defensa con balón. Entiendo que difícil ante una buena Real Sociedad que lleva 4 partidos seguidos perdiendo.. no supimos aprovechar el supuesto cansancio de los realistas, pero un punto que sabe a poco y que vale mucho.

    Se confirma que J.García fue algo más que un mero golpe y es duda ante el Valencia (viendo como funciona los servicios médicos del Betis, baja segura). Veremos cómo resuelve esto el entrenador.

    Parece que tenemos un muy buen potencial a la contra...

    A ver si es cierto eso de que nos vamos a divertir este año, que ya tocaba!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Yo creo que era importante tener la pelota en la medida de lo posible, y se tuvo por debajo de lo posible: 56%/44%. Y la fragilidad en defensa estática me preocupa un poco, la verdad.

      la rotura de García no es por esfuerzo sino por golpe, y eso suele ser menos grave. Habrá que esperar, porque no hay relevo válido y Guardado ahí no solo no es lo mismo sino que es perder un muy buen interior. He oído mencionar a camarasa: si es posible, casi mejor.

      Salud
      JR

      Eliminar
  2. Baeticus Astigitanus2 de octubre de 2017, 17:50

    Yo creo que el estado del terreno de juego, rápido y perfecto para fallar en un pase atrás, condicionó mucho el juego de ambos equipos, sobre todo del Betis que está menos acostumbrado a jugar en estas condiciones.

    A mí no me gustó el partido. Hubo poco control y defensa con la posesión del balón y creo que en los últimos minutos tuvimos varias opciones de habérnoslo llevado. En años anteriores este hubiera sido un grandísimo resultado, pero ahora no porque al equipo se le ve un potencial tremendo.

    A ver si Durmisi y Tello consiguen ya ponerse al nivel del resto de la plantilla y Mandi corrige ese exceso de confianza que ya nos ha costado varios goles del estilo del primero de la Real.

    Ahora me preocupa la posible baja de Javi García ante el Valencia pues creo que él es la clave para que todo funcione.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. García preocupa, sí. El domingo creo que no falló NI UN PASE.

      Yo no creo que el terreno excuse eso; no a la Real, por lo visto. En cuanto a Durmisi y Tello yo creo que mezclan mal y directamente cambiaría a Joaquín y Tello de banda. Visto el estado de forma de León y Sanabria, más bien daría banquillazo a Tello, to be honnest.

      Saludos, B.A.
      JR

      Eliminar
    2. Baeticus Astigitanus2 de octubre de 2017, 20:53

      Pues sigo creyendo que el estado del terreno de juego hizo que Setién le diera via libre a Adán para sacar al voleón.

      En cuanto a la banda izquierda, creo que con Joaquín ahí por Tello hubiéramos tenido los mismos problemas en defensa o más. Coincido que quizá era mejor poner ahí a Sergio, pero entonces puede que no hubiera podido ofrecer el rendimiento de los veinte minutos magistrales que nos regaló el domigo. El caso es que tampoco tenemos a nadie para echar el cerrojo en una banda cuando interese.

      Seguieremos especulando...

      Eliminar
    3. Hay muchos asuntos ahí... Lo del terreno es opinable, claro, pero para este fútbol siempre se ha preferido rápido. Mojadito y corto, en concreto.

      La presencia de Joaquín en ese lado la pienso en función del ataque: creo que mezclaría muchísimo mejor con Durmisi. Es cierto que la presencia de Odriozola podía recomendar un tipo más corredor, como Tello. Tampoco funcionó, aunque tal vez habría sido aún peor con Joaquín.

      De estos asutnos defensivos tal vez escriba pronto: este esquema es muy exigente físicamente para los cuatro de la línea de interiores y extremos. habrá que hacer algo o asumirlo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. El problema estuvo, como dice JR, en los porcentajes de posesión: casi 60 para la real y 40 para el betis.
    Cada vez que ocurra eso pronostico problemas.
    ¿por qué?
    porque nos cuesta un mundo defender sin balón. Y eso que la defensa creo que está muy bien. Y javi garcía también. Los volantes y los tres delanteros no funcionan defensivamente, al menos de mitad para atrás de campo. En cuanto el contrario pasa de mediocampo es medio gol.
    Con esta apuesta de setién es imperativo tener el balón más que el contrario. Por eso estoy de acuerdo con el autor del blog y creo que ayer habría que haber arriesgado más a la hora de sacar el balón jugado desde atrás.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente estoy de acuerdo. Sí me han llamado la atención las críticas de estos días a los cuatro de atrás EN EL ASPECTO DEFENSIVO, cuando creo que fueron los que salvaron los muebles de un verdadero vendaval. Durmisi el menos resolutivo, pero le llegaban de tres en tres; Feddal tal vez poco activo pero casi perfecto en lo que hizo, Mandi bien (y perfecto en el pase: ¡100%!), y Barragán, a mi modesto entender, magnífico, a pesar de que Willian J. lo buscó mil veces para cuerpearlo; en defensa es casi un central, y eso es mucho para un lateral.

    Yo en defensa estática veo dos problemas, y tal vez me extienda estos días en ellos en post aparte: uno, que los extremos en este sistema tienen un recorrido descomunal, y si los laterales rivales van muy arriba (la Real ha metido goles de centrar un lateral y rematar el otro) es casi imposible que los sigan y luego ataquen como delanteros.

    El segundo problema es que Setién pide a los dos interiores molestar por turnos la salida de los centrales rivales, y (véase Guardado ayer) la distancia desde esa maniobra a la ayuda al lateral es también enorme. Prieto acudía ahí a ayudar a su extremo y su tremendo lateral, y hacían 3v2 constantes. Eso solo puede compensarse con basculaciones permanentes de Javi García y el otro interior en cada situación, pero no es fácil, y menos si el delantero se despreocupa del mediocentro rival. Temita delicado que, a mi entender, causa esos espacios interiores. Con equipos que la tocan bien es un problema gordo.

    Una solución, como dices, Javi, es tenerla más que el rival, o sea, defender en estático el menor tiempo posible.

    Saludos

    JR

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Ramón. Añadir a tu análisis el correcalles vivido por momentos en gran parte del partido.Sin lugar a dudas fue un espectáculo pero de mucha adelantarse tres veces metiendo 4 goles fuera de tu casa y no traerte los tres puntos. Corresponde a Setien controlar esos aspectos de gestión del partido.
    Coincido en que este año se va disfrutar mucho más que los anteriores porque hay plantilla y se está compitiendo. Pero también creo que la defensa se va llevar muchos goles como no se ajuste más.
    Ansedi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente creo que la goleada mutua no se debió a las malas defensas, sino a: (1) los muy buenos movimientos (y colocación, diría) sin balón de unos y otros en ataque, (2) los aciertos y golpes de fortuna de los delanteros de unos y otros (lo de León y Sanabria no es normal, los rebotes favorables a ellos tampoco) y, aquí sí estaremos de acuerdo, (3) la mala defensa de las primeras líneas de unos y otros. El mediocampo del Betis permitió mil llegadas en oleadas, y eso sí es un problema. Yo creo que el ajuste debe venir más arriba, y en concreto en los cuatro de la segunda línea (interiores y extremos). A ver si me siento a escribir y lo discutimos ;)

      Saludos y gracias
      JR

      Eliminar
  6. Este es el típico partido del Betis que acababa perdiendo...

    Debe aprender a enfriar el partido, el otro futbol.. no tanto buenismo.

    Un gran Betis muy trabajado con ideas muy claras.

    Lo de Francis sigo sin verle nada.. es joven.. cesión al Elche y que nos lo devuelvan como a Fabián.

    Como contrapunto a tanta alabanza a Setién.. debío apuntalar el coladero de Durmisi.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor que podía haber hecho es lo del Levante, defenderse con el balón. No pudo o no quiso.

    Francis no me llega tampoco especialmente, pero tiene sus condiciones, como regate y velocidad. Una cesión podría ser buena, sí: a su edad no creo que deba perder tiempo.

    Yo creo que el problema de la banda de Durmisi fue táctico más que personal, aunque no esté en su mejor momento. En el heatmap se ve que Prieto cayó allí junto a lateral y extremo, y nadie ayudaba a Durmisi y Tello. A ver si hablamos de esto.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar