viernes, 2 de marzo de 2018

Betis 0 - Real Sociedad 0 (26ª jornada de LaLiga)

BETIS (0): Adán; Mandi, Bartra, Junior; Francis, Fabián, Javi García, Durmisi; Boudebouz (Joaquín, m. 68); Sergio León (Rubén Castro, m. 68) y Tello (Camarasa, m. 83).
REAL SOCIEDAD: Moyá; Odriozola, Llorente, Héctor Moreno, De la Bella; Zubeldia; Illarra, Zurutuza (Guridi, m. 65); Canales, Oyarzabal (Bautista, m. 91) y Juanmi (Januzaz, m. 72).
Árbitro: González González (Castellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Serio León y Bartra.
40.000 espectadores pese a la noche desapacible de agua y viento racheado en el Benito Villamarín.

Betis y Real jugaron anoche un partido muy igualado y de alto ritmo en el que dos equipos quisieron quitar la pelota al rival y lograron su objetivo: no la tuvo ninguno.

Minutos 1 al 83
Salvo en el resultado el partido fue semejante a otros (como el del Girona) en los que los dos equipos presionan muy arriba e intentan hacerse con el control del balón. Y es que la Real de Eusebio, como el Betis, trata de practicar el juego de posición, y para ello fue a la presión alta e intentó cuidar la posesión del balón desde su conocidísimo 4-3-3, algo más defensivo con Zubeldia de mediocentro posicional que cuando Prieto atrasaba a Illarra.

Setién, al que cada vez es más difícil no ya adivinar la alineación sino el esquema de juego (pues lo cambia cada partido, algo que nos parece muy correcto una vez el equipo ya está estabilizado en un modo de jugar), aceptó el reto y montó una formación en espejo del esquema realista: si el 4-3-3 de los visitantes suele desplegarse en ataque en un 2-1-4-3 (contando así: centrales-mediocentro-interiores y laterales-delanteros), el Betis montaba un clarísimo 3-4-1-2, de modo que durante todo el partido los equipos se perseguirían mutuamente en duelos prácticamente individuales; el más espectacular fue el de Junior contra un gran Canales, pero también Durmisi quedó ante Odriozola, Fabián contra Zurutuza, Javi García ante Illarra, etc. Una de las ventajas tácticas del esquema de cinco fue atar con más facilidad a los altísimos laterales realistas, y en particular ahorrar al extremo izquierdo bético el martirio de perseguir a Odriozola: un carrilero quedaba mejor colocado para ello. Los emparejamientos resultarían como sigue con balón en pies de la Real (similares a la inversa):


Aunque la situación es formalmente un arriesgado uno contra uno que deja expuesta a la defensa a igualdad numérica, como es natural la presión de unos y otros no fue siempre atosigante y los defensores, como se intuye en el esquema, toman posiciones más o menos intermedias entre rivales,  atrasadas y basculadas lateralmente, con menos ambición de robo de balón, para: no vender su espalda (véase Rakitic vs. Fabián ante el Barça), poder hacer ayudas y cruces sobre jugadores que no sean su par, cerrar líneas de pase por dentro, y mitigar esa exposición a los balones largos de los porteros –delanteros contra defensas en igualdad numérica– con cierta protección de los centrales. Aun así ambas defensas hubieron de jugar en arriesgada igualdad y con muchos metros a su espalda; los rápidos centrales del Betis, en particular, hicieron un gran partido defensivo, incluidos muchos despejes ante balones cruzados al inicio y varios cruces in extremis en la segunda parte.

En cuanto a nombres, aunque formalmente el equipo de Setién era similar al que aquí le criticamos cuando lo alineó ante el Villarreal, por varias razones era esperable (y así sucedió) mejor manejo de balón, pese al descanso de Joaquín: García es más centrocampista que Amat y Junior más ofensivo que Feddal; por demás la baja de Guardado daba pocas alternativas. Además, y aunque García estorbó demasiadas veces al meterse entre los centrales (y tres ya son demasiados), el esquema 3-4-1-2 espacia mejor a los atacantes que el 3-1-4-2 de aquel día.

El resultado de las presiones altas de ambos equipos, en todo caso, fueron muchos balones largos de los porteros hacia los puntas. Setién y Eusebio, previendo un partido abierto, metieron velocidad arriba, pero se olvidaron del clásico tanque que baja balones (ni León ni menos aún Oyarzábal lo son), de modo que las defensas se impusieron casi siempre por alto, y la velocidad de Bartra o Junior ahorró problemas al Betis en espacios abiertos.

Tras un arranque de partido muy fuerte de la Real el Betis tuvo cierto control del juego, aun igualado este, hasta mediado el segundo tiempo.

Últimos diez minutos
Tras los cambios el Betis queda con Camarasa y García en el doble pivote, Fabián (cansado) como fantasista y Joaquín y Castro arriba. El equipo da un paso atrás y no logra cazar ninguna contra, aunque tampoco pasa graves apuros.

Jugador por jugador
Adán: Buen partido con los pies, aunque anduvo cerca de provocar infartos en la grada. Solo aceptable en las salidas (no por fallar, sino por hacer pocas). Gracias a sus centrales y aunque pasó peligros apenas tuvo trabajo real bajo palos.
Mandi: Buen partido, aunque algo lento.
Bartra: Enorme partido defensivo, por alto y por bajo.
Junior: Se consolida con un partido de notable alto en una nueva posición en el primer equipo (aunque no para él). Su tremenda potencia física le permitió sujetar aceptablemente a un gran Canales e incluso rematar con peligro un par de veces pese a jugar como defensa puro. Está por ver si mantendrá esta hiperconcentración cuando lleve más partidos.
Francis: Muy cómodo en el puesto de carrilero. Bien con balón.
Fabián: El Betis duró en ataque lo que duró él.
García: Aceptable en ataque, aunque con tres centrales detrás se le nota algo fuera de sitio. Peleó bien.
Durmisi: Paró a Odriozola, que no es poco, pero en ataque ya ni siquiera encara.
Boudebouz: En un puesto perfecto para él hizo circular bien el balón, aunque casi siempre hacia atrás. Es muy bueno y hace cosas muy bonitas, pero ¿cuántos goles y asistencias lleva?
Tello: La imagen en negativo de Boudebouz: la gente le pitó alguna vez por quitar la pierna o por alguna torpeza con balón, pero al final quien llevó peligro fue él y solo él.
León: Sin suerte en alguna contra.

Joaquín: Mejoró el trato de balón.
Castro: Sin suministro, muy poco.
Camarasa: .

Setién: Aunque el empate frustre el equipo es cada vez más sólido.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

8 comentarios:

  1. Hiperdidáctico análisis, como siempre. Hasta que usted apareció yo pensaba que un interior, un extremo y un volante eran lo mismo. Es decir, que Míchel, Stoichkov y el Joaquín de 2002 jugaban en la misma posición.
    Respecto al partido, me gusta este Betis, estoy encantado de tener el descenso tan lejos. Con un equipo bien formado y con criterio, ganar o perder me parece circunstancial. La Europa League no me quita el sueño, para mí es un simulacro de competición de nivel 2ªB. Por supuesto, cambiaré de opinión si usted piensa lo contrario.

    Gracias por la paliza que se ha pegado esta semana. Se agradece especialmente cuando uno lleva una semana a -10º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd. por su amabilidad. En realidad no estoy a -10ºC porque me quedé en Sevilla. El comentarista R. de debajo creo que sí, o al menos a -3ºC.

      Otro comentarista que aparece mucho por aquí sostiene que el Betis debería clasificarse para la Europa League y a continuación renunciar a disputarla por el bajo nivel. Reírnos nos íbamos a reír con el numerito, y muy desencaminados no van Vds. Creo que, efectivamente, es momento de disfrutar y no pensar tanto en el futuro, defecto muy futbolero y muy occidental.

      Espero que, si le hago cambiar alguna vez de opinión, sea solo por pura convicción racional. Un cordial saludo.
      JR

      Eliminar
  2. Gracias JR por el análisis,

    Mando un saludo grande a todos desde la Alemania del Sur,


    ¿No creéis que cuando se cambió a Boudebouz el equipo dio un bajón? Yo veía claro el cambio de Joaquim por Fabián, y retrasar a Boudebouz (que lo veo bastante activo, no sé dónde se pueden ver los Km recorridos o robos). Fabián ahora es el jugador de moda, pero me parece que a veces no contiene ni empuja, por físico o por lo que sea. Además de que está haciendo muchos partidos seguidos.

    Un saludo grande a todos,

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, R. Lo de retrasar a Boudebouz (hoy charlaba sobre eso) no me parece muy viable porque no lo veo tácticamente preparado para ser mediocentro ni nada parecido, salvo en situaciones de emergencia. Es cierto que el equipo bajó al final y que Fabián no podía con su alma. No niego la importancia de Boudebouz en bastantes aspectos (como someter al rival con la posesión), pero creo que debe dar más.

      Le deseo salud y calor.
      JR

      Eliminar
  3. A pesar de la opinión de algunos.. Tello en este Betis tiene que ser titular. Gran partido de Junior, cosa que ha sorprendido personalmente mucho.
    En cuanto a Camarasa.. de que jugaba el año pasado ?? Vaya fiasco.
    Gran Betis este año, gracias don Lorenzo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto bastantes partidos de Junior en el filial y siempre me pareció la alternativa natural a Durmisi. Con el fichaje de Tosca, que hizo su trabajo el año pasado, estamos ante el típico caso de fichaje innecesario cuando tienes alguien en el filial cuando menos similar. Junior no es un prodigio técnico pero se maneja suficientemente bien y compensa con otras virtudes, incluida cierta polifuncionalidad. Para mí tiene sitio en una plantilla futura.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Baeticus Astigitanus3 de marzo de 2018, 18:32

    Cosas positivas y cosas negativas en este partido, pero creo que la tónica general es a mejor. Creo que todos tenemos la sensación de que este partido es de los que antes se perdía. No me disgustó el planteamiento de Setién jugando esta vez más al pase largo, de hecho casi nos sale. Es bueno tener un entrenador flexible...

    Qué relativo es todo: en el campo Tello me desesperó, pero al ver el partido en diferido llevas razón en que creó mucho peligro. Sergio lo dejó de gol en un par de ocasiones con sus peinadas (por cierto, creo que al jugador palmeño le hacen penal sobre el minuto ocho de partido). Sin embargo, me hubiera gustado ver a Loren con Tello pues el canterano creo que habría bajado muchas más por alto.

    Me ha encantado tu análisis de Camarasa. En cuanto a Durmisi, al revés que la temporada pasada: bien parando a Odriozola y extrañamente cagón en ataque, más cuando tiene un entrenador que invita al desparpajo. Vi algo de mejoría en Javi García, parece que se está poniendo las pilas o que ha mejorado físicamente, o las dos cosas. Otro tanto se puede decir de Adán. En cuanto a Boudebouz, creo que hay que seguir teniendo paciencia; sólo hay que ver la diferencia entre el año pasado de Mandi y el actual. El verdadero "fantasista" de este Betis o al menos el más desequilibrante hoy en día es Joaquín, está claro.

    En definitiva, pasito a pasito, con continuidad, paciencia, fichajes de nivel y cantera se dará el Betis que todos queremos. Este año se están poniendo los cimientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde respondo, pero lo ha hecho.por mí el tiempo. García y Boudebouz van mejorando, sí, y el equipo también.

      Para la próxima seré más rápido ;)
      JR

      Eliminar