sábado, 14 de abril de 2018

Girona 0 - Betis 1 (32ª jornada de LaLiga)

GIRONA (0): Bono; Maffeo (Lozano, m. 46), Ramalho, Bernardo, Juanpe, Mojica (Soni, m. 85); Granell, Pere Pons; Portu, Stuani y Borja García (Aday, m. 46).
BETIS (1): Dani Giménez; Barragán, Mandi, Bartra, Javi García, Junior; , Guardado; Fabián, Joaquín (Campbell, m. 82); Sergio León (Tello, m. 62) y Loren (Sanabria, m. 73).
0-1, m. 36: Loren.
Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés), auxiliado por Llarena y Lamela. Anuló tres goles al Girona, justamente los dos primeros y un tanto rigurosamente el tercero. Tarjetero, se vino arriba con las protestas locales. Mostró tarjeta amarilla a Maffeo, Ramalho, Granell, Portu, Juanpe, Bartra, Guardado, Mandi, Loren y Javi García.
Fuerte lluvia y muchos béticos en Montilivi.

Logró el Betis su quinta victoria consecutiva en liga en un partido igualadísimo de interesantes alternativas tácticas. El Betis de Setién ha mutado definitivamente a un equipo que no solo hace buen ataque sino que ahora también sabe defender los ataques posicionales rivales, donde residía su gran debilidad hace unos meses.

Primera parte
El partido fue un buen ejemplo de cómo los detalles de pizarra pueden a veces marcar el destino de un partido. El Girona es un equipo original tácticamente, que suele jugar con defensa de tres centrales y carrileros, fuerte en la presión, pero que cuida poco la posesión y elige casi siempre el balón largo. Con esas armas puso en jaque hace una vuelta al antiguo Betis de Setién del 4-3-3, en un partido en el que supo impedir que los interiores béticos (Camarasa y Guardado entonces) se giraran gracias a fuertes marcajes personales; ayer la situación fue muy diferente.

Setién eligió un 3-1-4-2 como esquema de juego, con Javi García en el centro de la defensa, Guardado como mediocentro y Joaquín y Fabián como interiores a pie cambiado. El Girona pretendió cerrar con tres arriba la salida de balón de los tres centrales béticos (hombre contra hombre pues), pero cometió dos errores: en primer lugar, al quedar a su vez sus centrales en tres contra dos ante Loren y León y los carrileros emparejados en las bandas, los dos mediocentros locales quedaron en inferioridad numérica ante el trío de centrocampistas béticos; en segundo lugar, y al contrario que hace un año, el Girona no fue a la presión arriba de verdad, sino que se quedó a medias y dejó amasar la posesión a Mandi, García y Bartra, sin aprovechar ese tres contra tres para obligarles a deshacerse del balón rápidamente. Buenos conocedores ya los béticos de conceptos como la atracción de rivales, el plan consistió en provocar un poco la indecisa presión de Stuani, Portu y Borja García hasta encontrar a sus espaldas al hombre libre de entre el trío Joaquín-Guardado-Fabián, que (bien fijados atrás los cinco defensas catalanes) siempre encontraron espacios por dentro.

Primera parte: el tres contra dos favorable al Betis en el centro.

Como siempre la clave en el fútbol de posición es la creación de espacios a través del alejamiento justo entre atacantes: Guardado nunca se acercaba a los centrales para pedirles el balón (lo que habría anulado esa ventaja numérica), y Junior y Barragán jugaban altos y abiertos, para dificultar las ayudas de los laterales hacia dentro. León y Loren tenían atareados a los tres centrales locales, aunque esa inferioridad numérica, ahí sí, les dificultó terminar las jugadas.

En defensa el Betis jugaba bien con las fases defensivas: si podía hacía una buena presión postpérdida, pero si no se resguardaba atrás con un hombre de más, gracias al trabajo de Loren y León (una vez más: dos contra tres centrales) para ensuciar la salida gerundense. En suma, el Betis disfrutaba del balón (61%-39%) y de algunas ocasiones; el Girona, apenas de ninguna. 0-1.

Primer cuarto de hora de la segunda parte
Visto el panorama táctico Machín cambia radicalmente de plan, mete a Benítez en la izquierda para adelantar a Mojica, y también a Lozano arriba junto a Stuani, para pasar a un claro 4-4-2. Ahora es el Betis el que no presiona arriba pese a la igualdad numérica de Loren y León ante los centrales, de modo que el Girona tiene superioridad por las bandas y hace daño por la izquierda. El Betis pasa apuros.

Min. 46 al 62: con balón en pies del Girona sus laterales están libres.

Última media hora de juego
Setién corrige la ubicación: prescinde de un delantero, León, y monta en defensa un 5-4-1 en el que los laterales locales son cerrados por Tello y Joaquín.


El equipo recupera cierto control del juego e incluso la posesión al final. El Girona aprieta pero los centrales se mantienen firmes en los balones cruzados y, aunque apuradísimamente, la línea de fuera de juego funciona a balón parado y salva algún gol.

Jugador por jugador
Giménez: Bien en las salidas, vistoso en un par de paradas (extraña la colocación de la barrera en la falta del primer tiempo) y demasiado arriesgado con el balón en sus pies.
Barragán: Muy gris en ataque, aunque si recordamos los terribles problemas de Navarro ante Mojica en la primera vuelta habrá que darse por satisfechos con que controlara al colombiano.
Mandi: Otro buen partido. Gran temporada.
García: Aceptable partido. Le tocó el incomodísimo Stuani.
Bartra: Uno de los factores decisivos para que el Betis haya mejorado una barbaridad su seguridad defensiva.
Junior: Aunque no tuvo suerte en la finalización llegó dos veces muy arriba, y cerró su zona.
Guardado: Con tres hombres detrás sí puede ser un mediocentro solvente, porque tiene muy buen juego corto y largo.
Fabián: Si sigue progresando física y defensivamente como lo está haciendo se va a convertir en un jugador realmente serio.
Joaquín: La espectacular jugada del gol da cuenta una vez más de su tremendo nivel físico.
León: Mucho trabajo sin balón, pero poco vistoso.
Loren: Una finalización muy suya (uno de sus últimos goles en el Betis Deportivo fue idéntico). Fuera del área le salió poquito.

Tello: Si aparece desde el banquillo su velocidad hace daño.
Sanabria: Su recuperación es una gran noticia.
Campbell: Repetimos lo mismo. Peleón.

Setién: Si Bartra es un factor decisivo para la enorme mejora defensiva, el otro es que el equipo ya sí sabe cómo y, sobre todo, cuándo ir arriba a presionar y cuándo no; esto es, ha solucionado su problema de la primera vuelta, cuando la presión arriba se hacía sin tasa y a costa de inferioridades en el centro del campo, como las sucedidas ayer al Girona.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

13 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus16 de abril de 2018, 14:08

    Excelente análisis, como siempre, de un partido con mucha miga táctica que creo que los que frecuentamos este blog empezamos ya a saber apreciar.

    Mi aportación va a ser solo dos apuntes:

    - La poca fiabilidad que me da Javi García, ni por alto ni por la calidad de sus pases ni por sus marcajes.

    - La importancia de Bartra, que ya se ha señalado, pero sin el cual toda esta mejoría no hubiera sido posible. Un dato: de los 19 duelos aéreos ganados el catalán protagonizó 8, por delante de Mandi con 3 o García con 1. Ese dato, que significa victorias, dice mucho de la actual solidez del equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, ya creía que nadie ivba a comentar nada esta semana, jeje. Muchas gracias, B.A.

      Sobre Javi García hablamos más abajo, que hay muchas opiniones. Sobre Bartra: tal vez ya comenté que en la entrevista que le hizo muy recientemente Martí Perarnau (último número de The Tactical Room) a la pregunta de si defendiendo balones colgados metido atrás (lo normal para un central convencional) se sentía tan cómodo como a campo abierto, que es su especialidad. Y dijo que claro, que eso era más fácil. Se ve que es verdad, que cuando tiene que jugar de central a la antigua tampoco tiene el menor problema.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Baeticus Astigitanus.
    El fichaje de Bartra es un acierto inmenso de Serra Ferrer y deja bien clarito que el betis tiene que aspirar este verano a hacer otro par de fichajes más como ese (mediocentro posicional y delantero con gol que pueda jugar escorado a una banda, en mi opinión).
    Dicho lo cual no pasa nada por decir que todos los demás fichajes del mallorquín oscilan entre el aprobado ramplón (barragán, Amat, guardado) y el suspenso absoluto (Tello, camarasa, Javi garcía, Campbell).
    Feddal y Sergio león fueron fichajes que Torrecilla dejó ya cerrados antes de irse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abajo discuten la filiación de esos fichajes. Yo no sé, la verdad, aunque sí pienso que no solo hay un problema de buenos o malos fichajes, sino de estilo de juego. Serra fichó a algunos jugadores, como Camarasa, que no le han servido a Setién, pero que tal vez sí valgan para otras maneras de jugar a esto.

      En cuanto a necesidades yo arriba veo poca necesidad, por la calidad y el número que tenemos (aunque a mí Tello me sirve y a ti no, claro). Para mí un interior del estilo de Ceballos vendría mejor. Con el mediocentro posicional estamos de acuerdo, aunque sospecho que Fabián y Bartra lo harían muy bien ahí.

      Saludos, Javi.
      JR

      Eliminar
  3. Buenas a todos,

    Enhorabuena JR por el analisis. El partido fue una autentica partida de ajedrez que cambiaba de inercia a cada movimiento de piezas de Setien y Machin.

    Respecto al tema de J.Garcia, desde mi punto de vista fue un plan B al no poderse fichar ni Pasalic ni Llorente, mas o menos impuesto por Serra. No suma mucho en este estilo, pero no resta (no es un Tosca o Figueras vamos). Para mi si tiene buen sentido de la colocacion y concentracion. Al ver que no puede jugarla como el resto, bascula el pase mas que arriesgarlo salvo verlo claro, porque sabe que Bartra o Mandi van mejor que tu para eso. Esto parece de cajon, pero en la practica no sucede, en ataque se ven jugadas en que Guardado, Fabian o Joaquin ceden para que las finalice Junior cuando es evidente que no es su fuerte el tiro a puerta y seria mas productivo que tiraran ellos mismos en muchas situaciones.

    Respecto a fichajes... yo discrepo con Javi. Barragan estadisticamente fue el mejor lateral derecho de la Premier en 2016/17 y sus numeros en esta liga, quitando a Odriozola, lo situacion de lo mejorcito en laterales derechos. Se esperaba de el un lateral muy completito y de rendimiento constante y asi esta siendo. Respecto a herencia de fichajes, fue Camarasa y no Feddal quien junto a Sergio Leon se heredaron de Torrecilla (1 y 29 Junio, el marroqui llego el 24 de Julio). De hecho, Feddal fue un plan B, ya que Marcano era el plan A y de venir, lo haria a final de pretemporada, Setien presiono por tener un central ya y se aposto por Zou.

    De Barta... basta decir que me descojono cuando me acuerdo de los palanganas presumiendo de llevarse a Layun :D. Tambien creo que hay que destacar la temporada (o temporadon) de Mandi, del que no se dice nada casi nunca.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o también me acordé del ajedrez, ciertamente.

      Javi García en efecto juega siempre demasiado a lo fácil, y son Bartra y Mandi los que rompen líneas. Se coloca bien y tapa campo, pero interviene poco en defensa y decide menos en ataque, así que creo que cabe mejora en el puesto. La cronología de los fichajes no me la sé, pero sí creo que Setién debió de tener opinión en los últimos, como en el traspaso de Pezzella cuando era Mandi el destinado a ello (cuestión de estilo de juego, otra vez), así que ya tenemos tres pares de manos en los fichajes, además del trabajo de Alexis y demás. Interesante la ceronología, en todo caso.

      Con Barragán estoy de acuerdo en que es un jugador muy completo. En cuanto a Layún y Bartra, dejo un tuit de esos días. Bloqueé a diez veces más personas que en todo el resto de mi vida ;)))

      https://twitter.com/juanramonlara7/status/958413901368086529

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Ese hilo de twitter es epico! :D ... menudo zas en toda la boca esta dando con el tiempo!

      Eliminar
  4. Impactado de ver su foto por accidente a través del enlace de twitter que comparte. No me extraña nada encontrar en usted esa conexión al alcance de muy pocos entre la física y la música antigua. Me van cuadrando algunas cosas de su gusto por la táctica.

    Por lo demás, para qué voy a dar mi opinión si usted es D10S, y además tiene la generosidad de compartirla con nosotros. Eso sí, después de 5 triunfos seguidos aquí los fans nos hemos merecido que se desmelene y deje cundir la euforia con algún exabrupto, hay motivos para ello. A mí me basta ver a Junior fallando algún remate fácil, o a Loren moviéndose con la madurez de un veterano.

    Un saludo y, como siempre, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje... lo de físico hace muchos años que pasó, aunque el título y la mentalidad quedan. Algo hay aquí, seguramente.

      Y muchas gracias por sus palabras, como siempre. Yo me intento mantener aquí frío, ni caer en la depresión ni en la euforia, pero en el estadio es otra cosa ;)

      Algún autotroleo sí he colado en este post, pero nadie se ha percatado, creo.

      Un saludo muy cordial,
      JR

      Eliminar
  5. Por cierto, la próxima entrada no será publicada inmediatamente tras el partido, sino días más tarde. Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  6. Somos unos cuantos los que nos hemos acordado de usted con el gol de Junior. Acuérdese usted también de nosotros, y denos el gustazo de no medir sus palabras cuando quiera que pueda publicar su [a buen seguro magnífica] crónica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicada está, y espero que no decepcione. Me tuvieron al corriente. Mi primer informante de cómo iba el partido fue este:
      https://twitter.com/juanramonlara7/status/987644657705287680

      JR

      Eliminar